Guerra en Ucrania: Putin llama a la evacuación de civiles en Kherson y Kiev se prepara para una batalla brutal

El presidente ruso, Vladimir Putin, hace un gesto mientras habla con los miembros del Frente Popular y los Movimientos Nacionales de Jóvenes Cadetes del Ejército después de asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, hace un gesto mientras habla con los miembros del Frente Popular y los Movimientos Nacionales de Jóvenes Cadetes del Ejército después de asistir a una ceremonia de colocación de flores en el monumento de Minin y Pozharsky en la Plaza Roja de Moscú, durante el Día de la Unidad Nacional en Moscú - Créditos: @Grigory Sysoyev

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que los civiles en la región ucraniana de Kherson deberían ser evacuados de las zonas “más peligrosas” de conflicto, el primer reconocimiento del jefe del Kremlin sobre el fuerte avance de la contraofensiva de Kiev en una región que Moscú afirma haber anexado. y el anticipo de lo que en Ucrania consideran que podría ser una “batalla brutal”.

“Aquellos que viven actualmente en Kherson deben ser alejados de las zonas de combate más peligrosas”, declaró Putin durante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.

“La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo”, añadió durante un intercambio con voluntarios rusos comprometidos en la región de Kherson, al sur de Ucrania, territorio ucraniano cuya anexión Moscú reivindica desde finales de septiembre.

Putin camina para depositar flores en el monumento dedicado al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky en el Día de la Unidad Nacional en la Plaza Roja
Putin camina para depositar flores en el monumento dedicado al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky en el Día de la Unidad Nacional en la Plaza Roja - Créditos: @GRIGORY SYSOYEV

El comentario de Putin, que surgió espontáneamente después de que un activista le contara al presidente ruso sobre su trabajo en la entrega de banderas rusas a Kherson, se mostró en la televisión estatal y fue informado por la agencia estatal de noticias RIA.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas ya habían indicado que 70.000 civiles habían abandonado sus hogares situados al oeste en la orilla derecha del río y más cerca de la línea del frente.

Putin habló después de que las autoridades nombradas por Moscú en la región ocupada de Kherson, en el sur del país, reportaron que las tropas rusas podrían abandonar la ciudad homónima, una afirmación que los funcionarios ucranianos recibieron con cierto escepticismo.

Esta fotografía muestra una escuela en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022
Esta fotografía muestra una escuela en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022 - Créditos: @BULENT KILIC

¿En retirada?

El gobierno regional instalado por el Kremlin ya sacó a decenas de miles de civiles de la ciudad debido a la amenaza que suponía el aumento de los bombardeos a medida que el ejército ucraniano avanza en su contraofensiva para recuperar Kherson, una de las cuatro provincias ucranianas que Putin declaró parte de la Rusia ucraniana en una ceremonia en el Kremlin en septiembre.

Las autoridades retiraron la bandera rusa del edificio administrativo de Kherson el jueves, una semana después del desalojo de los funcionarios.

Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022
Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022 - Créditos: @BULENT KILIC

Según la vocera del ejército de Kiev en el sur, Natalia Humeniuk, la retirada de la bandera podría ser una artimaña y “no debemos apresurarnos a celebrar”. En declaraciones a la televisión ucraniana señaló que algunos soldados rusos se estaban haciendo pasar por civiles.

El jueves, el vicegobernador designado por Rusia de Kherson, Kirill Stremousov, emitió varios llamamientos en video para que los civiles abandonaran la parte de la provincia en la orilla occidental del río Dniéper. Dijo que las fuerzas rusas probablemente pronto entregarían la orilla occidental del Dnipro a Ucrania.

Mientras tanto, The New York Times afirma que, según la inteligencia militar ucraniana, Rusia desplegó unos 40.000 soldados en la orilla occidental del río Dnipro para evitar que el ejército ucraniano recupere Kherson.

“A medida que las fuerzas ucranianas avanzan desde el norte y el oeste, se encuentran con una feroz resistencia, y los funcionarios ucranianos dijeron que esperan que la batalla por la ciudad del sur sea brutal, ya que su pérdida sería una gran pérdida estratégica y simbólica para el presidente Putin”, menciona el diario estadounidense.

El ucraniano de 63 años Anatoliy Maystrenko, de quien se dice que ayudó a más de 2000 ucranianos a huir de las fuerzas rusas, camina en su jardín en la aldea de Arkhanhelske, en Kherson, el 3 de noviembre de 2022
El ucraniano de 63 años Anatoliy Maystrenko, de quien se dice que ayudó a más de 2000 ucranianos a huir de las fuerzas rusas, camina en su jardín en la aldea de Arkhanhelske, en Kherson, el 3 de noviembre de 2022 - Créditos: @BULENT KILIC

La región de Kherson, la mayoría de la cual Rusia ha controlado desde poco después de lanzar su campaña militar en Ucrania el 24 de febrero, se considera estratégicamente crucial, ya que controla tanto el acceso terrestre como gran parte del suministro de agua a Crimea, que Rusia anexó en 2014. Sigue siendo la única capital regional que Rusia ha capturado desde febrero.

Condenados, al campo de batalla

Por otro lado, Putin firmó hoy un decreto que elimina la prohibición de enrolamiento en el ejército para los ciudadanos que tengan una condena “no cumplida o en suspensión” por un delito considerado “grave”. Lo informó la agencia Interfax, que precisó que la prohibición permanece para quien ha sido condenado por abuso de menores y otros delitos.

En su mensaje de este viernes, Putin anunció que 318.000 nuevos soldados se habían unido a las filas de las fuerzas armadas del país bajo la llamada a la movilización masiva que comenzó en septiembre. La mayoría todavía estaba entrenando, pero 49.000 ya estaban en combate, precisó.

Agencias AFP, AP, ANSA, Reuters y The New York Times