Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman
Soldados ucranianos en la ciudad de Limán - Créditos: @twitter

23:29 Arrojan pintura roja a una catedral rusa en Nueva York

Una catedral ortodoxa rusa en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York parece haber sido pintada con pintura roja el viernes por la noche, según reveló este sábado CNN. El hecho tuvo lugar el mismo día en que el edificio del consulado ruso, a unas seis cuadras de distancia, fue pintado con pintura en aerosol roja.

Un testigo afirmó haber visto a una persona con una máscara facial salpicar pintura roja en los escalones de la Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás. A su vez, el acto de vandalismo fue confirmado a CNN por Abbot Nicodemus, un portavoz de la catedral.

Los restos de la pintura se pudieron ver el sábado por la mañana después de que el testigo observara a una mujer que trabajaba para quitarla.

Arrojaron pintura roja a una catedral ortodoxa rusa en Nueva York.
Arrojaron pintura roja a una catedral ortodoxa rusa en Nueva York. - Créditos: @CNN

22:36 El fuerte mensaje de Zelensky: “Dejen a Putin o los matarán”

En su mensaje vespertino, Zelensky se dirigió a las tropas rusas y a los ciudadanos rusos que buscan ser movilizados. “Hasta que todos resuelvan el problema con el que comenzó todo, que comenzó esta guerra sin sentido de Rusia contra Ucrania, serán asesinados uno por uno, como chivos expiatorios, para no admitir que esta guerra es un error histórico para Rusia”, afirmó.

El dirigente destacó la reciente victoria en Lyman y la penetración en el Donbás. “Allí ya han comenzado a ahondar: buscan a los culpables, acusando de fracasos a algunos generales. Esta es la primera campanada que debe sonar en todos los niveles del gobierno ruso”, agregó.

Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN
Volodimir Zelensky preside la reunión de sus Consejo de Seguridad donde firmó la candidatura de adhesión a la OTAN - Créditos: @HANDOUT

22:24 Moscú reduce el envío de gas a Moldavia

La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia de 8,06 a 5,7 millones de metros cúbicos diarios y ha advertido de que podría cortarlo totalmente. El motivo, según Gazprom, son los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora de Sojranovka, ha apuntado la empresa rusa en Telegram.

Además, Gazprom ha achacado la medida a los impagos. “Gazprom tiene derecho a cancelar el contrato en cuestión en cualquier momento”, ha advertido la empresa tras informar del fracaso de los contactos con Moldavia para reestructurar su deuda.

La empresa rusa estima las deudas de Moldavia en 723 millones de euros, pero el gobierno de ese país rechaza este cálculo y ha pedido una revisión.

La petrolera estatal rusa Gazprom, dueña de la planta donde viene ocurriendo la quema indiscriminada de gas, no ha explicado si la situación es una medida deliberada o producto de una falla
La petrolera estatal rusa Gazprom, dueña de la planta donde viene ocurriendo la quema indiscriminada de gas, no ha explicado si la situación es una medida deliberada o producto de una falla - Créditos: @Getty

19.39 Zelensky celebró la retirada de Rusia de Lyman

“La bandera ucraniana está en Lyman. Esta semana hemos plantado más banderas ucranianas en el Donbas. En una semana habrá aún más”, afirmó el presidente Volodimir Zelensky en su mensaje de video vespertino, el día en que los rusos se retiraron de esa ciudad estratégica del sureste.

En Lyman “siguen los combates, pero allí no hay rastro de un pseudo-referéndum”, añadió Zelensky, en referencia a la votación convocada por Moscú en las zonas ocupadas para anexionarlas a Rusia.

17.20 La ministra de Defensa alemana visita Ucrania

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, realizó el sábado una visita sorpresa a Ucrania, la primera desde el inicio de la invasión rusa, en un momento en que Kiev presiona a Berlín para que le entregue carros de combate.

Lambrecht visitó la ciudad portuaria de Odesa, en el sur, informó el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado, sin especificar la duración de la visita.

Allí se reunió con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov.Los dirigentes ucranianos llevan varias semanas pidiendo al gobierno alemán que autorice la entrega de carros de combate modernos que podrían marcar la diferencia frente a las tropas rusas.

15.40 Baja la cantidad de rusos que cruzan las fronteras

Ha bajado la cantidad de rusos que están cruzando las fronteras hacia países vecinos en días recientes, de acuerdo con las autoridades locales, a pesar de una ansiedad persistente sobre la movilización militar parcial de reservistas anunciada por el Kremlin hace menos de dos semanas con tal de fortalecer las tropas rusas en Ucrania.

El éxodo masivo de hombres rusos , a solas o con familiares y amigos, comenzó el 21 de septiembre, poco después que el presidente Vladimir Putin anunció la movilización parcial de reservistas. En Rusia, la vasta mayoría de los hombres menores de 65 años están inscritos como reservistas, así que los boletos de vuelos con destinos al extranjero se agotaron en unas pocas horas. Poco después de eso, las filas de automóviles se formaron en caminos hacia las fronteras rusas.

14.50 Ucrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civiles

Ucrania acusó el sábado a las fuerzas rusas de haber matado a tiros a 24 civiles, entre ellos 13 niños, en un ataque a una caravana de autos cerca de la ciudad de Kupiansk, recientemente reconquistada.

El viernes, las tropas ucranianas habían mostrado a reporteros de la AFP un grupo de vehículos acribillados a balazos y varios cadáveres vestidos de civil en las afueras del pueblo de Kyrylivka, a poca distancia al este de Kupiansk.

Este sábado el gobernador regional de Járkov, Oleg Synegubov, cifró el número preliminar de muertos en 24, entre los que se encontraban, según él, una mujer embarazada y 13 niños

13.35 Kiev condena la “detención ilegal” del jefe de la central de Zaporiyia por Rusia

Ucrania condenó el sábado la “detención ilegal” del director general de la central nuclear de Zaporiyia (sur), Igor Murashov, detenido la víspera por Rusia, que controla el lugar.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores condenó en los términos más enérgicos “la detención ilegal” de Murashov, director de la mayor central nuclear de Europa.”Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional”, criticó la diplomacia ucraniana.

12.25 Chechenia pide por el uso de armas nucleares en Ucrania

El jefe de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo hoy que Moscú debería considerar el uso de armas nucleares en Ucrania luego de la derrota sufrida en la ciudad de Lyman.

Después de verse rodeadas por las fuerzas ucranianas, las tropas rusas se retiraron el sábado de la ciudad clave ucraniana de Lyman, que antes ocupaban, mientras la contraofensiva ucraniana en el este del país libera más territorio. Fue la victoria más reciente de la contraofensiva ucraniana que ha humillado y enfurecido al Kremlin.

En un mensaje en Telegram con motivo de la pérdida del bastión ruso en el este de Ucrania, Kadyrov escribió: “En mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las áreas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”.

De acuerdo con la agencia Reuters, otros importantes aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitry Medvedev, han sugerido que es posible que Rusia deba recurrir a las armas nucleares. Sin embargo, el llamado de Kadyrov fue el más urgente y explícito hasta ahora.

tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman
Tropas ucranianas en la ciudad de Limán - Créditos: @twitter

12.05 Agradecimiento a Biden

A través de las redes sociales, Volodymyr Zelensky le agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, por firmar un proyecto de ley que aprueba un apoyo adicional a Ucrania de más de US$12.000 millones.

“Gracias @POTUS por aprobar los $12.35 mil millones en apoyo suplementario para Ucrania. El día anterior, el proyecto de ley fue respaldado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. Agradecemos este poderoso acto de solidaridad del pueblo de Estados Unidos con Ucrania. Y el apoyo bicameral y bipartidista de nuestro Estado”, escribió en Twitter el mandatario y agregó: “Esta ayuda es más importante hoy que nunca. ¡Debemos continuar oponiéndonos conjuntamente a la agresión de la Federación Rusa!”.

10.46 Retiro de tropas

El Ejército ruso dijo que se había “retirado” de la ciudad de Lyman, un importante centro ferroviario en el este de Ucrania controlado por Moscú. ”Amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de Lyman a líneas más favorables”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. Poco antes, los ucranianos habían afirmado haber “entrado” en la localidad, en la región de Donetsk, anexionada por Putin el viernes.

Los combates se producen en un momento crucial de la guerra del presidente Putin. Frente a los avances ucranianos en el campo de batalla -que él enmarca como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos para destruir a Rusia- el Kremlin intensificó esta semana sus amenazas de utilizar la fuerza nuclear y utilizó su retórica más agresiva y antioccidental hasta la fecha.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber infligido daños a las fuerzas ucranianas en su lucha por retener Lyman, pero admitió que las tropas rusas, superadas en número, se habían retirado a posiciones más favorables.

tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman
Tropas ucranianas liberan la ciudad de Lyman - Créditos: @twitter

09.20 Rusia y China, un “éxito”

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo chino, Xi Jinping con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China y destacó el “éxito” de la cooperación bilateral pese “a la compleja situación internacional”, sin referirse explícitamente a la guerra en Ucrania.

”Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero”, dice el telegrama del líder ruso publicado en el sitio web oficial del Kremlin.

El texto destaca además que el gigante asiático “goza de un merecido prestigio en el escenario mundial y desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global”.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022.  (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022. (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

08.11 Investigaciones

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el “sabotaje” en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.

”Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido”, afirmó Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia rusa TASS. ”Esperamos que (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que usaron en relación a las huelgas ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia”, agregó.

Además, defendió que “está claro” que los actos de sabotaje de esta gran complejidad y escala no han podido ser llevados a cabo por “terroristas ordinarios”. “Vemos que estas acciones buscan dañar las tuberías de gas como un acto deliberado de sabotaje contra las instalaciones energéticas cruciales de Rusia”, afirmó.

Fuga de gas en Nord Stream 2
Fuga de gas en Nord Stream 2 - Créditos: @-

06.23 Turquía también dice no

El país expresó su rechazo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, confirmando su postura tras la anexión de Crimea, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. ”Turquía no reconoció la anexión de Crimea en un referéndum ilegítimo en 2014 y siempre ha expresado su firme apoyo a la integridad territorial de Ucrania, su independencia y su soberanía”, destacó el ministerio en un comunicado publicado durante la noche, después de que Rusia celebrara con gran pompa las anexiones.

”En sintonía con esta posición, sostenida desde 2014, rechazamos la decisión rusa de anexar las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. Esta decisión constituye una grave violación de los principios del derecho internacional y no puede ser aceptada”, agregó.

La cancillería turca ya había condenado la semana pasada la celebración de referendos en estas cuatro regiones, calificando las votaciones como ilegítimas.

04:16 Detienen al director de una planta nuclear

Las fuerzas rusas secuestraron al director general de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, alrededor de las 16:00 horas del viernes, según denunció la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. Según la firma, los soldados rusos le marcaron el alto al vehículo de Murashov, le cubrieron los ojos y lo llevaron a una ubicación desconocida. ``Esta detención pone en riesgo la seguridad de la central nucleoeléctrica más grande de Ucrania y Europa’', declaró el presidente de Energoatom Petro Kotin.

Kotin le exigió a Rusia la liberación inmediata de Murashov. Rusia no admitió de inmediato la captura del director de la planta.

ARCHIVO - Esta imagen satelital de Planet Labs PBC, captada el 28 de agosto de 2022, muestra la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. (Planet Labs PBC vía AP)
ARCHIVO - Esta imagen satelital de Planet Labs PBC, captada el 28 de agosto de 2022, muestra la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. (Planet Labs PBC vía AP)

La central de Zaporiyia ha quedado atrapada en repetidas ocasiones en el fuego cruzado durante la guerra en Ucrania. Técnicos ucranianos continuaron con la operación de las instalaciones después de que fueran tomadas por soldados rusos.

El último reactor de la planta se apagó en septiembre en medio de incesantes ataques de artillería cerca del lugar.

Un soldado ruso de guardia en un flanco de la central de Zaporiyia (Archivo)
Un soldado ruso de guardia en un flanco de la central de Zaporiyia (Archivo)

El Organismo Internacional de Energía Atómica, que cuenta con personal dentro de la central, no reconoció de inmediato los señalamientos de Energoatom sobre el secuestro de Murashov a manos de los rusos.

02:47 El Banco Mundial entrega una asistencia adicional a Ucrania

El Banco Mundial (BM) anunció el viernes la entrega de 530 millones dólares de ayuda adicional para Ucrania con el objetivo de permitirle “enfrentar las necesidades urgentes generadas por la invasión rusa”.

Este apoyo, en forma de un nuevo préstamo hecho por el banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (BIRD), es respaldado por Reino Unido en 500 millones de dólares y por Dinamarca en 30, precisó la institución en un comunicado.

El balance de las destrucciones y daños en Ucrania es impresionante y sigue aumentando. El apoyo de la comunidad internacional ha sido impresionante hasta ahora (...) El pueblo ucraniano enfrenta un largo camino hacia la reconstrucción y los socios seguirán con su respaldo”, declaró la vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde, citada en el comunicado.

Según estimaciones de la institución, “ los costos a largo plazo de la reconstrucción serán enormes y rebasan ampliamente los 100.000 millones de dólares en los tres próximos años”.

Con esta nueva entrega, el BM ha otorgado un total de 13.000 millones de dólares a Ucrania desde que inició el conflicto, de los cuales 11.000 millones ya han sido desembolsados.

Destrucción de un jardín de infantes luego de un bombardeo en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 8 de marzo de 2022
Destrucción de un jardín de infantes luego de un bombardeo en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 8 de marzo de 2022 - Créditos: @SERGEY BOBOK

01:49 Ucrania avanza sobre Lyman

Mientras crece la polémica sobre la anexión arbitraria de cuatro territorios ucranianos, las fuerzas de Kiev se aproximan a la ciudad de Lyman, una ciudad clave en el este del país. Lyman es una ciudad administrativa importante en la región de Donestk, una de las apropiadas por Moscú.

El asesor del presidente ucraniano Volodimr Zelensky, Oleksiy Arestovych, confirmó hay “ entre 2000 y 5000” soldados rusos “completamente rodeados”. Así lo publicó el diario Corriere della Sera, al citar a la agencia Unian.

Según trascendió, la artillería ucraniana bloquea la única ruta de escape que queda para las fuerzas rusas en la carretera Kremennaya-Torskoye.

En tanto, según un informe del think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, las tropas ucranianas pueden tomar Lyman “en las próximas 72 horas”.

Según cita la agencia Unian, la recuperación de Lyman permitirá a Ucrania amenazar las posiciones ocupadas a lo largo de la frontera occidental de la región de Lugansk y en el área de Severodonetsk-Lysichansk.

Las tropas ucranianas buscan rodear Lyman.
Las tropas ucranianas buscan rodear Lyman. - Créditos: @Fuerzas Armadas Ucranianas

00:08 “Todas las partes tienen responsabilidades”

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim AA. Khan, se refirió a la investigación sobre crímenes de guerra contra Rusia en Ucrania, aseguró que Moscú no colabora con el proceso e instó al Kremlin a cambiar esa posición.

En medio de un proceso marcha, Khan rechazó las críticas de parcialidad en una entrevista con France 24. “No tenemos una agenda política”, indicó.

El fiscal desestimó así los dichos del canciller ruso Sergei Lavrov acerca de que la CPI no está investiga posibles delitos cometidos por Ucrania. “Ya he dejado claro que todas las partes en el conflicto tienen responsabilidades claras”, sostuvo.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional - Créditos: @Getty Images

23:00 Nuevo reclutamiento de conscriptos en Rusia

Mientras aún perduran las repercusiones de su plan de movilización, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto que autoriza el llamado al servicio militar obligatorio de rutina en otoño, de acuerdo a la que se encuentra el Hemisferio Norte.

El llamado abarca a 120.000 hombres de entre 18 y 27 años, según consignó la agencia estatal rusa Tass.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que la decisión “no está relacionada de ninguna manera” con la guerra a gran escala lanzada contra Ucrania.

Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022.
Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Alexandr Kulikov

21:47 Elogios a la contraofensiva

En el mismo día en que Rusia firmó la anexión de cuatro regiones, Volodimir Zelenskiy , elogió el avance la contraofensiva ucraniana en el este. Luego de recuperar buena parte de los territorios de Kharkiv, las fuerzas de Kiev parecen estar más cerca de retomar la ciudad clave de Lyman, que Moscú tomó en los primeros días del conflicto, según indicó The Guardian.

Tenemos resultados significativos en el este de nuestro país. Ya hay suficiente información pública al respecto. Todos han escuchado lo que está sucediendo en Lyman, región de Donetsk. Estos pasos significan mucho para nosotros”, afirmó Zelenskiy en su discurso público diario.

En los primeros meses de la guerra, hubo una evacuación en Lyman, en la región de Donestk. Ahora Kiev pareciera estar cerca de recuperarla.(AP Foto/Evgeniy Maloletka)
En los primeros meses de la guerra, hubo una evacuación en Lyman, en la región de Donestk. Ahora Kiev pareciera estar cerca de recuperarla.(AP Foto/Evgeniy Maloletka)