Guerra en Ucrania: el destino del Donbass se libra en Severodonetsk

·2  min de lectura

En el día 106 de la guerra, las tropas rusas y ucranianas combaten por el control de Severodonetsk. Moscú señala que las fuerzas locales habrían retrocedido allí y que la región de Lugansk “pronto será liberada”. Por su parte, Kiev afirma que sus tropas avanzaron este jueves 9 de junio y podrían ganar la batalla en la ciudad, de las pocas aún en sus manos en esa provincia, si obtienen pronto armas occidentales de largo alcance. La evacuación de civiles ahora es “imposible”, destaca el gobernador regional.

El silencio en Severodonetsk dura solo cuando se recargan las armas. Así lo describió este jueves 6 de junio Serhiy Haidai, gobernador de la autoproclamada república de Lugansk, a la que pertenece la ciudad.

De su control depende el rumbo del conflicto en toda la región del Donbass, admitió el presidente Volodímir Zelenski, cuyas tropas aseguran que avanzan por el dominio de la urbe, pese a que los prorrusos afirman que los ucranianos habrían abandonado el aeropuerto y se habrían refugiado en un bosque aledaño.

Estas son las principales noticias del día 106 de la guerra en Ucrania:

  • 12:28 (BOG) Kiev afirma que no escatimará esfuerzos para liberar a los combatientes extranjeros capturados

Todos los ciudadanos de distintos países que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó Oleh Nikolenko, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Kiev también destaca que bajo las normas del derecho internacional humanitario los combatientes capturados son prisioneros de guerra y por tanto rechazó las acusaciones de la corte que los señaló como “mercenarios”.

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más

Leer tambien:
Alemania se rearma, la invasión rusa a Ucrania provoca un giro histórico en su política de defensa
Se intensifican los combates entre Ucrania y Rusia por Severodonetsk, punto clave en el este

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.