Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: la reflexión de Arnold Schwarzenegger que llamó la atención del gobierno ucraniano

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger - Créditos: @Captura Fox

21.42 Ucrania recibirá obuses alemanes en los próximos meses

Las tropas ucranianas pronto completarán su entrenamiento en el uso de Panzerhaubitze 2000 y “se entregarán los primeros obuses”, dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

20.30 EE.UU. extiende excepción de sanciones en los pagos de energía a Rusia

Washington dijo el martes que seguirá permitiendo los pagos de productos energéticos a Rusia hasta el 5 de diciembre, para darle tiempo a los países europeos para prepararse para el embargo casi total de sus importaciones de petróleo ruso en represalia por la guerra en Ucrania.

La exención de las devastadoras sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, que aislaron a Rusia de gran parte del sistema financiero mundial, expiraba el 24 de junio.

19.40 La curiosa reflexión de Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger, el exgobernador de California, citó una investigación que muestra que Europa pagó a Rusia decenas de miles de millones de dólares por importaciones energéticas en los dos primeros meses del año. “No importa cómo se mire, tenemos sangre en las manos porque estamos financiando la guerra”, señaló.

“Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos. Los 1.300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los dos primeros meses de la guerra costaron 7.700 millones de euros (8.000 millones de dólares).

El ministerio de Defensa de Ucrania citó las declaraciones del actor y exgobernador y replicó: “Ucrania definitivamente ganará y hará todo lo posible para que esta sea la última guerra en la que los misiles de crucero maten a civiles”.

Además, en ese mismo mensaje de Twitter la cartera de Defensa llamó a realizar un boicot contra Rusia.

18.15 El jefe de la OTAN dice que Ucrania necesita “más armas pesadas”

Los países occidentales deberían enviar a Ucrania más armamento pesado en su lucha contra el avance de Rusia en el este del país, declaró el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

”Sí, Ucrania debería tener más armas pesadas”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en La Haya tras reunirse con los líderes de siete aliados europeos de la OTAN antes de una cumbre. Stoltenberg dijo que la OTAN ya estaba “intensificando” las entregas y habrá reuniones en Bruselas el miércoles para coordinar más apoyo, incluyendo armamento pesado.

15.20 El “segundo ejército” de Ucrania frente a Rusia

Los ferrocarriles se convirtieron en un “segundo ejército” de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, evacuando a millones de personas y transportando toneladas de trigo, afirmó su director general, Oleksandre Kamychin.

”Algunos dicen que el ferrocarril es el segundo ejército (...). Cuando estalló la guerra, tuvimos que reaccionar rápidamente y eso es lo que hicimos”, dijo Kamychin, director general de la compañía ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsia (UZ), desde la sala VIP de la estación de Kiev.

En tren, “desde el comienzo de la guerra, 3,8 millones de personas han sido evacuadas del este y el sur de Ucrania hacia el oeste, y 600.000 del oeste hacia los países vecinos”, como Polonia, Rumanía o Moldavia, apunta.

13.50 El secretario de Defensa de EE.UU. criticó los “apetitos imperiales” de Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, criticó hoy las ambiciones imperialistas del presidente ruso, Vladimir Putin. “La invasión de Rusia es lo que sucede cuando las grandes potencias deciden que sus apetitos imperiales importan más que los derechos de sus vecinos pacíficos”, escribió en Twitter.

Además aseguró: “Es una vista previa de un posible mundo de caos y confusión en el que ninguno de nosotros querría vivir”. El secretario de defensa se encuentra actualmente en Bruselas, donde organiza una reunión del Grupo de Contratos de Defensa de Ucrania antes de asistir a una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, el miércoles y jueves.

13.26 Realizan un funeral para médico que salvó cientos de vidas en Ucrania

La gente se reunió en la ciduad ucraniana de Kharkiv para el funeral de Evgeny Khrapko, un conocido médico que se dice que salvó cientos de vidas durante la guerra. Descrito por los medios locales como un pionero de la medicina táctica, murió durante una misión, informó la BBC.

Anunciando su muerte en las redes sociales, la Universidad Nacional Karazin Kharkiv dijo que era muy doloroso perder a una persona tan joven, enérgica y talentosa.

13.07 Ucrania quiere que la UE le ayude con silos temporales para almacenar la nueva cosecha de granos

Los países europeos estudiarán la posibilidad de proporcionar graneros temporales a Ucrania, que enfrenta una escasez de silos para la nueva cosecha de granos, dijo el martes el Ministerio de Agricultura ucraniano.

El ministro de Agricultura ucraniano había dicho a Reuters que en el otoño boreal, cuando termine la cosecha de maíz, la escasez de capacidad de almacenamiento podría alcanzar los 15 millones de toneladas.”Tenemos una necesidad urgente de equipar almacenes temporales de grano: estructuras modulares y bolsas de plástico”, dijo el ministerio en un comunicado.

12.42 Rusia prohíbe la entrada a 29 periodistas y personalidades ligadas a la defensa británica

Rusia prohibió la entrada al país de decenas de periodistas, representantes de medios de comunicación y personalidades ligadas a la defensa británica, informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En una medida que, según Moscú, es una respuesta a las sanciones occidentales y a la “difusión de información falsa sobre Rusia”, se prohibió la entrada a 29 periodistas y miembros de medios de comunicación británicos como la BBC, la cadena Sky News y los periódicos The Guardian y The Times.

También se prohibió la entrada a Rusia a otras 20 personalidades británicas que, de acuerdo a Moscú, están vinculadas a la industria de la defensa. Así, el gobierno ruso ha ampliado la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios.

12.30 Las negociaciones de paz con Ucrania están estancadas, dijo el Gobierno ruso

Las tratativas de paz entre Rusia y Ucrania permanecen “estancadas”, afirmó hoy el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por las agencias rusas.

Ushakov detalló que no hubo ningún cambio desde la presentación de los borradores de acuerdo después de los coloquios de Estambul. Por el momento, agregó el asesor del Kremlin, “no está programado ningún encuentro entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky”.

12.17 Para el Papa, con el conflicto entre Rusia y Ucrania “se declaró la Tercera Guerra Mundial”

El papa Francisco se mostró convencido de que “se ha declarado una Tercera Guerra Mundial” a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual “pudo ser provocado” y, según su entender, está ligado al comercio mundial de armas. ”Para mí hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar”, indicó. “¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, se preguntó.

”Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, lamentó Francisco, quien hizo repetidos llamamientos a la paz desde el inicio del conflicto.

En la entrevista concedida a revistas jesuitas europeas en mayo pasado y publicada hoy por la revista italiana La Civilta Cattolica, el Pontífice consideró importante no “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.

12.10 El líder de la oposición rusa fue trasladado abruptamente de su prisión

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue trasladado de la prisión donde cumplía una condena de 11 años y medio a un lugar no revelado, según se afirma desde una publicación en la aplicación Telegram del jefe de personal del político, Leonid Volkov.

Reuters informa que cuando el abogado de Navalny llegó a la Colonia Correccional No. 2, un campo de prisioneros en Pokrov, le dijeron: “Aquí no hay tal convicto”. Volkov, en el mensaje de Telegram, dijo: “Dónde está Alexei ahora y a qué colonia lo están llevando, no lo sabemos”.

El mes pasado, Navalny criticó a Vladimir Putin a través de un enlace de video en un tribunal ruso, presentando al presidente como un loco que había comenzado una “guerra estúpida” que estaba masacrando a personas inocentes de Ucrania y Rusia.

No se sabe el paradero del líder opositor ruso, Alexei Navalny (AP Foto, Archivo)
No se sabe el paradero del líder opositor ruso, Alexei Navalny (AP Foto, Archivo)


No se sabe el paradero del líder opositor ruso, Alexei Navalny (AP Foto, Archivo)

11.50 “Kiev no está preparada para entrar en la OTAN ni en la UE”

Ucrania no cumple los requisitos para entrar ni en la OTAN ni en la Unión Europea (UE), dijo hoy el ex secretario general de la OTAN Javier Solana. “Entrar en la Unión Europea no es gratis, se debe estar preparado, ser un país democrático y Ucrania hoy no lo cumple, aunque se le puede ayudar. Y jugar con la idea de la OTAN… Vamos a ver cómo se escribe el párrafo”, declaró hoy sobre la respuesta que la la OTAN deberá dar a ese país enla cumbre que se celebra los próximos días 29 y 30, en Madrid.

Sobre la cita en Madrid, Solana dijo: “Será una cumbre donde se reconocerán más capacidades a Europa, se nos pedirá que paguemos más y habrá que ver dos cosas muy complicadas: qué se hace con Ucrania y qué se le dice a Ucrania”.

11.30 Sondeo: la donaciones de alemanes a Ucrania suman 812 millones de euros

Los ciudadanos alemanes ya donaron al menos 812 millones de euros (848 millones de dólares) para Ucrania desde el ataque ruso a finales de febrero, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por el Instituto de Asuntos Sociales (DZI).

Según se indicó, es probable que la cantidad de donaciones reunidas para los afectados por la guerra en Ucrania sea aún mayor, ya que muchas iniciativas más pequeñas también recaudaron dinero que no contempló esta encuesta. El instituto puntualizó que con este resultado provisional, hasta ahora se trata nominalmente de la mayor cantidad de donaciones recolectadas para una sola catástrofe desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

11.20 En un video desde una cabina de un avión se muestra cómo se defienden los soldados ucranianos

En un video viralizado hoy, se puede ver cómo escapan los pilotos ucranianos de los misiles que lanzan desde los Migs las tropas rusas.

“La brigada de aviación táctica de #Vasylkiv mostró imágenes raras del trabajo de combate de nuestros pilotos ´tres veces destruidos´ en el MiG-29. Una cámara de la cabina capta el lanzamiento de un misil aire-aire, presumiblemente un R-73, y el funcionamiento de las trampas de calor”, describe un tuit desde la cuenta de Resistencia Nacional: Ucrania, que tomó el video de la cuenta oficial de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

10.50 La ley rusa sobre “agentes del extranjero” viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, dice el TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estimó este martes que la ley rusa de 2012 sobre los “agentes del extranjero” viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tras una denuncia de 73 ONGs rusas, entre ellas Memorial. Esta legislación, que impone “extraordinarias exigencias de auditoría, declaración y exhibición, así como el riesgo de fuertes multas”, ha conducido a la disolución o liquidación de muchas ONGs, falló el TEDH.

La corte europea, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), estimó además que esa ley no es “necesaria en una sociedad democrática” y que viola las disposiciones sobre libertad de expresión y de reunión. Las organizaciones denunciantes estaban “activas en los ámbitos de la sociedad civil, de derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, educación, seguridad social y migraciones”, precisó la corte.

10.39 Sberbank desconectado del sistema Swift

El Sberbank y otros dos bancos rusos fueron desconectados a partir de hoy del sistema Swift, el código internacional que permite a las entidades bancarias las transferencias internacionales de fondos. Así lo informó el portal independiente Meduza, que recordó que se trata de una decisión tomada a comienzos de junio en el marco del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia por la invasión a Ucrania.

10.25 Obama: “Putin es una amenaza para la democracia europea”

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama ha señalado la invasión de Rusia a Ucrania como “una llamada de atención” dentro de la estabilidad europea y ha considerado al presidente ruso, Vladímir Putin, “una amenaza para la democracia europea”. Así lo ha señalado este martes durante la ponencia que ha protagonizado en DES-Digital Enterprise Show 2022, que se celebra en la capital malagueña del 14 al 16 de junio, y donde ha aludido al conflicto que azota a Ucrania desde el pasado mes de febrero y que está repercutiendo a nivel mundial.

Obama, que ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, valoró que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. “Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas”, ha alertado.

10.20 “Esta es nuestra tierra y nos defiende como una madre a sus hijos”

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania se difundió un video desde su cuenta oficial de Twitter en donde soldados ucranianos demuestran cómo defienden a su país.

“Esta es nuestra tierra, siempre nos protege, como una madre siempre protege a sus hijos”, es la leyenda que acompaña las imágenes que muestran cómo las fuerzas ucranianas se camuflan para defender su teritorio.

9.30 Finlandia retira su último monumento a Lenin en plena guerra de Ucrania

Las autoridades de Finlandia han informado este martes de que han retirado el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa. Las autoridades locales han decidido que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso tras la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la emisora de radio Yle.

El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce ha sido objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.

08.41 Nuevo corredor

El Ejército ruso anunció que organizará un corredor humanitario el miércoles para los civiles atrincherados en la fábrica química de Azot en Severodonetsk, en el este de Ucrania. ”Guiadas por los principios de humanidad, las fuerzas armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Lugansk están listas para organizar una operación humanitaria de evacuación de civiles”, dijo el Ministerio de Defensa de Putin y añadió que los civiles serán transportados a la región separatista.

Una familia saca sus pertenencias de su casa de Severodonetsk
Una familia saca sus pertenencias de su casa de Severodonetsk


Una familia saca sus pertenencias de su casa de Severodonetsk

8.09 Tercera guerra mundial

En una entrevista que concedió el 19 de mayo pasado a diez directores de revistas culturales jesuitas de Europa, publicada hoy por el diario La Stampa y La Civiltá Cattolica en diversos idiomas, el papa Francisco volvió a hacer declaraciones polémicas sobre la guerra en Ucrania. Si bien criticó la “brutalidad y ferocidad” de los rusos y elogió el heroísmo de los ucranianos, consideró que el actual conflicto bélico –que llegó a los 111 días– “quizás de alguna manera fue provocada o no evitada”.

Asimismo el líder de la Iglesia se mostró convencido de que “hoy se ha declarado una Tercera Guerra Mundial”.

El papa Francisco
El papa Francisco


El papa Francisco

07.21 Schwarzenegger acusó a Europa que paga la guerra en Ucrania comprando crudo ruso

El actor Arnold Schwarzenegger acusó a Europa de estar financiando la guerra en Ucrania con los miles de millones de euros que paga por el petróleo ruso, y pidió más inversión en energías limpias para acabar con “la adicción a los combustibles fósiles”.

“Tenemos sangre en nuestras manos porque estamos financiando la guerra. Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos” , dijo el también exgobernador de California en un mensaje por vídeo durante la inauguración de la “Austria World Summit”, la cumbre que lanzó hace cinco años y que reúne en Viena a políticos y activistas para hablar de medioambiente.

El actor afirmó que “los 1300 misiles que Rusia lanzó contra Ucrania en los primeros dos meses de guerra cuestan 7700 millones de euros (8000 millones de dólares)”. Y prosiguió: “Pero, al mismo tiempo, Europa manda a Rusia 44.000 millones por combustible” , denunció Schwarzenegger ante los cientos de diplomáticos, activistas y expertos que asisten a la cumbre.

06.34 Ucrania dice tener aún cinco millones de toneladas de trigo de la cosecha de 2021

Desde el ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania informaron que al país le quedan cinco millones de toneladas del trigo de la cosecha de 2021, y menos de 15 millones de toneladas de cereales en total. El anuncio se conoció luego de que ayer llegara a España un carguero transportando 18.000 toneladas de maíz ucraniano tras haber usado por primera vez, según una organización agrícola, el mar Báltico para escapar al bloqueo ruso.

El “Alppila”, de bandera finlandesa, llegó este lunes a La Coruña, en Galicia, donde descargará el maíz para consumo animal. Las autoridades ucranianas declararon el domingo pasado que en el país se encuentran 22 millones de toneladas de granos para cuya salida del país se elegirán nuevas rutas, a través de Polonia, Rumanía y el mar Báltico.

05.27 Según Ucrania, Sievierodonetsk no está “aislada” a pesar de la destrucción de puentes

En las últimas horas, las tropas rusas destruyeron un tercer puente que conecta Sievierodonetsk con la vecina Lisichansk, pero esta ciudad clave del este de Ucrania no se encuentra “aislada” y las tropas locales no están bloqueadas, afirmó un funcionario local.

”Hay vías de comunicación aunque son complicadas”, aseguró el alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandre Striuk, a una televisora local. ”Las tropas rusas no abandonan su intento de controlar la ciudad, pero los militares resisten”, agregó Striuk, reportó la agencia de noticias AFP.

El alcalde narró que en las últimas horas continuaban los combates en las calles de la periferia y que la situación cambiaba cada hora. El alcalde indicó que unas 550 personas permanecen refugiadas en los túneles subterráneos de la fábrica química Azot, bombardeada intensamente en los últimos días. Los suministros son “difíciles”, pero en el interior de la planta hay “algunas reservas”, dijo.

03.57 Encuentran una gigantesca fosa común de civiles en Kiev

Las autoridades ucranianas afirmaron haber descubierto una nueva fosa común de civiles cerca de Bucha, en la región de Kiev. Los cuerpos de siete civiles fueron encontrados cerca de la aldea de Myrotske, muchos con las “manos atadas y las rodillas baleadas”, según el jefe de policía de la región de Kyiv, Andrii Niebytov.

Las víctimas habían sido torturadas, precisó en un comunicado. Actualmente se está trabajando para exhumar los cuerpos en el sitio e identificar a las personas, agregó. “Durante la investigación, se descubrieron los cuerpos de siete civiles con heridas de bala y las manos atadas a la espalda”, narra la misiva según The Guardian.

03.50 El Papa Francisco rechaza la distinción entre “buenos y malos” en la guerra de Ucrania

El Papa Francisco ha rechazado la distinción entre “buenos y malos” en la guerra de Ucrania, sostuvo la agencia Al Jazeera, que informó sobre la conversación del Papa con los editores de las revistas culturales jesuitas europeas. Cuando se le preguntó si estaba a favor del presidente ruso Vladimir Putin, el Papa respondió: “No, no lo estoy, simplemente me opongo a reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal”.

El papa Francisco, durante la audiencia general del 1° de junio
El papa Francisco, durante la audiencia general del 1° de junio - Créditos: @FILIPPO MONTEFORTE


El papa Francisco, durante la audiencia general del 1° de junio (FILIPPO MONTEFORTE/)

03.31 Las fuerzas rusas atacan posiciones del ejército ucraniano cerca de Zaporizhzhia

Ucrania informó que las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos contra las posiciones del ejército ucraniano en Zaporizhzhia. Los pueblos de Kamianske y Mali Scherbaky fueron bombardeados con helicópteros Su-25 y Mi-8 mientras que Zelene Pole terminó siendo acechado por helicópteros Ka-52, según The Kyiv Independent.

02.32 El devastador ataque relámpago del “huracán” ruso que atemorizó a las tropas ucranianas

El Ministerio de Defensa ruso compartió a través de Telegram el vicioso ataque con misiles que propinó a las tropas ucranianas a las afueras de la ciudad de Slovyansk. “Utilizamos el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple conocido como Huracán (MLRS) para atacar posiciones ucranianas”, sostuvo el Ministerio.

“El operativo se llevó a cabo luego de recibir coordenadas de objetivos de personal militar y aviones no tripulados enemigos. En consecuencia, se utilizó el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Uragan de 220 mm del Distrito Militar Occidental”, precisó para luego compartir el video de la ofensiva.

Ucrania dispone de esta misma tecnología gracias a Estados Unidos. A diferencia de las milicias rusas, las tropas de Volodimir Zelensky bautizaron al lanzacohetes como el “aniquilador” de rusos. Obtenerlo no fue fácil. A fines de mayo, el Ministerio de Defensa ucraniano había dicho que lo necesitaba para vencer a Rusia.

“Para alcanzar un crescendo en este repertorio musical necesitamos al famoso solista de nuestro tiempo - MLRS”, puntualizó en una publicación de Twitter. Si bien al principio Joe Biden se opuso a enviar esta clase de artillería pesada -por miedo a que Ucrania llevase la guerra a territorio ruso-, terminó haciéndolo.

00.00 Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia estaría usando armas prohibidas

La viceministro de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, asegura que Rusia está utilizando su guerra contra Ucrania para probar nuevas armas que aún están bajo investigación. “Las tropas rusa también está utilizando armas que están prohibidas por el derecho internacional”, agregó según The Kyiv Independent.

23.00 Zelensky promete “liberar” todos los territorios ucraniano tomados por las tropas rusas

Ucrania “liberará” todas las ciudades, pueblos y regiones ahora ocupadas por las fuerzas de Rusia, dijo el presidente en un discurso alentador a la nación. “Iremos a Kherson. Se encontrarán con nuestro ejército en las calles de la ciudad … Iremos a Melitopol. Y les devolveremos la oportunidad de vivir sin miedo”, sostuvo.

“Iremos a Mariupol. Y liberaremos la ciudad por tercera vez”, dijo, explicando que la ciudad fue liberada primero de los nazis en 1943 y luego nuevamente, el 13 de junio de 2014, de los separatistas respaldados por Rusia. “Iremos a Enerhodar. Iremos a todos lados. Espérennos”, concluyó el jefe de Estado.

22.00 Rusia lleva a cabo operaciones fallidas en Donbass

Un grupo de expertos de EE. UU. informó que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques fallidos cerca de las ciudades de Popasna, Bakhmut, Izium y Sloviansk. Junto a ello, sostuvieron que las milicias del Kremlin “realizaron una actividad terrorista” en Melitopol y Berdiansk temporalmente ocupados para el “Día de Rusia”.

Según los informes, Rusia también continúa desplegando unidades de reserva y voluntarios no preparados para reforzar sus fuerzas. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.