Guerra en Ucrania: la emboscada de un batallón ruso que casi termina con la muerte de un periodista

·2  min de lectura
El momento en que un grupo de periodistas es emboscado por tropas rusas y uno de ellos casi muerte
El momento en que un grupo de periodistas es emboscado por tropas rusas y uno de ellos casi muerte

Un grupo de militares rusos tomó por sorpresa a milicias ucranianas y a periodistas que conversaban a la vez que grababan las calles de Lugansk, una de las zonas más atacadas durante las últimas semanas. Las impactantes imágenes tomadas por las víctimas muestran el momento en que, cuando parecía que era todo tranquilidad, de pronto una explosión se hizo sentir a centímetros de ellos. Las balas comenzaron a volar por el lugar.

En medio de la desesperación, los periodistas alcanzaron atrincherarse con rapidez aunque uno de ellos -identificado como Mykola Pastukh, un documentalista que estaba trabajando como productor local- recibió un disparo que lo dejó con una herida de gravedad. “¿Cómo estás?”, le preguntaban sus colegas mientras se sucedían las explosiones.

El video exhibió también cómo se acercaron soldados de las tropas ucranianas para brindar asistencia a los periodistas aún bajo fuego.

Los otros dos periodistas que se encontraban en el lugar, Chan Tsz Yuk y Kaoru Ng, sufrieron solo heridas superficiales. Una vez que pasó el tenso momento, que ocurrió el pasado 28 de mayo, el mismo Ng difundió las imágenes a través de su cuenta de Instagram. Chequeado pudo confirmar la veracidad del video.

Ataques en la región este de Ucrania

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, dijo que “nadie entregará Sievierodonetsk al Ejército ruso” en el marco de los últimos avances realizados por las tropas invasoras. El mandatario admitió que se están produciendo “batallas duras” en el centro de esa ciudad, pero en un mensaje difundido a través de Telegram agregó que “nuestros defensores están luchando por mantener cada centímetro de la ciudad”.

El funcionario aseguró que Rusia “no controla la ruta entre Lisichansk y Bajmut”, aunque afirmó que la vía se encuentra sometida a fuertes ataques. “No utilizamos esta carretera, es demasiado peligrosa”, añadió. “Los planes de estos racistas no cambiaron, quieren hacerse con Sievierodonetsk y su forma de vida antes del 10 de junio. Además, los orcos tienen previsto cruzar nuevamente el río Donets para llevar a cabo una nueva ofensiva”, explicó.

Sin embargo, en una entrevista concedida a la cadena 1+1, dijo que “es posible que sea necesario retirar a las tropas ucranianas hacia posiciones más fortificadas”. Gaidai aseguró que una retirada no equivaldría a abandonar definitivamente esta ciudad crucial para el control del conjunto de la cuenca minera del Donbass.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.