Guerra Rusia-Ucrania: Kiev mostró el recorrido de un misil desde su lanzamiento hasta destruir objetivos rusos

·14  min de lectura
Ataque ucraniano
Ataque ucraniano - Créditos: @Twitter

18.25 La UE dirá rápidamente si abre la vía a una adhesión de Ucrania

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó el sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.”Las conversaciones de hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobierno ucraniano busca obtener un “compromiso jurídico” de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

17.20 El Canciller alemán Scholz viajará a Kiev con Macron y Draghi antes del G-7

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Kiev con sus homólogos de Francia e Italia antes de la cumbre del Grupo de los Siete, que se celebrará a finales de junio, informó hoy el diario alemán Bild am Sonntag, citando fuentes gubernamentales francesas y ucranianas.

Un portavoz del gobierno hermano dijo a Reuters que “no podemos confirmarlo”, mientras que el Palacio del Elíseo en París y el gobierno italiano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.Ninguno de los tres líderes ha estado en Kiev desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de mantener un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que comenzó la guerra.

15.10 Ucrania advierte que Rusia no ha renunciado a la conquista del país

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania advirtió este sábado que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.

”Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada ‘operación militar especial’ anunciada por (Vladimir) Putin al inicio de la guerra no lo han logrado”, explicó un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

13.47 Más refugiados

Los separatistas prorrusos aseguraron que hay alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos refugiados en una planta química en Severodonetsk, localidad estratégica del este de Ucrania que se convirtió en epicentro de los combates, e indicaron que se está negociando su evacuación.

”Establecimos contacto con los combatientes, estamos negociando la salida segura de civiles del territorio de la fábrica”, señaló en su cuenta de Telegram el representante en Moscú de la autoproclamada República Popular de Lugansk, reconocida por el Kremlin pero no por el resto de la comunidad internacional.

Rodion Miroshnik estimó que alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos están refugiados en la planta química de Azot, en una situación que recuerda a lo ocurrido en Mariupol, localidad del sureste ucraniano. ”A las formaciones ucranianas se les garantizará la vida y el trato adecuado, de acuerdo con los requisitos internacionales, si liberan a los rehenes, detienen su resistencia y se rinden de manera incondicional”, manifestó.

13.06 ¿Ucrania, a la UE?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo al presidente ucraniano durante una visita a Kiev que el dictamen del ejecutivo comunitario sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea estará listo a finales de la próxima semana.

En una conferencia de prensa conjunta, Von der Leyen aseguró que las conversaciones con Zelensky “permitirán finalizar la evaluación a finales de la próxima semana”, sobre si recomendar a Ucrania como candidato a la adhesión.

La medida, cuya concreción es muy esperada, sería solo un paso preliminar en un largo proceso. Los 27 gobiernos de la UE tendrían que estar de acuerdo en conceder a Ucrania el estatus de candidato, tras lo cual se celebrarían extensas conversaciones sobre las reformas necesarias antes de que Kiev pudiera ser considerada candidata a la adhesión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

12.15 Rusia controla gran parte de Severodonetsk

En medio de los intensos bombardeos que se registran en el este de Ucrania, las autoridades locales reconocieron que Rusia ya controla gran parte de la ciudad de Severodonetsk, el epicentro de la batalla en el Donbass.

“La situación es difícil. Los combates continúan, pero lamentablemente la mayor parte de la ciudad está bajo control ruso. Se están produciendo algunas batallas posicionales en las calles”, reveló Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk.

Respecto de esta instancia del conflicto bélico, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo esta semana que la lucha estratégica que se desarrolla en la ciudad puede dictar el resultado de la guerra e indicó: “Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación”. Tras ello, enfatizó: “Es una batalla muy feroz, muy difícil... Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbass se decide allí”.

11.01 En redes sociales

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en que puede verse el momento en que los soldados de Zelensky lanzan un misil dirigido a atacar a los rusos en el territorio. Asimismo, las autoridades mostraron desde el aire el recorrido del arma y también el momento en que cae y destruye su objetivo.

“La 40ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruye a los ocupantes. Fue “ruidoso”, escribieron en Twitter junto a las imágenes.

10.24 Polonia se queja de Alemania

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pavel Soloch, reprochó al gobierno alemán una ausencia de “buena voluntad” a la hora de entregar una remesa de tanques para reemplazar los que su país envió a Ucrania.

”Las conversaciones se han estancado. No se ve ninguna buena voluntad, esperemos que eso cambie”, ha lamentado Soloch en declaraciones radiales. ”La ayuda militar alemana -ya sea para Ucrania o para apoyar a los países que prestan esta ayuda- no está a la altura de las expectativas”, dijo y agregó: “Somos aliados y queremos cooperar, por difícil que a veces sea hacerlo”.

9.32 Fuerte gesto

Rusia entregó los primeros pasaportes a los habitantes de Kherson, ciudad ocupada por las tropas de Moscú en el sur de Ucrania, informaron las agencias de prensa de ese país. 23 habitantes recibieron durante una ceremonia un pasaporte ruso, gracias a un “procedimiento simplificado”, en virtud de un decreto firmado a finales de mayo por el presidente ruso Vladimir Putin.

”Todos los habitantes de Kherson quieren obtener un pasaporte y la ciudadanía (rusa) lo antes posible”, aseguró Vladimir Saldo, encargado de la administración local prorrusa de la región, a la agencia oficial TASS durante la ceremonia. ”Esta es una nueva era que comienza para nosotros”, dijo y agregó: “Este es el documento más importante que una persona posee en la vida”.

Según las autoridades prorrusas, la fecha de emisión de los primeros pasaportes fue elegida para coincidir con la festividad del Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio en conmemoración con la independencia del país.

07.50 Disgusto con EE.UU.

El gobierno ucraniano pidió explicaciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lamentó públicamente que las autoridades de Kiev habían ignorado la grave amenaza que Rusia representaba para ellas incluso hasta los días previos a la invasión del país.

El presidente estadounidense realizó estos comentarios durante una gala de recaudación en la que reivindicó la validez de los datos ofrecidos a Ucrania por la Inteligencia de EEUU y que apuntaban a una invasión inminente por parte de Rusia. ”Sé que mucha gente pensaba que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelensky no quería oírlo, ni tampoco mucha gente”, manifestó Biden.

En respuesta, el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, comentó que las declaraciones de Biden “desde luego que deberían ser aclaradas” y recordó que Zelensky se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera. También el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, manifestó su incredulidad ante los comentarios de Biden. ”Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas”, indicó Podoliak. ”Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelensky siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad”, agregó.

Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky - Créditos: @Kay Nietfeld


Volodimir Zelensky (Kay Nietfeld/)

05.44 Visita desde Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Kiev en una nueva visita en la que se ahondará en las necesidades de la reconstrucción del país y la ambición de Ucrania de unirse a la Unión Europea (UE).

”Estoy de vuelta en Kiev para encontrarme con el presidente (Volodimir) Zelensky y el primer ministro (Denys) Shmygal. Vamos a evaluar el trabajo común necesario para la reconstrucción y los progresos logrados por Ucrania en el camino hacia Europa”, indicó a los periodistas que la acompañan en su visita.

04.20 Armamento de 1960

Los bombarderos rusos podrían haber estado lanzando pesados misiles antibuques de la década de 1960, pensados para destruir portaaviones con cabezas nucleares, contra objetivos terrestres en Ucrania, dijo un reporte de la inteligencia militar británica.

Cuando se usan en ataques terrestres con ojivas convencionales, los misiles Kh-22, de 5,5 toneladas, son altamente imprecisos y pueden causar graves daños colaterales y víctimas, apuntó el informe. Es probable que Rusia esté empleando este tipo de armamento porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos, señaló el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su parte diario sobre la guerra.

03:12 El rifle que genera “malas noticias” en los rusos

El Ministerio de Defensa de Ucrania dio a conocer el rifle de francotirador Snipex T-Rex, de fabricación nacional, como una de las herramientas más valiosas en la lucha contra las tropas rusas. Se trata de un rifle de cerrojo de un solo disparo, que tiene una recámara de 14.5x114mm.

Según el sitio thefirearmblog.com, el nombre del modelo se desprende del tamaño y la potencia del cartucho, además de la forma distintiva del monopie trasero que recuerda a las piernas del Tyrannosaurus Rex.

El Ministerio de Defensa consignó que debido a su forma el arma ha recibido el nombre de “Trembita”, debido a su similitud con un instrumento de música popular del pueblo montañés ucraniano de los hutsules que tiene ese nombre.

La trembita tiene un sonido que se escucha a 10 kilómetros a la redonda. “En los Montes Cárpatos se usa tradicionalmente para enviar señales sobre los eventos más importantes: nacimientos y muertes”, indicó la cartera.

Con la llegada de la guerra, varias unidades ucranianas fueron provistas de Snipex T-Rex. “Para nuestros enemigos esta trembita significa malas noticias”, indicó el Ministerio de Defensa.

El T-Rex tiene un peso de 22,5 kilógramos y una longitud total de 183 centímetros. Al ser un rifle de un solo disparo, presenta desventaja como repetidor rápido, aunque, por su tamaño, se le rescata que disminuye el peso general y permite colocar la empuñadura de la pistola y disparar justo detrás.

La trembita, en tanto, un cuerno alpino de madera, se usa principalmente en el oeste de Ucrania, el este de Polonia, Eslovaquia y el norte de Rumania.

La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.
La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.


La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.

02:15 Biden aseguró que Zelensky “no quiso escuchar”

El presidente estadounidense Joe Biden dijo este viernes que el líder ucraniano Volodimir Zelensky “no quiso escuchar” las advertencias de Washington antes de que Rusia invadiera su país.

”Mucha gente pensó que estaba exagerando” al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata.

”Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo”, insistió. “[Putin] iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelensky no quería oírlo”, dijo a los periodistas.

Biden le reprochó a Zelensky no escuchar las advertencias sobre una invasión. (AP Foto/Alex Brandon)
Biden le reprochó a Zelensky no escuchar las advertencias sobre una invasión. (AP Foto/Alex Brandon)


Biden le reprochó a Zelensky no escuchar las advertencias sobre una invasión. (AP Foto/Alex Brandon)

Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para una invasión de Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una “operación especial” contra el país el 24 de febrero.

Las advertencias habían provocado la incredulidad e incluso críticas más o menos encubiertas de algunos aliados europeos, que consideraban que Estados Unidos era demasiado alarmista en ese momento.

00.17 La resistencia

Las fuerzas militares de Ucrania están “haciendo todo” para frenar la ofensiva de Rusia con feroces batallas en el este y el sur del país. Así lo confirmaron desde el gobierno, que destacó que hay “batallas muy difíciles” en marcha, especialmente en la cuenca minera del Donbass, en el este del país.

El ejército lanzó el viernes ataques aéreos contra posiciones rusas en la región de Kherson (sur), una de las primeras zonas que cayeron bajo control de Moscú tras el inicio de la invasión el 24 de febrero. En Mikolaiv, también en el frente sur, el gobernador regional subrayó la urgencia de asistencia militar internacional.

20.15 Zelensky pide unión entre los ucranianos ante la reconstrucción del país por la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que el país se está preparando para una reconstrucción del Estado a gran escala, tras la invasión por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

A pesar de que “las batallas todavía continúan”, el líder ucraniano aseguró en su discurso diario dirigido a los ciudadanos que “se están preparando para una restauración” del Estado “a gran escala”. Asimismo, el mandatario explicó que la reconstrucción ya ha comenzado en el territorio liberado.

18.00 Ucrania ataca posiciones rusas y Francia ofrece ayuda para desbloquear el puerto de Odesa

Las tropas ucranianas intentaban este viernes hacer retroceder a las fuerzas rusas en el este y sur del país, teatro de feroces combates desde hace semanas, en una guerra que afecta gravemente el abastecimiento mundial de cereales.

Francia ofreció precisamente ayuda para garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, para aliviar esa presión que está disparando la inflación y amenazando con provocar escasez alimentaria en todos los continentes.

El Estado Mayor del ejército ucraniano indicó en Facebook haber golpeado “posiciones rusas” en cinco localidades de Jersón (sur), una de las primeras regiones en caer bajo control de Moscú tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

16.00 Zelensky agradece al gobierno británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres “siempre se convierten en hechos”, poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra.

“Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania”, enfatizó el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.