Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

ARCHIVO.- En esta foto de archivo del 23 de mayo de 2011, un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante un entrenamiento de combate en el desierto alto del Centro de Entrenamiento de Yakima, Washington. (Tony Overman/The Olympian via AP, File)

00.00 Los ciudadanos rusos que se esconden de la movilización pueden solicitar asilo en los Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que aquellos ciudadanos rusos que no apoyan el régimen, podrán pedir asilo en Estados Unidos. “Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y cada solicitud se considerará de forma individual”, dijo.

23.30 El ejército ucraniano dice haber destruido fuerzas rusas en el sur

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó el 27 de septiembre que mataron 58 soldados rusos y destruyeron un tanque y siete vehículos militares.

Según informó The Kyiv Independent, las fuerzas de Ucrania también derribaron el dron Orlan-10 en el óblast de Kherson y el avión de combate ruso Su-35 en la región de Mykolaiv.

23.00 Los gasoductos Nord Stream sufren gigantescas fugas en el Báltico

Los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico sufrieron gigantescas fugas este martes, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados” a las cuales la Unión Europea prometió una “respuesta firme”.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

”El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente”, declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

22.00 Estados Unidos prepara un paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania que se anunciará en los próximos días, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

La última entrega de armas probablemente incluirá sistemas de lanzamiento HIMARS y municiones que lo acompañan, diferentes sistemas de radar y contra drones, junto con repuestos, capacitación y soporte técnico, dijo a Reuters una fuente informada sobre el plan.

21.33 Giorgia Meloni promete que Italia seguirá apoyando a Ucrania

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones celebradas este domingo, ha asegurado a Ucrania que podrá contar con el completo apoyo del entrante gobierno en el país.

”Podés contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano. Manténganse fuertes y mantengan la fe”, ha expresado en su cuenta de la red social de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citado por Europa Press.

Se trata de una respuesta a un posteo anterior en el que el mandatario ucraniano felicitaba a la candidata y su partido por su victoria en los recientes comicios.

Zelenski, además, había agradecido “el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”. “Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”, ha agregado el dirigente ucraniano.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. En este mismo sentido se ha expresado Meloni anteriormente, quien ha condenado enérgicamente a Rusia.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos con los que Meloni aspira a formar gobierno, tienen la opinión contraria. Salvini habría criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

19.03 Ucrania ostenta su arsenal de guerra con un polémico mensaje

En plena escalada del conflicto bélico en Ucrania, las autoridades del gobierno de Volodimir Zelensky ostentaron su arsenal de guerra con un video difundido en las redes sociales.

“Los mejores fuegos artificiales que se pueden dedicar a las amadas esposas son fuegos artificiales que ayudan a liberar nuestra tierra”, expresaron desde la cuenta del ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

18.30 Ucrania no negociará con Rusia tras los “referéndums” de anexión

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones ucranianas, tres de las cuales ya anunciaron el martes por la noche que el “sí” ganó, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la ONU.”

El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”, dijo Zelensky en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de seguridad de la ONU.

17.07 La ONU apoya la “integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró el martes en una reunión del Consejo de Seguridad sobre los “referendos” de anexión en Ucrania el apoyo de Naciones Unidas a “la integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”.

”Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo DiCarlo al inicio de la reunión, antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hablara por video.

16.05 Ucrania celebra la puntería de sus Himars

En plena contraofensiva, Ucrania celebró en las últimas horas la puntería de sus lanzacohetes Himars y destacó también la presición de sus misiles.

“La armada de Ucrania es muy cuidadosa no solo con cada HIMARS recibido, sino también con cada misil recibido. ¿Sabes por qué? ¡Porque cada uno da en el blanco! ¡Porque cada uno nos acerca a nuestra victoria!”, señaló el ministerio de Defensa por Twitter.

15.22 Al menos 66.000 ciudadanos rusos ingresaron en la UE la semana pasada

Al menos 66.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea la semana pasada, lo que supone un 30 por ciento más de llegadas con respecto a la semana anterior. La mayoría de personas han pisado suelo europeo a través de Finlandia y Estonia.

Este aumento “significativo” de los cruces, especialmente a través de Finlandia, se refleja también en los 30.000 ciudadanos rusos que han llegado al país en los últimos cuatro días, ha explicado este martes en un comunicado la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

14.40 La OTAN califica de “violación flagrante del derecho internacional” a los referendos de anexión en Ucrania

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones del sur y el este de Ucrania son una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”, afirmó este martes Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg tuiteó que acaba de hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para “dejar claro que los aliados de la OTAN no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

13.03 Volodimir Zelensky habló con el secretario general de la OTAN sobre los referendos de Rusia

A través de una publiación en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky indicó que mantuvo una charla por teléfono con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en donde le agradeció su condena a los referendums “ilegales de Rusia”.

“Tuve una llamada con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, para agradecerle por condenar contundentemente los ‘referéndums’ ilegales de Rusia, escribió. y agregó: “Discutimos los desarrollos actuales del campo de batalla y el mayor apoyo de los estados miembros de la Alianza a las Fuerzas Armadas de Armadas de Ucrania”.

Los referéndums celebrados estos días en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas se han saldado con una abrumadora mayoría, de más del 97 por ciento, a favor de la anexión de estos territorios a la Federación Rusa, según resultados preliminares de la Comisión Electoral, informó EuropaPress. Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia -con recuentos que oscilan entre el 12 y el 20 por ciento de los votos- anticipan niveles de apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98 por ciento, informa la agencia Interfax.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.Ucrania”.

12.45 Aumentó el número de ciudadanos rusos que ingresaron a la Unión Europea

Según un comunicado de la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, el número de rusos que ingresan a la UE aumentó luego de una movilización parcial ordenada por Moscú en la última semana, y es probable que aumenten los cruces ilegales si Rusia decide cerrar la frontera para posibles reclutas.

“Durante la semana pasada, casi 66.000 ciudadanos rusos ingresaron en la UE, más del 30% en comparación con la semana anterior. La mayoría de ellos llegaron a Finlandia y Estonia”, señala Frontex en el comunicado recogido por Reuters. Solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos llegaron a Finlandia, agrega el informe.

“Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas”, dijo la agencia.

“Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, ya han entrado en la Unión Europea a través de sus fronteras terrestres más de 1.303.000 ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, más de 1.273.000 ciudadanos rusos han regresado a Rusia a través de sus fronteras terrestres con la UE”, dijo la organización.

11.33 Silla eléctrica

El Ministerio de Defensa del gobierno de Volodimir Zelensky publicó en las últimas horas una foto en la que muestra, según su denuncia, una silla eléctrica utilizada por los soldados del Kremlin para torturar a las tropas ucranianas, tras la invasión lanzada por Rusia en febrero pasado.

“Otra cámara de tortura rusa en los territorios desocupados cerca de Kharkiv. Así es como se ve una silla eléctrica rusa. Solo que esto no es un instrumento de justicia para los criminales, sino una herramienta para los verdugos y sádicos rusos que torturaron a los ucranianos”, indicaron las autoridades en un posteo.

10.16 Rusia volvió a hablar de amenaza nuclear en el último día de referendos de anexión de territorios ucranianos

El Kremlin volvió a hablar hoy sobre la utilización de armas nucleares. “Voy a repetirlo una vez más para los oídos sordos (...) Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, dijo el expresidente ruso y que ahora es el número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

El funcionario aseguró que Moscú defenderá los nuevos territorios que se pretenden incorporar tras los escrutinios con el empleo de “todas las armas rusas, incluyendo las armas estratégicas”. Hoy se celebra el último día de los referendos para anexar cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, votaciones que son consideradas como una “farsa” por Kiev y sus aliados.

 Rusia volvió a hablar de amenaza nuclear en el último día de referendos de anexión de territorios ucranianos
Rusia volvió a hablar de amenaza nuclear en el último día de referendos de anexión de territorios ucranianos

Al ser interrogado sobre las declaraciones de Medvedev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que coinciden con la “doctrina militar” de Rusia. ”La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, dijo Peskov.

Esta amenaza nuclear que preocupa en Occidente coincide con el último día de los referendos en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y también en las regiones de Jersón y Zaporiya (sur), bajo ocupación rusa. Estas votaciones fueron organizadas en respuesta a la contraofensiva de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre, y recuerdan la estrategia utilizada para la anexión de Crimea en 2014.

09.43 Cuentas falsas

Facebook comunicó que identificó y detuvo una extensa red de cuentas falsas que difunden propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania en toda Europa occidental. La empresa matriz de la red social, Meta, dice que la red creó más de 60 sitios web que imitaban a organizaciones de noticias legítimas, pero repetían aseveraciones rusas sobre Ucrania.

El logotipo de Facebook
El logotipo de Facebook

07.21 Los ucranianos que ayuden en el referéndum de anexión serán juzgados como traidores

El Gobierno de Volodímir Zelensky advirtió que los ciudadanos ucranianos que hayan colaborado en la organización y realización de los referendos para la incorporación a Rusia de los territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores.

“Hay gente con nacionalidad de Ucrania que ayudó activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que estuvieron involucradas de alguna y otra manera”, dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas hoy por el diario suizo Blick.

Según las informaciones que están en manos de las autoridades de Kiev, se trataría de “cientos de colaboradores que serán juzgados por traición, con un mínimo de cinco años de prisión”. En cambio, aquellos ciudadanos que fueron forzados a participar en estos referéndums -lanzados por las fuerzas prorrusas que controlan esos territorios, con el aval de Moscú- no serán penalizados.

08.15 Putin afirma que Rusia quiere “salvar a las poblaciones” de territorios ocupados en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios.

”El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como “simulacros” por parte de Ucrania y Occidente.

07.00 Rusia está “extremadamente preocupada” por fugas de gas en Nord Stream y no descarta sabotaje

En Rusia dicen hoy estar “extremadamente preocupados” por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Desde el Kremlin no descartan “ninguna” hipótesis, incluido un sabotaje.

”Estamos extremadamente preocupados por estas noticias”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Preguntado sobre la posibilidad de que se trate de un sabotaje, respondió: “No se puede descartar ninguna opción”.

Rusia está “extremadamente preocupada” por fugas de gas en Nord Stream y no descarta sabotaje
Rusia está “extremadamente preocupada” por fugas de gas en Nord Stream y no descarta sabotaje

Los precios del gas neerlandés y británico subían hoy por la mañana al conocerse que el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Europa, sufrió daños, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de la infraestructura energética del bloque y hace aún menos probable una rápida reanudación de los flujos a través del gasoducto. El precio del gas neerlandés para octubre subía 11,00 euros, a 184,50 euros por megavatio hora (MWh), a las 0907 GMT.

06.23 La ONU denuncia detenciones arbitrarias en las protestas contra la movilización en Rusia

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades de Rusia a respetar el derecho de todos aquellos manifestantes que protestan contra la movilización parcial anunciada por el presidente, Vladimir Putin, y reclamó la excarcelación de todas las personas detenidas “arbitrariamente”.

Manifestantes anti guerra protestan en una plaza en Rusia
Manifestantes anti guerra protestan en una plaza en Rusia - Créditos: @Vesna

La entidad internacional estima que más de 2300 manifestantes fueron arrestados entre el 21 y el 27 de septiembre. “No está claro cuántas siguen detenidas”, señaló la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani. ”Detener a personas solo por ejercer sus derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión constituye una privación arbitraria de libertad”, añadió la funcionaria.

Por otra parte, desde Naciones Unidas también se instó a los manifestantes a expresar sus ideas de forma “pacífica”, después de que en los últimos días se hayan registrado ataques contra edificios de la administración civil o militar, “entre ellos oficinas de reclutamiento”. Putin recurrió a la movilización parcial para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en plena guerra de Ucrania, después de las últimas derrotas sobre el terreno, con el objetivo de alistar a un máximo de 300.000 reservistas, según estimaciones de su propio Gobierno.

06.05 Para el Reino Unido, Rusia anunciará el viernes la anexión de los territorios del este de Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay “una posibilidad realista” de que Vladimir Putin anuncie el próximo viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referéndums.

El mandatario del Kremlin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión para formalizar un anuncio. La Inteligencia militar británica pronostica que la anexión servirá a Putin para justificar su ofensiva militar y tratar de “consolidar el apoyo patriótico” a la causa, después de las últimas derrotas en el campo de batalla y del aparente malestar social derivado de la llamada a filas de reservistas.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums iniciados el 23 de septiembre en las zonas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia bajo control de las fuerzas rusas y, de hecho, bloques como la Unión Europea amenazaron con imponer más sanciones si Moscú sigue adelante con sus planes expansionistas.

04.16 Partes ocupadas del Óblast de Kherson cerradas para la entrada y salida

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó que las fuerzas de ocupación rusas “cerraron por completo” las partes ocupadas del sur de Kherson Oblast de Ucrania para la entrada o salida. El gobierno ucraniano instó anteriormente a los residentes a evacuar en medio de la contraofensiva de Ucrania en el área. La información fue compartida por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.09 Un hombre se prendió fuego y otro le disparó a un comisario para evitar el servicio militar

Un oficial de reclutamiento ruso recibió un disparo de un hombre que se oponía a servir en el Ejército ruso y otro hombre se prendió fuego en una protesta a medida que crece la oposición al anuncio de Vladimir Putin de una movilización para la guerra en Ucrania, reconstruyó The Guardian.

Las medidas de fuerza continuaron por tercer día en la región rusa de Daguestán, donde los oficiales dispararon armas automáticas al aire para dispersar a las multitudes enojadas. Mientras tanto, miles de automóviles se alinearon en las fronteras rusas con jóvenes que buscan huir del país para escapar del reclutamiento.

En relación al trágico episodio, ocurrió Ust-Ilimsk, una ciudad de unas 85.000 personas en la región de Irkutsk en Siberia. Las impactantes imágenes muestran a un individuo vestido con ropa de camuflaje le disparó a quemarropa a otro uniformado mientras posibles reclutas huían de la habitación.

El funcionario fue sacado del edificio y colocado en una camilla. Parecía no moverse. Horas después, el gobernador regional de Irkutsk Igor Kobzev reveló a través de Telegram que el jefe de la oficina de reclutamiento se encontraba en estado crítico en el hospital y los médicos “luchaban por salvarlo”.

Advirtió además que el pistolero detenido será “absolutamente castigado”. “Me da vergüenza que esto esté pasando en un momento en que, por el contrario, deberíamos estar unidos. Debemos luchar no unos contra otros, sino contra amenazas reales”, completó el gobernador.

“Nadie va a la guerra. Ahora nos iremos todos a casa”, fueron las palabras del tirador antes de cometer el delito.

Mientras tanto, en la ciudad de Rayzan, otro reclutado prendió fuego a su ropa mientras gritaba que no quería participar en la guerra de Rusia en Ucrania. Al igual que el caso anterior, fueron divulgadas imágenes del momento en el que intentó quitarse la vida.

23.56 Ucrania busca formas de combatir los ataques rusos con drones fabricados en Irán

Las autoridades ucranianas denunciaron cinco ataques en la ciudad portuaria de Odesa por parte de las fuerzas rusas utilizando drones iraníes recientemente adquiridos. “Rusia lanzó drones kamikaze Shahid-136 fabricados en Irán contra la ciudad”, sostuvo Serhii Bratchuk, portavoz militar de la región de Odesa.

“El enemigo está tratando de salvar sus misiles de crucero, misiles de diferentes calibres, porque estos drones son mucho más baratos... Y no funcionan solos, sino a veces en parejas. Incluso notamos que el enemigo puede lanzar varios de esos drones kamikazes durante un ataque”, remarcó.

En los últimos avances con naves tripuladas, “hubo dos impactos sin víctimas”, completó. Por separado, Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Operativo Sur, anticipó que el Ejército ucraniano está estudiando muestras de los drones para desarrollar formas de destruirlos.

La foto sin fecha distribuida por el Directorio de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano muestra los restos de lo que Kiev llama un dron iraní Shahed cerca de Kupiansk, Ucrania. El mando militar ucraniano dijo el martes 13 de setiembre de 2022, por primera vez, que encontró un dron suicida iraní utilizado por Rusia en el campo de batalla. (Directorio de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano via AP)

23.04 El ejército de Ucrania destruyó una barcaza militar rusa y 3 sistemas de misiles Pantsir

El ejército de Ucrania destruyó una barcaza militar rusa cerca de Kherson cuando las tropas rusas intentaban establecer un puente entre las orillas del río Dnipro, reportó el Comando Operativo Sur. En los distritos de Kherson y Beryslav, el ejército de Ucrania destruyó cuatro depósitos de municiones rusos, así como seis tanques, cinco obuses, tres sistemas de misiles Pantsir y 14 unidades de vehículos blindados, consignó The Kyiv Independent.