Guerra Rusia-Ucrania: Putin anuncia la entrega a Bielorrusia de misiles con capacidad nuclear

·12  min de lectura
Vladimir Putin
Vladimir Putin

19.45 La agencia TASS niega las versiones de una llegada de Putin al Kremlin durante la noche

En las últimas horas circularon versiones que indicaban que el mandatario ruso Vladimir Putin, había llegado al Kremlin por la noche, una situación poco, que algunos lo asociaron a una situación extraordinaria y una decisión importante. Sin embargo, la agencia oficial TASS negó cualquier tipo de rumor.

De este modo, el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, refutó las suposiciones difundidas por varios canales de Telegram de que el jefe de estado Vladimir Putin llegó al Kremlin por la noche para supuestamente hacer algún tipo de declaración de emergencia.

Los rumores se dieron luego que Rusia lanzara hoy decenas de misiles contra varias zonas del país, lejos del corazón de las batallas del este. Algunos de los misiles fueron disparados desde bombarderos rusos de largo alcance Tu-22 desplegados en Bielorrusia por primera vez, según informó el mando aéreo ucraniano.

El bombardeo precedió a una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, durante la cual Putin anunció que Rusia planeaba enviar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

19.30 El G7 estudia la forma de limitar el precio del petróleo ruso

Los líderes del G7 están manteniendo conversaciones “muy constructivas” sobre un posible límite a las importaciones de petróleo ruso, dijo el sábado un responsable del Gobierno alemán poco antes del inicio de la cumbre anual del grupo, de tres días de duración.

La propuesta forma parte de los debates más amplios del G7 sobre cómo aumentar la presión sobre el Kremlin por su invasión a Ucrania sin avivar las presiones inflacionarias mundiales.

Se espera que la guerra de Ucrania, la escasez de energía y alimentos y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales dominen la agenda de la cumbre, que este año se celebra en Schloss Elmau, un castillo alpino del sur de Alemania.

18.23 Biden llega a Europa

El presidente estadounidense Joe Biden está decidido a sostener la alianza global que castiga a Rusia por su invasión a Ucrania al embarcarse en un viaje de cinco días a Europa cuando la guerra de cuatro meses no muestra señales de disminuir y sus réplicas en los suministros mundiales de alimentos y energía se profundizan.

Biden primero se une a una reunión del Grupo de los Siete principales poderes económicos en los Alpes bávaros de Alemania antes de viajar a Madrid para una cumbre con líderes de los 30 países de la OTAN.

La visita se produce en un momento en que la coalición mundial para apoyar a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión ha mostrado signos de desgaste en medio de una inflación que se dispara rápidamente de los precios de los alimentos y la energía a causa del conflicto.

17.12 La OTAN seguirá tratando con Turquía la adhesión de Finlandia y Suecia en la cumbre de Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvo este sábado una nueva conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que ha acordado seguir tratando las reticencias de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y acordaron seguir hablando de esta cuestión la semana que viene en Bruselas y Madrid.

”Buena conversación telefónica con el presidente Erdogan, de nuestro valioso aliado Turquía para tratar las solicitudes de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Hemos acordado seguir hablándolo la semana que viene en Bruselas y Madrid”, publicó Stoltenberg en su cuenta en Twitter.

15.30 Rusia entregará a Bielorrusia misiles capaces de cargar ojivas nucleares

Rusia entregará a Bielorrusia “en los próximos meses” misiles capaces de cargar ojivas nucleares, anunció este sábado el presidente Vladimir Putin al recibir a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, en plena tensión con Occidente por Ucrania.

”En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.

En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.

12.27 Así funciona el Himars

El Ministerio de Defensa de Ucrania volvió a mostrar en redes sociales sus avances en torno a las armas y en esta oportunidad publicó el uso del sistema de lanzamisiles múltiple que llegó desde Estados Unidos.

“¡Primeras imágenes oficiales de HIMARS 🔥🔥🔥 en los campos de batalla de Ucrania! ¡Estas armas están en buenas manos, queridos estadounidenses! Continuará”, indicaron desde la cuenta oficial junto a un video del lanzamiento, que según indicaron fue grabado por el Comandante en Jefe del Ejército, el general Valerii Zaluzhnyy.

11.43 Avance

Las fuerzas rusas y prorrusas entraron en Lysychansk y se están llevando a cabo “combates callejeros” en esta ciudad vecina de Severodonetsk, eje clave en el este de Ucrania, afirmaron los separatistas. ”La milicia popular de la República Popular de Lugansk y el ejército ruso entraron en la ciudad de Lysychansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros”, declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko.

El anuncio, que aún no ha podido ser confirmado de manera independiente, se produce en un momento en que las fuerzas rusas y sus aliados separatistas ganan terreno en esta zona del este de Ucrania. El viernes las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse de Severodonetsk, clave para controlar la cuenca minera del Donbass, en parte bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014.

10.10 Ayuda española

El gobierno de Pedro Sánchez anunció un nuevo plan de ayudas directas, de 9000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española. El presidente precisó en rueda de prensa que, sumadas a un primer paquete de medidas de 6000 millones de euros -aprobado en marzo-, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, “más de un punto del PBI”.

El Ejecutivo, de izquierdas, prorrogó por seis meses, hasta el 31 de diciembre, las medidas que se habían adoptado a finales de marzo por tres meses, cuya aplicación debía tocar fin el 30 de junio. Entre estas, figura una reducción de 20 céntimos de euros por litro en el precio del carburante. Además, aprobó “una ayuda directa de 200 euros” para los trabajadores independientes y los parados, y decidió bajar de nuevo el IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%, una medida que Sánchez había anunciado el miércoles ante el Congreso de los Diputados.

08.47 Soldados polacos

Rusia afirmó haber matado a “hasta 80″ combatientes polacos en un bombardeo en el este de Ucrania, donde se están produciendo intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas. ”Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos [realizados con] armas de alta precisión contra la fábrica de zinc Megatex, en la localidad de Konstantinovka”, en la región de Donetsk, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Konstantinovka (Kostiantynivka en ucraniano) se encuentra en Donetsk, escenario de violentos combates desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania a fines de febrero. El ministerio ruso no precisó si los bombardeos contra esa localidad se llevaron a cabo el viernes o el sábado.

07.13 Boomerang

Según un video que circula en las redes sociales, Rusia recibió un duro golpe en las últimas horas cuando quiso lanzar un misil para atacar a las tropas ucranianas pero sus planes se vieron alterados. Es que de acuerdo con las imágenes, el sistema de defensa aérea ruso falló y el misil regresó al punto desde donde fue disparado.

Allí lo destrozó todo. El hecho tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Alchevsk, región de Luhansk, donde un misil de defensa aérea cambió de trayectoria después del lanzamiento y golpeó cerca del propio sistema.

El video fue publicado por primera vez por el canal Kyiv Operative de Telegram, informó la agencia Ukrinform Ucrania.

05.33 ¿La llegada de Bielorrusia?

Ucrania denunció que varios misiles rusos que cayeron en el norte de su territorio fueron lanzados desde Bielorrusia y acusó directamente al Kremlin de querer “atraer a la guerra” a este aliado diplomático de Moscú.

El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa. ”Hacia las 5 de la mañana (23 horas del viernes de Argentina), un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernigov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire”, anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

02:32 Piden la urgente evacuación de Mikolaev

Alexander Senkevich, alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, en el sur del país, instó este viernes a evacuar la ciudad, que se encuentra en el sur de Ucrania, entre Odesa y Kherson, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

”En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto hasta el momento. Una de ellas es un niño”, aseveró. Agregó que además hay “502 personas heridas, incluidos seis niños”, declaró el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

Asimismo, añadió que recomienda a “todos los (residentes) que quieran seguir con vida” que “abandonen la ciudad”, porque las tropas rusas utilizan, “en el 80% de los casos”, bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010. Esas bombas están restringidas hace 12 años por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran, sin embargo, ni Ucrania ni Rusia.

12/06/2022 Metralla de munición de racimo en un cementerio de Kharkiv.  La ONG identifica al menos siete ataques con bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.
12/06/2022 Metralla de munición de racimo en un cementerio de Kharkiv. La ONG identifica al menos siete ataques con bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.


12/06/2022 Metralla de munición de racimo en un cementerio de Kharkiv. La ONG identifica al menos siete ataques con bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.

El líder local aseguró que “es seguro salir de la ciudad” y ha pedido que no regresen a Mikolaev. “Pienso que hoy es impropio volver a la ciudad hasta que se resuelva esta situación en nuestro país”, comentó.

Por otro lado, el gobierno municipal informó que no tiene cifras sobre residentes que estén regresando a la ciudad después de huir en un primer momento.

La situación de las bombas de racimo no es nueva en la guerra en Ucrania. Amnistía Internacional ya había acusado a Rusia de utilizarlas a los pocos días de lanzada la invasión.

Las bombas de racimo pueden arrojarse desde el aire, tierra o mar y contienen decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro. Algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede llevar a que se conviertan en minas antipersonales.

“Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, detalló la ONG Human Rights Watch (HRW).

Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo durante una visita a una base militar libanesa durante la Segunda Reunión de Estados Miembros de la Convención sobre Municiones de Racimo en Nabatiyeh, Líbano, el 12 de septiembre del 2011. (AP Foto/Mohammed Zaatari)
Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo durante una visita a una base militar libanesa durante la Segunda Reunión de Estados Miembros de la Convención sobre Municiones de Racimo en Nabatiyeh, Líbano, el 12 de septiembre del 2011. (AP Foto/Mohammed Zaatari)


Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo durante una visita a una base militar libanesa durante la Segunda Reunión de Estados Miembros de la Convención sobre Municiones de Racimo en Nabatiyeh, Líbano, el 12 de septiembre del 2011. (AP Foto/Mohammed Zaatari)

Según consignó la agencia AP, el uso de bombas de racimo en sí no viola las leyes internacionales, pero usarlas contra civiles puede ser una violación, que puede ser considerada como crimen de guerra.

19.00 La Inteligencia de Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares

La Inteligencia de Ucrania acusó hoy a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos, incluidos niños, para chantajearlos posteriormente en el marco de la guerra.

“Hay casos de secuestros de familiares de militares ucranianos en las zonas temporalmente ocupadas, los cuales se están volviendo sistemáticos. Desafortunadamente, los datos de ciudadanos ucranianos caen en manos de racistas, ya sea durante asaltos a edificios oficiales o con la ayuda de traidores”, indicó el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en un comunicado.

16.48 Rusia amplió su dominio en el este de Ucrania y Zelenski pidió ayuda en un festival de música

Rusia aseguró hoy haber tomado el control de diez localidades en los últimos cinco días de ofensiva en el este de Ucrania y acusó a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de “articular una coalición moderna para librar una guerra” contra el país.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los asistentes al festival de música británico de Glastonbury, el más importante del mundo, su apoyo contra la invasión rusa, que impide a los ucranianos “disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano” boreal.

“A nosotros también en Ucrania nos gustaría vivir como antes y disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano. Pero no podemos porque ocurrió algo terrible: Rusia nos robó la paz”, dijo Zelenski en un video proyectado en una pantalla gigante antes de un concierto de la banda de rock The Libertines.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.