Guerra Rusia-Ucrania: Kiev muestra el momento en que destruye el puesto estratégico ruso

Ucrania atacó un punto clave ruso en la isla de las Serpientes, en el mar Negro
Ucrania atacó un punto clave ruso en la isla de las Serpientes, en el mar Negro

16.30 Ucrania muestra el momento en que golpea el puesto clave ruso en el Mar Negro

“La limpieza de la isla de las serpientes de la basura rusa. Continuaremos con la desocupación de todo el territorio de Ucrania”, apuntó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

De este modo, el país festejó la retirada rusa de uno de los puntos estratégicos en el Mar Negro

14.23 Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, afirmó el sábado que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra de Ucrania.

”Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas”, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

13.36 Detenidos

Las autoridades de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol denunciaron que más de 10.000 civiles fueron detenidos por las fuerzas rusas que controlan la localidad y llevados a prisiones donde permanecen en condiciones “terribles e inhumanas” en el marco de la ofensiva en Ucrania que empezó el 24 de febrero.

“Civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de privación de libertad”, informó el ayuntamiento en su canal de la red de mensajería rusa Telegram. Agregó tras ello que están detenidos en cuatro prisiones: “Dos en Olenivka, una en el centro de detención preventiva de Donetsk y una en Makiivka”, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

”La gente está en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración”, aseguró la alcaldía.

12.12 Las bajas rusas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania terminaron hasta ahora con la vida de 35.870 soldados rusos y destruyeron 1582 tanques y 800 sistemas de artillería. Así lo afirmó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, según informó Ukrainska Pravda.

10.45 Nuevo contragolpe

“La artillería ucraniana golpeó un punto de preparación/reparación de las fuerzas rusas en el este del país: destruyó varios vehículos, incluido un tanque de la serie T-72B”, indicaron horas atrás desde una de las cuentas que siguen de cerca el devenir de la guerra.

Así, en medio de los nuevos combates por el Donbass, y a meses de inciada la invasión rusa, el gobierno de Ucrania anuncia alivio entre sus tropas e insiste en que lucharán hasta terminar con las fuerzas de Vladimir Putin.

09. 17 Terrorismo

Ucrania denunció un “acto de terrorismo ruso deliberado” y volvió a pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles tras ataques mortales en la región de Odesa. Según autoridades militares y civiles ucranianas, al menos 21 personas, incluyendo un niño de 12 años, murieron el viernes antes del amanecer cuando tres misiles rusos impactaron un edificio y un complejo turístico en Sergiyvka, 80 km al sur de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania.

Se registraron además 38 heridos, incluyendo cinco niños, de los cuales dos están en estado grave. ”Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Las autoridades locales dijeron que no había ningún blanco militar en el lugar alcanzado por los misiles, pero el Kremlin aseguró que “las fuerzas armadas rusas no operan sobre objetivos civiles” en Ucrania.

07.56 ¿Nueva victoria?

Fuerzas separatistas apoyadas por el Ejército de Moscú afirmaron haber rodeado “totalmente” Lisichansk, en el este de Ucrania y última ciudad importante que aún no está bajo su control en la provincia de Lugansk.

”Hoy (sábado) la milicia popular de Lugansk (Ejército separatista) y las Fuerzas Armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada”, indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia de noticias TASS.

En el mismo sentido, el jefe de Chechenia y que combate en el terreno para Moscú, Ramzan Kadyrov, dijo que bloquearon todas las entradas y salidas de la ciudad. ”La trampa se cerró, Lisichansk está completamente rodeada por fuerzas aliadas. Vale la pena suponer que pronto comenzará un ataque a gran escala contra la ciudad. El enemigo, a su vez, no tiene adónde ir, ya que todas las entradas y salidas están bloqueados”, escribió en su canal de Telegram.

Lisichansk es la última ciudad importante que aún no está en manos rusas en Lugansk, una de las dos provincias del Donbass, una región controlada parcialmente por las fuerzas prorrusas desde 2014 y donde se libran actualmente la mayoría de los combates.

04:14 Explosiones en Mykolaiv

Las autoridades ucranianas reportaron este sábado temprano poderosas explosiones en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, ubicada en el sur del país. Se trata de la región que limita con el vital puerto exportador de Odesa.

Un edificio gubernamental dañado por un misil en el centro de la ciudad de Mykolaiv.
Un edificio gubernamental dañado por un misil en el centro de la ciudad de Mykolaiv. - Créditos: @NurPhoto

“¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”. Oleksandr Senkevich, el alcalde, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

04:05 Planean un “Plan Marshall” con Ucrania

Referentes de docenas de países y organizaciones internacionales se reunirán el próximo lunes y martes en la ciudad suiza de Lugano para discutir la reconstrucción de Ucrania. Según consignó The Guardian, existe la esperanza de elaborar un “Plan Marshall” para la reconstrucción del país incluso cuando la guerra con Rusia continúa.

Humo sale de un edificio residencial tras explosiones en Kiev, Ucrania, el domingo 26 de junio de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty)
Humo sale de un edificio residencial tras explosiones en Kiev, Ucrania, el domingo 26 de junio de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty)

El plan tendría que incluir “absolutamente” un componente ambiental, dijo Virginijus Sinkevicius , el comisionado de medio ambiente de la Unión Europea.

03:15 Ucrania mostró a los “cangrejos polacos” en acción

A más de cuatro meses de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania mostraron este viernes en funcionamiento a los tanques AHS Krab, conocidos como “cangrejos polacos”, equipados con ametralladores potentes que pueden “destruir e incapacitar” a los objetivos enemigos.

El medio bielorruso Nexta TV difundió este viernes un video del comando militar de Kiev que muestra a los AHS Krab autopropulsados que llegaron al país para “desmilitalizarlo de los invasores rusos”, de acuerdo a la expresión destacada en el material.

Como publicó LA NACION, los AHS Krab, de 155 milímetros, llegaron a Kiev como parte de una acuerdo con Polonia por un valor de 655 millones de euros. El tanque está diseñado para transportar a cinco soldados: un conductor, un comandante del vehículo, un artillero y dos manipuladores de municiones.

El AHS Krab posee siete ruedas por lado y luce un mecanismo de montaje y retroceso para manejar el cañón del arma principal, de 155 mm, que es apto para disparar todo tipo de municiones autorizadas por la OTAN. Los vehículos tienen protección NBC (nuclear, biológica, química) estándar y cuenta con visión nocturna.

Tanque AHS Krab, equipado con un cañón alemán y una ametralladora WKM-B
Tanque AHS Krab, equipado con un cañón alemán y una ametralladora WKM-B - Créditos: @Twitter

Después de varias modificaciones en su armamento, se le incorporó ametralladora pesada (HMG) WKM-B de 12,7 mm, que también dispara munición estándar de la OTAN y se encuentra montada en el techo de la torreta.

02:25 La ONU pide ayuda humanitaria

Los bombardeos rusos prosiguen en todo el país y un funcionario de la ONU indicó el jueves que 16 millones de ucranianos enfrentan necesidades de ayuda humanitaria . Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en bombardeos en dos distritos del noreste en las últimas 24 horas, dijo en Telegram el jefe del distrito de Járkov, Oleg Synegubov.

Foto del 1ro de abril del 2022 de una escuela destruida por un ataque ruso a mediados de marzo en las afueras de Mykolaiv (Ucrania). Los ataques a escuelas pueden constituir crímenes de guerra si se comprueba que fueron intencionales. (AP Photo/Petros Giannakouris, File)
Foto del 1ro de abril del 2022 de una escuela destruida por un ataque ruso a mediados de marzo en las afueras de Mykolaiv (Ucrania). Los ataques a escuelas pueden constituir crímenes de guerra si se comprueba que fueron intencionales. (AP Photo/Petros Giannakouris, File)

En Mikolaiv (sur), los socorristas encontraron los cuerpos de siete civiles entre los escombros de un edificio destruido.Y Lysychansk, en el este, vive un bombardeo constante. ”No tenemos electricidad ni gas desde hace ya tres meses ”, dijo Liudmila, una habitante de la localidad. Hay “bombardeos día y noche”, agregó.-

La situación en esta ciudad, la última gran urbe que Rusia intenta tomar en la región de Lugansk, es “extremadamente difícil” e imposibilita evacuar a los civiles, dijo el jueves el gobernador regional, Serguei Gaidai.

02:05 Bombas de fósforo en la isla de las serpientes

El mar Negro ha sido teatro de duras batallas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. El jueves, las fuerzas rusas se retiraron de la isla de las Serpientes, un punto estratégico por su proximidad con las rutas marítimas que llevan a Odesa.

La Isla de las Serpientes quedó en la memoria por uno de los primeros episodios de la guerra.
La Isla de las Serpientes quedó en la memoria por uno de los primeros episodios de la guerra. - Créditos: @PLANET LABS PBC

El gobierno ruso presentó el retiro como un “gesto de buena voluntad” con el que pretendía demostrar su voluntad de no interferir en los esfuerzos de la ONU para facilitar la exportación de cereales ucranianos.

Pero según el ejército ucraniano, los rusos atacaron este viernes la isla con bombas de fósforo, unas armas incendiarias cuyo uso está internacionalmente prohibido contra objetivos civiles, pero no militares.

Según el ejército ucraniano, estos bombardeos demuestran que Rusia “no respeta sus propias declaraciones”.

Las tropas rusas habían ocupado la isla de las Serpientes en los primeros días de la guerra y su partida, dijo Zelensky, “modifica considerablemente la situación en el mar Negro”.

01:45 Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania informó este viernes que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

”A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos”, ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, “Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada”, detalló el informe.

La empresa ucraniana TSO acusó a la firma rusa Gazprom de querer interrumpir la temporada de calefacción en Europa. Photo: Patrick Seeger/dpa
La empresa ucraniana TSO acusó a la firma rusa Gazprom de querer interrumpir la temporada de calefacción en Europa. Photo: Patrick Seeger/dpa - Créditos: @Patrick Seeger

La compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa. “El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida”, han afirmado desde TSO.

”Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi un 42 por ciento desde principios de junio”, han denunciado, al tiempo que han señalado que la compañía rusa Gazprom no está cumpliendo con el contrato.

19.00 El Pentágono confirma otros 770 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Pentágono de Estados Unidos confirmó este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, detalló que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

Se trata de la decimocuarta vez que desde agosto de 2021, que la Administración Biden autoriza tomar material y equipos militares del propio Departamento de Defensa para Ucrania. En esta ocasión, el paquete incluye munición para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS)

17.07 Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles cerca de Odesa

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodimir Zelensky como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odesa.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Esta foto muestra un edificio destruido cerca de Odesa, donde murieron 21 personas. (Photo by Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

El balance de muertos “se elevó a 21″, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.