Guerra de sesiones en Diputados: la oposición redobla la apuesta al Frente de Todos e insiste en debatir la boleta única

·2  min de lectura
La reunión de los bloques opositores que impulsan la boleta única y desafían al Gobierno
La reunión de los bloques opositores que impulsan la boleta única y desafían al Gobierno

Ante los intentos del oficialismo por boicotearle la sesión de mañana para debatir el proyecto de ley sobre boleta única, en la Cámara de Diputados, un conjunto de bloques de la oposición acordó hoy doblarle la apuesta: no solo ratificó la sesión especial prevista para las 12, sino que, además, le incorporó al temario una serie de iniciativas promovidas por el oficialismo.

La jugada opositora, ideada por Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y el bloque Avanza Libertad, de José Luis Espert, se propone desactivar la sesión especial que anoche, de manera sorpresiva, convocó el Frente de Todos para el jueves a las 11 de la mañana con una agenda de dictámenes consensuados. De inmediato la oposición interpretó que la maniobra oficialista busca obstaculizar su sesión especial, prevista para las 12. En efecto, si el Frente de Todos consigue el quorum primero, la segunda sesión no podría arrancar .

Pablo Javkin: “El fenómeno del narcotráfico abarca a toda la Argentina”

Ante la jugada oficialista, este mediodía se reunieron los principales referentes de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y Espert. Allí acordaron una ampliación del temario de la sesión especial convocada para mañana a las 12 e incorporaron las tres iniciativas de consenso con las que el Frente de Todos pretende desactivar la sesión opositora: los proyectos de regulación del cannabis medicinal; una prórroga del incentivo a la actividad de la construcción; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH.

El oficialismo no está de acuerdo en debatir la boleta única y teme que la oposición alcance el quorum mañana al mediodía, pues dejaría al desnudo su situación de debilidad parlamentaria y sin manejo de la agenda. Mañana se verá entonces una guerra de sesiones: por un lado el oficialismo intentará conseguir quorum primero con la ayuda de los bloques de izquierda y del interbloque de Provincias Unidas. Por ahora el número no les alcanza.

Luego se verá un segundo acto con la oposición intentando alcanzar la mayoría en el recinto. Difícilmente logre los dos tercios de los votos para aprobar el proyecto sobre boleta única –el oficialismo inmediatamente se sentará en sus bancas para neutralizar esta posibilidad- pero, en ese caso, emplazará al Frente de Todos a que constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en el dictamen correspondiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.