Anuncios

Guerra en Ucrania: Estados Unidos impuso sanciones a la presunta novia de Vladimir Putin

Kabaeva junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin
Kabaeva junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Agencia AFP

Estados Unidos decidió aumentar la presión sobre Rusia, en medio de la guerra con Ucrania, y sancionó este martes a la supuesta amante del presidente Vladimir Putin. Se trata de la exgimnasta Alina Maratovna Kabaeva, de 39 años, que fue sancionada por ocupar o haber ocupado posiciones de jerarquía dentro del gobierno ruso.

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Kabaeva en un listado de castigo económico que abarcó a varios oligarcas, ligados al Kremlin. ”Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas.

”Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin”, agregó por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Putin, con su supuesta novia, Alina, en una fotografía de 2004
Putin, con su supuesta novia, Alina, en una fotografía de 2004

Aunque el mandatario ruso siempre mantuvo su vida privada y su familia lejos del ojo público, para muchos en Rusia se trata de un secreto a voces que Putin, de 69 años, mantiene una relación con Kabaeva desde hace tiempo.

La Oficina de Desarrollo, Relaciones Exteriores y Commonwealth de Reino Unido (FCDO) consideró a la mujer como “colaboradora cercana” del mandatario y alegó que Kabaeva “obtiene un beneficio financiero o material de esta asociación”.

Después de un exitosa carrera deportiva, la gimnasta ocupó un escaño en la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) de 2007 a 2014 con el partido gobernante, Rusia Unida. Más tarde, se convirtió en presidenta del Grupo Nacional de Medios. Según documentos filtrados, percibiría un salario de 12 millones de dólares anuales.

La prensa independiente rusa y medios internacionales han asegurado que ambos tienen hijos, aunque hay reportes conflictivos de cuántos. De todas maneras, Putin negó que el vínculo varios años atrás.

“Apretar la tuerca”

Canadá y el Reino Unido ya habían sancionado a Alina Maratovna Kabaeva en mayo como parte de un sanción que incluyó a bancos rusos. “Estamos apuntando a los bancos, a los oligarcas cercanos al régimen de Putin y a su, no sé cómo llamarla, su pareja ”, había considerado entonces ante la prensa la canciller canadiense, Melanie Joly, en Ottawa.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno británico, Liz Truss, manifestó que con la medida el Reino Unido buscaba apretar “la tuerca” en el “círculo interno” de Putin.

La exgimnasta olímpica Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin
La exgimnasta olímpica Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin

Hasta ahora Estados Unidos, además de otros países occidentales se había mostrado dubitativos al momento de adoptar sanciones contra la mujer, según BBC Mundo. De hecho, muchos expertos en Rusia explicaron que podría ser un paso delicado.

Por caso, The Wall Street Journal había sugerido tiempo atrás que el gobierno estadounidense fue reticente a unirse a las sanciones contra Kabaeva por temor a que se considere “un golpe tan personal” para Putin que pueda aumentar aún más las tensiones.

Oligarcas

Las sanciones de este sábado abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham.

También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK, que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

Además, se incluyó a Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso. Según el Tesoro, Popova trabaja para la firma de tecnología Innopraktika, dirigida por una de las hijas de Putin.

Según medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos habría resistido la decisión de penalizar a la supuesta novia de Putin.
Según medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos habría resistido la decisión de penalizar a la supuesta novia de Putin. - Créditos: @ERIC BARADAT

”El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas”, dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, con restricciones de visado incluidas, a varios oligarcas “que dirigen compañías que generan grandes ingresos” así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a “la máquina de guerra de Rusia”, según se informó.

Con información de AFP