Cómo la guerra en Ucrania está aumentando la pobreza en América Latina

·3  min de lectura

Guerra en Ucrania acelera la inflación, reduce el crecimiento y aumenta la pobreza en América Latina y el Caribe, indica el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el organismo regional de las Naciones Unidas, las economías de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022. Esto en un contexto externo de incertidumbre, inflación (en especial de alimentos y energía) y desaceleración de la actividad económica y el comercio.

“América Latina y el Caribe se enfrentan a una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales. Esto aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema”, según el informe.

Según el informe de la CEPAL titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica. Así como aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema.

La CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema crecerán hasta el 33,7 por ciento y el 14,9 por ciento respectivamente. Así, 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.

BANCOS CENTRALES ANTICIPAN UNA INFLACIÓN ELEVADA

Tras crecer un 6,3 por ciento en 2021, el PIB regional sólo aumentará un 1,8 por ciento este año. Al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6,6 por ciento. Y esa tasa aumentó a 8,1 por ciento en abril de 2022, al tiempo que muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria supone para una persona el riesgo de no acceder “a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

El Caribe destaca con una proyección de 10,1 por ciento de aumento del PIB impulsado por Guyana (13 por ciento) y Santa Lucía (10,5 por ciento). El crecimiento de Centroamérica se estima en 4,2 por ciento. En el caso de América del Sur, la cifra es de 1,5 por ciento, con Venezuela (5 por ciento) y Colombia (4,8 por ciento) a la cabeza.

La inflación regional, que sigue la tendencia mundial, pasará de 6,6 por ciento en 2021 a 8,1 por ciento en 2022, señala el reporte.

El aumento de la pobreza “refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos”, indica Cepal. “Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia. E implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza” en la región, agrega. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

FAO alerta sobre 20 ‘focos de hambre’ a nivel mundial; se espera que falta de comida empeore

El hambre alcanza a 193 millones de personas a nivel mundial: ONU

América Latina necesita una receta a base de derechos humanos para la recuperación pospandemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.