Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra en Ucrania: Angela Merkel reveló la contundente frase que le lanzó Vladimir Putin durante su última reunión

Vladimir Putin y Angela Merkel
La última reunión entre Merkel y Putin, en agosto de 2021 - Créditos: @Kremlin Pool Photo via AP

BERLÍN.- A casi un año de dejar el poder, la excanciller alemana Angela Merkel dijo que intentó convocar conversaciones europeas con Vladimir Putin el año anterior a su invasión a Ucrania, pero que no vio ninguna posibilidad de influir en el presidente ruso al final de su mandato, algo que el propio líder del Kremlin le dijo en la cara durante su último encuentro en persona.

Merkel dijo a la revista Der Spiegel, en una entrevista cuyo adelanto fue publicado el jueves, que ella y el presidente francés Emmanuel Macron habían planeado celebrar un diálogo aparte con Putin dentro del Consejo Europeo en 2021, su último verano boreal en el cargo.

“Pero ya no tenía fuerzas para seguir adelante, porque, al fin y al cabo, todo el mundo lo sabía: ‘ella se va en otoño’”, dijo.

Vladimir Putin y Angela Merkel
El presidente ruso, Vladimir Putin (L), da la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión en el Kremlin en Moscú, el 20 de agosto de 2021 - Créditos: @EVGENY ODINOKOV

Merkel, quien se retiró de la política tras 16 años en el poder después de las elecciones de septiembre de 2021, entregó oficialmente las riendas al socialdemócrata Olaf Scholz en diciembre de ese año.

La excanciller contó entonces una anécdota sobre su visita de despedida a Putin en Moscú en agosto de 2021. Merkel, quien habla ruso con fluidez y por eso estableció una relación de confianza con Putin, dijo a Der Spiegel sobre aquel día: “La sensación fue muy clara: ‘En términos de política de poder, estás terminada’. Para Putin sólo cuenta el poder”.

Merkel relató que, en aquella ocasión, le sorprendió que Putin invitara a la reunión a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, cuando lo habitual era que se reunieran ellos dos solos.

La excanciller fue cuestionada después de la invasión por el buen vínculo que mantuvo con el líder del Kremlin durante su extenso mandato y por la dependencia que dejó en Alemania hacia el gas ruso, lo cual quedó expuesto después de que Moscú cerrara el grido este año. “No tengo que culparme por no esforzarme lo suficiente”, dijo Merkel este año, tras las críticas. “No veo que tenga que decir ‘eso estuvo mal’ y por eso no tengo nada de qué disculparme”.

Vladimir Putin y Angela Merkel
Putin y Merkel, en el Kremlin, el 20 de agosto de 2021 - Créditos: @EVGENY ODINOKOV

La guerra en Ucrania

Sobre el ataque ruso a Ucrania, Merkel dijo que no la sorprendió.

El Gobierno alemán liderado por Merkel, junto con Francia, había mediado entre Ucrania y Rusia en el llamado Formato de Normandía para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania, escenario de combates entre tropas ucranianas y separatistas apoyados por Rusia desde 2014.

Merkel fue decisiva en el Acuerdo de Minsk de 2015, pero el plan de paz nunca se aplicó plenamente. Unos meses después del fin del mandato de Merkel, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año.

En su entrevista con el prestigioso medio alemán, Merkel dijo que cree que ganó tiempo en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest en 2008 y más tarde durante las negociaciones en Minsk, que Ucrania pudo aprovechar para prepararse mejor ante un ataque ruso. Añadió que Ucrania es ahora un país más fuerte y con mejores defensas, y que en aquel entonces habría sido rápodamente invadida por las tropas de Putin.

Merkel también expresó que no se arrepentía de no presentarse de nuevo como candidata a canciller en las elecciones, al valorar el hecho de que alguien nuevo tomara su relevo. En cuanto a la política exterior, lamentó la total falta de avances de su gobierno en muchos conflictos internacionales.

“No solo en lo que respecta a Ucrania. Transnistria y Moldavia, Georgia y Abjasia, Siria y Libia. Era el momento de un nuevo enfoque”, declaró.

Agencias Reuters y DPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”