Guerra Rusia-Ucrania: la desesperada jugada de Moscú para combatir contra Ucrania en el frente de guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

22:47 Ucrania analizar enviar asistencia a Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó este lunes por la noche que Ucrania puede enviar varias docenas de trabajadores de emergencia a Turquía para ayudar en las tareas de rescate entre los escombros. En la televisión nacional, Kuleba agregó que el personal de rescate ucraniano permitirá a Ucrania ayudar a Turquía sin “dañar las capacidades de los servicios de rescate en Ucrania”.

Dos poderosos terremotos de magnitudes de 7,8 y 7,5 sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Los terremotos han matado al menos a 2.316 personas en Turquía, según la agencia de desastres del país. En la vecina Siria, más de 1.293 personas han muerto, según consignó AFP.

Según Kuleba, citado por The Kyiv Independent, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania recibió más de 20 solicitudes de ucranianos que no pueden comunicarse con sus familiares en Turquía.

“No tenemos información sobre si algún ciudadano ucraniano resultó herido en los terremotos, pero se están retirando los escombros, por lo que se actualizará la información”, añadió.

21:28 Sancionan a empresas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, respaldó una iniciativa del Servicio de Seguridad de Ucrania y promulgó una decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC) para imponer sanciones económicas a la empresa rusa Rosatom y a 199 empresas que forman parte de esta corporación.

La declaración relevante fue hecha por el Servicio de Seguridad de Ucrania en Telegram. Las medidas restrictivas estarán vigentes por un período de 50 años y se aplicarán a todas las operaciones financieras y económicas de dichas empresas.

Una central nuclear de Rosatom en Bielorrusia
Una central nuclear de Rosatom en Bielorrusia

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, las empresas de Rosatom están involucradas en la llamada ‘alienación’ de la Planta de Energía Nuclear (NPP) de Zaporiyia en beneficio del estado agresor.

Según citó Ukrinform, el Servicio de Seguridad de Ucrania tiene pruebas de que los empleados de Rosatom y sus empresas afiliadas asumieron el control de los procesos tecnológicos y de gestión en la central nuclear de Zaporiyia. A su vez, el organismo les achacó contribuir a conectarla al sistema energético de Rusia; e intentar legalizar el funcionamiento “en interés de Rusia” mediante el establecimiento de empresas rusas falsas, como “Zaporizhzhia NPP Operating Company JSC” y la empresa unitaria estatal federal de la central nuclear de Zaporiyia, que forman parte de Rosatom Corporation.

21:05 Japón se unió al precio tope del petróleo ruso

Tokio se sumó a la iniciativa de tope de precios de Occidente, liderado por Estados Unidos, introduciendo un tope a los productos petroleros de Rusia sobre sus acciones en Ucrania y de acuerdo con la posición del G7. Así lo declaró el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, escucha durante la lectura de un comunicado conjunto con el primer ministro italiano Giorgia Meloni al final de su reunión en el Palacio Chigi de Roma, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini)
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, escucha durante la lectura de un comunicado conjunto con el primer ministro italiano Giorgia Meloni al final de su reunión en el Palacio Chigi de Roma, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini)

Al igual que el tope de la UE que entró en vigor el 5 de febrero, el tope de Japón será de $100 y $45 por barril para los productos petrolíferos rusos transportados por mar, según su categoría. El tope de Tokio entra en vigor el 6 de febrero.

El Consejo de la UE aprobó la decisión de establecer su precio máximo el 4 de febrero. Se han establecido dos precios máximos para los productos petrolíferos rusos.

El primero de $45 el barril es para productos derivados del petróleo vendidos con descuento frente al crudo (combustible y nafta). El otro de $100 por barril es para productos derivados del petróleo vendidos a un precio superior al del crudo (combustible diesel y querosene).

20:40 Kiev lanzó 11 ataques contra posiciones rusas

En las últimas 24 horas, las fuerzas aéreas ucranianas lanzaron 11 ataques contra objetivos enemigos, incluidos dos ataques contra las posiciones del sistema de misiles de defensa aérea de Rusia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó la decisión en Facebook. Además, las unidades de misiles y artillería de Ucrania alcanzaron dos grupos de personal enemigo.

Un avión de combate ucraniano.
Un avión de combate ucraniano. - Créditos: @UKrinform

Por otra parte, las tropas rusas lanzaron cinco ataques con misiles y 12 ataques aéreos, y abrieron fuego con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) 36 veces, según indicó Kiev.

En particular, Rusia golpeó zonas civiles en Hola Prystan y Kherson. Los proyectiles rusos causaron daños en casas residenciales, lo que provocó bajas entre la población civil.

20.00 Ucrania pide armar un escuadrón de aviones occidentales

DPA-El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento para “eliminar el tabú” sobre el suministro de aviones de combate al país y ha incidido en la necesidad de formar “un escuadrón de aviones” occidentales.

“No tengo dudas sobre que abriremos la opción de suministrar aviones de combate (...) Todo el equipo está trabajando para abrir esta última puerta cerrada”, ha manifestado el ministro de Exteriores durante un discurso recogido por la agencia UNIAN.

En palabras del propio ministro Kuleba, a Ucrania “le da igual” qué modelo de avión le sea suministrado, lo importante es “abrir esta posición, quitar el tabú y conseguir la primera escuadrilla de aviones”.

Así, el encargado de la diplomacia ucraniana ha reconocido no tener preferencia por los F16 estadounidenses, los Gripen de la Fuerza Aérea sueca, los Rafale o Mirage franceses, o incluso el Eurofighter, de fabricación conjunta europea.

Un soldado ucraniano en la región de Donetsk. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP)
Un soldado ucraniano en la región de Donetsk. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP) - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

En este sentido, Kuleba ha remarcado una vez más que el único impedimento de las potencias occidentales para no suministrar aviones de combate es tan solo psicológico, recordando en este punto la situación ocurrida con los carros de combate.

El pasado mes de enero Alemania desbloqueó el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de potencias extranjeras con estos blindados en posesión, y se unió también al suministro de carros de combate a Ucrania.

Tras el paso dado por Berlín, Washington confirmó también que enviaría a Kiev más de una treintena de tanques modelo Abrams. Ahora, Kuleba ha puesto en valor la perseverancia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su equipo diplomático para lograr persuadir a las potencias occidentales.

Sin embargo, los aliados de Kiev parecen no estar ahora dispuestos a reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con aviones de combate, demandados por las autoridades de Ucrania nada más cerrarse el compromiso de occidente para enviar tanques.

19.09 Vuelve a subir el precio del petróleo

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York como consecuencia de la entrada en vigencia de las sanciones de la Unión Europea y del Grupo de los 7 (UE/G-7) sobre las exportaciones de crudo y derivados de Rusia y por el cierre de algunos puertos de Turquía, luego de un devastador terremoto que afectó a ese país y a Siria.

El barril de la variedad WTI subió 1,3% y se negoció en 74,40 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,7% y cerró en 81,30, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La UE/G-7 impuso una prohibición a los productos energéticos refinados rusos y estableció un precio máximo de 100 dólares para las exportaciones rusas de “alto valor”, como el diésel y la nafta y de 45 dólares para productos de “menor valor”, como el fuel oil, en el marco de una serie de sanciones impuestas al Kremlin por la invasión a Ucrania.

Estas sanciones se suman a las dispuestas a partir del 1° de diciembre pasado cuando los Gobiernos de la Unión Europea acordaron provisionalmente limitar a un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por vía marítima, con un mecanismo de ajuste para mantener 5% por debajo respecto al precio de mercado.

Para los analistas, la prohibición tendrá mayor impacto en los flujos de diésel y nafta rusos hacia la UE.

petróleo crudo barril dólares barrera cayendo cayó Nueva York mundo mundial
Subió el barril de petróleo en Nueva York, como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia

18.32 Ucrania denuncia feroces bombardeos en el frente este

El mando militar ucraniano reportó este lunes que Rusia reforzó bombardeos en dos docenas de ciudades y pueblos del este del país, la región conocida como Donbás, en lo que podría ser la ofensiva más intensa desde que se desató la guerra, de acuerdo a lo que informó The New York Times. Sin embargo, el staff a cargo de la estrategia militar en Kiev sostuvo que la manera caótica y descoordinada de los ataques rusos hacen que pierdan su efectividad.

17.55 Caen los ingresos fiscales de Rusia

El Ministerio de Finanzas de Rusia informó hoy que el ingreso presupuestario de enero, fue 35% menor en comparación con el mismo mes de 2022, un mes antes de enviar sus tropas a Ucrania.

El ministerio también dijo que el déficit presupuestario para enero fue de 1,77 billones de rublos (23.900 millones de dólares), cerca del 60% del déficit previsto para todo el año. Los ingresos por petróleo y gas, columna vertebral de la economía rusa, descendieron un 46% respecto de enero de 2022.

17.20 Posibles nuevas ofensivas rusas

“Es probable que el área occidental de la región de Luhansk sea el foco de cualquier nueva ofensiva rusa”, dijo Kyrylo Budanov, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, designado para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. En una entrevista con el Financial Times, aseguró que lo más probable es que la ofensiva sea lanzada por “brigadas mecanizadas y adecuadas” en lugar de reservistas mal entrenados y mercenarios de Wagner que han sufrido muchas bajas en batallas recientes.

17.00 República Checa se opone también a la participación de atletas rusos en 2024

El Comité Olímpico Checo (COV) y el gobierno checo se mostraron este lunes contrarios a una participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París-2024, tal como ya hicieron saber Polonia y los países bálticos.

Tetiana Bessonova (L), una mujer que vende comida casera, baila con su perro en la región de Ozerne. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP)
Tetiana Bessonova (L), una mujer que vende comida casera, baila con su perro en la región de Ozerne. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP) - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

“Los deportistas rusos y bielorrusos no pueden participar en los Juegos Olímpicos”, declaró el COV en un comunicado, añadiendo que no ve “ninguna razón” para levantar la sanción que pesa sobre estos atletas como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

El COV, no obstante, aseguró que no obligará a sus atletas a boicotear los Juegos si finalmente los deportistas rusos y bielorrusos son autorizados a competir.

16.35 Principal iglesia católica ucraniana traslada la fecha de la Navidad

La principal iglesia católica ucraniana anunció hoy que adoptará un nuevo calendario en el que la Navidad se celebrará el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, en un esfuerzo de las instituciones ucranianas por romper los vínculos culturales con Rusia.

El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, tomó satisfactoriamente la decisión de la Iglesia greco-católica del país, que cuenta con algo menos de una décima parte de los fieles nacionales.

“Esta decisión se ajusta a las exigencias de nuestro tiempo y a la opinión pública”, escribió en Facebook, basando su información en los resultados de una encuesta nacional online realizada por el Gobierno.

Esa encuesta, realizada en diciembre de 2022, mostró que el 59% de más de 1,5 millones de encuestados apoyaban trasladar las celebraciones navideñas al 25 de diciembre, cuando se celebra la fiesta en Europa Occidental.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, derecha, conversa con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, durante una cumbre en Kiev, Ucrania, el viernes 3 de febrero de 2023. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, derecha, conversa con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, durante una cumbre en Kiev, Ucrania, el viernes 3 de febrero de 2023. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP)

15.05 Un dron explota en Kaluga, no lejos de Moscú

Una explosión en los bosques de Kaluga, a 180 kilómetros al suroeste de Moscú, hizo temer posibles ataques mayores de las fuerzas ucranianas en territorio ruso, justo cuando Estados Unidos se prepara para suministrar a Kiev misiles de largo alcance.

Según el gobernador local, fue un dron el que explotó, pero no se proporcionaron detalles sobre el episodio, ni los ucranianos estuvieron directamente implicados.

No es la primera vez que este tipo de incidentes ocurren en esta región. El pasado mes de octubre un dron se estrelló en un aeropuerto y una semana después otro fue derribado por las defensas aéreas rusas. En ambos casos, según las autoridades locales, no se reportaron daños ni víctimas.

14.30 Rusia dice que investiga el supuesto uso de armas químicas por Ucrania

El Comité Estatal de Investigación de Rusia dijo hoy que estaba examinando el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas ucranianas cerca de las localidades de Soledar y Bajmut.

El Ministerio de Defensa ucraniano no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios sobre la acusación, que no iba acompañada de ninguna prueba hecha pública.

El Comité de Investigación dijo que la República Popular de Donetsk, uno de los territorios que Rusia ha tomado y ocupado en el este de Ucrania había denunciado el uso de armas químicas por drones ucranianos cerca de las dos localidades.

13.45 ONU: El mundo se dirige hacia una “guerra más amplia”

El mundo se dirige “con los ojos muy abiertos” hacia una “guerra más amplia” ante los crecientes “riesgos de escalada” en Ucrania, alertó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la Asamblea General, que guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.

Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema, estuvieron presentes en la Asamblea. “Hemos iniciado 2023 en la línea de mira de una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas”, advirtió Guterres, en un discurso particularmente sombrío para presentar sus objetivos para 2023.

12.30 Cuestionan legalidad de las sanciones a la importación de petróleo ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy como “ilegales” a las restricciones y sanciones impuestas a las importaciones de petróleo ruso, en el marco de un encuentro con su homólogo iraquí.

En ese sentido, de acuerdo a la agencia de noticias AFP, Lavrov sostuvo que “en las actuales condiciones de restricciones ilegales impuestas por los estadounidenses y sus satélites, es muy importante proteger las relaciones económicas legales de la presión ilegal de Occidente”.

En tanto, el jefe de la diplomacia de Irak, Fuad Hussein, afirmó en una conferencia de prensa que “trataría el tema de las facturas impagas a las petroleras rusas a causa de las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania durante una visita a Washington el miércoles”.

Soldados ucranianos en un vehículo armado M113 (APC) in Zarichne. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP)
Soldados ucranianos en un vehículo armado M113 (APC) in Zarichne. (Photo by YASUYOSHI CHIBA / AFP) - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

Al respecto, afirmó el ministro iraquí que “no deberían imponerse las sanciones a Irak porque su cooperación continúa con empresas rusas”, y explicó que “las empresas rusas de petróleo y gas que operan en Irak todavía estaban esperando algunos pagos”.

11.00 Noruega estudia una ayuda de 7300 millones de dólares a Ucrania

El gobierno noruego afirmó este lunes que está estudiando un paquete de ayuda de cinco años para Ucrania, valorado en 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares), y una ayuda adicional para otros países afectados por el conflicto.

”Proponemos que Noruega se comprometa a donar una contribución a largo plazo a Ucrania”, declaró el primer ministro, Jonas Gahr Støre, durante una rueda de prensa.

“Proponemos que se destinen 15.000 millones de coronas a Ucrania cada año durante cinco años, es decir, 75.000 millones de coronas”, agregó, tras haberse reunido con líderes de la oposición, a quienes presentó los detalles del proyecto. ”Esto significa que Ucrania sabe que estamos a su lado [...] y que Rusia debe comprender que los países libres y democráticos apoyan a Ucrania”, afirmó.

10.15 Las fuerzas rusas mantienen la presión en Ucrania

Las fuerzas rusas mantienen a las tropas ucranianas ocupadas con combates en la región oriental del Donbás mientras Moscú acumula más fuerzas en la zona para una ofensiva prevista en las próximas semanas, dijeron hoy autoridades ucranianas.

Los intensos combates iniciados hace semanas en torno a la ciudad de Bajmut y las poblaciones cercanas de Soledar y Vuhledar siguen en mancha, según la oficina presidencial ucraniana.

Las localidades están en la provincia de Donetsk que junto con la vecina Luhansk forma la región del Donbás, una zona industrial en la frontera con Rusia.

09.20 Ucrania no reemplazará al ministro de Defensa esta semana

La sustitución del ministro de Defensa ucraniano, anunciada el domingo a raíz de varios escándalos de corrupción, no se producirá esta semana, indicaron este lunes varios diputados.

”A la espera del nombramiento de los dirigentes del Ministerio de Interior y de los Servicios de Seguridad de Ucrania. Los cambios de personal en el sector de la Defensa no tendrán lugar esta semana”, declaró en Telegram el diputado David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario Servidor del Pueblo, del presidente Volodimir Zelenski.

El domingo por la noche, Arakhamia anunció que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrilo Budanov, sustituirá a Oleksii Reznikov en el puesto de ministro de Defensa. Ni el presidente Zelenski ni Reznikov ni Budanov confirmaron el reajuste ministerial.

08.30 Espera en Bruselas

La Unión Europea espera la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves a Bruselas, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa.

Aunque no hay confirmación oficial de la visita y la agenda de los líderes de la UE no se ha comunicado aún, distintas fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan “razones de seguridad” para evitar una respuesta directa y explicar que no pueden “ni confirmar ni desmentir” la información.

De esta forma, los líderes de los Veintisiete esperan al presidente ucraniano tan solo una semana de que la plana mayor de Bruselas se desplazara a Kiev para una doble jornada de encuentros, primero la reunión entre una quincena de comisarios y el gobierno ucraniano y luego la cumbre UE-Ucrania, que reunió a Zelenski con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

08.00 Ucrania: sexta prorroga de la ley marcial desde el inicio de la invasión rusa

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy una nueva prórroga de la ley marcial (la sexta desde el inicio de la invasión rusa hace ahora cerca de un año) pocas horas después de que el proyecto de ley fuera presentado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, junto a la de “movilización general”.

Así, el Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del Parlamento ha aprobado el proyecto de ley presentado por el presidente sobre la prórroga de la ley marcial y sobre el período de movilización general, según ha informado el diputado Yaroslav Zheleznyak, en su perfil de Telegram.

Zheleznyak precisó que tras aprobar dichas propuestas, el nuevo periodo de la ley marcial comenzará a correr durante los próximos 90 días desde el 19 de febrero.

07.00 Bloguera rusa fue condenada a nueve años de prisión

Un tribunal de Rusia ha condenado este lunes ‘in absentia’ a la bloguera Veronika Belotserkovskaya tras ser hallada culpable de difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Un juez del Tribunal de Basmani, en Moscú, indicó que “se emitió una sentencia contra Belotserkovskaya de nueve años de prisión” contra la bloguera gastronómica en relación con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra en territorio ucraniano. Además, la corte le prohibió administrar recursos ‘online’ durante un periodo de cinco años, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Si bien Belotserkovskaya puede aún apelar la sentencia, podría ser detenida.

06.00 El jefe de la OIEA vistaría Rusia

El Gobierno de Rusia afirmó este lunes que el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará esta semana una visita a Moscú, si bien por ahora no hay fecha para la misma, en medio de las conversaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y controlada por las fuerzas rusas.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, manifestó que las conversaciones están “en marcha”, si bien ha resaltado que “puede confirmar” que la visita tendrá lugar “esta semana”. “El calendario no ha sido fijado totalmente, pero todo indica que la visita tendrá lugar”, dijo.

Asimismo, Riabkov ha recalcado que Rusia “cuenta, como siempre, con un acuerdo profundamente profesional con el director general del OIEA”, al tiempo que ha confirmado que la situación en torno a Zaporiyia será uno de los puntos en la agenda, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

04.00 Las fuerzas rusas desabastecen a los maestros para que no enseñen de forma remota

Según informó el alcalde de la ciudad de Melitopol, las fuerzas de ocupación rusas comenzaron a ingresar a las casas y colegios donde los maestros enseñan a los jóvenes a distancia para evitar que esto sucedad. “Las fuerzas están quitando los dispositivos electrónicos de los maestros para evitar que enseñen de forma remota”, dijo Ivan Fedorov.

03.34 Zelensky se solidarizó con las víctimas del terremoto en Turquía

Luego de darse a conocer que como consecuencia del devastador terremoto que azotó a Turquía durante la madrugada hubo más de 230 víctimas fatales, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se solidarizó con las personas fallecidas y los damnificados.

En Twitter escribió: “Expreso mis condolencias al presidente Erdogan, al pueblo de Turquía y a las familias de quienes perdieron la vida en el terremoto y deseo una pronta recuperación a todos los heridos. Estamos con la gente en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”.

03.00 Rusia recluta a mujeres convictas para luchar en el frente contra Ucrania

Según un informe del Servicio de Inteligencia de Ucrania, Rusia está reclutando mujeres convictas para combatir en la guerra con Ucrania en el frente de batalla ante la escases de soldados en sus líneas. El Estado Mayor de la Fuerzas Armadas señaló: “A lo largo de la semana, los ocupantes reclutaron a unas 50 personas de la colonia correccional de mujeres en la ciudad de Snizhne en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk”.

 Dos mujeres caminan frente a un miliciano ucraniano, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania)
Dos mujeres caminan frente a un miliciano ucraniano, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania)

Anteriormente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido sugirió que Rusia se estaba quedando sin soldados para usar en los llamados “ataques de ola humana” a medida que se ralentiza el reclutamiento de las prisiones rusas. Sin embargo, las mujeres no suelen luchar en funciones de combate de primera línea en el ejército ruso.

02.00 La presión de Ucrania para que Rusia no participe de los Juegos Olímpicos

En las últimas horas, el presidente Volodimir Zelensky anunció que Ucrania envió cartas a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos sobre la participación de Rusia. Según el presidente Zelensky, las cartas fueron enviadas a las “grandes empresas internacionales que definitivamente están interesadas en garantizar que su reputación y apoyo no se utilicen para la propaganda de guerra”, según detalló el medio The Kyiv Independent.

01.00 Ucrania espera que occidente envíe aviones de combate

Antes de su salida del Ministerio de Defensa el ministro Oleksii Reznikov expresó su confianza sobre que los aliados occidentales accedan a satisfacer la más reciente solicitud de armas que ha efectuado el país: Aviones de combate para repeler a las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano hace casi un año.

En una conferencia de prensa en Kiev, Reznikov dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su “carta a Santa (Claus)”, salvo los aviones.

Dos aviones de combate MiG-29 de la fuerza aérea
Dos aviones de combate MiG-29 de la fuerza aérea

También habrá aviones”, pronosticó. “La cuestión es saber exactamente de qué tipo... consideren que esta misión ya ha sido completada”.

Hasta el momento, Ucrania ha obtenido el apoyo de las naciones bálticas y Polonia en sus intentos por obtener aviones de combate de Occidente. Pero varias naciones occidentales han expresado su preocupación de que el Kremlin considere que el envío de esas aeronaves es una provocación y ello derive en que sus países se vean más involucrados en el conflicto, el cual ha cobrado decenas de miles de vidas y causado destrucción masiva.

00.30 Rusia prepara una nueva ofensiva sobre Ucrania

Según informó Finalcial Times, Kiev habría recibido información referida a una nueva ofensiva de Rusia sobre Ucrania en los próximos 10 días. “La parte occidental de la región de Luhansk y la parte sur de la región de Donetsk, donde Rusia ha estado desplegando tropas durante varias semanas, serán los lugares más probables para la nueva ofensiva”, recogió el medio local NEXTA.