Guerrero despliega acciones para erradicar violencia contra mujeres

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal guerrerense despliega acciones para erradicar la violencia contra niñas y mujeres indígenas de la región de La Montaña, donde, por uso y costumbres, son vendidas y acabar con la trata en su modalidad de matrimonios forzados.

La protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, es fundamental para erradicar la violencia en ese núcleo poblacional de la Montaña y Costa Chica.

Acompañado de la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, así como el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y secretarios de despacho, Astudillo Flores manifestó que se debe reforzar lo que se ha hecho, a través de las distintas dependencias ya que el compromiso de su administración es garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector, para lo cual, instruyó que se realicen reuniones una vez al mes, a fin de darle seguimiento puntual a las acciones.

En su momento, el representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Misael Rojas Mejía dijo que estas acciones anunciadas hoy, son necesarias y urgentes porque este tipo de violencia afecta el desarrollo pleno de la niñez y constituye una violación grave a sus derechos humanos que lesionan su dignidad e integridad.

"Las mujeres tienen el derecho de vivir una vida libre de violencia y el Estado tiene la obligación de hacer efectivo este derecho, cuente con la Subsecretaría de Derechos Humanos para que hagamos ese horizonte posible", agregó el servidor público federal.

A su vez, la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo señaló que se implementó la estrategia virtual para realizar conferencias, talleres y jornadas escolares en temas de protección a la infancia y la adolescencia.

Asimismo, se brindó las herramientas para niñas y adolescentes, pero pidió la colaboración de las y los alcaldes para replicar las campañas en temas de prevención de abuso sexual infantil, modalidades de trata de personas, el papel de la familia ante un abuso sexual infantil, atención a víctimas del delito de trata, entre otros temas

Y la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda expuso que el gobierno del estado, a través del DIF Guerrero, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Asuntos Indigenas y Afromexicanos, así como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, firmaron convenios con diversas autoridades municipales para erradicar la trata de personas en el estado, en su modalidad de matrimonios forzados.

Las autoridades municipales, desde presidencias municipales hasta los comisariados de las comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec, considerados entre los más pobres del país y principales en estas prácticas, documentadas y atendidas, fueron los que firmaron los acuerdos.

En dichos convenios se plantea al comisariado o autoridades municipales se abstengan de participar en contratos de venta de niñas o funjan como avales; en correspondencia, el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de las dependencias participantes, otorgan pláticas, cursos y talleres sobre los derechos humanos de las mujeres, nuevas masculinidades y perspectiva de género, así como la vinculación por referencia a centros de atención especializada para la atención de los casos denunciados.

La finalidad de esta estrategia es que las personas que habitan en las comunidades de estos municipios, sepan que la venta de niñas en su modalidad de matrimonios forzados, constituye un delito, así mismo se les da a conocer la ruta para que puedan realizar las denuncias correspondientes.

"El Gobierno del Estado de Guerrero reitera su firme compromiso de garantizar a las mujeres y niñas, el pleno respeto a sus derechos humanos, a su integridad, para lo cual tenemos una coordinación con el Gobierno Federal, quien a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM ?S), con personal especializado, coadyuva en la prevención y erradicación de la violencia de género, y con quienes seguiremos generando condiciones de igualdad y acceso a una vida libre de violencia", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.