Guerra en Ucrania: Un catastrófico incendio en un depósito de petróleo alimenta un misterio en Rusia

·5  min de lectura
En esta foto tomada por una fuente anónima, el humo se eleva desde las instalaciones de almacenamiento de petróleo afectadas por un incendio en Bryansk, Rusia, el lunes 25 de abril de 2022.
En esta foto tomada por una fuente anónima, el humo se eleva desde las instalaciones de almacenamiento de petróleo afectadas por un incendio en Bryansk, Rusia, el lunes 25 de abril de 2022.

Las autoridades rusas informaron este lunes de dos incendios en un depósitos de combustible en el oeste de Rusia, el cuarto en menos de una semana en una instalación estratégica, lo que alimenta el misterio sobre las posible causas.

Los incendios ardían en dos instalaciones de almacenaje en la ciudad de Bryansk desde la madrugada de este lunes, según el Ministerio de Emergencias. Aunque oficialmente no se determinó la naturaleza de los incendios ni las posibles causas, fuentes ucranianas revelaron que fueron causados por ataques de drones ucranianos TB-2, según reveló Ukraine Weapons Tracker.

Según este relato, ambos sitios –uno de los cuales está relacionado con una base militar rusa local, otro es civil pero más grande– fueron golpeados con éxito por municiones disparadas por el TB-2.

Tampoco hay noticias de víctimas, pero según dijo Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio ucraniano de Asuntos Internos, en declaraciones citadas por la agencia ucraniana de noticias Unian, las personas que vivían cerca del depósito en llamas estaban siendo evacuadas.

Si la información es correcta, esta historia muestra de nuevo la capacidad de las fuerzas ucranianas para llevar a cabo ataques en territorio ruso utilizando medios de largo alcance.

Uno de los depósitos era propiedad de Transneft-Druzhba, una filial de la firma controlada por el estado Transneft, que gestiona el oleoducto Druzhba, que lleva crudo a Europa. No estaba claro si el depósito formaba parte de la infraestructura del ducto y si el incendio podría afectar al suministro.

En esta foto tomada por una fuente anónima, el humo y las llamas provienen de las instalaciones de almacenamiento de petróleo afectadas por un incendio en Bryansk, Rusia, el lunes 25 de abril de 2022.
En esta foto tomada por una fuente anónima, el humo y las llamas provienen de las instalaciones de almacenamiento de petróleo afectadas por un incendio en Bryansk, Rusia, el lunes 25 de abril de 2022.

En esta foto tomada por una fuente anónima, el humo y las llamas provienen de las instalaciones de almacenamiento de petróleo afectadas por un incendio en Bryansk, Rusia, el lunes 25 de abril de 2022.

Bryansk está unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, donde Moscú emprendió una campaña militar hace dos meses.

El incidente en Bryansk no es un hecho aislado, por lo que ha alimentado el misterio en torno a esta serie de incendios en los últimos días cuyas causas aún se desconocen.

Tver

El balance de muertos por un incendio que arrasó la semana pasada un instituto de investigación militar en Rusia subió a 17, informaron las autoridades locales este lunes. Además, al menos 25 personas resultaron heridas.

”Lamentable, en este momento, la cifra oficial confirmada de muertos subió a 17″, indicaron en un comunicado las autoridades regionales de la localidad de Tver, donde estaba el edificio.

El incendio se produjo el pasado jueves en el Instituto Central de Investigaciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Tver, a cerca de 160 kilómetros de Moscú. El mismo día de la tragedia las autoridades informaron que seis personas murieron en el siniestro.

Según las primeras informaciones, el incendio pudo deberse a un cortocircuito en el viejo cableado eléctrico del edificio. En Rusia son habituales los incendios accidentales debido al mal estado de las instalaciones eléctricas o al incumplimiento de las normas de seguridad.

El Instituto incendiado se especializaba en investigaciones vinculadas a la defensa aeroespacial y al desarrollo de nuevos sistemas antiaéreos.

Kineshma

Sin embargo, más tarde ese mismo día se produjo otro enorme incendio en la planta química de Dmitrievsky, en la ciudad de Kineshma, a 950 kilómetros de la frontera con Ucrania y a 400 kilómetros al este de Moscú.

Dmitrievsky es el productor mayor de butilacetato y disolventes industriales en Rusia y Europa Oriental. Tampoco se ha determinado la causa del incendio hasta el momento.

Videos en redes sociales mostraban una gran columna de humo negro que salía de la planta.

Korolyov

Al día siguiente otro incendio asoló la ciudad rusa de Korolyov. El Centro Korolyov de Seguridad y Defensa Civil de la Población dijo el viernes pasado que “en la zona industrial de la calle Frunze, el tejado de un edificio se incendió”, como consecuencia de una serie de trabajos que se estaban realizando sobre el mismo.

Las autoridades guardaron silencio y evitaron decir qué se incendió exactamente y si había víctimas como producto del incidente. Sin embargo, en redes sociales circularon videos que mostraban como el humo negro se esparcía por la ciudad.

Korolyov es llamada extraoficialmente la “capital espacial de Rusia”, la ciudad es considerada uno de los mayores centros científicos y de producción de la región de Moscú. Muchas empresas e institutos ubicados allí están relacionados con el complejo militar-industrial y la industria espacial y de cohetes.

Antes de esta serie de incendios, Rusia acusó a Ucrania de atacar una reserva de crudo en la región rusa de Belgorod, a unos 60 kilómetros de la frontera, con dos helicópteros armados, lo que provocó otro incendio.

Mandos de seguridad ucranianos han negado estas acusaciones. “Son acusaciones infundadas de Rusia. Ucrania está llevando a cabo una operación de defensa en su territorio y lucha exclusivamente contra los ocupantes rusos, no contra los civiles.”

Agencias ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.