Guerra Sucia: 'Por ahora no tenemos verdad ni justicia', denuncia familiar de una desaparecida

·1  min de lectura

El gobierno mexicano reunió este miércoles a familiares de personas desaparecidas o ejecutadas, así como a sobrevivientes de la "Guerra Sucia", la política represiva del Estado entre 1965 y 1990.La cita fue en el Campo Militar número Uno, el sitio donde tuvieron lugar muchas de esas graves violaciones. Alicia de los Ríos, hija de una luchadora social desaparecida por fuerzas del Estado, reitera: "Por lo pronto no tenemos verdad y no tenemos justicia".

Sin prevenir a los familiares de las víctimas civiles, el gobierno mexicano invitó también a familiares de los militares, pues, según el presidente López Obrador, se trata de "honrar la memoria de los que perdieron la vida luchando por un ideal, o luchando en cumplimiento de un deber". Alicia de los Ríos, hija de una luchadora social desaparecida en 1978 por fuerzas del Estado mexicano, juzga que la calidad de víctimas entre civiles y militares no es igual. "Por lo pronto no tenemos verdad y no tenemos justicia", dijo en entrevista con Radio Francia Internacional.

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 en México fue creada en octubre del 2021. Su objetivo es esclarecer y aportar justicia a las víctimas, familiares o sobrevivientes, de crímenes, desapariciones, ejecuciones de cientos de personas, bajo los gobiernos del PRI, el Partido Revolucionario Institucional.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.