Guerrero: Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa

·2  min de lectura
Guerrero: Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa
Guerrero: Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa

Marfeli Ríos Sánchez, presidenta de la asociación civil Peludos de la Montaña, informó que el ayuntamiento de Tlapa obligó al dueño de dos perritos, a los que tenía encerrados y sin alimento, a pagar los gastos médicos.

La denuncia anónima de los perritos en mal estado la recibió la organización Peludos de la Montaña.

Los reportes indicaban que el dueño de los perritos Locki y Panda salía de su casa hasta por más de 15 días y los dejaba sin alimento y sin agua.

Los perritos eran alimentados por vecinos, quienes lanzaban comida a la azotea, y los perros subían por ella.

Peludos de la Montaña, con apoyo de elementos de Protección Civil del municipio, los rescataron.

Los perros estaban desnutridos y tenían garrapatas; fueron llevados con un veterinario para su tratamiento.

Después de rescatar a Locki y Panda, el ayuntamiento de Tlapa mandó la notificación al dueño para que pasara a pagar los gastos médicos.

Lee: Presupuesto del INE para croquetas se destina a perros de seguridad, no a ‘mascotas’ del personal

El dueño pagó mil 200 pesos por el tratamiento y ya no le devolvieron a sus mascotas.

Locki y Panda estuvieron en el refugio Peludos de la Montaña hasta que les consiguieron hogar. Para Ríos Sánchez esto es algo importante e histórico.

«Es un gran logro, algo que no nos esperábamos. Ahora la gente ya le piensa antes de tener a sus perros en las azoteas».

Este es el segundo caso en Tlapa en el que se obliga a dueños de mascotas a pagar gastos médicos.

El primer caso fue el de Angelita, una perra abandonada en un terreno baldío, a la que su dueña dejó amarrada, sin agua y sin alimento. Cuando rescataron a la perrita presentaba desnutrición y, a causa de una infección que no se trató a tiempo, perdió una pierna.

Angelita está en recuperación en el refugio de Peludos de la Montaña.

“Queremos que Tlapa sea la primera ciudad del estado que cobre multas por maltrato animal con base a la ley 591. Este solo es el pago por los gastos médicos, esperemos que pronto también se aplique la multa”, dijo Ríos Sánchez.

La Ley de Bienestar Animal 491, aprobada desde el año 2014, busca sancionar y castigar a quienes maltraten y cometan actos de crueldad contra los animales.

Lee: ¡Deja de hacer cuentas (y corajes)! No vamos a pagar impuestos por tener mascotas

En los últimos días, ya en tres ocasiones, asociaciones defensoras de animales y población en general, marcharon por las calles de Chilpancingo en contra del maltrato animal, a raíz de los múltiples casos de envenenamiento y asesinato de perros en diversas colonias de la capital.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Guerrero: Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa apareció primero en Animal Político.