La guerra en Ucrania beneficia a Catar

·2  min de lectura

Catar está llamado a convertirse en uno de los principales proveedores de gas de Europa. ¿Será el pequeño emirato uno de los grandes ganadores de la guerra en Ucrania?

Por Dominique Baillard

Ya lo es, puesto que se beneficia de la subida del precio del gas. Los precios se han cuadruplicado en 2021, el precio al contado se ha duplicado con creces en un año. El volumen de las exportaciones cataríes ha disminuido ligeramente desde principios de año por motivos de mantenimiento. Pero en valor, se han disparado, debido a esta subida de precios. Impulsado por este repunte, el crecimiento del emirato será del 4,9% este año, según el Banco Mundial. Un récord desde 2015.

La guerra en Ucrania es una ventaja para el emirato. La providencial demanda de los europeos da un nuevo impulso a la industria del gas. Es un nuevo motor para la economía, que se beneficiará durante unos meses más del efecto de la Copa del Mundo, que se desvanecerá tras el evento a finales de año.

¿Puede Catar convertirse en uno de los proveedores preferentes de gas natural licuado de Europa, como declaró hace unos días el Comisario europeo Thierry Breton?

Tiene el perfil. Qatar tiene las terceras reservas del mundo y se ha especializado en el GNL (Gas Natural Licuado). Fue el primer exportador mundial de GNL en 2015, por delante de Estados Unidos y Australia, dos países que ahora se han puesto al día. Este GNL es precisamente lo que los europeos buscan ahora para alejarse de la dependencia del gas ruso transportado por gasoducto. Alemania, el mayor importador europeo de gas ruso, Italia, España, Francia, Bélgica y el Reino Unido han iniciado conversaciones para obtener un excedente de cargamentos cataríes lo antes posible.


Leer más

Leer tambien:
Lavrov en Turquía para abordar la exportación de cereales bloqueados en Ucrania
Rusia se dice 'dispuesta a garantizar la seguridad' de barcos que zarpen de puertos ucranianos
Angela Merkel justifica su política hacia Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.