La guerra en Ucrania dominará la presidencia checa de la UE

·1  min de lectura

Praga, 21 jun (EFE).- La República Checa prevé que la crisis creada por la invasión rusa de Ucrania dominará las actividades de la presidencia de la Unión Europea (UE) que asumirá Praga entre el 1 de julio y el 31 de diciembre próximos.

Así lo señaló el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, al presentar en rueda de prensa en Praga las prioridades de su gestión como presidente de turno de la UE.

"Apoyar la integridad territorial" y la ayuda humanitaria a ese país atacado, así como "su reconstrucción posbélica y su estatus de candidato para integrarse en la UE" centrarán sus actividades, precisó el político nominado por el antisistema Partido Pirata.

Otro punto clave será promover el fin de la dependencia energética europea de Rusia, añadió el jefe de la diplomacia checa.

Además, el Gobierno de su país, que toma el relevo del francés al frente de los Veintisiete, se propone hacer hincapié en el legado de su expresidente y dramaturgo Vaclav Havel, con un "plan de acción de la UE para la democracia y los derechos humanos", puntualizó.

Esto se trasladará en medidas de apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación libres, sobre todo en los países con problemas en estos pilares del Estado de derecho, concluyó Lipavsky.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.