Guerra en Ucrania: se multiplican las denuncias de violaciones

·1  min de lectura

Cada vez salen a la luz más casos de violaciones y torturas en Ucrania, en su mayoría perpetradas por las fuerzas rusas contra civiles ucranianos en las zonas ocupadas. Desde la retirada de las tropas, ya se han documentado cientos de casos, según el presidente Volodymyr Zelenski.

[Los testimonios pueden herir la sensibilidad de los lectores].

Por Clea Broadhurst y Jad El Khoury, enviados especiales de RFI

Con su pasaporte kazajo en la mano, Konstantin pudo pasar por los puestos de control rusos en las ciudades asediadas alrededor de Kiev. Gracias a ello, pudo extraer a más de 200 personas de siete pueblos diferentes. Sollozando, nos dice que algunas de ellas quedarán grabadas en su memoria. Este es el caso de una joven que pudo esconderse en su coche cuando se detuvo frente a su casa.

"Vi sus ojos, su mirada, estaba tan agotada. Sólo me dijo dos palabras: ‘Sálvame’. No era grande y tenía 15 años. Me contó que había estado como prisionera, en un sótano, y que allí estaba el cadáver de su madre, asesinada delante de sus ojos. Los soldados rusos la violaban todos los días, eran muchos. Y cuando se desmayó, le echaron agua fría en la cara y siguieron violándola. Los soldados le dijeron que no daría a luz a un bebé ucraniano, porque después de eso no querría volver a acostarse con un hombre”.

Lea también: Ucrania exhuma cuerpos para probar las "atrocidades" de la guerra

Aliona Krivuliak es psicóloga de La Strada, organización ucraniana de derechos humanos. Explica que desde el principio de la guerra estaba preparada para recibir este tipo de testimonios.


Leer más

Leer tambien:
El Parlamento finlandés da un paso más hacia la adhesión a la OTAN
Ucrania exhuma cuerpos para probar las "atrocidades" de la guerra
La batalla del Donbás, 'para ambos bandos, tiene una finalidad propagandística'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.