Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Rusia recrudece los bombardeos en el este de Ucrania y avanza en la conquista del Donbass

Rusia recrudece los bombardeos en el este de Ucrania y va por la conquista del Donbass
Rusia recrudece los bombardeos en el este de Ucrania y va por la conquista del Donbass - Créditos: @LA NACION

20.00 Gran Bretaña y su proyecto contra la desinformación publicada por estados extranjeros como Rusia

Gran Bretaña propone una nueva ley que requerirá que las empresas de redes sociales aborden de manera proactiva la desinformación publicada por estados extranjeros como Rusia. La ley abordaría las cuentas falsas en plataformas como Facebook y Twitter de Meta que se crearon en nombre de países para influir en las elecciones o los procedimientos judiciales, anunció el gobierno hoy lunes.

Es probable que la ley se apruebe durante esta sesión parlamentaria a través de una enmienda para vincular el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional y el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea, los cuales se encuentran en el programa actual del gobierno, informó Reuters.

El regulador de comunicaciones, Ofcom, elaborará códigos de práctica para ayudar a las empresas de redes sociales a cumplir con la ley, y tendrá el poder de emitir multas por infracciones. La secretaria digital, Nadine Dorries, dijo el lunes que la invasión de Ucrania ha demostrado cómo Rusia usa las redes sociales para difundir mentiras sobre sus acciones.

19.30 Ucrania y Turquía, en conversaciones

Ucrania está manteniendo conversaciones con Turquía y las Naciones Unidas para asegurar garantías para las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos, dijo el lunes el presidente Volodímir Zelenski.

”De hecho, ahora se están manteniendo conversaciones con Turquía y la ONU (y) nuestros representantes que son responsables de la seguridad del grano que sale de nuestros puertos”, afirmó Zelenski en una conferencia de prensa junto con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

”Es muy importante que alguien garantice la seguridad de los barcos para este o aquel país, aparte de Rusia, en la que no confiamos. Por lo tanto, necesitamos seguridad para los barcos que vendrán aquí a cargar alimentos”, agregó.

18.20 El presidente de Polonia destacó “el fracaso” ruso

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado este lunes el fracaso de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a la hora de intentar “dividir” y provocar “discordia” entre los países de la OTAN para cumplir sus “objetivos agresivos”.

”Putin esperaba golpear a la OTAN, pero ha calculado mal. Pensó que podía sembrar la discordia entre los países de la Alianza, que los Estados miembro no serían capaces de tomar decisiones importantes juntas que pudieran moldear la esfera de seguridad”, ha aseverado.

17.40 Prohibición a las jugadoras rusas y bielorrusas

Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club, confirmó hoy que Wimbledon ha iniciado un proceso de apelación contra su multa de 750.000 dólares, mientras que la LTA, que también prohibió a los jugadores rusos y bielorrusos de Nottingham, Birmingham y Eastbourne en la preparación para el Championships, se entiende que está apelando contra su multa de $250.000.

“Hemos apelado. Es objeto de un proceso legal”, dijo Bolton en la sesión informativa en Wimbledon. “Nosotros [Wimbledon y la LTA] somos organizaciones separadas, por lo que nos han multado por separado y lo estamos abordando por separado”.

17.13 Luego de tres décadas: Alemania tiene déficit en su balanza comercial por la guerra

Alemania informó hoy que registró su primer déficit comercial mensual en tres décadas, luego de que las empresas tuvieran que enfrentar el aumento de los costos de las importaciones tras la invasión de Rusia a Ucrania y por una menor demanda de sus productos en medio de un panorama económico más complejo.

Puntualmente, el déficit en mayo para la mayor economía de Europa fue de 1.000 millones de euros, una brecha no vista desde 1991. Las ventas transfronterizas cayeron inesperadamente un 0,5%, mientras que las importaciones aumentaron un 2,7%, mucho más de lo que anticipaban los economistas.

”No es tan sorprendente que las exportaciones estén disminuyendo en el entorno actual”, dijo Oliver Rakau, economista de Oxford Economics en Fráncfort, a Bloomberg.”Hay que centrarse en las importaciones, y especialmente en la evolución de los precios”, agregó.

16.03 La primera ministra sueca promete apoyo a Ucrania y sanciones a Rusia

La primera ministra sueca, Andersson, aseguró su apoyo a Ucrania (Archivo/TT via AP)
La primera ministra sueca, Andersson, aseguró su apoyo a Ucrania (Archivo/TT via AP) - Créditos: @Paul Wennerholm

Durante su visita a la capital ucraniana el lunes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, pidió que Europa aumente su apoyo a Ucrania y que se tomen nuevas sanciones contra Rusia. ”No debemos dejar que Rusia obtenga ganancias gracias a la violación del derecho internacional y de otros principios fundamentales”, declaró Andersson durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Andersson explicó que “la mejor forma de ganar esta guerra es reforzar el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones”.”Nuestro esfuerzo debe mantenerse tanto tiempo como haga falta”, afirmó, ya que Ucrania defiende “nuestros valores europeos comunes”.

15.40 El británico condenado a muerte presentó una apelación

El británico Aiden Aslin, condenado a muerte por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, presentó una apelación.”Hoy se presentó el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia”, explicó a Interfax el abogado que le representa, Pavel Kosovan.

Aslin fue condenado a muerte el mes pasado junto con el británico Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadoun por “actividades mercenarias” mientras luchaban como extranjeros para el ejército ucraniano contra las fuerzas rusas.Los abogados de Saadoun y Pinner también habían presentado la apelación en los días pasados.

15.00 Ex niña del Napalm en Vietnam lleva refugiados a Canadá

Phan Thi Kim Phuc, cuya fotografía, donde se la veía de niña corriendo tras un bombardeo con napalm en Vietnam, dio la vuelta al mundo en 1970, voló hoy de Varsovia a Canadá acompañando a un grupo de 240 refugiados ucranianos que escaparon de la guerra.

La foto de Phuc en la que corre desnuda y con el cuerpo quemado por el napalm se convirtió en un símbolo de la guerra en el país del sudeste asiático, y fue colocada en el avión privado de la ONG que llevó a los refugiados a la ciudad de Regina, la capital de la provincia canadiense de Saskatchewan.

14.05 Falta de medicamentos y muertes

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero, ha alertado de que hay civiles que están muriendo debido a la falta de medicamentos.

”Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides”, ha señalado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.

Boichenko ha incidido en que las personas enfermas no pueden esperar a que Rusia haga entrega de los medicamentos, pues sus vidas corren peligro desde que Moscú bloquease el acceso de agua potable, alimentos y medicinas hace ya más de dos meses.

13.41 Rusia despliega en el espacio banderas de las regiones separatistas

Tres cosmonautas rusos desplegaron las banderas de los territorios separatistas autoproclamados de Lugansk y de Donetsk a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), según una publicación en Telegram de la agencia espacial rusa Roscosmos. ”Celebramos a la vez en tierra y en el espacio”, afirmaron, junto a fotos de los cosmonautas Oleg Artémiev, Denis Matvéiev y Serguéi Korsakov con las banderas de ambas “repúblicas” del este de Ucrania. ”Las fuerzas rusas y de Lugansk lograron el control total de Lysychansk”, acotaron.

Ayer, las fuerzas ucranianas anunciaron su retirada de esta ciudad estratégica, lo que facilitó a los militares rusos y a los separatistas prorrusos lograr el control de la región de Lugansk. ”Estamos convencidos de que el 3 de julio de 2022 quedará para siempre grabado en la historia de la República. Ciudadanos de la república popular aliada de Donetsk, ¡esperen!”, agregaron desde Roscosmos en el post.

La publicación muestra fotos de los cosmonautas Oleg Artémiev, Denis Matvéiev y Serguéi Korsakov con las banderas de ambas "repúblicas" del este de Ucrania, a bordo de la ISS
La publicación muestra fotos de los cosmonautas Oleg Artémiev, Denis Matvéiev y Serguéi Korsakov con las banderas de ambas "repúblicas" del este de Ucrania, a bordo de la ISS - Créditos: @Captura Telegram

12.45 Venezuela condenó las sanciones contra Rusia y el suministro de armas a Ucrania

El canciller venezolano Carlos Faría condenó hoy en Moscú las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, así como también se mostró en contra del suministro de armamento por parte de Occidente a Kiev.

“Manifestamos de parte de nuestro Gobierno la solidaridad expresada por el presidente Nicolás Maduro en la que se condena de manera muy importante la gran cantidad de sanciones impuestas contra la Federación Rusa y su pueblo”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Sostuvo que estas sanciones “no cumplieron sus expectativas” y Caracas observa “cómo la economía rusa, a pesar de todo este daño que se pretendió hacer, sigue adelante con ciertos inconvenientes”, según informa la agencia EFE.

10.50 Según Ucrania, hay más de 1600 cadáveres sin identificar

Las autoridades ucranianas calcularon en más de 1600 los cadáveres aún sin identificar, la mayoría de ellos en la ciudad capital de Kiev, que dejaron los combates con las fuerzas rusas, informó la agencia DPA.

La viceministra de Interior, Katerina Pavlichenko, dio a conocer esas cifras según estimaciones de la Policía Nacional, auque matizó que debido a la cantidad de territorios todavía bajo ocupación rusa el “panorama no está completo”, por lo que el número se incrementaría.

Según Ucrania, hay más de 1600 cadáveres sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev
Según Ucrania, hay más de 1600 cadáveres sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev

Pavlichenko contó que la mayor parte de los casos registrados tuvo lugar en la región de Kiev y que el mal estado de algunos de ellos ha hecho hizo imposible dilucidar las posibles tropelías que se cometieron contra las víctimas. ”Entendemos que los invasores quemaron los cuerpos para ocultar las huellas de otros crímenes”, dijo la funcionaria.

10.46 Rusia acusa a la OTAN de utilizar la crisis alimentaria para tener presencia en el mar Negro

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de utilizar la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

“Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el mar Negro) y crear un mecanismo de exportación de cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica”, dijo en rueda de prensa.

09.43 Zelensky afirma que la reconstrucción de Ucrania es “la mayor contribución a la paz mundial”

La reconstrucción de Ucrania es “la mayor contribución a la paz mundial”, afirmó hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la apertura de una conferencia sobre el tema que se celebra en Lugano, Suiza.

”La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático” agregó en un discurso difundido en videoconferencia ante funcionarios de países aliados de Ucrania y de instituciones internacionales.

Zelensky reafirmó que la “idea nacional rusa” es la guerra y descartó abandonar las armas en pleno conflicto con Rusia: ”No podemos dejar las armas porque desapareceríamos. Como Estado, como nación, como pueblo. Rusia eligió el camino de la guerra, Ucrania está luchando para alcanzar la paz. Rusia dispara por la destrucción, Ucrania por la supervivencia” , dijo el mandatario, según recogió la agencia Ukrinform.

08.18 Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania tras tomar el control de la región de Lugansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania , tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados”, declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmtida por televisión.

06.59 Rusia detiene a un jugador estrella de selección nacional de hockey sobre hielo y lo envía a la fuerza al servicio militar

El arquero de la selección rusa de hockey sobre hielo, Ivan Fedotov, fue detenido y enviado al norte de Rusia para hacer allí su servicio militar, de lo que quería escapar. El subcampeón olímpico, de 25 años, acababa de comprometerse con un equipo de hockey de Estados Unidos y debía viajar allí próximamente.

Ivan Fedotov; rusia; mundo; guerra en Ucrania
Rusia detiene a un jugador estrella de selección nacional de hockey sobre hielo y lo envía a la fuerza al servicio militar - Créditos: @Matt Slocum

La agencia de prensa TASS y el abogado del jugador informaron que Fedotov fue enviado a Severomorsk, en la región de Mourmansk, donde se encuentra una importante base naval. Según varios medios locales, el jugador fue detenido el viernes en San Petersburgo acusado de haber querido escapar al servicio militar, en pleno conflicto en Ucrania.

El Kremlin reaccionó, a través de su portavoz, Dmitry Peskov, afirmando que “en nuestra ley hay un servicio militar obligatorio. Cualquier comentario emocional en esto es absolutamente inapropiado”. Fedotov fue el portero titular de la selección rusa en los Juegos Olímpicos de 2022, ganando la medalla de plata.

05.58 Fuerzas rusas avanzarán en su ofensiva en el este de Ucrania para conquistar el Donbass

Luego de que el ejército ucraniano confirmara que sus fuerzas se retiraron de la ciudad de Lysychansk, el último baluarte de la resistencia en la provincia de Luhansk, una de las dos que forman el Donbass, las fuerzas rusas avanzan en su ofensiva por el este.

Un reporte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa indicó hoy que “casi con certeza’’ las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk, donde las fuerzas ucranianas aún controlan buena parte del territorio. El conflicto en el Donbass fue de “de desgaste”, añadió el reporte.

En tanto, el Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en avanzar hacia la línea formada por Siversk, Fedorivka y Bakhmut en la región de Donetsk. El ejército ruso también intensificó el bombardeo de los importantes bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, más lejos del frente en la región.

04.01 La guerra de Rusia mató al menos a 345 niños e hirió a 644

La Oficina del Fiscal General informa que se espera que las cifras sean más altas, ya que no incluyen las bajas en los territorios ocupados y las áreas donde continúan las hostilidades. Dicha información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de su cuenta de Twitter.

03.46 Australia enviará un paquete de ayuda de 100 millones de dólares a Ucrania

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, visitó la región de Kyiv el domingo, viajando a Bucha, Hostomel e Irpin, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el gobernador de Kyiv, Olexiy Kuleba, a través de un extenso mensaje en su canal oficial de Telegram.

Kuleba dijo que Albanese expresó la solidaridad de Australia con Ucrania y los crímenes cometidos en la región de Kyiv. “Quedó atónito por lo que vio: edificios civiles en ruinas, rastros de minas, el aeropuerto Antonov en ruinas”, remarcó y en base a ello “decidió anunciar un nuevo paquete de asistencia”.

El paquete incluye 99,5 millones de dólares australianos (67 millones de dólares estadounidenses) en asistencia militar, incluidos 14 vehículos blindados de transporte de personal, 20 vehículos de movilidad protegida Bushmaster y otros equipos militares.

Otros 8,7 millones de dólares australianos (6 millones de dólares estadounidenses) serán destinados para actualizar el equipo de gestión fronteriza, mejorar la seguridad cibernética y mejorar las operaciones fronterizas sobre el terreno.

Finalmente, australia también prohibirá las importaciones de oro ruso, uniéndose a países que han hecho promesas similares, incluidos Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, e impondrá sanciones financieras específicas y prohibiciones de viaje a 16 ministros y oligarcas rusos adicionales.

Archivo - El primer ministro australiano, Anthony Albanese
Archivo - El primer ministro australiano, Anthony Albanese

03.39 El Banco Europeo de Inversiones pretende recaudar 100 mil millones de euros para Ucrania

El brazo de préstamos de la UE -conocido como el Banco Europeo- propondrá una inversión de $ 104,3 mil millones para reconstruir Ucrania en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, que tendrá lugar en Suiza este 4 de julio según informó la agencia Reuters.

El Fondo Fiduciario Gateway UE-Ucrania reuniría las contribuciones de los países de la UE y el presupuesto en forma de subvenciones, préstamos y garantías. La Comisión Europea debe dar su consentimiento, después de lo cual los países de la UE decidirán si contribuyen, supo The Kyiv Independent.

03.38 La caída de Lysychansk acerca a Rusia al objetivo de apoderarse de Donbass

Donbass se convertió en la pieza central de la ambición militar del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania después de que sus tropas no lograron tomar Kiev a principios de este año. Y es justamente la caída de Lysychansk la que lleva a Rusia más cerca de lograr su objetivo de apoderarse de Donbass.

“Después de intensos combates por Lysychansk, las Fuerzas de Defensa de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dato que fue celebrados por las tropas rusas y los separatistas pro-rusos.

Frente a lo ocurrido, el Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que Rusia probablemente establecerá el control sobre el resto de la región de Lugansk en los próximos días. Anticipó además que las tropas rusas probablemente se concentrarán en las posiciones ucranianas en Siversk, al oeste de Lysychansk.

02.30 Así destruyó Ucrania el depósito de armas más grande en manos de Kremlin

Un gigantesco depósito de armas ruso -el más grande de todos- en la ciudad tomada de Snizhne, Donestk, fue interceptado por el sistema de misiles HIMARS -uno de los más sofisticados del mundo- y provocó una catastrófica explosión. Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales a horas de la madrugada.

Snizhne se encuentra capturada por soldados rusos desde 2014. En el marco de la campaña del presidente Volodimir Zelensky por recapturar territorios -ya sea intervenidos en la reciente guerra o hace años atrás- el ejercito ucraniano se encuentra implementando mayores recursos para lograrlo.

Una de las estrategias que mejores resultados parecería tener son los ataques nocturnos y el video dado a conocer por Twitter es prueba de ello. Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las ventajas de operar “en las sombras” recaen en no ser detectado por drones y la baja posibilidad de recibir un contraataque.

No se trata de la primera operación de este estilo realizada por el tropas locales. Desde iniciado el conflicto bélico el pasado 24 de febrero, uno de sus objetivos fue el de debilitar a las milicias de Vladimir Putin atacando sus bases de reabastecimiento de armas, combustible, comida e incluso lugares de descanso.

01.10 Reino Unido apoya la incautación de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dice que el Reino Unido quiere seguir el ejemplo de Canadá y apoderarse de los activos de los rusos en el país y redistribuirlos entre las víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania, según publicó el periódico The Guardian.

“Apoyo el concepto”, dijo Truss a los legisladores la semana pasada. “Lo estamos viendo muy de cerca. De hecho, los canadienses acaban de aprobar una ley. Este es un tema en el que estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Tesoro, pero ciertamente estoy de acuerdo con el concepto”, agregó.

00.44 Sloviansk, ciudad de Donetsk, se prepara para la batalla

A medida que la línea del frente se acerca a la ciudad oriental de Sloviansk, los residentes y los soldados se preparan para una inminente invasión rusa, según informó Associated Press. “Todo el mundo sabe que habrá una gran batalla en Slovyansk”, dijo a AP un soldado cuyo nombre no pudo ser identificado.

Otro soldado, un contador de 23 años que se unió cuando comenzó la invasión, dijo que las fuerzas ucranianas simplemente no tienen las armas para luchar contra el arsenal superior del ejército ruso que se aproxima. “Sabemos lo que viene”, relató a continuación.

Los separatistas prorrusos capturaron y mantuvieron la ciudad durante tres meses en 2014. La breve ocupación aterrorizó a Sloviansk, donde decenas de funcionarios y periodistas fueron tomados como rehenes y se produjeron varios asesinatos. Los ataques a la ciudad se están intensificando.

El alcalde dijo a AP que los bombardeos ahora ocurren al menos cuatro o cinco veces al día, y el uso de municiones en racimo aumentó en la última semana.

23.39 Zelensky elogió una decisión de Israel

El presidente de Ucrania elogió al Tribunal Superior de Israel después de que rechazara un límite del gobierno sobre el número de refugiados ucranianos que pueden ingresar al país. Según las regulaciones existentes, los ucranianos no necesitan visa para una visita de hasta tres meses a Israel.

El ministro del Interior dijo en marzo que Israel otorgaría visas a otros 5.000 refugiados que no califican automáticamente para la inmigración a Israel según la Ley de Retorno, que permite que cualquiera que tenga un padre o abuelo judío reciba la ciudadanía israelí.

El Tribunal Superior de Israel falló el domingo a favor de una petición contra la cuota de 5.000, informa Times of Israel. “¡El estado de derecho y el respeto por los derechos humanos es exactamente lo que distingue a una verdadera democracia desarrollada!”, escribió en Twitter.