Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La "guerra del streaming", un escenario con efectos globales y domésticos

Carlos Belloso, en Puerta 7

La confirmación de la fecha de estreno de una de las producciones argentinas más importantes de Netflix coincidió en la semana que pasó con el anuncio de que el gigante del streaming tiene prevista para este año una inversión global de más de 17.000 millones de dólares en contenidos.

La inminente llegada a la plataforma de Puerta 7, serie original de ocho capítulos instalada en el mundo de las barras bravas y las conexiones entre fútbol y delito, es una de las tantas muestras de la estrategia global de Netflix, seguramente imaginada para cubrir todo el planeta de contenidos propios con arraigo regional y local.

Todo ocurren en el comienzo de un 2020 que puede resultar crucial para el futuro de la industria del entretenimiento en todo el planeta. Puerta 7 fue creada por el showrunner argentino Martín Zimmerman, dirigida por Israel Adrián Caetano y protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Juan Gil Navarro, Daniel Aráoz y Antonio Grimau.

La llamada "guerra del streaming" tendrá al mundo entero como teatro de operaciones en los próximos doce meses. En términos absolutos, las colosales cifras que se manejan para crear contenidos originales dan una idea de la magnitud de la pelea. Con todo, frente a los 17.000 millones de Netflix sus principales competidores aparecen a primera vista bastante devaluados. Según Variety, Disney usará este año 1000 millones para la programación original de su plataforma y otros 1000 para gastos operativos. Y Warner destinará 2000 millones a los contenidos de HBO Max.

Semejante despliegue de recursos moviliza paralelamente a los organismos oficiales encargados de la regulación mediática. Los medios franceses afirman que el gobierno de Emmanuel Macron tiene listo un proyecto de ley que obligará a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Apple TV y Disney+ a destinar el 25 por ciento de los ingresos generados en Francia al financiamiento de la producción audiovisual local. El proyecto comenzaría a debatirse en el parlamento francés en marzo y podría votarse durante el verano del hemisferio norte. Apunta a equilibrar las cargas fijadas por los reguladores franceses entre los actores tradicionales de la industria audiovisual y sus nuevos protagonistas.

Ideas parecidas sobrevuelan a las nuevas autoridades de los organismos oficiales audiovisuales de la Argentina. El nuevo presidente del Incaa, Luis Puenzo, cree que el actual fondo de fomento para la actividad cinematográfica podría multiplicar sus ingresos actuales si se extiende y aplica a las plataformas de streaming el impuesto que el organismo percibe por cada entrada al cine que se vende en nuestro país.

Frente a estos avances, las compañías responden con más anuncios de proyectos originales locales que en cada región o país terminan agregándose a una ambiciosa estrategia global. Netflix abrirá este mes una oficina de producción en París y estima invertir algo más de 100 millones de dólares en programación generada en Francia que seguirá la huella abierta por series como Marsella.

El anuncio lo hizo Reed Hastings, CEO de Netflix, que seguramente va a replicar la fórmula y anunciar nuevos proyectos en la Argentina cuando regrese a Buenos Aires para acompañar el 21 de febrero el lanzamiento oficial de Puerta 7 y otras producciones locales.