Guerra Rusia-Ucrania: Kiev denuncia con fuertes imágenes la potencia destructiva de los proyectiles rusos X-22

Así son los misiles rusos que destruyeron bloques de viviendas en Odesa
Así son los misiles rusos que destruyeron bloques de viviendas en Odesa - Créditos: @Gentileza

19.00 El Pentágono confirma otros 770 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Pentágono de Estados Unidos confirmó este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, detalló que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

Se trata de la decimocuarta vez que desde agosto de 2021, que la Administración Biden autoriza tomar material y equipos militares del propio Departamento de Defensa para Ucrania. En esta ocasión, el paquete incluye munición para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS)

17.07 Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles cerca de Odesa

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodimir Zelensky como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odesa.

El balance de muertos “se elevó a 21″, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

14.28 Alberto Fernández habló con Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció hoy al presidente Alberto Fernández por la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país, durante una conversación que mantuvieron este mediodía.

“Mantuve una conversación telefónica con @ZelenskyyUa, en donde le manifesté mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva”, expresó Fernández por Twitter.

“Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”, manifestó el mandatario.

”Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos”, señaló Zelensky a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, fuentes oficiales del Gobierno, señalaron que Argentina fue el país que más ayuda envió de América Latina a Ucrania. “Se hicieron siete envíos por 62 toneladas de abrigo, productos de higiene y medicamentos. Además se facilitó el ingreso de ucranianos al país”, precisaron.

13.38 El británico y el marroquí condenados a muerte en Donetsk apelaron las sentencias

Un británico y un marroquí condenados a muerte por funcionarios prorrusos en el este de Ucrania apelaron contra sus sentencias, informan los medios estatales rusos. La Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) recibió las apelaciones de los abogados de Brahim Saadoun y Shaun Pinner, según la agencia estatal rusa Tass.

En tanto, el otro británico condenado a muerte por el tribunal de poder ruso, Aiden Aslin, aún no ha presentado una apelación.

13.25 Asciende a 21 el número de muertos en Odesa y el Kremlin niega el ataque

El número de personas muertas en ataques con misiles rusos en Odesa, durante la noche del jueves en un edificio residencial y centros turísticos, ha aumentado a al menos 21, según las autoridades locales.

El portavoz militar de Odesa, Sergei Bratchuk, dijo a la televisión ucraniana que se había confirmado la muerte de 21 personas. Un niño de 12 años estaba entre los muertos, agregó. El servicio de seguridad de Ucrania había estimado previamente el número de muertos en 19. Dos niños estaban entre los muertos y otros seis entre las docenas de heridos, dijeron las autoridades.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Son arduas las tareas de rescate en Odesa (Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Las autoridades también dijeron que 41 personas habían sido rescatadas del edificio de apartamentos donde vivían 152 personas. Los misiles “muy pesados y muy poderosos” fueron lanzados por aviones que volaron desde el Mar Negro, dijo Bratchuk. “Se produjo el peor de los casos y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa”.

El Kremlin ha negado haber atacado a civiles. “Me gustaría recordarles las palabras del presidente de que las fuerzas armadas rusas no trabajan con objetivos civiles”, dijo hoy a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

13.10 Las autoridades prorrusas de Donetsk imputan a otros dos británicos

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han imputado a los británicos Dylan Healy y Andrew Hill por colaborar con las fuerzas ucranianas y están ahora mismo bajo una investigación que, en el peor de los casos, podría acarrearles una sentencia de muerte, como la que ya pesa sobre dos de sus compatriotas y un combatiente marroquí.

”La investigación ahora está en curso contra los mercenarios británicos Dylan Healy y Andrew Hill. Están acusados de los mismos artículos que los tres mercenarios condenados anteriormente. Hay una investigación en curso, se han presentado cargos”, ha hecho saber la Agencia de Noticias de Donetsk, Dan News. El 9 de junio, un tribunal de la RPD condenó a muerte a los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Brahim Saadoun, acusados de participar en las hostilidades como parte de las formaciones armadas ucranianas como mercenarios.

12.50 Así son los misiles rusos que destruyeron una zona residencial de Odesa

El Ministero de Defensa de Ucrania informó hoy que el bombardeo de anoche sobre Odesa, que dejó cerca de 18 civiles muertos, entre ellos dos niños, fue ejecutado por misiles rusos X-22 missiles, los mismos que destruyeron el centro comercial de Kremenchuk, el lunes de esta semana.

Desde las redes sociales de la cartera de Defensa ucraniana, se expresó: “Los terroristas rusos atacaron la región de Odesa anoche. Según el Comando Operativo Sur y Odesa RMA, al menos 18 personas fallecieron. Estos son los mismos misiles X-22 que se dispararon contra el centro comercial en Kremenchuk. Es hora de reconocer oficialmente a Rusia como estado patrocinador del terrorismo”.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Personal de rescate extrae un cuerpo de entre las ruinas de uno de los edificios de Odesa, destruido por Rusia durante un bombardeo perpetrado la noche del 30 de junio (Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

12.30 Rusia y Shell

El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó a una recién creada firma rusa el control total de un importante proyecto de petróleo y gas natural que tiene participación del gigante británico Shell y dos compañías japonesas, en un paso atrevido en medio de las tensiones crecientes con Occidente por la invasión de Moscú a Ucrania.

Shell anunció hoy que estaba estudiando la orden de Putin, que ha dejado en dudas su inversión en el proyecto. El decreto de Putin, el jueves por la noche, ordenó la creación de una compañía que asumiría las riendas de Sakhalin Energy Investment Co., que es controlada casi 50% por Shell y las firmas japonesas Mitsui y Mitsubishi.

La orden de Putin argumenta la existencia de “amenazas a los intereses nacionales de Rusia y su seguridad económica” como razón para hacerse del control de Sakhalin-2, uno de los mayores proyectos de crudo orientado a la exportación y gas natural en el mundo.

12.25 Noruega donará 1000 millones de dólares a Ucrania

Noruega donará cerca de 1.000 millones de dólares a Ucrania, anunció el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, durante una visita a ese país confrontado a una invasión militar rusa. Esta donación, de 10.000 millones de coronas noruegas (970 millones de euros, USD 1.000 millones), se destinará a “ayuda humanitaria, reconstrucción del país, armamento y apoyo al funcionamiento de las instituciones ucranianas”, informó el gobierno noruego en un comunicado.

12.08 Pedido de Ucrania a Turquía

Ucrania ha solicitado a Turquía que detenga y arreste al carguero de bandera rusa Zhibek Zholy, que transporta un cargamento de granos ucranianos sacado, del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia, según un representante ucraniano y un documento al que tuvo acceso Reuters.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, citando información recibida de la administración marítima del país, dijo que el Zhibek Zholy, de 7.146 de capacidad de carga, había llevado el primer cargamento de unas 4.500 toneladas de grano procedente de Berdyansk, que, según el representante, pertenecía a Ucrania.

En una carta fechada el 30 de junio dirigida al Ministerio de Justicia de Turquía, la Fiscalía General de Ucrania afirmó por separado que el Zhibek Zholy estaba implicado en la “exportación ilegal de granos ucranianos” desde Berdiansk y que se dirigía a Karasu (Turquía), con 7.000 toneladas de carga, lo que supone un volumen mayor que el citado por el representante.

11.40 Kiev reanudará las clases presenciales bajo medidas de seguridad

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que las clases presenciales en la capital del país, Kiev, comenzarán el próximo 1 de septiembre bajo extraordinarias medidas de seguridad ante posibles ataques de Rusia. Así lo anunció la directora del departamento de Educación y Ciencia de la ciudad, Olena Fidanian, quien aseguró que las autoridades dedicarán las próximas semanas a precisar los planes para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, “la tarea más importante del nuevo año escolar”, en los 422 colegios e institutos de la capital.

Con ese objetivo, Fidanian adelantó que todas las zonas próximas a las escuelas de Kiev serán objeto de operaciones de búsqueda e identificación de explosivos, y que cada colegio contará con un refugio particular en caso de bombardeos, consignó la agencia de noticias Europa Press.

11.33 Putin a Macron, antes de la guerra: “Zelensky quiere la bomba atómica”

Anoche, la televisión francesa emitió un audio de una conversación entre el premier ruso Vladimir Putin y el frances Emmanuel Macron, previa a la guerra, en la que el primero le advertía que su par ucraniano Volodimir Zelensky quería la bomba atómica. Esa declaración ya había sido difundida por la prensa, no así la conversación en concreto.

Putin hizo su afirmación en una conversación telefónica que mantuvo el 20 de febrero, cuatro días antes de ordenar la invasión de Ucrania.Tras las palabras del presidente ruso, en el diálogo se escucha de fondo al consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, comentar “pero no, pero qué dice...”.

En febrero de 2022 el president Emmanuel Macron se reunió con el presidente ruso Vladimir Putinen Moscú, antes de la invasión sobre Ucrania (SPUTNIK / AFP)
En febrero de 2022 el president Emmanuel Macron se reunió con el presidente ruso Vladimir Putinen Moscú, antes de la invasión sobre Ucrania (SPUTNIK / AFP) - Créditos: @-

En su diálogo, Putin le dice a Macrón: “Ve tú mismo lo que sucede. Tú y el canciller Scholz me han dicho que Zelensky está listo para hacer un gesto, que ha preparado un proyecto de ley para aplicar los acuerdos de Minsk. En realidad, nuestro caro colega, mister Zelensky, no hace nuda. Les miente. No sé si has escuchado ayer su declaración en la que dice que Ucrania debe acceder a la bomba atómica”.

Después de las palabras de Bonne, Putin prosigue dirigiéndose a Macron: “He escuchado tus comentarios durante la conferencia de prensa en Kiev el 18 de febrero. Has dicho que es necesario revisar los acuerdos de Minsk, cito, ‘para que sean aplicables´”. En ese momento intervienen los consejeros de Macron: “No, no ha dicho eso”, y le piden al presidente francés “no entrar en una discusión detallada” con Putin.

11.02 Batallones bielorrusos en la frontera con Ucrania

Siete batallones de las fuerzas armadas bielorrusas fueron desplegados en la frontera con Ucrania, dijo hoy Vadym Skibitskyi, de la inteligencia ucraniana a la agencia Ukrinform. Según el funcionario, desde un punto de vista militar persiste la amenaza de que el ejército bielorruso invada el territorio de Ucrania, pero por el momento es improbable que se lance una ofensiva directa desde Bielorrusia.

”Hoy no existe una amenaza directa desde Bielorrusa, porque no hay una cantidad suficiente de soldados ni se creó un sistema de control adecuado. Estos son elementos clave de los preparativos previos a las hostilidades”, afirmó Skibitskyi.

10.30 Hallaron una nueva fosa común en Mariupol

Otra fosa común con más de cien cuerpos fue hallada en Mariupol, en el sudeste de Ucrania, ocupada por el ejército ruso, anunció hoy el consejero del alcalde Petro Andryushchenko a la agencia Unian. ”Una nueva fosa común fue hallada con más de cien cuerpos. Los ocupantes están desmantelando los escombros de la zona. Las tumbas temporarias de las calles se están transformando gradualmente en tumbas permanentes”, afirmó Andryushckenko.

08.26 Solo contra las fuerzas

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reafirmó que las tropas rusas no disparan a instalaciones civiles durante la invasión militar a Ucrania, horas después de que misiles destruyeran un bloque de viviendas y un centro de veraneo al sudoeste de Odesa (sur), con un saldo provisional de 19 muertos, entre ellos un niño.

Ucrania denunció que el ataque provino de las fuerzas invasoras y el portavoz oficial ruso dijo hoy que la orden del presidente Vladimir Putin es que los envíos no apunten “a objetivos e infraestructuras civiles”, pero no negó taxativamente la autoría de los bombardeos en Odesa. ”Si necesitan algunos detalles, les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa”, dijo Peskov a los periodistas, luego de insistir en que la decisión de Putin es no apuntar a civiles.

07.42 Patrimonio en peligro

La Unesco inscribió el arte de cocinar el “borsch” de Ucrania, un tipo de sopa, en su lista de patrimonio cultural en peligro, una medida impulsada por Kiev pero a la que Moscú se opuso con vehemencia. ”La cultura de preparación del ‘borsch’ ucraniano fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia”, indicó la organización.

Por su parte el gobierno ucraniano se felicitó de la decisión de reconocer esta sopa a base de remolacha, que Rusia también reclama como plato nacional. ”La victoria en la guerra del ‘borsch’ es nuestra”, dijo el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en Telegram, y agregó que Ucrania “ganará tanto en la guerra del ‘borsch’ como en esta guerra”, refiriéndose a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo
Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo

06.50 Escalada “impredecible”

La jefa de planificación de políticas de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Benedetta Berti, ha afirmado que es “impredecible” prever una escalada en la guerra de Ucrania, y ha añadido que el objetivo de la alianza es la defensa de sus aliados.

En un desayuno informativo en Barcelona este viernes organizado por el Cidob y que se celebra después de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, Berti ha sostenido que ha habido una “retórica temeraria” por parte de Rusia, algo que no contribuye a la estabilidad.

Berti, que ha sido una de las negociadoras y redactoras del nuevo concepto estratégico de la OTAN, ha calificado de histórica y transformadora la cumbre celebrada en Madrid, porque se han tomado decisiones que “han marcado una transición” y han estado influenciadas por la invasión rusa en Ucrania.

04.15 Rusia ataca a Ucrania con misiles menos precisos de la era soviética, según autoridades

El general de brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksii Hromov, sostuvo que Rusia está utilizando misiles inexactos de antiguas existencias soviéticas en más del 50 por ciento de sus ataques en Ucrania. La tasa de ataques se duplicó en las últimas dos semanas y se sitúa en 202 misiles.

“Los objetivos [de Rusia] siguen siendo las instalaciones militares, la infraestructura crítica y la industria, las redes de transporte. Al mismo tiempo, la población civil está sufriendo pérdidas significativas debido a los ataques [mal dirigidos]”, dijo Hromov según puso conocer The Kyiv Independent.

03.53 Dos niños entre los 18 muertos tras ataque con misiles rusos en Odesa

Dos niños se encuentran entre las 18 personas muertas por un ataque con misiles en Odesa, según la última actualización del gobernador regional Maksym Marchenko quien precisó a través de un mensaje de Telegram: “Tres misiles X-22 alcanzaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo”.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo

En esa línea, detalló: A las 9 a.m., se identificaron 18 víctimas, incluidos 2 niños, y 31 personas fueron hospitalizadas, incluidos 4 niños y una mujer embarazada. Otros 8 buscaron ayuda médica. 8 personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos 3 niños. El trabajo de rescate continúa”.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Cerca de 18 personas murieron como consecuencia del bombardeo de Odesa (Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Anteriormente, el parlamentario ucraniano Roman Hryshchuk había compartido un video supuestamente del ataque, diciendo: “Imagínate: te despiertas y te das cuenta de que no hay salida. La gente quedó atrapada en sus propios apartamentos después de que los misiles rusos alcanzaran un rascacielos residencial en Odesa”.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Así quedó el grupo de viviendas destruidas por un bombardeo ruso en Odesa (Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

03.50 China no brindará apoyo material a la guerra de Rusia en Ucrania, según EE.UU

Estados Unidos no vio a China evadir sanciones o proporcionar equipo militar a Rusia, dijo un alto funcionario estadounidense, y agregó que las medidas de cumplimiento tomadas a principios de semana estaban dirigidas a ciertas empresas chinas, no al gobierno, informa Reuters.

El Departamento de Comercio agregó cinco empresas en China a una lista negra comercial el martes por supuestamente apoyar la base industrial militar y de defensa de Rusia mientras Moscú lleva a cabo su guerra en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses advirtieron sobre las consecuencias.

Insisten con la aplicación de sanciones en caso de que China ofrezca apoyo material para el esfuerzo bélico de Rusia, pero dice constantemente que aún no detectaron un respaldo militar y económico abierto a Moscú. “China no está brindando apoyo material. Esta es una acción de cumplimiento con Rusia”, analizaron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. (AP Foto/Susan Walsh)

03.42 Varias explosiones reportadas en Mykolaiv

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkevych, informó a primera hora del viernes que se escucharon varias explosiones en la ciudad. En esa línea, El gobernador del óblast de Mykolaiv, Vitali Kim, agregó que una fábrica de la ciudad fue alcanzada por un misil ruso -divulgó también The Kyiv Independente-.

02.24 Rusia mostró el temible lanzacohetes que puede vaporizar un cuerpo humano en segundos

El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de su más reciente adquisición: el TOS-1A -también conocido como “el relámpago solar” o “las llamas del sol”. El video del lanzallamas fue a su vez difundido por el medio afín al Kremlin RT y lo muestra lanzando cohetes uno tras otro.

“Este es el trabajo de combate del personal del Distrito Militar Occidental que opera un sistema de misiles pesado TOS-1A ‘Solntsepek’”, detalló la cartera a través de su página oficial y brindó precisiones respecto de cómo funciona y cuáles son los usos que las tropas rusas le pueden dar.

“Los sistemas pesados TOS-1A están diseñados para el apoyo de fuego de infantería, tanques, la destrucción de posiciones de tiro abiertas y cerradas en varios tipos de combate ofensivo y defensivo, así como para desactivar vehículos blindados ligeros”, profundizó la institución.

Aun así, es lo único que esconde. Esta especie de tanque es considerada un arma termobárica. Quiere decir es capaz de disparar proyectiles -valiéndose del oxígeno del aire- capaces de alcanzar los 3000 grados centígrados.

Según consignó Reuters, tiene la capacidad de arrasar una manzana entera con un solo disparo o “vaporizar” cuerpos humanos en segundos. Si bien los TOS-1A no son una novedad en el rubro de la guerra, si lo son dentro del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Al principio, el Gobierno ruso solo poseía unos pocos ejemplares del lanzallamas. Sin embargo, la reciente publicación del Ministerio indicaría que las fuerzas armadas del Kremlin tienen la intención de darles mayor protagonismo en esta etapa de la guerra -lo cuál podría convertirse en una verdadera preocupación para Ucrania-.

Las bombas de vacío son disparadas desde un lanzacohetes múltiple TOS-1A de fabricación rusa
Las bombas de vacío son disparadas desde un lanzacohetes múltiple TOS-1A de fabricación rusa

Respecto del origen de esta sistema pesado, fue desarrollado en la extinta Unión Soviética. Se trata de una versión modernizada del TOS-1 Buratino, que entró en servicio en 1980, e inspirada en un tanque T-72- Pesa 44,3 toneladas, su distancia máxima de tiro es de seis kilómetros y tiene una ametralladora calibre 5,45 mm.

19.00 Ucrania festeja la retirada de Rusia en el Mar Negro

En medio de intensos bombardeos en la región del este de Ucrania, el país gobernado por Volodimir Zelensky festejó la retirada de Rusia de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú.

Una vez más, el ministerio de Defensa ucraniano utilizó su cuenta de Twitter para festejar, en este caso, la retirada rusa y compartió por la red social una ilustración de un soldado ucraniano que mira a un buque ruso bombardeado.

17.30 Situación “extremadamente difícil” en Lysychansk

La situación en Lysychansk, una ciudad del este de Ucrania en el punto de mira de las fuerzas rusas, es “extremadamente difícil”, con bombardeos “muy potentes” que impiden las evacuaciones de civiles, dijo el gobernador regional.

“Hay muchos bombardeos y desde varias direcciones. El ejército ruso se ha acercado desde diferentes direcciones a Lysychansk”, indicó Serguéi Gaiday en un video difundido en Telegram.

Según él, los militares rusos seguían “en la periferia” de la ciudad, donde no se estaban registrando combates de momento. El gobernador desmintió las afirmaciones de separatistas rusos, que combaten junto a las fuerzas de Moscú, que aseguraron el jueves que controlaban la mitad de la ciudad.