Guerra en Ucrania: cómo es la fragata Almirante Makarov, el buque de combate más moderno de Rusia en el Mar Negro que habría sido atacado

·2  min de lectura
La fragata Almirante Makarov
Russian Navy

KIEV.- La fragata rusa Almirante Makarov de última generación estaría en llamas cerca de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, luego de haber sido alcanzada por un misil ucraniano Neptune, según anunció el diputado Oleksiy Honcharenko por Telegram, aunque el Kremlin por ahora no confirmó el ataque.

Aviones rusos sobrevuelan el área y naves de rescate llegaron desde Crimea en auxilio de la embarcación, según el legislador. En las redes sociales también circulaba una versión de un posible hundimiento del buque.

El Almirante Makarov participó en abril de un bombardeo a la ciudad de Odessa y se trata de un objetivo valioso para los ucranianos, porque es la más moderna embarcación de su tipo.

La fragata Makarov y las otras dos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol pertenecen a la clase Admiral Grigorich.

Después del hundimiento del crucero Moskva, el pasado 14 de abril, la flota rusa del Mar Negro se había reducido a tres grandes buques de combate, el mejor y más moderno, la fragata misilística Admiral Makarov.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron en su último recuento que los rusos perdieron un nuevo barco, pero por ahora no existe confirmación sobre los daños o la posible destrucción de la fragata.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó comentar las informaciones sobre este posible ataque al Almirante Makarov. “No tenemos esa información”, respondió ante los medios, según la agencia de noticias TASS.

Cómo es la fragata

El Almirante Makarov, de 125 metros, es “quizás el objetivo más valioso para las tripulaciones de misiles y operadores de drones ucranianos”, señaló la revista Forbes en un artículo sobre la embarcación antes del presunto ataque. “Es evidente que los comandantes de la flota rusa aprecian el peligro. Hay pruebas de que el capitán del almirante Makarov se ha esforzado por mantenerlo alejado de la costa ucraniana”, decía la nota.

Según Forbes, la fragata fue encargada en 2017 y está armadas con 24 misiles tierra-aire de medio alcance Buk y ocho misiles de crucero Kalibr, todos en celdas verticales. Además, puede escoltar a otras embarcaciones y también atacar objetivos en tierra.

Agencias ANSA y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.