Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: el Kremlin hizo frente a los rumores de que Putin está gravemente enfermo

·18  min de lectura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta desmentir versiones sobre el deterioro de sus salud luego de que circulasen varias versiones que señalan que padece de cáncer, ceguera y le quedan tres años de vida

01.24 Familiares de combatientes de Azovstal dicen no tener información sobre sus seres queridos

Dos esposas y una novia de soldados ucranianos capturadas por las fuerzas rusas o desaparecidas después de defender la fábrica de Azovstal en un largo asedio le dijeron a CNN que tenían poca o ninguna información sobre el paradero de sus seres queridos.

Últimamente no he estado en contacto con mi esposo ni he obtenido información sobre él”, dijo Anna Ivleva, la esposa de Anton, un infante de marina que resultó gravemente herido en Azovstal. “La última vez que hablamos fue en abril. Y luego sus compañeros me enviaban mensajes de texto diciendo que seguía vivo”.

Ivleva dijo que los funcionarios del gobierno ucraniano se habían puesto en contacto, pero agregó que “no había información” sobre dónde se encontraban los combatientes de Azovstal y en qué condiciones. Ella tiene la esperanza de que su esposo esté vivo, incluso si está en cautiverio.

Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal
Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal


Un militar ucraniano herido dentro de la fábrica de hierro y acero de Azovstal

Una mujer llamada Yana, que ayudó a organizar eventos en Kyiv en apoyo de los combatientes de Azovstal, tiene un novio que es un infante de marina que estuvo en Azovstal. “No supe nada de él. La última vez que estuvimos en contacto fue el 11 de mayo”, reveló.

00.52 Rusia entabló un acuerdo con Serbia para suministrarle gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció haber asegurado un acuerdo de suministro de gas natural de tres años “extremadamente favorable” con Rusia, en medio de los esfuerzos de la Unión Europea para eliminar gradualmente los suministros de energía rusos.

“Lo que puedo decirles es que hemos acordado los principales elementos que son muy favorables para Serbia”, dijo el presidente serbio tras cerrar el trato durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

00.01 El ejercito ucraniano destruyó un depósito de armas ruso en territorio local

El Grupo Táctico Operacional “Este” de Ucrania informó que, además de desmontar el edificio donde se reabastecían las milicias del Kremlin, 39 soldados rusos fueron asesinados. Entre las bajas también se encuentran la destrucción de un vehículo de combate de infantería, un vehículo blindado de transporte de personal, cinco vehículos blindados de combate, dos sistemas de artillería, tres tractores de artillería pesada, un camión cisterna de combustible y tres vehículos aéreos no tripulados. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.53 Zelensky despidió al jefe de seguridad de Kharkiv por “no trabajar para proteger la ciudad”

El presidente ucraniano habló de su visita este domingo a la ciudad de Kharkiv, su primer viaje fuera de la región de la capital desde la invasión rusa. “Kharkiv sufrió terribles golpes por parte de los ocupantes. Los edificios de apartamentos se encuentran en ruinas”, describió.

Si bien elogió lo hecho por las autoridades locales para mantener a la mayor parte de sus ciudadanos con vida, insistió: “Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo sobre el liderazgo local del SBU [el servicio de seguridad]”. Luego, anunció el despido del jefe de aquel servicio.

“No trabajó para proteger la ciudad desde los primeros días de una invasión a gran escala y solo pensaba en sí mismo personalmente”, justificó Zelensky y completó brindando más detalles sobre la situación actual en Kharkiv: “Un tercio de la región está ocupada. Vamos a luchar para recuperarlo”.

25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


25/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

23.21 Rusia desmiente rumores sobre los años restantes de vida para Putin y su grave ceguera

El gobierno de Rusia negó que Vladimir Putin tenga problemas de salud, padezca alguna enfermedad o esté próximo a morir. “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, sostuvo el canciller, Serguei Lavrov, a la televisora francesa TF1.

Y agregó para completar: “No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia en él. Realmente, las personas cuerdas no lo ven así”. Desde mediados de abril circulan con frecuencia versiones según el líder del Kremlin padece alguna enfermedad como Parkinson o cáncer.

Incluso, medios británicos -asistidos por una presunto miembro de servicio de espionaje ruso- aventuran que Putin estaría perdiendo su capacidad de visión y que los médicos que lo atienden y revisan pronostican que solo cuenta con tres años más de vida.

FILED - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Russian President Vladimir Putin is to visit soldiers injured in the war against Ukraine in a Moscow hospital. Photo: -/Kremlin/dpa
Kremlin/dp


Vladimir Putin durante un desfile militar en Moscú, el 9 de mayo (Kremlin/dp/)

20.00 Erdogan llama a Putin y a Zelensky: “Deben hablar”

Tras la presión diplomática de los últimos días por parte de varias capitales europeas, Ankara vuelve a la carga en un intento de encender la chispa que desencadene el diálogo entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, para llegar al ansiado cese del fuego e iniciar negociaciones serias entre Moscú y Kiev.

El anuncio de las llamadas al mandatario ruso y el ucraniano fue el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con la confirmación del Kremlin.

“Putin nunca retrocede en sus contactos con líderes extranjeros”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov, en una entrevista con la televisión francesa Tf1, agregando que “las puertas para reanudar el diálogo con Occidente no están cerradas”.

El líder turco, tras el plan de paz previsto por Italia y la ofensiva telefónica llevada a cabo durante el fin de semana por el canciller alemán, Olaf Scholz, y presidente francés, Emmanuel Macron, ciertamente no quiere arriesgarse a perder el papel de mediador que Turquía ha reclamado desde las primeras fases del conflicto.

Así, el mensaje que Erdogan dirige a Putin (con quien habló por última vez a finales de abril) y a Zelensky es uno solo: llegó el momento de que hablen.

“Turquía -aseguró Erdogan- seguirá pidiendo sin cesar a las partes en conflicto que utilicen todos los canales de diálogo y diplomacia”.

Tal como lo solicitó el presidente francés y el canciller alemán, quienes de Putin recibieron una apertura sobre posibles negociaciones directas con el líder ucraniano, siempre y cuando Occidente deje de enviar armas a Kiev. Con un primer campo de batalla que podría ser el del bloqueo de los puertos ucranianos y la consiguiente crisis del trigo.

Por supuesto, Erdogan admitió que hay poco de qué ser optimista. “Soñamos que esta guerra termine lo antes posible, soñamos con la paz, pero parece que los acontecimientos se están desarrollando negativamente cada día que pasa”, dijo en el transcurso de la entrevista.

Después de todo, las conversaciones en Estambul entre las delegaciones rusa y ucraniana, que en abril habían dado esperanzas de una solución al conflicto, se desvanecieron. Y hasta ahora, los líderes de Moscú y Kiev nunca se hablaron directamente desde el comienzo de la guerra.

18.44 Bloque europeo estudia eximir oleoducto clave para Hungría de sanciones contra Rusia

Los 27 países de la Unión Europea (UE) analizaban este domingo una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, cuya principal medida es un embargo de petróleo para finales de año, según fuentes europeas.

Esta propuesta avanzada por las instituciones europeas y Francia, que ejerce la presidencia giratoria de la UE, prevé un embargo sobre el petróleo ruso suministrado por barco de aquí a fines de año, excluyendo “por ahora” el que se entrega vía el oleoducto Droujba, que suministra a Hungría, Eslovaquia y la República checa, indicaron fuentes de la Comisión.

“El asunto de Droujba será abordado de nuevo rápidamente”, aseguró una fuente europea.

Hungría, un país sin acceso al mar, bloquea las nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra el 65% de su consumo.

La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines de 2023.

17.30 Kiev celebra sus 1540 años, “orgullosa e invencible”

La ciudad de Kiev festeja hoy sus 1540 años y el alcalde, Vitali Klitshko, saluda a la capital ucraniana en las redes sociales.

“La historia de nuestra ciudad es la historia de cada uno de nosotros. Con tristeza y alegría”, escribió el funcionario ucraniano en su cuenta de la red social Telegram al publicar un video de los lugares simbólicos de la ciudad “sobre las colinas del Dniéper desde 1540 años”.

“Kyiv… Antigua y moderna. ¡Nuestra ciudad se encuentra en las colinas del Dniéper desde hace 1540 años! Orgullosa, invicta y hermosa”, replicó en Twitter Klitshko, y agregó: ¡Feliz día de Kyiv, queridos habitantes de Kiev! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a Kyiv!”.

15.34 Zelensky destituyó al jefe de seguridad de Jarkov

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky anunció este domingo que destituyó el jefe de los servicios de seguridad de Járkov por “no trabajar en la defensa de la ciudad” desde el inicio de la invasión lanzada por Rusia.

“Despedí al jefe de las fuerzas de seguridad de Ucrania para la región porque no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de esta guerra a gran escala, pensando solamente en si mismo”, dijo en una cadena nacional tras visitar por primera vez el este del territorio desde el inicio de la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero

14.48 La Unión Europea pondría énfasis en los puertos

La Unión Europea pone el énfasis en la liberación de los puertos ucranianos para permitir la salida de granos y evitar una catástrofe alimentaria mundial, según se lee en el borrador para la cumbre que se celebrará lunes y martes en Bruselas, y al que tuvo acceso ANSA.

“El Consejo Europeo pide a Rusia que ponga fin a sus ataques a la infraestructura de transporte en Ucrania, levante el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro y permita las exportaciones de alimentos, especialmente desde Odesa”, se lee en el texto borrador aún en observaciones.

“La UE está tomando medidas activas para facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania y para apoyar al sector agrícola ucraniano con vistas a la temporada 2022. El Consejo Europeo invita a los Estados miembros a acelerar el trabajo en los ‘carriles solidarios’ propuestos por la Comisión”, acota el último borrador de las conclusiones de la cumbre europea que examinará la emergencia alimentaria mañana y el martes.

El borrador actualizado de las conclusiones de la cumbre europea también confirma el apoyo militar de la UE a Ucrania pero, como en versiones anteriores, se mantiene fuera del texto una referencia a la “tregua”.

“La Unión Europea mantiene su compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía. En este sentido, el Consejo Europeo acoge con satisfacción la adopción de la reciente decisión del Consejo de aumentar el apoyo militar en Ucrania como parte del Fondo Europeo de Paz”, se lee en el borrador.

14.02 Fuerzas ucranianas resisten en el Este bajo un intenso fuego ruso

Las fuerzas ucranianas resistían el domingo un asalto ruso a Sievierodonetsk, la mayor ciudad que aún conservan en la región de Luhansk, en el Donbass, bajo fuertes bombardeos de artillería, sostuvieron funcionarios.

El bombardeo fue tan intenso que no fue posible evaluar las víctimas y los daños, según informó el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, que destacó que decenas de edificios han sido destruidos en los últimos días. “La situación se ha agravado enormemente”, sostuvo.

En tanto, el Gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionarle más armas de largo alcance para cambiar el rumbo de la guerra, que ya ha cumplido cuatro meses.

29/05/2022 Ucrania.- Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov .  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.  POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/05/2022 Ucrania.- Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov . El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA


29/05/2022 Ucrania.- Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov . El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia. POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

La batalla por Sievierodonetsk, situada en el lado oriental del río Síverski Donets, se ha convertido en el centro de atención mientras las fuerzas rusas avanzan de forma lenta pero continua en el Donbass, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk.

Rusia ha concentrado una enorme potencia de fuego en una pequeña zona, lo que contrasta con las fases anteriores del conflicto, en las que sus fuerzas solían estar dispersas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló que la situación militar en el Donbass era muy complicada, pero destacó que las defensas estaban resistiendo en varios lugares, como Sievierodonetsk y Lisichansk.

Es indescriptiblemente difícil allí. Y doy las gracias a todos los que han resistido esta embestida”, sostuvo en su discurso nocturno por video.

12.54 Crudo pronóstico para Putin

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

11.25 La cifra de soldados rusos abatidos

Unos 30.000 soldados rusos murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión, según datos del Ejército de Kiev. En esta actualización también precisaron que el Kremlin, en 95 días de conflicto, perdió 207 aviones cazas, 174 helicópteros y 504 drones. Además, afirman haber destruido 1338 tanques rusos, 631 piezas de artillería, 3270 vehículos blindados de transporte de personal, 116 misiles de crucero y 13 barcos.

10.16 Primera visita de Zelensky fuera de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó este domingo a los soldados ucranianos en el frente de la región nororiental de Kharkiv, según anunció su despacho. La visita supone su primera aparición oficial fuera de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

”Ustedes arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”, le dijo el mandatario a los soldados, de acuerdo al sitio web de su oficina. Además de los elogios, llevó regalos para los combatientes.

08.40 Llamado de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que mañana tiene la intención de llamar a sus pares ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Voldimir Zelensky.

Turquía intentó tomar un rol de mediador insistentemente desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, en febrero.

04:07 Ucrania acentúa sus críticas a Rusia por el metal en Mariúpol

Las autoridades ucranianas aseveraron este sábado Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia.

La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad”, sostuvo Denisova, que detalló que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

Denisova agregó que el puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros (170 millones de dólares estadounidenses).

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, un barco proveniente de Rusia entró en el puerto marítimo de Mariúpol para cargar 2.700 toneladas de metal para luego partir hacia Rostov del Don el lunes.

02:52 Malka, los equipos de artillería con los que Rusia busca atemorizar

Luego de que Ucrania pidiera a Estados Unidos lanzacohetes especiales, el Ministerio de Defensa de Rusia buscó contrarrestar la importancia de ese armamento con un video en el que muestra en acción a sus equipos de artillería Malka e impresionar así a las fuerzas ucranianas.

Según la propaganda rusa, el video difundido muestra el ataque a posiciones ucranianas que fueron destruidas. El video fue difundido por la agencia rusa TASS y reproducido, además, por el sitio Newsweek.

“Durante la operación militar especial, los equipos de los sistemas de artillería autopropulsada de Malka lanzaron ataques precisos sobre objetivos designados a largas distancias”, afirmó un funcionario ruso en el comunicado difundido por el Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso difundió sus  el accionar de sus equipos Malka.
Captura de video


El Ministerio de Defensa ruso difundió sus el accionar de sus equipos Malka. (Captura de video/)

“El fuego de los cañones de artillería autopropulsados de Malka arrasó con las posiciones de las tropas ucranianas atrincheradas en un bosque”, agregó.

De acuerdo con Rusia, los equipos de Malka realizaron disparos con proyectiles de fragmentación de alto explosivo desde posiciones de disparo protegidas a una distancia de hasta 40 kilómetros.

Según cita la agencia TASS, el cañón de artillería autopropulsado de Malka está diseñado para atacar objetivos e instalaciones enemigos vitales en una profundidad de defensa táctica más allá de las líneas del frente. El cañón pesado cuenta con una velocidad de disparo de 2,5 disparos por minuto y puede alcanzar objetivos a una distancia de unos 50 kilómetros.

02:31 Rusia estrecha su cerco en una cuenca minera de Donbás

En el plano militar, el cerco ruso en la cuenca minera del Donbás se estrecha, en especial alrededor de Severodonetsk.

”Rusia ha comprometido todos sus medios para tomar Severodonetsk e impedir toda comunicación entre la región y Ucrania”, afirmó el sábado por Telegram Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Donbás.

”La semana próxima será muy dura”, agregó, al señalar que las fuerzas rusas “no podrán lograr todo lo que planean para un futuro próximo”, agregó.

A su vez, el alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que “los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad por asalto pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá”.

Avisó sobre el agravamiento de la situación sanitaria en la ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra. Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, divulgó la noche del sábado por Telegram.

00:11 España envía misiles y efectivos a Letonia

El gobierno de Pedro Sánchez enviará una batería de misiles tierra-aire y alrededor de 100 efectivos a la misión de presencia avanzada de la OTAN en Letonia, como parte de su compromiso con la alianza militar. Ya hay cerca de 500 españoles en el Estado báltico.

Según informó El País, la batería de misiles tierra-aire NASAMS que enviará España busca proteger a Letonia de un eventual ataque aéreo ruso. El dispositivo consta de un sistema de defensa antiaérea dotado con seis misiles AMRAAM (del tipo dispara y olvida) y un radar Sentinel, con un alcance de entre siete y 10 kilómetros.

Archivo. Pedro Sánchez conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), durante la cumbre del G20. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Archivo. Pedro Sánchez conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), durante la cumbre del G20. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


Archivo. Pedro Sánchez conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), durante la cumbre del G20. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Los países aliados, miembros de la OTAN, celebrarán una histórica cumbre en Madrid el 29 y el 30 de junio. Allí está previsto que el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, se entrevista con el norteamericano, Joe Biden.

23:53 Kiev afirmó que Lyman todavía no cayó

El sábado, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, rechazó la aseveración de Moscú de que Lyman había caído y afirmó que la lucha continuaba en la ciudad.

Sin embargo, se trata de una señal contradictoria sobre la ciudad, según reportó la agencia AP. El viernes, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que los efectivos rusos controlaban la mayor parte de la ciudad e intentaban impulsar su ofensiva hacia Bakhmut, otra ciudad en la región.

Gente sentada en un autobús durante una evcuación en Lyman, en la región de Donestk, en el este de Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Gente sentada en un autobús durante una evcuación en Lyman, en la región de Donestk, en el este de Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)


Gente sentada en un autobús durante una evcuación en Lyman, en la región de Donestk, en el este de Ucrania, el sábado 30 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

En tanto, el presidente ucraniano Volodimyr Zelensky afirmó en su mensaje diario que la situación en el este del país era “muy complicada’” y señaló que el “ejército ruso intentaba conseguir al menos algún resultado” concentrando esfuerzos en la zona.

22:31 Según Zelensky, Crimea no se podrá recuperar por la fuerza

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, se mostró seguro de que su país recuperará todo el territorio que Rusia ha ocupado desde su invasión iniciada el 24 de febrero. Sin embargo, consideró que la situación es diferente sobre Crimea, la región de la que Rusia se apoderó en 2014.

25/02/2022 Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea. POLITICA Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik
25/02/2022 Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea. POLITICA Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik


25/02/2022 Imagen de archivo de militares rusos en el norte de Crimea. POLITICA Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

El mandatario sostuvo que esa región no volverá a manos ucranianas por la fuerza. “No creo que podamos restaurar todo nuestro territorio por medios militares. Si decidimos ir por ese camino, perderemos a cientos de miles de personas”, explicó.

21:00 Rusia comenzó a recolectar donaciones para sus soldados

The New York Times señaló que el Kremlin inició una campaña para juntar alimentos, ropa e incluso suministros militares para sus tropas dentro de la ciudadanía. La medida parece exponer el costo de la guerra para Moscú y las consecuencias inesperadas de su extensión en el tiempo.

Según el periódico estadounidense, el presupuesto de defensa de Rusia de 66.000 millones de dólares ha sido inadecuado “para una empresa de tan gran escala” como la invasión de Ucrania.

La guerra habría tenido para Rusia un costo mayor al pensado previamente.  (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEV


La guerra habría tenido para Rusia un costo mayor al pensado previamente. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

De acuerdo con lo consignado, distintos ciudadanos ya realizaron donaciones en rublos para pagar, entre otros artículos, drones, muletas y papas que se enviarán al frente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.