Guerrero: Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo

·3  min de lectura
Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo
Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo

Con medidas de seguridad, la mayoría de las pollerías del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla reabrieron luego de tres días de cierre derivado de los hechos de violencia que se están registrando en Chilpancingo.

A las siete de la mañana de este miércoles los vendedores de este producto iniciaron su venta y a esa misma hora hubo un recorrido de policías estatales por los pasillos de esta nave 3 del R. Leyva Mancilla.

En esta reapertura de locales un pollo se cotiza hasta en 210 pesos cuando hasta antes del cierre su precio era de 200 y hasta 205 pesos.

«Conseguimos el pollo pero lo tuvimos que subir de precio pero en forma leve», dijo uno de los vendedores.

De los 34 establecimientos ubicados en esta nave solo abrieron 22 pero según la versión de algunos comerciantes en los próximos días todo estará ya normal.

Este martes en algunos establecimientos ubicados en otros puntos de Chilpancingo estuvieron vendiendo este producto que llegó a cotizarse hasta 300 pesos el pollo entero.

Lee: Hombres armados asesinan a 6 personas en bodega de pollos en Petaquillas, Guerrero; una menor de 12 años está entre las víctimas

Según un vendedor de pollos el producto que se empezó otra vez en el R. Leyva Mancilla fue traído de una de las granjas de la comunidad de Petaquillas.

El pasado sábado 11 de junio en una de las granjas ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en Petaquillas, un grupo armado asesinó a balazos al distribuidor de pollos, a su hija de 14 años y a cuatro de sus trabajadores.

Días antes de este hecho en Petaquillas, dos distribuidores fueron asesinados en las instalaciones del mercado R. Leyva Mancilla.

Los vendedores de pollos piden que el gobierno del estado y del municipio les brinde medidas de seguridad y además un apoyo para menguar las pérdidas económicas que sufrieron durante el cierre de sus negocios.

«Yo pude conseguir algunos pollos para vender y en un ratito me traen más», dijo uno de los polleros.

Hasta las 9 de la mañana, llegaban los estibadores con cajas repletas de pollos que surtían a los establecimientos.

Durante ese rato dos policías estatales recorrieron discretamente el pasillo de la nave 3 del mercado.

Aunque alrededor de las 11 de la mañana llegó a esta nave 3 del mercado la Secretaria de Seguridad Pública de este municipio, Martha Icela Velázquez Adame.

Una ama de casa contó haber comprado una pechuga de pollo en 110 pesos cuando hasta antes del cierre de las pollerías le costaba 90 pesos.

Servicio en otras pollerías de Chilpancingo

En los mercados de las colonias los Ángeles, Alianza Popular, el PRI y el barrio de San Francisco, también empezó la apertura de pollerías pero de manera parcial.

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que desde este martes cien elementos de la Marina están realizando operativos para restablecer la seguridad.

Sin embargo hoy a las siete de la mañana en la calle Coahuila, en la colonia Xocomulco, ubicada al suroeste de esta capital, un joven de 25 años fue hallado muerto a balazos.

El pasado lunes en Taxco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que la Fiscalía General del Estado ya tenía algunas personas detenidas por los hechos de violencia registrados durante una semana en Chilpancingo y Petaquillas.

Pero hasta el momento las autoridades no han informado si efectivamente hay detenidos.

En un comunicado que el pasado fin de semana dio a conocer la Región Pastoral de Guerrero que integran los obispos de las diócesis Chilpancingo-Chilapa, Tlapa y Ciudad Altamirano así como el arzobispo de Acapulco, condenan la inacción del gobierno por permitir que en algunas zonas de Guerrero la delincuencia regule el precio del refresco, la carne y otros productos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Guerrero: Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.