Guerrero: operativo para detener a líderes criminales enfrenta bloqueos cerca de Arcelia

·2  min de lectura
Guerrero, operativo en Arcelia
Guerrero, operativo en Arcelia

Transportistas cerraron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano la madrugada de este jueves. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), esta maniobra es para impedir que las fuerzas federales y estatales sigan con una operación para lograr la detención de dos dirigentes de un grupo delictivo de la región de Tierra Caliente.

“Ya se cumplieron cuatro horas del bloqueo y hay una junta de seguridad urgente para decidir las medidas a tomar”, señaló el vicefiscal de Investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa.

Un primer punto del bloqueo está en la glorieta de Emiliano Zapata, que está en la entrada de la cabecera municipal de Arcelia.

La segunda protesta está en el crucero de Palos Altos, en la entrada a la carretera que conduce al Estado de México, y el tercer bloqueo está en las inmediaciones de Tlapehuala. En este último bloqueo está cerrada la circulación hacia el municipio de Tlachapa.

“Es un operativo que hace la Federación en coordinación con el estado para detener a los dos principales criminales que operan en el sur del Estado de México y en la Tierra Caliente, específicamente en Arcelia, que son los alias ‘Fresa’ y ‘el Pez’”, dijo Celaya Gamboa.

Lee: Alianzas y rivalidades de los grupos criminales en México 2020

Se trata de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes del grupo criminal de La Familia Michoacana que desde hace años son buscados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército.

Celaya Gamboa afirmó que hay una mesa de diálogo para conocer las demandas sociales, pero que en este caso hay señales de que las protestas que hay en la carretera son para impedir que ingresen las fuerzas federales.

El vicefiscal consideró que esta protesta es ilegal. Señaló que existen indicios de que los integrantes de ese grupo delictivo obligaron a la gente a bloquear esa vía federal.

Recordó que en mayo y junio pasados, en el puerto de Acapulco, un grupo delictivo distinto al que opera en Tierra Caliente obligó a transportistas y a comerciantes a cerrar las vías para exigir la salida del Ejército y la policía estatal.

Lee más historias como esta en Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Guerrero: operativo para detener a líderes criminales enfrenta bloqueos cerca de Arcelia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.