Guerra Rusia-Ucrania: esta es la razón por la que Putin quiere terminar la guerra en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @TASS

01.00 Ucrania recibe nuevo paquete de satélites Starlink

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, anunció un nuevo paquete de Starlinks, parte del servicio de Internet de SpaceX, desde Polonia. La información fue divulgada tanto por el medio Al-Jazeera como a través de una publicación en la app de mensajería Telegram.

Tymoshenko detalló: “Ucrania recibió otro lote de Starlinks, que irán a nuestros ‘Puntos de invencibilidad’, así como a las esferas energética y médica”, refiriéndose a los espacios calefaccionados y alimentados que ofrecen comidas calientes, electricidad e internet. conexiones para los ucranianos desplazados.

07/11/2022 Antena de Starlink en una casa POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK
07/11/2022 Antena de Starlink en una casa POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK

23.00 Un cuerpo de mujer asesinada por tropas rusas exhumado en su patio en Kherson

La policía local exhumó el cuerpo de una mujer de 56 años quien fue asesinada a tiros por las tropas rusas en su patio en el Óblast de Kherson, en septiembre y durante la ocupación rusa, confirmó la Fiscalía del Óblast de Kherson. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

22.00 Rusia esboza un plan para inversores de países “antipáticos”

Los inversores extranjeros de países “antipáticos” que vendan participaciones en activos rusos deberán tener que hacerlo a mitad de precio o menos, anticipó el Ministerio de Finanzas. Asimismo, el presupuesto ruso podría recibir un recorte del 10 por ciento de cualquier transacción.

Las actas de una reunión de la comisión que supervisa la inversión extranjera enumeran las medidas que podrían aplicarse a “personas extranjeras asociadas con estados extranjeros que cometen actos hostiles contra personas físicas y jurídicas rusas” al vender activos , consignó Al-Jazeera.

Los países “antipáticos” impusieron en los últimos meses sanciones a Rusia, incluidos Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido, los EE. UU. y miembros de la UE.

Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú
Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

20.00 El ejército ucraniano libera una aldea en el óblast de Lugansk

Una fuerza conjunta formada por la Unidad Especial Kraken y la 92.ª Brigada Mecanizada Separada llevó a cabo un “ataque feroz en la aldea ocupada”, que resultó en numerosas tropas rusas capturadas y la liberación de la aldea. La información fue dada a conocer por el medio ucranaino The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16.30 Zelensky: “Estamos avanzando en algunas partes del Dombás”

El ejército ucraniano mantiene sus posiciones frente a los soldados rusos en la región oriental de el Dombás y realizan pequeños avances en algunas zonas, según ha declarado este viernes el presidente Volodímir Zelenski.

“En general, estamos manteniendo nuestras posiciones”, dijo Zelensky en su discurso nocturno por vídeo.

“También hay algunas zonas del frente en las que estamos avanzando un poco”. Zelensky también dijo que Ucrania, sometida a oleadas de ataques aéreos rusos, había reforzado su capacidad antiaérea y que la reforzaría aún más en el nuevo año para protegerse a sí misma y a todo el continente europeo.

15.05 Ucrania repele un ataque ruso con drones y sufre cortes de electricidad

Ucrania afirmó este viernes haber repelido un ataque nocturno ruso con drones iraníes, al día siguiente de una oleada de bombardeos contra las infraestructuras energéticas del país que dejó a millones de ucranianos sin luz en pleno invierno.

”En la noche del 29 al 30 de diciembre, el enemigo atacó a Ucrania con drones suicidas de fabricación iraní”, afirmó el ejército del aire ucraniano en un comunicado difundido en redes sociales.

En total, 16 drones fueron lanzados desde el sureste y el norte y “todos” fueron destruidos por la defensa aérea ucraniana, según la nota.El ataque se produjo horas después de una oleada de bombardeos masivos rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que dejaron tres muertos y provocaron cortes de electricidad.

14.29 El OIEA denuncia daños en una “vital” línea de apoyo de suministro eléctrico a la central de Zaporiyia

)El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, ha denunciado la desconexión parcial, a última hora del jueves, de una “vital” línea de apoyo de suministro eléctrico para la central de Zaporiyia debido a un bombardeo que ha dañado parcialmente el sistema de tránsito.

“La línea de apoyo, de 330 kilovoltios, acabó desconectada por un bombardeo en un incidente que no hace sino poner otra vez de manifiesto la fragilidad del suministro que recibe (la central) de la parrilla eléctrica”, advirtió el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

13.50 Rusia renuncia por el momento a abandonar la UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (RFS) no llevó a cabo su amenaza de abandonar la UEFA y anunció hoy que desea crear un grupo de trabajo con la institución europea para organizar el regreso a las competiciones internacionales, diez meses después del inicio de la ofensiva en Ucrania que llevó a la exclusión del deporte ruso.

“El comité ejecutivo de la Federación Rusa de Fútbol ha tomado la decisión de proponer a la UEFA formar un grupo de trabajo”, declaró el viernes Alexandre Dioukov, presidente de la RFS, durante una rueda de prensa en Moscú.

Según Dioukov, el grupo debe encontrar soluciones “para resolver lo antes posible el regreso de los clubes rusos y de los equipos nacionales a los torneos internacionales oficiales”.

13.00 Putin prolonga los bombardeos con drones en un ataque nocturno

Rusia atacó Ucrania con 16 drones Shahed de fabricación iraní durante la noche, según informaron hoy las autoridades ucranianas. Esto ocurre un día después de que Moscú disparara decenas de misiles en su última andanada contra infraestructuras críticas.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en la capital, Kiev, y Reuters escuchó varias explosiones y el sonido de fuego antiaéreo al sur de la ciudad. Al amanecer, el ataque parecía haber terminado y los residentes salieron a la calle bajo un cielo tranquilo tras un día y una noche de incesantes bombardeos.

El ejército ucraniano declaró que todos los drones fueron destruidos. Siete tenían como objetivo Kiev, donde un edificio administrativo resultó dañado, según declaró el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Rusia lanzó un total de 85 ataques con misiles, 35 ataques aéreos y 63 ataques desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en las últimas 24 horas, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe diario.

12.38 Rusia expresa “extrema preocupación” por la caída del misil en Bielorrusia

El Kremlin mostró este viernes su “extrema preocupación” por el impacto el jueves en territorio de Bielorrusia de trozos de un misil interceptado por sus sistemas de defensa aérea, tras lo que Minsk afirmó que el disparo había sido realizado por Ucrania.

“En cualquier caso, es un suceso que causa una extrema preocupación no sólo entre nosotros, sino también entre nuestros socios bielorrusos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

11.56 Rusia y China prometen profundizar la cooperación bilateral

En línea con los deseos expresados más temprano por Vladimir Putin, el mandatario ruso y su par chino, Xi Jinping, prometieron profundizar su cooperación bilateral en el marco del encuentro virtual que mantuvieron este viernes.

“Ante las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china está creciendo como factor estabilizador”, manifestó Putin y dijo que esperaba que Xi visitara Moscú en la primavera. “[Ello] demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave”, destacó el mandatario. Además, afirmó que la cooperación militar tiene un “lugar especial” en la relación entre sus países.

A su turno, Xi sostuvo que “frente a una situación internacional difícil y nada sencilla”, Pekín se encuentra lista “para aumentar la cooperación estratégica con Rusia”.

11.00 Acusan a Ucrania de intentar provocar un conflicto internacional

Alexander Volfovich, secretario del consejo de seguridad de Bielorrusia, acusó a Ucrania de intentar “provocar un conflicto regional”, afirmando que era “poco probable” que un misil de defensa aérea ucraniano derribado el jueves hubiera entrado en el espacio aéreo bielorruso por accidente.

En una entrevista con el medio estatal ruso Sputnik Bielorrusia, Volfovich dijo: “Hay pocas razones para creer que ingresó a nuestro espacio aéreo por accidente. Según todas las apariencias, parece que aquí se estaba realizando algún plan”.

El Ministerio de Defensa de Minsk dijo ayer que sus fuerzas de defensa aérea habían derribado un misil tierra-aire S-300 ucraniano cerca del pueblo de Harbacha en la región de Brest, a unos 15 km (9 millas) de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

10.30 Xi advierte a Putin de que el camino hacia la paz en Ucrania no será fácil

Tras la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, trascendió que Xi le dijo a su par que Pekín y Moscú deben coordinarse y cooperar estrechamente en asuntos internacionales, informaron medios chinos.

Xi también dijo a Putin en una videollamada que el camino hacia las conversaciones de paz sobre Ucrania no será fácil, añadiendo que China seguirá manteniendo su “postura objetiva y justa” sobre el tema, según la cadena estatal china CCTV.

10.00 Rusia dice haber impedido un atentado en el Cáucaso planeado por las autoridades de Ucrania

Las autoridades de Rusia aseguraron hoy haber impedido un ataque terrorista en el Distrito federal del Cáucaso Norte y recalcaron que el sospechoso recibía órdenes de los servicios especiales de Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó que el detenido es un ciudadano ucraniano que apoya “ideologías nacionalistas” y que entró al país con permiso de trabajo. Asimismo, afirmó que fueron incautados “materiales terroristas”, sin dar más detalles.

09.30 Aumentan pruebas de crímenes rusos durante guerra en Ucrania

Diez meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades de ese país investigan más de 58.000 posibles crímenes de guerra rusos: asesinatos, secuestros, ataques indiscriminados y agresiones sexuales.

Los informes de The Associated Press y “Frontline”, registrados en una base de datos pública, han verificado de forma independiente más de 600 incidentes que parecen violar las leyes de la guerra. Algunos de esos ataques fueron masacres en las que murieron decenas o centenares de civiles y, en su conjunto, podrían dar cuenta de miles de crímenes de guerra individuales.

08.50 Rusia informa de un ataque “masivo” contra objetivos industriales ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso declaró hoy que llevó a cabo un “ataque masivo” contra la infraestructura energética y militar-industrial de Ucrania el 29 de diciembre, utilizando armas de alta precisión, informó Interfax.

Los ataques interrumpieron la producción y reparación de equipos militares y el movimiento de tropas de reserva.

08.10 Alemania agradece donación empresarial de transformadores a Ucrania

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, agradeció a las empresas germanas la donación de transformadores, entre otros bienes, a Ucrania, en declaraciones realizadas hoy a DPA.

“En vista de los brutales ataques a las infraestructuras civiles, pedimos a las empresas que donaran a Ucrania bienes técnicos, como transformadores”, indicó. “Y lo hicieron a gran escala”.

Habeck agregó que con la ayuda de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se entregaron a Ucrania unos 2.300 bienes técnicos, entre ellos casi 30 transformadores. “En las últimas semanas, empresas alemanas han ofrecido otros 60 transformadores más para donación, incluidos varios de gran tamaño”, apuntó.

Según el ministro, está previsto que las compañías fabriquen nuevos transformadores que serán comprados por el Gobierno alemán para enviarlos a su vez a Ucrania.

07.40 Putin le confirma a Xi que quiere reforzar la cooperación militar ruso-china

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las “presiones” occidentales.

“En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio”, declaró Putin. Según él, “la coordinación entre Moscú y Pekín en la escena internacional (...) está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional”.

“La cooperación militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial” en la cooperación ruso-china, subrayó.

07.25 Números, según Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este viernes que son más de 105.000 el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, incluidos cerca de 700 en combates registrados durante las últimas 24 horas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 690 militares rusos han muerto durante el último día y ha subrayado que “cerca de 105.250″ han fallecido desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, ha dicho que han sido destruidos 3.026 carros de combate, 2.010 sistemas de artillería, 212 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 268 helicópteros, 1.740 drones, 711 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.683 vehículos y tanques de combustible y 180 piezas de “equipamiento especial”.

06.50 Suecia asume la presidencia de la UE, que busca posicionarse ante EE.UU.

Suecia asume el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con la voluntad de frenar cualquier impulso proteccionista, pero ese programa podría incrementar las tensiones internas en momentos en que Alemania y Francia quieren endurecer el tono ante Estados Unidos por su plan de subvenciones masivas.

Suecia, aparte de promover “la competitividad económica”, buscará mantener la unidad de los 27 países de la UE frente a la invasión rusa de Ucrania y defender los “valores fundamentales” ante las polémicas medidas adoptadas por Hungría y Polonia.

05.15 Xi y Putin hablarán por video mientras la guerra en Ucrania pone a prueba la asociación entre países

Está previsto que Xi Jinping y Vladimir Putin est viernes por conferencia, adelantó el Kremln. Los analistas estarán atentos a cualquier señal de debilitamiento en el apoyo del líder chino al presidente ruso después de más de 10 meses de guerra en Ucrania y mientras China enfrenta un vrote de Covid sin precedente, consignó CNN.

Los dos líderes discutirán principalmente las relaciones bilaterales entre sus países e intercambiarán puntos de vista sobre asuntos regionales y su asociación estratégica, precisó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Moscú y Beijing se acercaron más en los últimos años, con Xi y Putin declarando que los dos países tenían una asociación “sin límites”.

A pesar de la invasión rusa a Ucrania, la relación se mantuvo. Desde entonces, China se negó a condenar la agresión y, en cambio, culpó repetidamente del conflicto a la OTAN y a los Estados Unidos. Sigue siendo además uno de los principales partidarios restantes de Rusia a medida que se aísla cada vez más en el escenario mundial.

Ello no quiere decir que el Gobierno chino esté de acuerdo con que el conflicto se prolongue. “China está ansiosa por que (la guerra) termine”, dijo Yun Sun, director del Programa de China en el centro de estudios Stimson Center. “Xi intentará enfatizar la importancia de la paz para Putin”, remarcó Yun.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022.  (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022. (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

05.10 Estados Unidos considera enviar vehículos de combate Bradley al ejército ucraniano

El Gobierno de EE. UU. está considerando enviar vehículos de combate Bradley a Ucrania como parte de un paquete adicional de apoyo militar, anticiparon a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. Aún no se tomó una decisión final. Tampoco está claro cuándo estarían operativos los vehículos, aseguraron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado. La información fue replicada por ell medio ucraniano The Kyiv Independent a través de una publicación en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

05.05 Reino Unido enviará detectores de metales y kits de desactivación de bombas a Ucrania

El Gobierno británico celebró la entrega a Ucrania de más de 1.000 detectores de metales y 100 kits para desactivar bombas para ayudar a despejar campos minados en el último caso de apoyo militar. “El uso de minas terrestres y los ataques contra la infraestructura civil muestran la crueldad de Putin”, sostuvo el ministro de Defensa.

“Este último paquete de apoyo del Reino Unido ayudará a Ucrania a despejar terrenos y edificios de manera segura mientras recupera su territorio legítimo”, completó. Los detectores de metales pueden ayudar a las tropas a despejar rutas seguras en carreteras y caminos ayudando a eliminar peligros de explosivos, acotó The Guardian.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, habla en una conferencia de prensa conjunta con el ministro danés de Defensa, Morten Bodskov, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, sobre el apoyo de Ucrania en Copenhague, el miércoles 10 de agosto de 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)
El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, habla en una conferencia de prensa conjunta con el ministro danés de Defensa, Morten Bodskov, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, sobre el apoyo de Ucrania en Copenhague, el miércoles 10 de agosto de 2022. (Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP)

05.00 La defensa aérea de Ucrania derribó cinco drones rusos sobre el cielo de Kyiv

La Administración Militar de la Ciudad de Kyiv informó que cinco drones tipo Shahed fueron vistos sobre Kiev durante la noche dell viernes. La defensa aérea derribó todos los objetivos. Uno de los paquetes de municiones merodeadores de los drones golpeó y dañó un edificio administrativo en el distrito Holosiivskyi, reporto The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.45 El Kremlin continúa manipulando la ley rusa para eliminar amenazar a simpatizantes ucranianos

Según consignó el Instituto para el Estudio de la Guerra, Vladimir Putin firmó un suplemento al Código Penal ruso el 29 de diciembre que permite a las autoridades rusas sentenciar a los rusos por “asistencia a actividades subversivas”. Otros pretextos para el enjuiciamiento penal incluyen “recibir capacitación con el fin de realizar actividades de sabotaje” y para “organizar una comunidad de sabotaje” y conllevará entre 5 y 10 años de prisión por “participación en dicha comunidad”.

“Estas leyes siguen una secuencia de políticas rusas que apuntan a lo que queda de la oposición rusa y mejoran el control del Kremlin del ya limitado espacio de información de Rusia con el pretexto de evitar que los rusos “desacrediten” a las fuerzas armadas”, analizó el ISW. La información fue a su vez replicada por The Kyiv Independent.

El presidente ruso  Vladimir Putin en Moscú, el 12 de diciembre de 2022. . (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, el 12 de diciembre de 2022. . (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

04.30 Un exdiplomático de EE.UU. reveló los motivos que llevarían a Putin a terminar con la guerra

Durante una entrevista con CNN, el exembajador de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, expuso las razones por las cuales el líder ruso estaría interesado en terminar con el conflicto. “Está perdiendo en el campo de batalla. Lo único que hace atacar objetivos y a civiles ucranianos. Lo están expulsando del país”, sentenció.

Y analizó a continuación: “Es por eso que estoy seguro de que a Putin le gustaría parar y negociar un alto al fuego. Él sabe que le conviene aferrarse a lo que ya consiguió y dejar que el resto de las cargas las asuma el Gobierno ucraniano”. Taylor habló también sobre lo que él cree fue un punto de quiebre para el Kremlin.

El exembajador de EE.UU. en Ucrania, William Taylor.
El exembajador de EE.UU. en Ucrania, William Taylor. - Créditos: @Agencia AFP

Después de diez meses de referirse a la invasión como una “operación militar especial”, el pasado viernes Putin finalmente la llamó “guerra” por primera vez, desatando una ola de indignación en los rusos que fueron procesados penalmente por el simple hecho de haber denunciado este mentiroso eufemismo.

“Ahora el pueblo ruso es consciente de que esto es una guerra y está poniendo presión sobre el Kremlin para que la termine. Todos menos ellos se dan cuenta de que están perdiendo. Y esto le pesa al presidente de Rusia y lo acerca más a las negociaciones ”, indagó el exdiplomático.

Y acotó para terminar: “Ucrania probablemente esté feliz de emprender negociaciones. Pero, para que ello ocurra, les exigirá dejar el territorio”.