Anuncios

Guerra en Ucrania: Manifestantes toman calles en todo el mundo para oponerse al sangriento conflicto de Putin

Manifestantes salieron a las calles en países de todo el mundo el domingo para mostrar su oposición a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, con Ucrania, mientras el sangriento conflicto entró en su quinto día.

Los manifestantes portaban pancartas que decían “Manos fuera de Ucrania” y “¡No a la guerra!” en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Londres, Berlín y Bangkok.

La policía rusa detuvo a más de 900 personas en protestas contra la guerra que se dieron el domingo en 44 ciudades rusas, lo que elevó el total desde el comienzo de la invasión rusa a más de 5.000, declaró el grupo de monitoreo independiente OVD-Info.

Las protestas del domingo en Rusia coincidieron con el séptimo aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov. Algunos de los arrestos del día ocurrieron en un monumento improvisado fuera del Kremlin en el lugar del tiroteo fatal de Nemtsov, comentó un testigo.

Defensores de derechos humanos informaron que se arrestó a más de 170 personas en las protestas de Bielorrusia. En Minsk, una gran pila de flores creció a medida que la gente le agregaba más en la embajada de Ucrania en esa ciudad.

Decenas de miles de personas también se reunieron frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, algunas con carteles con lemas como “Manos fuera de Ucrania” y “Putin, ve a terapia y deja a Ucrania y al mundo en paz”.

La policía dijo que grandes multitudes llenaron el área planeada para la manifestación y que asignaban espacio adicional para acomodar a los manifestantes.

Unos 80.000 manifestantes llenaron la plaza central de Praga el domingo para apoyar a Ucrania. El primer ministro checo le dijo a la multitud que el país aún recordaba el terror a los tanques rusos que invadieron la capital hace más de cinco décadas.

Los manifestantes llenaron la Plaza de Wenceslao de 2.460 pies (750 metros) de largo, lo que la convirtió en una de las manifestaciones más grandes en la historia del país. Las personas cantaron y ondearon banderas ucranianas y carteles con mensajes como “Putin, criminal de guerra”,

Personas forman parte de una manifestación fuera de la Radcliffe Camera en Oxford, para denunciar la invasión rusa de Ucrania (AP)
Personas forman parte de una manifestación fuera de la Radcliffe Camera en Oxford, para denunciar la invasión rusa de Ucrania (AP)

En el centro de Madrid, miles de manifestantes ondearon banderas ucranianas. Sostenían carteles que decían “Paz”, “Alto Putin” y “Putin, deberías tener miedo: mi abuela está muy enojada”.

Y en Dinamarca, aproximadamente 400 manifestantes se reunieron frente a la embajada de Ucrania en Copenhague, muchos encendieron velas y depositaron flores para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

Las protestas se dieron mientras continuaban los intensos combates en varias ciudades de Ucrania el domingo.

Las tropas rusas ingresaron a Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, durante la noche del sábado, pero el gobernador, Oleh Synehubovm, comentó que había repelido de las tropas rusas luego de tiroteos callejeros.

Personas reunidas en la Puerta de Brandeburgo para protestar contra la guerra en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania (Getty Images)
Personas reunidas en la Puerta de Brandeburgo para protestar contra la guerra en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania (Getty Images)

Ucrania afirma que 4.300 rusos han muerto durante la invasión, aunque esto no se ha verificado de forma independiente.

En una dramática escalada de las tensiones este-oeste por la invasión rusa de Ucrania, Putin ordenó más tarde el domingo que sus fuerzas nucleares se pusieran en alerta máxima en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

En medio de las crecientes tensiones, Ucrania anunció que una delegación se reuniría con funcionarios rusos para conversar.

Pero las intenciones reales del Kremlin con Ucrania, y qué pasos podrían ser suficientes para satisfacer a Moscú, seguían sin estar claros.

Los rápidos acontecimientos ocurrieron cuando las tropas rusas se acercaron a Kyiv (Kiev), una ciudad de casi 3 millones de habitantes, estallaron los combates callejeros en Kharkiv y los puertos estratégicos del sur del país sufrieron la presión de las fuerzas invasoras.

Los defensores ucranianos opusieron una dura resistencia que pareció frenar la invasión.

Personas en una manifestación para apoyar a Ucrania en la Trafalgar Square el 27 de febrero de 2022 en Londres (Getty Images)
Personas en una manifestación para apoyar a Ucrania en la Trafalgar Square el 27 de febrero de 2022 en Londres (Getty Images)

Putin, al dar la directiva de alerta nuclear, citó no solo las declaraciones de los miembros de la OTAN, sino también las duras sanciones financieras impuestas por occidente contra Rusia, incluido el propio líder ruso.

Al hablar en una reunión con sus altos funcionarios, Putin le ordenó a su ministro de defensa y al jefe del estado mayor general militar que pusieran a las fuerzas nucleares en un “régimen especial de servicio de combate”.

“Los países occidentales no solo toman medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, declaró el presidente ruso en comentarios televisados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que Putin está recurriendo a un patrón que usó en las semanas previas al lanzamiento de la invasión, “el cual consiste en fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”.