Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin se disculpó con Israel por las declaraciones sobre la “sangre judía” de Hitler

·2  min de lectura
Putin se disculpó con el primer ministro de Israel
Alexander Zemlianichenko

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por los comentarios de su ministro de Asuntos Exteriores en los que afirmó que Adolf Hitler tenía orígenes judíos.

Bennett, tras una llamada con el líder ruso, dijo que aceptaba las disculpas y agradeció a Putin que aclarara su posición.

Para justificar las acusaciones de “nazismo” contra el gobierno ucraniano presidido por Volodimir Zelensky, que es judío, el canciller Sergei Lavrov había afirmado que Hitler también tenía “sangre judía”, unas palabras ampliamente criticadas en Israel.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia


Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

Evacuación de la acería

El premier israelí también señaló que pidió al mandatario ruso que considerara la posibilidad de permitir la evacuación de la acería Azovstal, asediada en el puerto ucraniano de Mariúpol.

Bennett precisó que hizo esa petición tras una conversación anterior con Zelensky, y que Putin le dijo que estaba “listo” para establecer un corredor para la evacuación de civiles coordinado por la ONU y la Cruz Roja.

Naftali Bennett habló telefónicamente con Putin
Naftali Bennett habló telefónicamente con Putin


Naftali Bennett habló telefónicamente con Putin

Por otro lado, en vísperas del Día de la Victoria contra los nazis, que se conmemora el próximo lunes, y que se celebra tanto en Rusia como en Israel, Putin y Bennett destacaron el significado “especial” de la fecha para los pueblos de ambos países, que “preservan cuidadosamente la verdad histórica sobre los acontecimientos” de la Segunda Guerra Mundial y llamaron a “honrar la memoria de todos los caídos, incluidas las víctimas del Holocausto”.

Putin recordó que, de los seis millones de judíos torturados en guetos y campos de concentración y asesinados por los nazis, el 40% eran ciudadanos de la Unión Soviética, por lo que pidió transmitir “deseos de salud y bienestar” a los supervivientes que viven en Israel. Bennett, por su parte, destacó la “decisiva contribución” del Ejército Rojo a la victoria sobre el nazismo.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.