Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Zelensky pidió a los países de la OEA que respalden las sanciones contra Rusia

"¿A quién apoyaría San Martín'", se preguntó Zelensky frente a la OEA
"¿A quién apoyaría San Martín'", se preguntó Zelensky frente a la OEA

22.24 Nuevo ataque ruso a infraestructura ucraniana en el distrito de Osnovyanskyi

Según informó esta noche el medio The Kyiv Independent el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, habría anunciado que las fuerzas rusas atacaron un objeto de infraestructura ucraniano en el distrito de Osnovyanskyi durante la noche del seis de octubre. Allí, se produjo un incendio, pero hasta ahora no se identificaron víctimas fatales.

22.02 Llegó el primer vuelo ruso a Cuba después de siete meses de estar suspendidos

Un primer vuelo de la línea rusa Nordwind llegó el miércoles al balneario cubano de Varadero, luego de siete meses de interrupción en este trayecto debido a las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, informó la agencia Prensa Latina a través de AP.

La agencia cubana de turismo Cubatur recibió a los pasajeros de este primer vuelo, “en un viaje que significa la reanudación de los vuelos turísticos desde la capital rusa hacia este país”, indicó la agencia oficial desde el balneario situado a 150 kilómetros de La Habana.

Un avión de la aerolínea rusa Nordwind espera en la pista a que los turistas rusos aborden para regresarlos a su país, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez en Varadero, Cuba
Un avión de la aerolínea rusa Nordwind espera en la pista a que los turistas rusos aborden para regresarlos a su país, en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez en Varadero, Cuba

Prensa Latina no dio a conocer cuántos pasajeros arribaron en este vuelo al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Autoridades de Moscú habían informado que la conexión con Cuba, interrumpida en marzo, se reanudaría el 1 de octubre.

La aerolínea Nordwind llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta “neutral”, evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa, según Pegas Touristik, encargado de ofertar los paquetes turísticos en Rusia. Entre 2020 y 2021, en plena pandemia, los viajeros rusos fueron un salvavidas para la industria turística cubana, motor económico de la isla.

El turismo del país euroasiático se incrementó en casi 200% en ese lapso de tiempo. Pero en marzo de 2022, los 27 países de la Unión Europea cerraron sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas como sanción por la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú.

21.16 Zelensky pidió a los países de la OEA apoyar las sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania Volodímir Zelensky pidió el miércoles a los países de las Américas apoyar las sanciones contra Rusia, al hablar durante la 52º Asamblea General de la OEA en Lima. ”Estamos haciendo todo, todo, para acabar con la larga lista de víctimas ucranianas que Rusia está creando. Esta es la razón por la que me dirijo a ustedes. Necesitamos su apoyo”, dijo en un video pregrabado en inglés, según informó la agencia AFP.

Zelensky instó a los países americanos a recordar sus luchas por la independencia hace 200 años. ”¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, afirmó.

Zelensky apareció en la reunión de la OEA con un mensaje grabado por video
Zelensky apareció en la reunión de la OEA con un mensaje grabado por video - Créditos: @CAPTURA DE VIDEO: Twitter @amanuelnavarro

El mandatario ucraniano agradeció a las naciones americanas que “ya apoyaron firmemente a Ucrania y condenaron la guerra rusa”, y también a la OEA por suspender el estatus de observador permanente de Rusia. ”Pero necesitamos más”, exhortó.

Así, solicitó “por favor” condenar las “políticas agresivas” de Rusia en la Asamblea General de la ONU. También urgió no tener contactos comerciales con Rusia tras su invasión de Ucrania a fines de febrero.

”Eviten que sus empresas y países estén conectados con aquellas personas físicas y jurídicas en Rusia a través de las cuales lleva a cabo su terror contra Ucrania. Apoyen las sanciones contra Rusia para limitar sus operaciones comerciales con Rusia”, dijo.

20.01 Los ciudadanos de las zonas liberadas agradecen a los militares ucranianos

Un video compartido por el medio ucraniano Nexta mostró el momento en el que un grupo de soldados ucranianos es abrazado en agradecimiento por haber liberado su ciudad de la opresión rusa.

El clip viralizado en las últimas horas en Twitter dice: “En la región liberada de Novovoskresenske, Kherson, los residentes locales saludan a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con lágrimas de alegría”.

19.35 Ucrania denuncia destrozos y muerte de civiles tras la ocupación rusa en Lyman

Ante la recuperación de la ciudad de Limán, ocupada en los últimos meses por Rusia, Ucrania difundió impactantes imágenes sobre los detrozos ocurridos en aquella localidad.

Desde una de las cuentas que siguen el día a día de la guerra, Ucrania denunció también la muerte de civiles luego de la ocupación rusa en Lyman.

“Más de 50 tumbas con civiles ejecutados por ocupantes rusos fueron encontradas en Liman. Rusia vino a “liberar” a Ucrania. Aparentemente, para liberar a Ucrania de la vida”, acusaron por Twitter desde la cuenta National resistance: Ukraine.

El ejército ruso, por su parte, aseguró el miércoles haber bombardeado territorios cerca de Lyman en las últimas 24 horas. La ciudad, situada en la región de Donetsk, fue recuperada el fin de semana por las tropas ucranianas.

18.05 Zelensky dijo que las tropas de Ucrania recuperaron tres pueblos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que las tropas de Kiev recuperaron tres nuevos pueblos de las fuerzas rusas en la región de Jersón, en el sur del país, donde Moscú sufre reveses militares.

”Novovoskresenske, Novogrygorivka y Petropavlivka (...) en la región de Jersón fueron liberados en las últimas 24 horas”, indicó Zelenski en un video difundido en redes sociales. La contraofensiva ucraniana “sigue”, agregó.

17.10 Kazajistán convoca al embajador ruso tras las exigencias de Moscú para la expulsión del embajador ucraniano

El Ministerio de Exteriores de Kazajistán convocó este miércoles al embajador ruso en Astaná, Aleksei Borodavkin, para abordar las recientes críticas Moscú a las autoridades kazajas por no haber expulsado al representante ucraniano en el país, Petro Vrublevski, tras unas declaraciones beligerantes contra la población rusa.

Según trasladó el portavoz de Exteriores kazajo, Aibek Samdiyarov, la conversación con el representante diplomático ruso versará sobre las declaraciones lanzadas desde Moscú, así como sus exigencias para la expulsión de Vrublevski.

16.10 Zelensky considera “un símbolo de victoria” que Ucrania se sume a la candidatura ibérica del Mundial-2030

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró este miércoles “un símbolo de victoria” que su país se haya sumado a la candidatura común de España y Portugal para la organización del Mundial-2030 de fútbol, en un momento en el que Kiev se enfrenta desde febrero a una invasión de Rusia.

Esta candidatura “es más que un símbolo de la fe en nuestra victoria común”, escribió Zelenski en Twitter. “Ucrania resistirá, prevalecerá y se reconstruirá gracias a la solidaridad de sus socios”, agregó.

15.15 Ucrania muestra sus tanques de guerra

En plena contraofensiva ucraniana, Kiev ostentó hoy la potencia de sus tanques de guerra en pleno campo de batalla, a través de un video difundido en Twitter por el ministerio de Defensa.

“El YPR-765 IFW de fabricación holandesa, con una silueta notable y única, se ve a menudo en las carreteras del este y sur de Ucrania en la actualidad. Día y noche, sin parar, persiguen a los ocupantes rusos fuera de la tierra ucraniana”, expresó por Twitter el ministerio de Defensa de Ucrania al compartir las imágenes de su artillería de guerra.

14.27 El jefe del OIEA viajará Kiev para discutir sobre la central nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció el miércoles que viaja a Kiev para discutir la instauración de una zona de protección en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

“De camino a Kiev para unas reuniones importantes. La necesidad de una zona de protección en torno a la central es más urgente que nunca”, tuiteó el argentino Rafael Grossi, mientras que Rusia se apropió formalmente de la instalación, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.

12.02 Rusia se apropia por decreto de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin y publicado hoy.

Rusia se apropia por decreto de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Rusia se apropia por decreto de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

”El gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central [...] sean aceptadas como propiedad federal”, recoge el decreto, publicado días antes de una posible visita a Rusia del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi y según reporta la agencia AFP.

La orden de Putin, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028, según el texto divulgado por el Kremlin.

La medida del mandatario ruso llega el mismo día en que incorporó a Rusia, de manera formal, a cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, una medida que Kiev condenó como una apropiación de tierras sin sentido ideada por “un manicomio colectivo”.

11.46 Rusia expulsa a la encargada de negocios de Lituania y la declara persona no grata

Rusia anunció hoy la expulsión de la encargada de negocios de Lituania, Virginia Umbrasene, a quien le concedieron cinco días para que abandone el país. Se trata de una medida espejo aplicada por Moscú como respuesta a una decisión similar anunciada el lunes desde Vilna.

”En respuesta a la expulsión injustificada del encargado de negocios de Rusia en Lituania, Sergei Riabokon, la encargada de negocios de Lituania en Rusia fue declarada ‘persona non grata’”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Asimismo, como respuesta a la línea “hostil” que Lituania mantiene con Moscú, el Kremlin decidió suspender la actividad de la Casa Baltrushaitis, edificio que, tras albergar la representación diplomática de la República Socialista Lituana durante la Unión Soviética, acoge un centro cultural lituano.

Lituania anunció el lunes la expulsión de Riabokon por “acciones incompatibles” con su estatus diplomático e “interferencia en los asuntos internos del país”.

10.53 “Sorprendido”: así dijo sentirse Putin por el resultado de los referéndums de anexión

Vladimir Putin dijo sentirse “sorprendido” y no solo “alegre” por los resultados los referéndums de anexión celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, recientemente adheridas a Rusia.

“Sorprendido”: así dijo sentirse Putin por el resultado de los referéndums de anexión
“Sorprendido”: así dijo sentirse Putin por el resultado de los referéndums de anexión - Créditos: @Grigory Sysoyev

Según el mandatario del Kremlin, los procesos de consulta se realizaron de forma “transparente” y “objetiva” a pesar del rechazo de Ucrania y la comunidad internacional. ”La gente vivió y lo sigue haciendo en esas zonas en condiciones muy difíciles y este es el resultado”, aseveró Putin, según la agencia DPA.

10.29 Putin asciende al líder checheno a coronel general por su colaboración en la guerra

Vladimir Putin ascendió al dirigente de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, al rango de coronel general de las Fuerzas Armadas, el tercer puesto más alto en el escalafón militar del Ejército ruso.

”El presidente de Rusia me otorgó el grado de coronel general (...) Estoy inmensamente agradecido con nuestro comandante en jefe supremo por la alta apreciación de mis méritos. Este es un gran honor para mí. Doy mi palabra de que justificaré la confianza depositada de antemano”, ha dijo Kadirov en sus redes sociales. El dirigente checheno, incluso, anunció a comienzos de semana que enviaría al frente de batalla a tres de sus hijos, todos menores.

El militar, quien ya antes de la guerra en Ucrania era uno de los hombres de confianza de Putin, logró que el presidente ruso le tenga en más alta estima aún por su colaboración en el conflicto bélico en el país vecino. Chechenia envió decenas de militares al frente desde el estallido de la guerra y sus tropas siguen inmersas en enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Kherson

09.58 Ucrania reivindica nuevos avances militares, pero Rusia promete recuperar territorios perdidos

Ucrania reivindicó hoy nuevas victorias militares en la región de Lugansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia. Sin embargo, a su vez, desde el Kremlin aseguraron que recuperaran los territorios perdidos dentro de las regiones ucranianas que se anexionó.

”Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk”, declaró el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, en Telegram. ”Varias localidades fueron liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera”, añadió Gaidai.

tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman
Ucrania reivindica nuevos avances militares, pero Rusia promete recuperar territorios perdidos - Créditos: @twitter

Ucrania ya había reivindicado ayer avances en el norte de Kherson. Además, casi toda la región de Kharkiv está nuevamente bajo control ucraniano. Esto podría abrir la vía a la liberación de Lugansk, el bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.

Tras el anuncio de la movilización de cientos de miles de reservistas rusos, el presidente Vladimir Putin firmó hoy la ley que oficializa la anexión de las regiones de Lugansk y Donetsk (también en el este), y Kherson y Zaporiyia, en el sur, como partes de la Federación Rusa. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que estos territorios serán rusos “para siempre” y prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.

”Estos territorios estarán para siempre con Rusia, serán recuperados”, insistió el funcionario del Kremlin. Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero su advertencia no detuvo la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales a Ucrania.

Uno de los mapas difundidos por el Ministerio de Defensa ruso este 4 de octubre
Uno de los mapas difundidos por el Ministerio de Defensa ruso este 4 de octubre

El martes, el ejército ruso reconoció a medias sus derrotas al publicar mapas que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana. Estos muestran que Rusia perdió toda una parte de la región norte de Kherson y que retrocedió en casi toda la orilla oriental del río Oskil, la última zona de la región de Kharkiv que aún controlaba.

08.32 Gesto en la guerra

Estados Unidos lleva a una astronauta rusa a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete de SpaceX, un gesto simbólico en medio de una escalada de tensión por la guerra en Ucrania. Anna Kikina, la única mujer cosmonauta rusa en activo, forma parte de la tripulación Crew-5, en la que también hay dos estadounidenses y un japonés.

Esta es la quinta misión a la ISS en una nave de SpaceX dirigida por la NASA. El despegue está previsto para el mediodía desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, donde se esperan buenas condiciones meteorológicas. Hace quince días, un estadounidense fue a la ISS a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una sonda lunar surcoreana despega desde el complejo de lanzamiento, el jueves 4 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida. (AP Foto/John Raoux)
Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una sonda lunar surcoreana despega desde el complejo de lanzamiento, el jueves 4 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida. (AP Foto/John Raoux)

07.40 Promesa del Kremlin

Rusia prometió recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó, y dijo que van a ser rusos “para siempre”.

”Los territorios cedidos serán recuperados”, remarcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas después de que Moscú sufriera una serie de derrotas militares. Añadió que las regiones anexionadas “serán rusas para siempre y no serán devueltas”.

06.22 Rusia ataca Kiev con drones “suicidas” iraníes

Ataques rusos con drones “suicidas” iraníes hirieron a una persona y provocaron incendios en una ciudad de Ucrania cercana a Kiev, la capital, informaron las autoridades. El gobernador de la provincia de Kiev dijo que infraestructura de la ciudad de Bila Tserkva, unos 100 kilómetros al sur de la capital, fue dañada por los ataques nocturnos.

”Por la noche, el enemigo efectuó ataques con drones kamikaze tipo Shahed-136 contra Bila Tserkva”, provocando incendios, indicó el gobernador Oleksiy Kuleba. El funcionario precisó que hubo “seis golpes y explosiones” en la localidad, cuya población antes de la guerra era de unas 200.000 personas. ”Una persona resultó herida. Varias infraestructuras quedaron dañadas”, agregó.

05.35 Nuevas sanciones para Rusia

La Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia luego de que este país se anexó territorios de cuatro provincias de Ucrania controlados por su ejército, anunció hoy la presidencia checa del bloque.

El nuevo paquete de sanciones fue acordado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar mañana en vigor, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante la UE.

”Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia -una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin”, indicó la embajadora Edita Hrda. Se trata del octavo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

04.11 Planta nuclear

Rusia defendió que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pase a ser gestionada por departamentos rusos, una vez que el presidente Vladimir Putin promulgara los decretos sobre la adhesión de la región y otras tres zonas de Ucrania ocupadas por las tropas del Kremlin.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, indicó que las autoridades rusas buscan garantizar la “seguridad nuclear” y “el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia”. “Por ello, debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes”, indicó.

Asimismo, subrayó que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planea viajar a Moscú, según la agencia de noticias Interfax. “Confirmo las informaciones de que va a ir a Kiev y después a Moscú. No recuerdo la fecha exacta, pero será en los próximos días”, remarcó.

ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022. (AP Foto, File)
ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022. (AP Foto, File)

03:56 Las pérdidas de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania actualizó en su reporte diario las cifras de las pérdidas de Rusia en lo que va de la guerra.

Las bajas representan ya 61.00, mientras que el ejército de Kiev ha provocado el daño de 2.435 tanques.

03:08 “Nuestros ojos ven todo”

Mientras Ucrania progresa y obliga a retroceder a Rusia en zonas ocupadas, las autoridades ucranianas buscan no descuidar la moral de las tropas y tienen muy presente la difusión en las redes sociales.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se ocupa en ese sentido de destacar los avances de los soldados en el terreno y también de resaltar el armamento con el que cuentan para hacer frente a la invasión.

En uno de sus últimas publicaciones destacó el papel de la artillería mediante un video que muestra distintas sistemas en acción.

“Así es como la artillería ucraniana moderna está destruyendo a los ocupantes. Nuestros ojos están viendo todo. Y no nos detendremos hasta que liberemos todos los territorios de Ucrania”, afirmó.

02:10 Ucrania tiene un objetivo en la mira

A través de su informe diario, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que “Ucrania continúa progresando en las operaciones ofensivas a lo largo de los frentes del noreste y del sur. En el noreste, en Kharkiv Oblast, Ucrania ahora ha consolidado un área sustancial de territorio al este del río Oskil”.

El informe, citado por The Guardian, da cuenta que las tropas de Kiev han avanzado 20 kilómetros más allá del río hacia la zona defensiva de Rusia hacia el nodo de suministro de la ciudad de Svatove, clave en la región.

A partir del avance, los soldados ucranianos están en condiciones de atacar la ruta clave Svatove-Kremina con la mayoría de sus sistemas de artillería , según el análisis realizado en Londres. Una victoria en esa zona reducirá aún más la capacidad de Rusia para reabastecer a sus unidades en el este, según se especificó.

Soldados ucranianos se desplazan cerca de Lyman. (Tyler Hicks/The New York Times)
Soldados ucranianos se desplazan cerca de Lyman. (Tyler Hicks/The New York Times) - Créditos: @TYLER HICKS

01.20 El ejército de Ucrania destruye las tropas y el equipo rusos en el sur

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 31 soldados y destruyeron más de 40 equipos, incluidos 8 tanques, 26 vehículos blindados y un obús Msta-B. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también derribaron helicópteros Mi-8 y Mi-24 en Kostromka y Bruskinskyi, según The Kyiv Independent.

00:21 Descubren otra cámara de tortura

La policía ucraniana afirmó el martes haber descubierto una “cámara de tortura” en la ciudad de Pisky-Radkivski, anteriormente ocupada por Rusia, en la región oriental de Kharkiv. Entre otros elementos, CNN detalló que la policía halló un contenedor lleno de dientes de oro extraídos.

“Después de la liberación del pueblo de Pisky-Radkivski, los residentes locales informaron a la policía que en el sótano de una de las casas se mantenían cautivos: residentes locales, soldados de la ATO [Operación Antiterrorista] y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania “, dijo Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional en la región de Kharkiv, en un comunicado en Facebook .

22:47 “Peticiones peligrosas”

Occidente no debe ceder a las amenazas nucleares de Moscú ni a las propuestas de paz prematuras, sino mantenerse firme en apoyo a Ucrania, afirmó el martes la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Kallas, que está al frente del gobierno de Estonia desde el año pasado, dijo a The Associated Press en una entrevista que últimamente han surgido peticiones ``muy peligrosas’' para negociar y lograr la paz en Ucrania por parte de ``personas muy prominentes’'.

La dirigente no mencionó ningún nombre, pero sus comentarios se producen un día después de que el director general de Tesla, Elon Musk, presentara en Twitter una propuesta para poner fin a la guerra, la cual suscitó una fuerte oposición por parte de Kiev.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Tallin, Estonia. (AP Foto/Pavel Golovkin)
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Tallin, Estonia. (AP Foto/Pavel Golovkin)

22:23 Anulación de acuerdo de pesca

La Agencia Estatal de Pesca ucraniana puso fin oficialmente al acuerdo firmado en 1993 con el Comité Ruso de Pesca para garantizar el “uso racional de los recursos biológicos” en el mar de Azov en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Tras haber emprendido una invasión militar del territorio de Ucrania y haber bloqueado la actividad pesquera ucraniana en la cuenca del mar de Azov, la Federación de Rusia impidió a las partes cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo”, según ha dicho en un comunicado.

De esta forma, ha argumentado que, pese a haber planteado “repetidamente” la rescisión del acuerdo, hasta ahora no se ha podido llevar a cabo “sin consecuencias negativas para la economía”, así como para la seguridad alimentaria de Ucrania o sin conllevar repercusiones para los pescadores de la región.

Un barco ruso, al centro, escoltado por botes militares rusos, sale del puerto de Mariúpol, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. (AP Foto)
Un barco ruso, al centro, escoltado por botes militares rusos, sale del puerto de Mariúpol, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. (AP Foto)