Anuncios

"Las guerras del pavimento" golpean a las ciudades ante avance del coronavirus

Foto del lunes de un grupo de personas haciendo ejercicio en Brockwell Park, Londres

Por Sonia Elks

LONDRES, 30 mar (Thomson Reuters Foundation) - Un simple paseo por el parque se ha convertido en una lucha por el espacio entre los residentes de áreas urbanas densamente pobladas, en momentos en que entran en juego las reglas sobre el distanciamiento para detener la propagación del coronavirus.

Con bloqueos o restricciones al movimiento impuestas en cientos de ciudades, los ánimos se están caldeando en espacios verdes llenos de gente, con corredores que jadean y sudan y se enfurecen porque otros no mantienen distancia.

"Para ser personas constantemente obsesionadas con la distancia que corren, los corredores no saben cuánto son 2 metros", tuiteó el periodista británico James Ball, refiriéndose a la distancia segura recomendada.

Los habitantes de las ciudades de Gran Bretaña, donde las personas pueden hacer ejercicio una vez al día, parecen estar particularmente molestos por el problema, aunque hubo informes similares en urbes francesas antes de la imposición de un bloqueo más fuerte.

En otros países donde sacar al perro ahora es la única razón legítima para salir a caminar, los propietarios han sido acusados ​​de usar a sus mascotas como una estratagema para salir de casa.

Los corredores y los dueños de perros también se han culpado mutuamente por acaparar espacio.

La estrechez de las vías públicas y el tamaño reducido de las viviendas en la ciudad con poco espacio exterior han aumentado la presión, dijo Ellen van Bueren, académica del Instituto AMS con sede en Amsterdam, que explora soluciones urbanas.

"Los espacios públicos han sido especialmente diseñados para que la gente se reúna", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"Ahora el uso que requieren los espacios públicos es en realidad dejar que las personas estén fuera pero no se reúnan, o al menos mantengan una distancia entre ellas. Y eso es algo que simplemente no se ha tenido en cuenta en el diseño", agregó.

Si bien ningún grupo tiene privilegio sobre el uso del espacio, aquellos que no lo ceden podrían estar violando la ley en muchas naciones, dijo Sharifah Sekalala, experto en derecho internacional de la Universidad de Warwick en Gran Bretaña.

Si bien los países generalmente no tienen una legislación específica sobre el tema, muchos han introducido leyes de emergencia para hacer cumplir las restricciones de movimiento y comportamiento que conllevan la amenaza de multas o incluso arrestos, dijo el especialista.

"Basándose en el asesoramiento científico, los gobiernos pueden restringir los movimientos de las personas, pero también su comportamiento mientras están en lugares públicos", dijo en comentarios enviados por correo electrónico.

"Esto puede significar que las personas estén obligadas (...) a mantenerse a cierta distancia de otros en lugares públicos y podrían estar infringiendo la ley si no cumplen".

Mientras, las personas ya están encontrando soluciones para proteger su espacio, de acuerdo con Van Bueren, quien dijo que había visto a transeúntes cargando palos o cuerdas para marcar una distancia segura.

"Entonces, lógicamente, ves que es más visible cuando pueden ocurrir enfrentamientos o entras en el espacio de alguien", señaló.

(Por Sonia Elks @soniaelks; Editado en español por Juana Casas.Por favor, acreditar a la Fundación Thomson Reuters, un brazo de noticias de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, derechos de la mujer y LGTB+, trata de personas, derechos a la propiedad y cambio climático. Visite http://news.trust.org/climate)