Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Además de armas nucleares, Rusia cuenta con un potente arsenal convencional
Además de armas nucleares, Rusia cuenta con un potente arsenal convencional

23.32 Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030

Ucrania se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030, según revela este lunes el diario inglés The Times, que indica que el país, actualmente en guerra con Rusia, se encargaría de acoger uno de los grupos.

El prestigioso periódico apunta que esta idea cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y por los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que “aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz”.

Esta nueva asociación podría ser anunciada oficialmente este miércoles en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) anunciaron este lunes que iban a dar una rueda de prensa para “actualizar información” sobre esta candidatura, con la presencia de sus respectivos presidentes, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

The Times indica que aunque se necesitarían garantías de seguridad en Ucrania, se espera que para la celebración de esta Copa del Mundo, dentro de ocho años, la invasión rusa habrá acabado y el país habrá comenzado su reconstrucción.

Ucrania ya coorganizó en 2012 con Polonia, un país fronterizo, la Eurocopa que conquistó precisamente la selección española, y después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tiene muchos visos para regresar a Europa.

De momento, además del proyecto ibérico, se ha hecho oficial el de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren traer para Sudamérica la cita aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo, mientras que hay otra posibilidad de otra candidatura conjunta entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

21.16 El fabricante estadounidense de chips más valioso cesa sus operaciones en Rusia

El fabricante de chips Nvidia había suspendido los envíos a Rusia, pero mantuvo una presencia en el país “para apoyar a los empleados y sus familias”. Actualmente, está “cesando todas las actividades”, sostuvo la compañía a través de un comunicado. La información fue también divulgada por The Kyiv Independent.

20.39 Corea del norte avaló la anexión rusa de territorios ucranianos

El gobierno de Corea del Norte expresó hoy su apoyo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. Además, criticó a Estados Unidos y a sus aliados por condenar ese comportamiento en el seno de la ONU.

El canciller norcoreano, Jo Chol, dijo en un comunicado que los referéndums organizados por Rusia en las regiones ucranianas se realizaron según “los principios de igualdad de los pueblos de la Carta de la ONU”. Y agregó: “Una abrumadora mayoría de los votantes respaldó la integración a Rusia” de esos territorios.

19.35 El reencuentro de los soldados de Mariupol con sus familias

El ministerio de Defensa de Ucrania compartió imágenes de los reencuentros de los soldados que lucharon en Mariupol con sus familias y estuvieron en la acería de Azovstal. “Nuestros héroes, los defensores de Mariupol, finalmente puede abrazar a sus seres queridos. Estamos orgullosos de ustedes, estaremos agradecidos por siempre”, comunicaron.

17.17 El ejército ruso atacó un hospital: murió un médico y una enfermera resultó herida

El ministerio de Defensa de Ucrania informó que el ejército ruso atacó un hospital en el pueblo de Kupiansk, en la región de Kharkiv. “Un doctor fue asesinado y una enfermera resultó herida”, comunicaron, en Twitter, con algunas fotos de los destrozos ocasionados.

16.19 Zelensky cruzó a Musk por la encuesta en Twitter

Minutos después de la encuesta que compartió Elon Musk en su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de que termine la guerra entre Rusia y Ucrania, Volodimir Zelensky lo cruzó y le respondió con sarcasmo.

Con otra encuesta en la misma red social, el presidente ucraniano preguntó: “¿Cuál Elon Musk les gusta más?”. Las dos opciones fueron: “El que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia”, y “El que apoya a Rusia”.

15.21 La encuesta de Elon Musk para terminar la guerra

Este lunes, Elon Musk, el fundador de Tesla, lanzó una encuesta en su cuenta de Twitter con posibles soluciones para la guerra en Ucrania. En menos de dos horas, su iniciativa ya recibió casi un millón de votos.

Para la paz entre Rusia y Ucrania, sugirió, en primer lugar, “rehacer las elecciones de las regiones anexionadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Rusia se va si ese es la voluntad del pueblo”.

Luego propuso que “Crimea sea formalmente parte de Rusia”. Para ello fundamentarlo, argumentó que así lo había sido desde 1783, “antes del error de Nikita Khruschev”. Además, planteó que “el abastecimiento de agua esté asegurado para Crimea” y que “Ucrania se mantenga neutral”.

Ante estas cuatro cuestiones, los usuarios de Twitter podían votar “sí” o “no”. Pasadas las 15, el 62% votaba que no, mientras que el 38% restante, que sí.

Es muy probable que este sea el resultado final. Solo es una cuestión de cuántos mueran antes de eso. También vale la pena señalar que un resultado posible de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, cerró

14.15 Rusia libera al director de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Después de haber sido detenido el viernes pasado por Rusia, el director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue liberado. Así lo anunció este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

”Celebro la liberación de Igor Murashov. Recibí la confirmación de que regresó a casa sano y salvo”, escribió, en su cuenta de Twitter, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

12.45 Conflicto por los territorios ucranianos anexados a Rusia: España convoca al embajador de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español convocó al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la adhesión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

España insiste en que no reconoce esta “farsa” electoral. La convocatoria del embajador ruso se decidió en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europa ya habían llamado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El momento en que Vladimir Putin festejaba con los "jefes de Estado" nombrados por el Kremlin en los territorios ucranianos anexados a Rusia
El momento en que Vladimir Putin festejaba con los "jefes de Estado" nombrados por el Kremlin en los territorios ucranianos anexados a Rusia - Créditos: @-

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el viernes que España no reconocerá nunca la “anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la celebración de referéndums por parte de las autoridades de ocupación rusas. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario condenó “el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia” en el que murieron más de 20 civiles.

11.39 Los primeros reservistas rusos movilizados por Putin llegaron a Lugansk

Los primeros reservistas rusos movilizados por orden de Vladimir Putin llegaron este lunes a la recientemente anexionada región de Lugansk con el fin de asegurar el territorio, mayormente dominado por Moscú. Según el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk recibieron a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso. Previamente, la cartera de Defensa había informado que los movilizados por el Kremlin, tras concluir con su periodo de instrucción y entrenamiento en combate, daría comienzo con una de sus principales misiones, que es la del control de los territorios del este de Ucrania tomados por Rusia. El presidente Putin firmó el 21 de septiembre un decreto sobre una “movilización parcial” en Rusia, mientras que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habló de que hasta 300.000 personas podrían ser reclutadas.

10.27 Un exjefe de la CIA advirtió cómo reaccionaría EE.UU. ante un ataque nuclear de Rusia

Ante un eventual ataque con armas nucleares por parte de Rusia en la guerra de Ucrania, Estados Unidos respondería liderando una reacción de la OTAN y todas las tropas rusas convencionales serías destruidas, advirtió hoy el exjefe de la central de inteligencia estadounidense CIA David Petraeus. ”Solo para darle una suposición, responderíamos liderando un esfuerzo de la OTAN, un esfuerzo colectivo, que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos ver e identificar en el campo de batalla en Ucrania y también en Crimea y todos los barcos en el Mar Negro”, afirmó el general retirado en una entrevista con la cadena ABC, respondiendo a la pregunta sobre qué pasaría si Vladimir Putin usara armamento nuclear.

Según Petraeus, “debe haber una respuesta”, pero no necesariamente “nuclear versus nuclear”, para evitar una “escalada nuclear”. ”Los rusos hicieron sufrir a Napoleón, los nazis y demás, pero no creo que Vladimir Putin pueda hacer sufrir a Europa. Europa tendrá un invierno duro, tendrá flujos de gas reducidos, pero lo logrará y no creo que se divida en la cuestión del apoyo a Ucrania”, analizó Petraeus. Sus declaraciones se suman a las enfáticas advertencias de la OTAN sobre un eventual uso de armas atómicas por parte del Kremlin.

09.17 La respuesta de Noruega a la movilización de reservistas por parte del Kremlin

Las autoridades de Noruega reforzaron la presencia policial en los territorios limítrofes con Rusia, sin embargo reconocieron que el cierre de los más de 195 kilómetros de frontera que comparten ambos países sería una medida “drástica”. Según explicó la ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Emilie Enger Mehl, esta medida preventiva son una respuesta a la movilización de reservistas por parte del Kremlin y ante una posible prohibición de viaje de ciudadanos rusos.

De esta forma, las autoridades noruegas buscan limitar en la mayor medida posible los ingresos ilegales en el país, una preocupación que también comparte con otros países vecinos de Rusia como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.Sin embargo, Mehl ha reconocido que tomar la decisión de cerrar la frontera, como sí ha hecho Finlandia, sería una medida “drástica” que afectaría a la población noruega de la zona, según recoge el diario local ‘Aftenposten’”Ha habido pocas llegadas a Noruega en comparación con Finlandia, y la situación es diferente aquí. Storskog es nuestra única estación fronteriza hacia Rusia (...) y todos los que llegan son inspeccionados cuidadosamente”, ha señalado la ministra.

08.23 El líder checheno anuncia que enviará a tres de sus hijos adolescentes a luchar en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, cercano a Vladimir Putin, anunció hoy que enviaría a tres de sus hijos adolescentes a luchar en Ucrania, pocos días después de criticar al mando militar ruso y pedir el uso de armas nucleares.

“Ha llegado (para ellos) el momento de brillar en una batalla real y solo puedo saludar su determinación. Pronto pasarán al frente y se encontrarán en las áreas más difíciles de la línea de contacto”, escribió el mandatario en su cuenta de Telegram sobre sus hijos Akhmat, Eli y Adam, de 16, 15 y 14 años respectivamente, según informa la agencia de noticias AFP.

07.17 Suspenden a un responsable militar ruso tras errores en movilización

El responsable del reclutamiento militar en una región rusa del Extremo Oriente fue suspendido de sus funciones, informaron las autoridades locales, tras convocar por error a miles de personas para luchar en Ucrania.

”El comisario militar de la región de Jabárovsk, Yuri Laiko, quedó suspendido de sus funciones”, declaró el gobernador, Mijail Degtiariov, en Telegram. Aunque no dio la razón exacta de la suspensión, sí que dio a entender que estaba relacionada con múltiples errores: ”En 10 días, varios compatriotas recibieron convocatorias y acudieron a las comisarías militares. Hicimos que regresarán a casa cerca de la mitad de ellos por no cumplir los criterios de selección para entrar en el ejército”, dijo el funcionario.

El 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una movilización “parcial” para luchar en Ucrania, donde el ejército ruso está encontrando dificultades. Oficialmente, atañe a 300.000 reservistas con experiencia militar o capacidades útiles, pero se registraron numerosos casos de convocatorias a personas mayores, estudiantes, enfermos o candidatos sin experiencia militar, lo que suscitó el descontento de las autoridades.

La semana pasada, Putin exigió que “los errores sean corregidos” en esta movilización, que provocó también manifestaciones en Rusia y una avalancha de ciudadanos que intentaron huir al extranjero.

06.49 Rusia “consultará” a la población para establecer fronteras de regiones anexionadas en Ucrania

Rusia “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Kherson y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia “consultará” a la población para establecer fronteras de regiones anexionadas en Ucrania
Rusia “consultará” a la población para establecer fronteras de regiones anexionadas en Ucrania - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

”Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, indicó el funcionario cuando se le preguntó si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.

06.19 Alemania subraya que cada “disparate” de Putin consolida la unidad dentro de la UE

La embajadora de Alemania en España, Maria Gosse, defiende la capacidad de la Unión Europea (UE) para responder como bloque al desafío que supuso la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania y, pese a las reticencias de ciertos países a la ampliación de sanciones, cree que cada “disparate” del presidente ruso, Vladimir Putin, permite consolidar el proyecto común europeo.

La UE se encamina hacia el octavo paquete de sanciones contra Rusia fruto de una unidad que, como reconoce Grosse, “no parecía posible hace un par de años”. Frente a los “intereses individuales”, han prosperado los “comunes” como estrategia para avanzar, sobre todo a largo plazo.

04.12 El secretario de Defensa de EE.UU dice que Ucrania está “progresando” en el campo de batalla

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo que cree que Ucrania está “haciendo progresos” en la región de Kherson del país mientras continúan contrarrestando la invasión de Rusia, y agregó que ha habido una “especie de cambio en la dinámica del campo de batalla”, según CNN. Austin atribuyó el cambio a la habilidad de los soldados ucranianos y su uso estratégico de las armas suministradas por los aliados de EE. UU. y la OTAN.

“Lo que estamos viendo ahora es una especie de cambio en la dinámica del campo de batalla”, remarcó Austin. Y acotó: “Lo hicieron hecho muy, muy bien en el área de Kharkiv y se movieron para aprovechar las oportunidades. La lucha en la región de Kherson va un poco más lenta, pero están progresando”. Para el secretario de Defensa norteamericano, las fuerzas ucranianas utilizaron la “tecnología como HIMARS” de “manera correcta” para “realizar ataques”.

El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin

04.10 Las fuerzas ucranianas liberan la aldea de Donetsk y atacan objetivos rusos en Luhansk

Las fuerzas ucranianas liberaron el domingo la aldea de Torske cerca de Lyman en la región de Donetsk, a medida que se acercan poco a poco a recuperar la región de Luhansk, según el ejército ucraniano. Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sostuvo en la televisión nacional que las fuerzas ucranianas están atacando a las unidades militares rusas en la ciudad de Kreminna en Lugansk “con fuego”.

“Para ellos (los ocupantes rusos), ahora es muy importante mantener Kreminna. Después de vencer a Kreminna, las Fuerzas Armadas de Ucrania irán a Svatovo, Rubizhne, y más adelante podrán liberar la región de Luhansk”, comentó Cherevaty, agregando que también podrían recuperar Severodonetsk y Lysychansk si recuperaran el control de Kreminna. El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky pidio que los éxitos militares de Ucrania no se limitan a Lyman.

Soldados ucranianos sentados en vehículos de combate de infantería mientras conducen cerca de Izyum, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
Soldados ucranianos sentados en vehículos de combate de infantería mientras conducen cerca de Izyum, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Juan BARRETO / AFP) - Créditos: @JUAN BARRETO

04.08 Ucrania dice que Rusia está haciendo controles de reclutamiento “puerta a puerta”

Las fuerzas rusas están realizando controles “puerta a puerta” en las zonas ocupadas de Ucrania, en busca de jóvenes en edad de servicio militar obligatorio, reveló el ejército ucraniano. “En los territorios ocupados temporalmente, continúan las medidas de movilización, durante las cuales las fuerzas de ocupación realizan visitas puerta a puerta y elaboran listas de hombres en edad de conscripción”, dijo el Comando Operativo Sur en un comunicado difundido por CNN.

Las fuerzas rusas también intensificaron los controles de documentos en los puntos de control, haciendo “lo más difícil posible” abandonar las áreas ocupadas, agrega el comunicado. Los funcionarios ucranianos han estado advirtiendo durante algún tiempo que Rusia planeaba usar sus supuestas anexiones como pretexto para reclutar a los ucranianos en las áreas ocupadas para usarlos como “carne de cañón”.

Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022.
Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Alexandr Kulikov

04.02 Las fuerzas rusas atacan Zaporizhzhia y dañan importantes infraestructuras

El gobernador del óblast de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, informó que las fuerzas rusas utilizaron casi una docena de misiles S-300, apuntando a la ciudad y dos pueblos de la región a principios del 3 de octubre. Según Starukh, parte de la infraestructura resultó dañada en Zaporizhzhia, incluido un centro de rehabilitación para niños con necesidades especiales. Una persona está en el hospital tras del ataque. La información fue difundida por el medio The Kyiv Independent.

03.37 La desafiante respuesta de la OTAN a Putin tras amenazar con el uso de armas nucleares

“Cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias serias para Rusia”, es la respuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la amenaza de Vladimir Putin acerca del empleo de ojivas atómicas tácticas para proteger los nuevos confines autoproclamados con las anexiones de las regiones ucranianas.

En diálogo con la señal NBC, advirtió, que el organismo está listo para responder de manera firme y unida cualquier ataque deliberado a sus infraestructuras críticas. Reiteró, sin embargo, que el procedimiento o cualquier decisión a tomar deberá ser acordada previamente por todos sus miembros integrantes.

30/06/2022 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
30/06/2022 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

En cualquier caso, los aliados continuarán apoyando a Ucrania, que continúa efectuando progresos en el terreno, como lo demuestra la reconquista de Lyman.

Stoltenberg había calificado el viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia como una operación “ilegal e ilegítima”.

“Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de Rusia”, dijo en la sede de la alianza militar, en Bruselas. En Moscú, el presidente Vladimir Putin firmó el viernes pasado la anexión formal a Rusia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, además de Kherson y Zaporiyia, en el sur, luego de referendos realizados hace una semana.

00.48 Los ataques rusos dañan casas e infraestructura en el Óblast de Sumy

El gobernador de Sumy Oblast Dmytro Zhyvytskyi informó en las últimas horas del domingo que las fuerzas rusas atacaron las comunidades de Yunakivka y Khotin al menos 56 veces. Como resultado del bombardeo, 10 casas y la escuela local resultaron gravemente dañadas, incluidas las aulas, el comedor y el patio.

Las líneas eléctricas, un gasoducto, una torre de agua y un transformador resultaron dañados. En un patio, un cobertizo se quemó hasta los cimientos y los animales murieron a causa de la metralla. No hubo víctimas humanas. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

00.16 Para Zelensky, el éxito de la contraofensiva ucraniana no se limita a Lyman

En su discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelensky celebró que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberasen dos asentamientos más en el Óblast de Kherson, que se suman a la lista de territorios liberados por los soldados ucranianos y enfatizó también en que el éxito de la contraofensiva de Ucrania no se limita a Lyman.

Se trata de una ciudad que las fuerzas del Kremlin utilizaron como centro de suministro para lanzar ataques en la parte norte del Óblast de Donetsk desde que fue capturada en mayo. Sin embargo, y ante la presión de Ucrania, debieron devolverla este domingo.