Guerra Rusia-Ucrania: Kiev teme la muerte de miles de ciudadanos ante el avance del cólera

·23  min de lectura
Una mujer pasa en bicicleta por delante de un edificio dañado durante los combates en Mariúpol a fines de mayo
Una mujer pasa en bicicleta por delante de un edificio dañado durante los combates en Mariúpol a fines de mayo

20.15 Zelensky pide unión entre los ucranianos ante la reconstrucción del país por la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que el país se está preparando para una reconstrucción del Estado a gran escala, tras la invasión por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

A pesar de que “las batallas todavía continúan”, el líder ucraniano aseguró en su discurso diario dirigido a los ciudadanos que “se están preparando para una restauración” del Estado “a gran escala”. Asimismo, el mandatario explicó que la reconstrucción ya ha comenzado en el territorio liberado.

18.00 Ucrania ataca posiciones rusas y Francia ofrece ayuda para desbloquear el puerto de Odesa

Las tropas ucranianas intentaban este viernes hacer retroceder a las fuerzas rusas en el este y sur del país, teatro de feroces combates desde hace semanas, en una guerra que afecta gravemente el abastecimiento mundial de cereales.

Francia ofreció precisamente ayuda para garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, para aliviar esa presión que está disparando la inflación y amenazando con provocar escasez alimentaria en todos los continentes.

El Estado Mayor del ejército ucraniano indicó en Facebook haber golpeado “posiciones rusas” en cinco localidades de Jersón (sur), una de las primeras regiones en caer bajo control de Moscú tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

16.00 Zelensky agradece al gobierno británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres “siempre se convierten en hechos”, poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra.

”Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania”, enfatizó el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev.

15.40 Ucrania pide más armas, mientras se propaga el cólera

Ucrania pidió más ayuda de Occidente el viernes, suplicando entregas más rápidas de armas para contener a las fuerzas rusas mejor armadas, además de apoyo humanitario para combatir enfermedades mortales.

En Severodonetsk, la pequeña ciudad que se ha convertido en el foco del avance de Rusia en el este de Ucrania y uno de los escenarios más sangrientos de una guerra que ya ha entrado en su cuarto mes, se informó de más combates.

En el sur, el alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol -reducida a ruinas por el asedio ruso- dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se pudrían en las calles.

14.00 Ucrania busca un nuevo acuerdo con el FMI y unos U$S 20.000 millones de socios occidentales

Ucrania solicitará un nuevo programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional y buscará recaudar unos U$S 20.000 millones de sus socios occidentales, confirmó hoy el ministro de Finanzas, Sergii Marchenko.

En una entrevista con un medio internacional, el funcionario dijo que Kiev necesita más ayuda externa del FMI, y que se están llevando a cabo discusiones preliminares sobre un nuevo paquete de asistencia.

El pedido de más recursos al FMI surgió tras un llamado del gobernador del banco central de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, quién instó la semana pasada a concretar un nuevo acuerdo con el banco con sede en Washington. “Ahora estamos teniendo conversaciones preliminares con el equipo del FMI para tener un nuevo programa, porque realmente lo necesitamos”, dijo Marchenko en una entrevista con Bloomberg Radio.

“Estamos decidiendo sobre qué base se puede preparar, porque es muy incómodo para nosotros y para el equipo del FMI preparar una estructura macrofinanciera muy sofisticada, un pronóstico macrofinanciero para fines de este año”, sostuvo el funcionario.

13.39 Mariupol: advierten que el cólera podría matar a miles de personas

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, advirtió que el cólera y otras enfermedades mortales podrían matar a miles de personas en la ciudad ocupada por Rusia en el sur de Ucrania , ya que los cadáveres yacen sin ser recogidos en medio del aumento de las temperaturas.

Boichenko, que ya no se encuentra en la ciudad devastada, dijo que los pozos de agua se habían contaminado con los cadáveres de las personas muertas durante las semanas de bombardeo y asedio rusos, y que la recolección de cadáveres por parte de los ocupantes rusos de la ciudad avanzaba lentamente, informó hoy Reuters.

13.28 Alemania planea nuevas normas de exportación de armas y facilitar envíos a Ucrania

Alemania, el quinto exportador de armas del mundo, planea revisar sus normas de exportación de armas para facilitar el armamento a democracias como Ucrania y dificultar la venta de armas a autocracias, informó hoy viernes Der Spiegel. Las nuevas directrices, que según la revista están siendo elaboradas por el Ministerio de Economía, llegan en un momento en el que Alemania se enfrenta a las críticas de la oposición, los aliados y Kiev por los retrasos en el suministro de armas pesadas a Ucrania para su lucha contra Rusia.

La revista dijo que las nuevas directrices, que se incorporarán a una nueva ley de exportación de armas, se centrarán en las acciones concretas del país receptor en política interior y exterior, y no en la cuestión más amplia de si esas armas podrían utilizarse para violar los derechos humanos.

13.02 Cumbre Américas: Biden y Bolsonaro hablan sobre Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó sobre la guerra en Ucrania y otros temas durante la reunión reservada que mantuvo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en el marco de la agenda paralela a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Angeles, informó la prensa de Brasil.

Los mandatarios se reunieron “para reafirmar la importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Brasil en un momento en el que el mundo enfrenta una cascada de crisis, ,esde la guerra de Rusia en Ucrania hasta el calentamiento global y la pandemia”, consigna una nota de la Casa Blanca reroducida hoy por CNN Brasil.

Biden y Bolsonaro analizaron “como los países deben trabajar juntos para facilitar el desarrollo sutentable en la cuenca amazónica”, continúa el comunicado del gobierno estadounidense. Los mandatarios celebraron ayer su primer encuentro desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021. Desde entonces Washington y Brasilia han tenido puntos de vista distintos en temas como la preservación de la Amazonia y el conflicto en el este europeo.

Así se los vio ayer en la previa del encuentro al presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas (AP Foto/Evan Vucci)
Así se los vio ayer en la previa del encuentro al presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas (AP Foto/Evan Vucci)


Así se los vio ayer en la previa del encuentro al presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas (AP Foto/Evan Vucci)

12.45 Finlandia anunció que construirá vallas en su frontera con Rusia

Finlandia reforzará con vallas su frontera con Rusia, anunció hoy el Ministerio del Interior en medio de una creciente tensión diplomática entre ambas naciones tras la invasión rusa en Ucrania, el envío de armamento de Helsinki a Kiev, la solicitud finlandesa de ingreso a la OTAN y el corte del suministro de gas ruso al país noreuropeo.

El objetivo de la ley es mejorar la capacidad operativa de la guardia fronteriza para responder a las amenazas híbridas”, declaró Anne Ihanus, asesora del Ministerio del Interior, citada por la agencia de noticias AFP.

”La guerra en Ucrania ha contribuido a la urgencia de esta cuestión”, añadió la funcionaria.Ante el temor de que Moscú pueda utilizar a los inmigrantes para ejercer presión política, el Gobierno finlandés prepara modificaciones legislativas para facilitar la construcción de vallas más sólidas en su frontera de 1.300 kilómetros con Rusia. En la actualidad, las fronteras de Finlandia tienen en su mayor parte vallas de madera, empleadas para impedir que el ganado se desplace.

12.20 El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, viajó a Kiev

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, viajó a Kiev para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskiy y su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, para discutir el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania.

En la reunión concertada en la sede presidencial de Ucrania, Zelenskiy le dijo a Wallace que estaba “agradecido en general con Gran Bretaña, el gobierno y el primer ministro”.

Wallace, que visitó la ciudad dos meses después que Boris Johnson, elogió a Zelenskiy por su liderazgo en tiempos de guerra y dijo que “lo estaba haciendo increíble”.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace (Foto AP/Olivier Matthys)
El secretario británico de Defensa, Ben Wallace (Foto AP/Olivier Matthys)


El secretario británico de Defensa, Ben Wallace (Foto AP/Olivier Matthys)

11.47 Rusia ha violado ‘alrededor de 400 tratados internacionales’, dice Zelensky

Rusia ha violado “alrededor de 400 tratados internacionales diferentes”, dijo hoy el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el marco de la Cumbre de la Democracia de Copenhague de 2022 por videoconferencia. “Solo durante la guerra de Rusia contra Ucrania, y quiero recordarles que comenzó en 2014, no el 24 de febrero [2022], Rusia ha violado alrededor de 400 diferentes tratados internacionales de los que nuestros países son parte”, explicó.

El presidente afirmó, entre otras cosas, que Rusia había violado, incluida la Carta de la ONU. Dijo que la gente debería recordar el memorándum de Budapest, alegando que Rusia ha “añadido el máximo cinismo a todo el panorama” al violarlo. “Con esta violación, Rusia ha puesto fin a toda la lucha por el desarme nuclear en el mundo”.

El memorándum de Budapest fue un acuerdo de 1994 en el que Ucrania renunciaría a las armas nucleares que había heredado de la era soviética, a cambio de “garantías” sobre su futura seguridad acordadas por Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

10.45 Doce médicos muertos desde que comenzó la guerra

Doce médicos murieron, y otros 47 resultaron gravemente heridos, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, informó el ministro de Salud ucraniano, Viktor Liashko, en una entrevista con el portal Ukrayinska Pravda.

”Este balance fue verificado, agregó el ministro.Potencialmente el número debe ser más alto, pero por el momento no tenemos confirmaciones”.Según Liashko, “actualmente no hay una carencia crítica de médicos”, porque “hay muchos extranjeros que están dispuestos a venir a Ucrania”.

10.30 Alemania ayudará a Ucrania a brindar apoyo médico

Alemania ayudará a Ucrania a brindar apoyo médico a las víctimas de la guerra ayudando a construir centros de trauma para los heridos, donando prótesis y enviando médicos alemanes al país, dijo hoy su ministro de Salud, Karl Lauterbach.

“Ucrania necesita ayuda humanitaria con la misma urgencia que necesita nuestro apoyo militar”, dijo el ministro durante una visita a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

La ayuda incluiría a Alemania ayudando a suministrar prótesis, desplegar 200 médicos en Ucrania, establecer capacitación sobre el tratamiento de quemaduras y conectar algunos hospitales en Ucrania a un servicio de telemedicina, dijo el ministerio en un comunicado, según Reuters.

09.55 La amenaza del hambre

La reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia generan el riesgo de dejar entre 11 millones y 19 millones de personas más con hambre crónica durante el próximo año, dijo el viernes la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El conflicto ha empeorado una crisis alimentaria mundial, con aumentos en los precios de los granos, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes. Los dos países representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante proveedor de maíz y aceite de girasol.

Campo de trigo
Campo de trigo


Campo de trigo

09.17 Agotado

Ucrania se quedó sin su armamento de fabricación rusa y soviética y ahora depende por completo de sus aliados para obtener armas para contrarrestar la invasión rusa, dijeron fuentes militares estadounidenses.

Como país que alguna vez fue parte de la Unión Soviética, Ucrania ha levantado su Ejército y su industria militar con equipamiento soviético y ruso, pequeñas armas, tanques, obuses y otras no homologables con las que tienen sus vecinos de Occidente.

A más de tres meses después de comenzada la invasión rusa, el 24 de febrero, ese equipo ya se ha agotado o ha quedado destruido en el campo de batalla, afirman fuentes estadounidenses.

08.40 Rusia pide “no interferir” en el sistema judicial de Donetsk tras la condena a dos británicos y un marroquí

Las autoridades de Rusia han pedido este viernes “no interferir” en el sistema judicial de la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, tras la condena a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado que los “crímenes cometidos por mercenarios extranjeros en el territorio han sido considerados por las autoridades de Donetsk de acuerdo a la legislación local”.

“En este momento se están llevando a cabo todos los procesos debidos siguiendo la legislación de la república dado que estos crímenes han sido cometidos en dicho territorio”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia


Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

08.10 Las familias de los dos británicos condenados a muerte piden “ayuda inmediata” para salvar sus vidas

Los familiares de los dos británicos condenados el jueves a muerte junto a un ciudadano marroquí en la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, han pedido este viernes “ayuda inmediata” en un intento desesperado por salvar sus vidas. Según informaciones de la cadena de televisión BBC, las familias de Aiden Aslin y Shaun Pinner han recalcado la importancia de obtener ayuda para que ambos tengan acceso a atención médica y asistencia legal después de ser condenados por participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

Su petición tiene lugar después de que los gobiernos de Reino Unido y Ucrania aseguraran que la condena supone una violación de la Convención de Ginebra. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que tiene previsto abordar el asunto con su homólogo ucraniano a lo largo del día, ha insistido en que se trata de “prisioneros de guerra” y ha destacado que el juicio “carece de legitimidad alguna”.

07.38 Reunión con el Papa

Francisco recibió en el Vaticano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la guerra en Ucrania como eje central y la urgencia por evitar una crisis global de alimentos producto del conflicto.

El pontífice y Von der Leyen se reunieron a solas en un encuentro de cerca de veinte minutos, dijeron fuentes vaticanas a Télam. La conversación estuvo dominada por la invasión rusa iniciada el 24 de febrero a Ucrania, que motivó la decisión del organismo de promover sanciones económicas y bloqueos a políticos, dirigentes y organizaciones rusas, además de intensificar el envío de armamento al Gobierno de Kiev.

Luego del encuentro, el Papa y Von der Leyen se intercambiaron regalos y el pontífice le obsequió un medallón de bronce con la leyenda “llenemos las manos de otras manos” y la figura de una mujer con un niño y las columnas de la plaza San Pedro de fondo, además de algunos de sus escritos. Von der Leyen, en tanto, le obsequió un libro sobre la escuela Bauhaus y una imagen sobre arquitectura.

07.00 La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a Rusia de las muertes de casi un centenar de civiles en Chernígov

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de las muertes de casi un centenar de civiles durante dos semanas de bombardeos ocurridos a principios de marzo en la ciudad ucraniana de Chernígov, y dentro de una campaña de ataques aéreos que supuso una violación flagrante de las leyes de la guerra por emplear la prohibida munición de racimo en al menos una ocasión y por fijar a hospitales entre sus objetivos.

El Ejército ruso comenzó la campaña aérea contra Chernígov el primer día de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y lanzó el grueso de bombardeos desde el 3 al 17 de marzo, el plazo investigado por Human Rights Watch (HRW). ASí, la organización denunció un total aproximado de 98 muertos y 123 heridos en ocho bombardeos confirmados a partir de las fuentes a las que ha podido tener acceso: más de una veintena de testigos, responsables locales de emergencia, así como de la Administración Regional de Chernígov y la Fiscalía local.

06.19 ¿Recesión?

El Bundesbank, el banco central de Alemania, advirtió de que una escalada del conflicto en Ucrania, incluyendo el cese completo del suministro energético procedente de Rusia, tendría un profundo impacto en la inflación y arrastraría a la mayor economía europea a la recesión, según recoge la entidad en el escenario adverso de su cuadro macroeconómico.

En el peor escenario, el Bundesbank anticipa una ralentización del crecimiento del PIB en 2022, hasta el 0,5%, mientras que en 2023, cuando el corte del suministro ruso tendría su mayor impacto, el PIB alemán sufriría una contracción del 3,2%, mientras que para 2024 confía en un rebote de la actividad del 4,3%.

En cuanto a los precios, el escenario adverso de la institución sitúa la inflación armonizada en el 7,6% este año y el 6,1% el siguiente, mientras que un año después alcanzaría el 2,8%. Al mismo tiempo, en su escenario base, el Bundesbank revisó al alza sus previsiones de inflación, que alcanzará una media del 7,1% en 2022, cuando en diciembre esperaba un 3,6%, mientras que recortó sustancialmente sus proyecciones de crecimiento del PIB, hasta el 1,9% este año, frente al 4,2% de la anterior proyección, como consecuencia principalmente del impacto de la guerra en Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz habla durante un evento el sábado 21 de mayo de 2022, en Hildesheim, Alemania. (Moritz Frankenberg/dpa vía AP)
El canciller alemán Olaf Scholz habla durante un evento el sábado 21 de mayo de 2022, en Hildesheim, Alemania. (Moritz Frankenberg/dpa vía AP)


El canciller alemán Olaf Scholz habla durante un evento el sábado 21 de mayo de 2022, en Hildesheim, Alemania. (Moritz Frankenberg/dpa vía AP)

05.46 Sentenciados

El Reino Unido activará los canales diplomáticos para ayudar a dos connacionales que las autoridades de la región separatista de Donetsk sentenciaron a muerte por haber combatido del lado del Ejército ucraniano como “mercenarios”, dijo el ministro de Escuelas británico, Robert Walker.

”Como ha dejado claro la secretaria de Relaciones Exteriores, (Liz Truss), ofreceremos todo el apoyo posible a ellos y a sus familias (...) Estas personas deben ser tratadas como prisioneros de guerra según la Convención de Ginebra, no hay base sobre la cual puedan ser juzgados”, afirmó Walker en una entrevista con el canal de televisión Sky News.

05.05 Más armas

El presidente francés, Emmanuel Macron, le aseguró a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, que su país entregará más armamento pesado a Ucrania “según sea necesario” para utilizarlo en la guerra contra Rusia.

Los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica en la que discutieron sobre las necesidades ucranianas tras la invasión rusa, detalló el Elíseo en un comunicado reproducido por Europa Press.

Durante la charla, Macron le ofreció a Zelensky “el apoyo necesario” de Francia a su país en términos de equipamiento militar -incluido el armamento pesado-, apoyo político, financiero y ayuda humanitaria. El líder ucraniano, por su parte, le dio detalles a Macron sobre la situación en el frente, complicada para Ucrania en el este del país, bajo fuerte asedio de las tropas invasoras cuando se cumplen hoy 107 días desde el inicio de las hostilidades.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (R) se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (R) se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. - Créditos: @THIBAULT CAMUS


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (R) se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (THIBAULT CAMUS/)

04.41 Bombas al sur

El Ejército ucraniano afirmó que atacó posiciones rusas en la zona de Kherson (sur), una región que está prácticamente bajo control de Moscú y donde Kiev teme que se organice un referéndum con vistas a una anexión del territorio a Rusia.

”Nuestra aviación golpeó posiciones rusas, puntos donde se concentran equipamiento, personal y depósitos en cinco localidades”, indicó el Estado mayor del Ejército ucraniano en Facebook. Kherson fue una de las primeras regiones en caer bajo control de las tropas rusas tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Ataques en Kherson
Ataques en Kherson - Créditos: @Elisabetta Piqué


Ataques en Kherson (Elisabetta Piqué/Roma, Italia)

03.59 Temor a que Occidente pierda interés mientras se prolonga la guerra en Ucrania

A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su cuarto mes, los funcionarios de Kiev expresaron su temor de que el espectro de la “fatiga de la guerra” pueda erosionar la determinación de Occidente de ayudar al país a hacer retroceder la agresión de Moscú, precisó AP.

“La fatiga está creciendo, la gente quiere algún tipo de resultado [que sea beneficioso] para ellos mismos, y nosotros queremos [otro] resultado para nosotros mismos”, dijo ZelenskY en relación con las sugerencias de que la capital ucraniana debería ceder algo de territorio para poner fin a la guerra.

“Cada mes de la guerra le está costando a Ucrania $ 5 mil millones”, dijo Volodimir Fesenko, analista político del grupo de expertos Penta Center y eso “hace que Kiev dependa de la posición consolidada de los países occidentales”. “Es obvio que Rusia está decidida a desgastar a Occidente”., sostuvo.

Y completó: “Ahora está construyendo su estrategia asumiendo que los países occidentales se cansarán y gradualmente comenzarán a cambiar su retórica militante a una más complaciente”.

03.18 La nueva arma no autorizada que Ucrania quiere probar en el campo de batalla

El Ministerio de Defensa ucraniano informó sobre la producción en masa de un nuevo -y todavía no testeado- misil en miniatura y enfatizó en que la guerra es “el entorno perfecto” para hacer las pruebas correspondientes. Se trata de “Bozok”, munición creada por Turquía que cuenta con guía laser y se integra a los drones.

“Turquía comenzó en los últimos días la producción en masa de Bozok, munición en miniatura con guía láser, que es altamente compatible con el Bayraktar TB2 ucraniano-turco. Ucrania es el entorno perfecto y presenta oportunidades para las pruebas”, precisó el Ministerio en una publicación de Twitter.

En esa línea, compartió también una imagen con precisiones de este nuevo tipo de artillería. El misil es desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa TÜBİTAK y cuenta con un alcance de entre 15 y 16 kilómetros. No hay mayores precisiones sobre este producto.

23.32 Una lucha feroz continúa en la ciudad crítica de Severodonetsk

Las fuerzas ucranianas dicen que la batalla por la ciudad de Severodonetsk continúa el jueves por la noche. “La situación es difícil. Aun así, nuestros defensores están manteniendo la línea de defensa” sostuvo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar en Lugansk, en diálogo con medios ucranianos.

“La lucha más feroz continúa en Severodonetsk”, agregó. La ciudad fue testigo de intensas batallas en los últimos días. Hayday acusó a los rusos de usar “mentiras y propaganda” para reclamar su victoria allí. “Si bien ya habían informado que habían tomado la ciudad, retiraron algunas de sus unidades”, reveló.

Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de Severodonetsk, habló sobre la existencia de “peleas callejeras constantes” y precisó para completar: “La situación humanitaria en la ciudad es crítica. El puente está bajo fuego, por lo que es imposible entregar mercancías. No hay suministro de agua”.

TOPSHOT - Smoke and dirt rise from shelling in the city of Severodonetsk during fight between Ukrainian and Russian troops in the eastern Ukrainian region of Donbas on June 7, 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP)
TOPSHOT - Smoke and dirt rise from shelling in the city of Severodonetsk during fight between Ukrainian and Russian troops in the eastern Ukrainian region of Donbas on June 7, 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) - Créditos: @ARIS MESSINIS


TOPSHOT - Smoke and dirt rise from shelling in the city of Severodonetsk during fight between Ukrainian and Russian troops in the eastern Ukrainian region of Donbas on June 7, 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (ARIS MESSINIS/)

23.27 Finlandia construirá barreras en la frontera con Rusia

El gobierno de Finlandia planea enmendar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental con Rusia, dijo, en un movimiento para fortalecer la preparación contra las amenazas híbridas en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia, que actualmente está solicitando su ingreso en la alianza militar occidental OTAN, tiene un historial de guerras con Rusia, aunque actualmente la zona fronteriza cubierta de bosques entre los dos países está marcada únicamente con carteles y líneas de plástico en la mayor parte de sus 1.300 km. longitud.

Con eso en mente, se apresuraron a reforzar la seguridad fronteriza porque teme que Rusia pueda intentar presionar a Finlandia enviando solicitantes de asilo a sus fronteras, como la Unión Europea acusó a Bielorrusia a finales del año pasado cuando cientos de inmigrantes quedaron atrapados en la frontera polaca.

Según las normas vigentes de la UE, los inmigrantes tienen derecho a solicitar asilo en cualquier punto de entrada a un país miembro de la UE. Las enmiendas también permitirían la construcción de barreras como vallas, así como nuevas carreteras para facilitar el patrullaje fronterizo en el lado finlandés.

23.08 Entre 100 y 200 soldados ucranianos mueren cada día

Mykhailo Podoliak, asistente del jefe de gabinete del presidente, dijo a la BBC que entre 100 y 200 soldados liderados por Volodimir Zelensky mueren en la guerra contra Ucrania. Una de las principales razones de que esto ocurra es la falta de paridad entre Rusia y Ucrania, consignó The Kyiv Independent.

21.34 Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, aviones y barcos rusos

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el despliegue de tropas, aviones y barcos rusos en Nicaragua con fines de entrenamiento, aplicación de la ley o respuesta de emergencias, pudo conocer Al Jazeera. La medida fue promulgada a través de un decreto.

La agencia rusa TASS, junto a otros medios de comunicación controlados por el Kremlin, dieron validez al acuerdo. El pacto sellado entre Ortega y Putin Ortega -como fue antedicho- permitirá que las tropas rusas “apliquen la ley, ayuden humanitariamente, emprendan misiones de rescate y búsquedas durante desastres”.

En esa línea, se autorizó también la presencia de pequeños contingentes de milicias del Kremlin para “intercambio de experiencias y entrenamiento”. Ortega es un aliado incondicional de Rusia desde sus días en la dirección de la revolución de 1979, que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Nicaragua, Daniel Ortega - Créditos: @PanAm Post


El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Nicaragua, Daniel Ortega (PanAm Post/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.