Guerra en Ucrania: Rusia les suspendió el suministro de gas a dos países europeos

·3  min de lectura
FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Schalke have found a new main sponsor in the form of local housing company Vivawest after ending their partnership with Russia's Gazprom. Photo: Patrick Seeger/dpa
Patrick Seeger

La empresa Gazprom, la más importante de Rusia, decidió suspender el suministro de gas a Bulgaria a partir del próximo miércoles. Horas antes, se le había informado lo mismo a la compañía PGNiG de Polonia por incumplir el pago en rublos.

“Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, sostuvo el Ministerio de Economía de Bulgaria en un comunicado.

El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera “hostiles” como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que “desde el primer día de la guerra” el país está listo para asumir “la plena independencia de las materias primas rusas”.

Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, sentenció.

Russian President Vladimir Putin leaves from a podium after delivering his speech during an awarding ceremony for the Russian Olympic Committee medalists of the XXIV Olympic Winter Games in Beijing and members of the Russian Paralympic team, at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
Alexander Zemlianichenko


Russian President Vladimir Putin leaves from a podium after delivering his speech during an awarding ceremony for the Russian Olympic Committee medalists of the XXIV Olympic Winter Games in Beijing and members of the Russian Paralympic team, at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) (Alexander Zemlianichenko/)

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para “obtener gas de todas las otras partes posibles”.

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año. La conexión de 900 kilómetros debería cubrir el 50% del consumo polaco.

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos. Tras firmar un decreto presidencial el pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como “hostiles”, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberían pagar el gas en moneda rusa a partir del 1 de abril.

De acuerdo con dicho decreto, las empresas de los países “hostiles” tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank -fundado por la compañía rusa Gazprom- la apertura de cuentas en rublos, donde podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

Sin embargo, el Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la iniciativa rusa, al considerarla como un intento de evadir las sanciones.

Además, manifestaron su preocupación de que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.