La guerra en Ucrania añade incertidumbre a la situación de las drogas en Europa

·2  min de lectura

Lisboa, 14 jun (EFE).- La guerra contra Ucrania ha aumentado la incertidumbre sobre la situación de las drogas en Europa, sostiene el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), divulgado hoy en Lisboa.

La guerra "podría provocar cambios en las rutas de tráfico, ya que los delincuentes explotan las vulnerabilidades o evitan las zonas afectadas", añade.

Además, apunta, las tensiones sufridas por las víctimas de la guerra y por los desplazados les hace "potencialmente más vulnerables" al consumo de drogas en el futuro.

Los drogodependientes representan una pequeña proporción de los ucranianos que buscan refugio en la UE pero necesitarán continuar con sus tratamientos en sus lugares de destino, continúa el documento.

El informe subraya que la oferta y el consumo de drogas en la Unión Europea registraron un rápido repunte después de las alteraciones en el mercado provocadas por la covid-19 y en algunos casos, como en la disponibilidad de cocaína, superaron los niveles prepandemia.

El contexto internacional influye en el mapa de la droga, subrayan los expertos que, además de analizar el caso de Ucrania advierten sobre la situación en Afganistán.

A pesar de la prohibición de la producción, la venta y el tráfico de drogas ilegales impuesta por los talibanes en 2022, el cultivo de adormidera continúa y las dificultades financieras que atraviesa Afganistán podrían derivar en un aumento del tráfico de heroína hacia Europa.

"Otra cuestión clave es si Europa se convertirá en un mercado de consumo de la metanfetamina producida en Afganistán", destaca el documento.

"Actualmente, los productores europeos suministran esta droga al mercado de la UE. Sin embargo, también se ha observado recientemente una producción a gran escala de metanfetamina basada en la efedra en Afganistán, así como un aumento de las incautaciones de esta droga a lo largo de algunas rutas habituales del tráfico de heroína".

"Aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto total de estos acontecimientos, será necesario realizar un seguimiento específico de la situación para fundamentar las políticas y las respuestas", advierte el estudio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.