Guerreros Unidos y CDN, detrás de masacre en de Yecapixtla: CES

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) responsabilizó a los grupos delincuenciales de Guerreros Unidos (GU) y el Cartel del Noroeste (CDN) como los autores de la masacre en una cancha deportiva del municipio de Yecapixtla, donde mataron a balazos al exalcalde de ese municipio (2012-2015), Refugio Amaro Luna y otras cuatro personas.

El Comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que una vez identificados a los autores materiales, la Fiscalía General del Estado obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes y solicitó el apoyo de sus homólogos de Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México en contra de los presuntos responsables por los delitos de homicidio, tráfico de narcóticos y extorsión.

"Sabemos que por el momento estos tipos salieron del estado, pero estamos seguros de que van a regresar; son delincuentes que le han hecho daño al estado y no solo es el homicidio y secuestro, sino también casos de extorsión y es lo que más afecta", dijo en entrevista tras concluir en izamiento de Bandera con motivo del mes patrio.

---Buscan a "El Colmillo" por atentado en bar de Oaxtepec

A seis días del atentado contra el exedil en la cancha de fútbol de la colonia Aquiles Serdán de Yecapixtla, el comisionado de Seguridad habló también de otro atentado en el municipio de Yautepec, uno de los presuntos participantes de esos hechos violentos es un sujeto apodado "El Colmillo", quien también tiene orden de aprehensión por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en un bar de Yautepec.

En ese municipio un grupo armado ingresó a un bar del poblado de Oaxtepec, la madrugada del domingo, y mató a tres hombres, además de dejar herida a una mujer.

De acuerdo con el responsable de la seguridad en Morelos la estrategia de seguridad no ha funcionado, porque no hay personal humano suficiente para realizar los patrullajes en todo el estado.

Reiteró que en Morelos faltan por lo menos 8 mil elementos y uno de los problemas graves por el que no quieren ser policías es el bajo salario, debido a que reciben apenas 8 mil 600 pesos mensuales, por lo que confía en que los diputados locales aprueben el anteproyecto que presentaron que superior a los mil 500 millones de pesos.

El comisionado también reveló que ha sido víctima de amenazas de muerte vía telefónica en dos ocasiones en un año, por lo que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del la República (FGR). "Yo sabía a qué venía y voy a seguir trabajando", afirmó.

---Investigan masacre en campo deportivo

Ayer martes trascendió que autoridades de la Fiscalía Regional Oriente llevaron a cabo la recopilación de indicios relacionados con el ataque armado en la cancha de fútbol de Yecapixtla, como parte de la carpeta de investigación.

Además, detallaron que se han tomado algunos testimonios de quienes presenciaron los hechos para ayudar a detener a los responsables de este hecho en donde perdieron la vida cinco personas.

Por último, refirieron que se están analizando los indicios balísticos localizados en el lugar, con lo cual se pueda determinar si las armas utilizadas en este hecho, también se usaron en otros hechos de violencia de la región.