Anuncios

Guerra en Ucrania: Scholz y Macron instan a Putin a emprender “negociaciones directas y serias” con Zelensky

Chicos posan para la foto sobre un tanque ruso destruido en una muestra sobre la guerra en el centro de Kiev
SERGEI SUPINSKY

PARÍS.- El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron instaron este sábado al líder ruso, Vladimir Putin, a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el gobierno alemán.

Macron y Scholz “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.

El líder del Kremlin rebatió el pedido señalando el supuesto “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania, y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización” de la situación y de una “agravación de la crisis humanitaria”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un encuentro en el Kremlin con Vladimir Putin a principios de año
Oficial Palacio Eliseo


El presidente francés, Emmanuel Macron, en un encuentro en el Kremlin con Vladimir Putin a principios de año (Oficial Palacio Eliseo /)

La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, según el gobierno alemán, y se focalizó en “la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y los esfuerzos para ponerle fin”.

El canciller alemán y el presidente francés también “pidieron al presidente ruso que mejore la situación humanitaria de la población civil”.

Los soldados de Azovstal

Los dos dirigentes occidentales “tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Pero Macron y Scholz pidieron además a Putin que libere a los 2500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariupol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.

Olaf Scholz durante una reunión de seguridad en Berlín
Hannibal Hanschke


Olaf Scholz durante una reunión de seguridad en Berlín (Hannibal Hanschke/)

“La situación alimentaria mundial, particularmente tensa a causa de la guerra”, también se abordó durante el debate. “El presidente Putin aseguró que quiere permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima”, señaló el comunicado.

El líder del Kremlin se comprometió “a que Rusia no aproveche la apertura del cinturón de minas establecido para proteger los puertos ucranianos, con el fin de permitir la exportación de cereales por barco, para llevar a cabo acciones ofensivas”, dijo la cancillería alemana.

Según Rusia, Putin confirmó que Rusia está “abierta a una reanudación del diálogo” con Kiev para resolver el conflicto armado. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde marzo, indicó la presidencia rusa.

Agencias AFP, DPA y Reuters