Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: la ONU denuncia la desaparición de menores ucranianos en zonas ocupadas

·25  min de lectura
Más soldados rusos en territorio de Ucrania en la víspera del referéndum
Denuncian la desaparición de niños en zonas tomadas por los rusos

21.51 Dos combatientes de EE.UU desaparecidos en Ucrania: se teme que los hayan capturado

Dos estadounidenses que luchan junto a las fuerzas ucranianas al norte de Kharkiv en Ucrania están desaparecidos desde hace casi una semana y se teme que puedan haber sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero combatiente.

Los hombres son Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama. Un hombre que desea permanecer en el anonimato por razones de seguridad, que actúa como sargento del equipo, proporcionó a CNN fotos de los pasaportes de ambos.

El individuo dijo que su unidad estaba luchando bajo el mando de la brigada mecanizada 92 de Ucrania el 9 de junio, cerca de la ciudad de Izbytske y que los dos sujetos se “esfumaron” en plena batalla. Duran las misiones de búsqueda posteriores, no se pudo encontrar ningún resto.

Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha
Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha - Créditos: @CNN


Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha (CNN/)

21.30 Un depósito de armas de la OTAN fue destruido cerca de la frontera con Polonia

El ejército ruso afirmó haber utilizado misiles de largo alcance para destruir un depósito en la región occidental de Lviv en Ucrania, donde se almacenaban municiones para armas suministradas por la OTAN. Según Al Jazeera, se trataban de municones Kalibr de alta precisión.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que allí se almacenaban proyectiles para obuses M777, un tipo suministrado por Estados Unidos. Alegó que otros cuatro obuses fueron destruidos en otros lugares y que los ataques aéreos rusos también destruyeron el “equipo de aviación” ucraniano.

21.25 Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda militar por un billón de dólares

Según el general estadounidense Mark Milley, el paquete anunciado el 15 de junio incluirá lanzacohetes múltiples HIMARS que se enviarán antes de finales de junio. Se trata de uno de los articulo de artillería pesada que el gobierno ucraniana insistía en obtener, según constató The Kyiv Independent.

20.19 Mandatarios de Alemania, Francia e Italia irán a Kiev en apoyo a Ucrania

Se espera que los mandatarios de los tres países más grandes de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia, viajen a Kiev el próximo jueves para mostrar su apoyo a Ucrania, en medio de la invasión rusa.

La visita estará encabezada por el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, y demoró varias semanas en organizarse. No había sido anunciada hasta el momento por razones de seguridad.

19.12 Zelensky le agradeció a Biden por la nueva ayuda de EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mostró su agradecimiento hacia Estados Unidos por la nueva ayuda en armamento para Ucrania. El presidente Joe Biden se lo anunció a su par ucraniano en una conversación telefónica.

”Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1000 millones de dólares”, compartió Zelenski. Y agregó: “Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbass”.

18.25 EE.UU. no cree que el control de Rusia sobre el este de Ucrania sea “inevitable”

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, aseguró que el dominio de Rusia sobre las regiones del este de Ucrania no es un hecho “inevitable”.

El alto mando estadounidense ha reconocido, sin embargo, que el Ejército ruso cuenta con un mayor número de tropas y de armamento en comparación con las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha recogido la cadena CNN.”No hay cosas inevitables en la guerra. La guerra da muchas, muchas vueltas. Así que no diría que es inevitable”, ha afirmado Milley, advirtiendo también que “los números favorecen a los rusos”.Asimismo, el general ha advertido de que la ciudad de Severodonetsk, actual escenario principal de las hostilidades en la región de Lugansk, “probablemente esté ocupada en tres cuartas partes”, aunque ha puesto en valor la defensa “calle por calle” de las tropas ucranianas.Haciendo un balance general del conflicto, Milley ha enfatizado el lento avance de Rusia, lo que torna el conflicto en una “batalla de desgaste muy severa”. Es en este punto cuando se ha aventurado a comparar este aspecto con lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial.”Los rusos se han encontrado con muchos problemas. Tienen problemas de comando y control, de logística, de moral, de liderazgo y una amplia variedad de otros problemas”, ha zanjado el militar estadounidense.

17.29 Temen que dos soldados de EE.UU. hayan sido capturados en Ucrania

Dos soldados de Estados Unidos que viajaron a Europa para luchar con las fuerzas ucranianas al norte de Kharkiv en Ucrania llevan casi una semana desaparecidos y se teme que puedan haber sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero.

Se trata de Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama; y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama.

15.33 Rusia responsabiliza a las potencias de Occidente por las muertes de civiles en el Donbass

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, responsabilizó a las potencias occidentales de tener las manos manchadas con la sangre de los ciudadanos del Donbass, en el este de Ucrania, por los envíos de armamento al país vecino.

”La evidencia material muestra que los civiles en Donetsk fueron asesinados como resultado del uso de municiones de artillería proporcionadas a Kiev por los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, Canadá, Países Bajos o Francia”, sostuvo Nebenzia.

14.55 Qué incluye el nuevo paquete de armamentos de EE.UU. a Ucrania

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 13 de junio del 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 13 de junio del 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)


El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington el 13 de junio del 2022. (Foto AP/Patrick Semansky)

El departamento de Defensa de Estados Unidos detalló cómo se compone el nuevo paquete de ayuda en armas que le harán llegar a Ucrania. El envío, de un total aproximado de 1000 millones de dólares, incluye una serie de obuses adicionales, municiones y sistemas de defensa costera Harpoon.

En total, son:

  • 18 obuses de 155 mm.

  • 36.000 cartuchos de munición de 155 mm.

  • 18 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm.

  • Munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.

  • Cuatro vehículos tácticos para recuperar equipos.

  • Repuestos y otros equipos.

  • Dos sistemas de defensa costera Harpoon.

  • Miles de radios de seguridad.

  • Miles de dispositivos de visión nocturna, visores térmicos y otras ópticas

  • Financiamiento para capacitación, mantenimiento, sostenimiento, transporte y costos administrativos.

14.07 Autoridades pro-rusas nacionalizan las reservas de grano en la región ucraniana de Zaporiyia

Las reservas de grano en la región ucraniana de Zaporiyia, ahora bajo control ruso, fueron nacionalizadas, comunicó el jefe de la administración militar civil de la región, Evgueni Balitski. “Hay cereales estatales que hemos nacionalizado”, dijo Balitski en una entrevista con el canal de streaming ruso Rutube Soloviov Live.

13.59 Estados Unidos enviará mil millones de dólares en ayuda armamentística para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su colega ucraniano Volodimir Zelensky para informarle que Estados Unidos brindará a Ucrania otros mil millones de dólares en asistencia para seguridad, informó la Casa Blanca. Esa asistencia incluirá artillería y otras armas de defensa, municiones y sistemas misilísticos de avanzada de los que Kiev tiene una gran necesidad.

13.30 Rusia afirmó que las sentencias de muerte impuestas a los británicos son un “claro ejemplo para los soldados de fortuna”

Las sentencias de muerte dictadas a los dos británicos y un ciudadano marroquí que fueron capturados mientras luchaban en Ucrania serán un “claro ejemplo para otros soldados de fortuna que luchan por Ucrania”, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Aiden Aslin y Shaun Pinner fueron capturados cuando luchaban con el ejército ucraniano. Tras ellos, fueron juzgados como mercenarios por un tribunal delegado ruso en la llamada República Popular de Donetsk, una región separatista prorrusa en el este de Ucrania, junto con un tercer hombre, el ciudadano marroquí Saaudun Brahim.

12.50 El Gobierno de Ucrania denunció un ataque terrorista frustrado

El primer viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Yenin, denunció que su gobierno fue blanco de un ataque terrorista que afortunadamente fue frustrado por las fuerzas del orden.

“Es gracias a la información que estamos recibiendo de nuestras fuentes operativas que hemos logrado prevenir un acto terrorista contra el liderazgo de nuestro país”, dijo el funcionario en una entrevista citada por la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

No obstante, Yenin explicó que no podía dar más información del hecho, pero aseguró que “será posible contarlo con mucho más detalle después de la victoria”.

12.31 El excapitán de la selección rusa de fútbol le pide a Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania

Igor Denisov, excapitán de la selección rusa de fútbol, le pidió desde una entrevista a Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania. “Estos eventos son catastróficos. Es horrible. No estoy seguro de si me encarcelarán o me matarán por esto, pero lo digo tal como es”, dijo.

12.00 La OTAN invita a Zelensky a su cumbre en Madrid a fin de mes

La OTAN invitará al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la cumbre de los líderes del organismo programada para fines de junio en Madrid, dijo hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Zelenski será invitado a la cumbre de Madrid para pronunciar un discurso ante todos los líderes. Nos encantaría su presencia personal, si no puede hacerlo, tendrá la oportunidad de intervenir por videoconferencia”, afirmó Stoltenberg antes del inicio de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

En enero pasado, antes de la invasión rusa, Ucrania y la OTAN firmaron un acuerdo de cooperación cibernética en respuesta a un ataque pirata por el que fue señalado el Kremlin.

11.40 El Reino Unido enviará lanzacohetes a Ucrania

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo hoy que espera que la entrega de los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples británicos a Ucrania se dé “inminentemente”.

En el marco de una conferencia de prensa con su homólogo noruego, Wallace, dijo que el Reino Unido también está buscando suministrar a Ucrania misiles antibuque Harpoon. Dinamarca y los Países Bajos ya han enviado misiles Harpoon y lanzadores terrestres a Ucrania.

11.30 Miles de civiles atrapados en Sievierodonetsk a medida que disminuyen los suministros de agua, dice la ONU

Miles de civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos, están atrapados en la asediada ciudad ucraniana de Sievierodonetsk con cada vez menos suministros de alimentos, agua potable, saneamiento y electricidad.

“Se está desarrollando una situación urgente en los búnkeres debajo de la planta química Azot en la ciudad”, dijo a la BBC Saviano Abreu, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU.

Por su parte, el jefe de la administración militar de Sievierodonetsk, Roman Vlasenko, le dijo a CNN que más de 500 civiles, que se refugian debajo de la planta de Azot, no han recibido suministros en dos semanas.

11.14 Las exportaciones ucranianas de granos bajaron 40% en lo que va de junio

Las exportaciones de granos de Ucrania cayeron alrededor de un 40% interanual en la primera quincena de junio a 613.000 toneladas, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Agricultura. Los volúmenes incluyeron 553.000 toneladas de maíz, 42.000 toneladas de trigo y 15.000 toneladas de cebada.

Ucrania exportó 6 millones de toneladas de grano un mes antes de que Rusia lanzara su invasión el 24 de febrero. Desde entonces, los volúmenes se han reducido a cerca de 1 millón de toneladas, en un momento en que Ucrania, que solía exportar la mayor parte de sus productos a través de los puertos marítimos, se ha visto obligada a transportar el grano por tren a través de su frontera occidental o de sus pequeños puertos fluviales del Danubio.

Guerra en Ucrania; Ucrania; rusia
Una visión aérea que uestra las casas destrozadas de la ciudad de Pryvillya, en la región de Donbas. Las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, que están separadas por un río son asediadas hace semanas (ARIS MESSINIS / AFP) - Créditos: @ARIS MESSINIS


Una visión aérea que uestra las casas destrozadas de la ciudad de Pryvillya, en la región de Donbas. Las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, que están separadas por un río son asediadas hace semanas (ARIS MESSINIS / AFP) (ARIS MESSINIS/)

10.50 La ONU investiga denuncias de adopciones de niños ucranianos en Rusia

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha denunciado este miércoles la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Jasminka Dzumhur, miembro de la comisión, ha señalado que es necesario “investigar todas las informaciones sobre estas transferencias de menores en los territorios temporalmente ocupados por Rusia y la información sobre la expedición de pasaportes y la puesta en marcha de procesos de adopción para estos menores”, tal y como ha recogido el Consejo de Derechos Humanos en un comunicado.

Por su parte, la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que su equipo investiga esas denuncias sobre niños ucranianos que estarían siendo enviados a Rusia para ser adoptados en medio del conflicto. Bachelet indicó ante la 50va. sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que están “investigando las denuncias de niños deportados por la fuerza desde Ucrania a la Federación Rusa”.

Según las acusaciones, algunos niños fueron “secuestrados de orfanatos para después ser dados en adopción en Rusia”, dijo. Bachelet precisó que su equipo aún no puede confirmar las acusaciones ni estimar cuántos niños estarían afectados. ”Estamos preocupados sobre los supuestos planes de las autoridades rusas de permitir el traslado de niños desde Ucrania hacia la Federación Rusa, lo que no parece incluir medidas de reagrupamiento familia ni tampoco respetar el interés de los menores”, indicó la Alta Comisaria.

10.30 La Otan asegura que Putin mira más allá de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los objetivos de Vladimir Putin “van más allá de Ucrania”, por lo que la Alianza Atlántica debe reforzarse y proveer de más armamento a Kiev.

”Los objetivos de Putin van más allá de Ucrania. Por eso debemos reforzar a Ucrania y reforzar nuestra alianza. Putin no solo ha amenazado a Ucrania, sino también a la OTAN, quería que sacáramos tropas y equipamiento de los países que incorporaron después de 1997″, afirmó Stoltenberg. Para Stoltenberg, que hoy dio una conferencia de prensa en Bruselas, “hay una necesidad de ayuda urgente, Ucrania está en una situación crítica”, y subrayó que ahora que Kiev está recibiendo armamento más potente es crucial el tema del entrenamiento de su personal.

El presidente ruso Vladimir Putin le pide a sus guardaespaldas que guarden su excremento cada vez que va al baño en visitas al extranjero. Sus heces son luego analizadas en Moscú
La OTAN advirtió hoy que los objetivos de Vladimir Putin “van más allá de Ucrania”


La OTAN advirtió hoy que los objetivos de Vladimir Putin “van más allá de Ucrania”

10.00 “No estamos aislados”, asegura el alcalde de Severodonetsk

A causa de la destrucción de tres puentes sobre el río Seversky Donet, la logistica se ha hecho más difícil, pero Severodonetsk no ha perdido el contacto con el territorio controlado por Ucrania, dijo el alcalde de la ciudad asediada por los rusos desde hace semanas, Oleksander Stryuk.

”Los rusos están tratando de tomar por asalto la ciudad desde varias direcciones. El ejército ucraniano controla la zona industrial y de tanto en tanto lanza ataques para sacar al enemigo del centro de la ciudad”, agregó el alcalde a la agencia Ukrinform.

09.11 China, con Rusia

El presidente chino Xi Jinping garantizó en una llamada telefónica al mandatario ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el respaldo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, informaron medios estatales.

”China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones (...) como son la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor”, dijo Xi, según la televisión pública china, durante esta conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

China no condenó la invasión rusa de Ucrania y fue acusada de suministrar un apoyo diplomático a Moscú, criticando las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev. Durante la conversación, Xi se congratuló por el “buen momento de desarrollo” de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de “agitación y cambios mundiales”.

El presidente chino mostró su deseo de “intensificar la coordinación estratégica” y “fortalecer la comunicación” con Rusia, según las mismas fuentes.

Pese a sus diferencias, Vladimir Putin y Xi Jinping mantienen fuertes vínculos como contrapeso al bloque Europa-Estados Unidos.
Pese a sus diferencias, Vladimir Putin y Xi Jinping mantienen fuertes vínculos como contrapeso al bloque Europa-Estados Unidos. - Créditos: @Getty Images


Pese a sus diferencias, Vladimir Putin y Xi Jinping mantienen fuertes vínculos como contrapeso al bloque Europa-Estados Unidos. (Getty Images/)

08.28 Otra salida

La empresa de muebles sueca Ikea afirmó que va a “reducir” lo que queda de sus actividades en Rusia y en Bielorrusia, tras haber dejado en suspenso su presencia en el país después de la invasión rusa en Ucrania.

”Los negocios y las cadenas de suministro en todo el mundo han sido profundamente impactados y no consideramos que sea posible retomar las operaciones en el corto plazo”, indicó Ingka Group, que gestiona la mayoría de las tiendas de Ikea. ”Como consecuencia, Inter IKEA Group e Ingka Group han decidido entrar en una nueva etapa de reducir aún más los negocios de IKEA en Rusia y Bielorrusia”, indicó.

Al igual que muchas grandes enseñas occidentales, Ikea anunció a principios de marzo que suspendía sus actividades en Rusia y Bielorrusia.

IKEA
IKEA - Créditos: @Vlad Karkov


IKEA (Vlad Karkov/)

07.49 Rusia propuso abrir un corredor humanitario en Sievierodonetsk

Rusia llamó a los ucranianos a cesar su “resistencia absurda” en Sievierodonetsk y propuso abrir un “corredor humanitario” para evacuar a civiles para esta jornada, según anunció el ministerio ruso de Defensa, que garantizó “la evacuación segura de todos, sin excepción”.

Según el jefe de la administración de esa ciudad, Oleksandr Striouk, unas 550 personas permanecen refugiadas en los pasajes subterráneos de la gigantesca planta química Azot de esta ciudad industrial del este de Ucrania.

Moscú pidió a los ucranianos que levanten una bandera blanca para señalar que aceptan esta propuesta y poner fin a la “resistencia absurda”. No obstante, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky instó a sus compatriotas, ayer por la noche, a “aguantar” en el Donbass, una región “vital” a sus ojos.

07.10 La empresa gasista Gazprom reduce el suministro a Italia en un 15%

La firma gasista rusa Gazprom redujo en un 15% el suministro de gas a Italia, según la compañía italiana Eni, que hizo pública una comunicación remitida desde Moscú. Un portavoz de la empresa dijo que Gazprom no explicó los motivos de este recorte, según la agencia de noticias Bloomberg.

El martes, Gazprom ya había comunicado una reducción del 40% en el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, atribuyéndolo a razones de carácter técnico, después de que en los últimos meses haya endurecido sus políticas para los países considerados “hostiles”.

En el caso de Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca ellos sufrieron cortes completos, derivados de un nuevo sistema de pago con el que el presidente Vladimir Putin quiso castigar a los gobiernos que adoptaron sanciones contra Moscú a raíz de la ofensiva militar en Ucrania.

07.00 Ucrania “espera una decisión” de sus aliados occidentales sobre nuevas entregas de armas

Ucrania espera una decisión sobre un incremento en la entrega de armas de parte de sus aliados occidentales, indicó el consejero de la presidencia ucraniana. ”Recibo diariamente mensajes de nuestros combatientes diciendo: ‘Aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas’”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak.

“Y yo les hago la misma pregunta (...) Bruselas, estamos esperando una decisión”, dijo, antes de una reunión de responsables europeos con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, sobre la cuestión.

06.52 “¿Y quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el m mundial?”

“Solo una pregunta”, escribió el ex jefe del Kremlin y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, en su cuenta de Telegram. “¿Y quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el mapa mundial?”. “Esto”, concluyó el funcionario, “a pesar de que los estadounidenses invirtieron tanto en su proyecto anti-Rusia”.

“¿Y quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el mapa mundial?”, dijo el actual vicepresidente de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.
“¿Y quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el mapa mundial?”, dijo el actual vicepresidente de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.


“¿Y quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el mapa mundial?”, dijo el actual vicepresidente de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

“Vi un mensaje que Ucrania quiere recibir GNL de sus propietarios en el extranjero con el pago de la entrega en dos años. De lo contrario, el próximo invierno simplemente se congelará”, había escrito previamente Medvedev.

06.14 Rusia dice que destruyó otro almacén con armas enviadas a Ucrania por países de la OTAN

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la destrucción de un depósito con municiones supuestamente enviadas por países de la OTAN. El ataque habría sido en la región ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país.

El portavoz Igor Konashenkov añadió que en estas instalaciones, situadas cerca de la localidad de Zolochiv, había distintos tipos de armas, entre ellas obuses M777, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Para alcanzar este objetivo, Rusia habría utilizado misiles precisos de largo alcance dentro de una batería de ataques con los que las fuerzas que responden al Kremlin quieren contrarrestar el envío internacional de armamento a las tropas ucranianas.

5.33 Ucrania asegura haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día, por lo que sumarían cerca de 32.750 el total de militares del Kremlin muertos desde el inicio de la guerra.

Informaron oficialmente, además, que hasta ahora fueron destruidos 1440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, 213 aviones, 179 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2485 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 591 drones, mientras que fueron derribados 129 misiles de crucero.

”El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Bajmut y Sievierodonetsk”, se indicó.

04.09 Europa muestra preocupación porque Rusia vuele con aviones de fabricación occidental

El principal regulador de seguridad de la aviación de Europa admitió sentirse “muy preocupado” por la seguridad de los aviones de fabricación occidental que continúan volando en Rusia sin acceso a repuestos y mantenimiento adecuado. Esto ultimo debido a que la UE y EE.UU restringieron el acceso de respuesto.

“Esto es muy inseguro”, consideró Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, a los periodistas al margen de una conferencia, y agregó que los reguladores no tienen buenos datos sobre muchos de los aviones que vuelan en Rusia.

Un avión MiG-31 ruso con un misil hipersónico Kinzhal en la base militar  Hemeimim en Siria. Foto tomada de video, suministrada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)
Un avión MiG-31 ruso con un misil hipersónico Kinzhal en la base militar Hemeimim en Siria. Foto tomada de video, suministrada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)


Un avión MiG-31 ruso con un misil hipersónico Kinzhal en la base militar Hemeimim en Siria. Foto tomada de video, suministrada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)

03.59 Reino Unido percibe un “daño colateral extenso” en Sievierodonetsk

La dependencia de Rusia de la artillería pesada causó “daños colaterales extensos” en todo Sievierodonetsk, que las fuerzas de Moscú controlan en gran medida después de más de un mes de intensos combates, precisó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en Twitter.

“Es probable que los combatientes de Ucrania puedan sobrevivir en los búnkeres subterráneos de la planta química Azot de la ciudad, donde resisten con varios cientos de civiles”, precisó a la vez que acotó que las fuerzas rusas probablemente estarán fijadas en la planta y sus alrededores.

“Es probable que esto impida temporalmente que Rusia reasigne estas unidades para misiones en otros lugares”, consideró a través de un nuevo informe de inteligencia para luego terminar señalando “Tampoco es posible que Rusia anticipara una oposición tan fuerte o un conflicto de desgaste”.

03.54 El jefe de la OTAN pide “más armas pesadas” para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa que Occidente necesita enviar a Ucrania más armas pesadas. “Ucrania debería tener más armas pesadas y los aliados y socios de la OTAN han proporcionado armas pesadas… y también están intensificando”, sostuvo según The Kyiv Independent.

03.12 Un nuevo video de Vladimir Putin reabrió el debate sobre su salud

Un exejecutivo de NBC, Mike Sington, compartió imágenes del presidente Vladimir Putin durante una ceremonia el pasado domingo durante la cual le entregó el Premio Estatal de la Federación Rusa al cineasta Nikita Mikhailov. Aquel video -que se volvió viral en redes- reabrió el debate sobre su estado de salud.

“Las piernas de Putin tiemblan, se ve inestable sobre sus pies, alimentando más especulaciones sobre su salud”, sostuvo Signton en un posteo de la red social Twitter. El metraje de menos de 20 segundos de duración muestra efectivamente como el líder del Kremlin se balancea mientras realiza su discurso.

Por momentos, parece tan inestable que podría llegar a caerse. Tras la circulación del video, diversos canales de la televisión rusa insistieron en que solo estaba estirando las piernas. Sin embargo, una segunda fuente corroboró lo que el periodista estadounidense había descubierto.

A través del canal de Telegram conocido como General SVR, administrado por presunto exoficial de la KGB Viktor Mikhailovich, se precisó que los médicos del jefe de Estado le pidieron no participar en eventos que duren más de hora y media. Meses atrás, Estados Unidos había hecho la misma revelación.

Los rumores sobre el estado de salud del presidente ruso se remontan a abril cuando, durante una reunión con su ministro de Defensa Serguei Shoigú, parecía sostenerse firmemente de una mesa para no perder el equilibrio. Una escena similar transcurrió durante la misa ortodoxa de Pascua y el Día de la Victoria.

A medida que transcurrían los meses, las sospechas aumentaban. No fue hasta junio que fuentes de inteligencia de Estados Unidos sostuvieron que Putin estaba transitando un cáncer avanzado. Otros medios fueron aún más lejos y se aventuraron a decir que padece también de Parkinson y hasta demencia.

En las últimas horas, y a la luz de nuevas evidencias sobre el deterioro del mandatario, CNBC compartió un reportaje que hizo a la directora del Programa de Seguridad Transatlántica del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, Andrea Kendall-Taylor, entrevista en la que la ejecutiva habló sobre el futuro del líder ruso.

“Diría que hay muy pocas señales de que corre el riesgo de perder el poder en el corto plazo”, sostuvo. Sin embargo, consideró que la guerra en Ucrania provocó un drástico descenso de su popularidad. “Claramente hay un segmento de la sociedad que se opone a él”, completó.

21.42 Ucrania recibirá obuses alemanes en los próximos meses

Las tropas ucranianas pronto completarán su entrenamiento en el uso de Panzerhaubitze 2000 y “se entregarán los primeros obuses”, dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

20.30 EE. UU. extiende excepción de sanciones en los pagos de energía a Rusia

Washington dijo que seguirá permitiendo los pagos de productos energéticos a Rusia hasta el 5 de diciembre, para darle tiempo a los países europeos para prepararse para el embargo casi total de sus importaciones de petróleo ruso. La exención de las devastadoras sanciones financieras impuestas expiraban el 24 de junio.

19.40 La curiosa reflexión de Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger, el exgobernador de California, citó una investigación que muestra que Europa pagó a Rusia decenas de miles de millones de dólares por importaciones energéticas en los dos primeros meses del año. “No importa cómo se mire, tenemos sangre en las manos”, señaló.

“Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos. Los 1.300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los dos primeros meses de la guerra costaron 7.700 millones de euros (8.000 millones de dólares). El Ministerio de Defensa de Ucrania citó las declaraciones del actor y exgobernador y replicó: “Ucrania definitivamente ganará”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.