Guerra Rusia-Ucrania: con un video, Ucrania muestra el helicóptero de guerra Sea King enviado por el gobierno británico

La nave de guerra Sea King
La nave de guerra Sea King

19.32 Ucrania festeja los helicópteros de guerra enviados por Reino Unido

El ministerio de Defensa de Ucrania festejó este sábado el envío de armamento de Reino Unido y exhibió en un video el helicóptero Sea King en pleno vuelo.

“¡Sea King del Reino Unido ha llegado a su nuevo reino cerca del Mar Negro en Ucrania! Es un fuerte refuerzo para la Armada de Ucrania. Nuestra cooperación seguirá aumentando. gracias a @BWallaceMP ¡Juntos, aseguraremos los mares y las tierras de toda Europa!”, expresó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.40 Zelensky honra a las víctimas accidentadas en un helicóptero

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acudió el sábado a una reunión emotiva con las familias de quienes murieron en un accidente de helicóptero a mediados de semana.

Zelenskyy habló con las familias de siete de los fallecidos en el accidente del miércoles en el área Brovary de Kiev, la capital del país. El helicóptero, en el que iban el ministro del Interior Denys Monastyrskyi y otros altos funcionarios, se estrelló en un jardín de niños en un suburbio residencial, matándolo a él y a aproximadamente una decena de personas más, incluso un niño en tierra

13.30 Reclamo a Estados Unidos

El fundador del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, pidió explicaciones a Estados Unidos por su inclusión el viernes en la lista de organizaciones criminales transnacionales antes de bromear que su presencia en una lista criminal convierte al grupo en “colega” de Washington.

”Tengo una pregunta para usted”, escribió Prigozhin en la cuenta de Telegram del grupo, dirigida al coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby: “¿Puede nombrar qué crimen ha cometido el grupo Wagner?”.

Entre las actividades del Grupo Wagner, según EEUU, destaca no solo su papel en suelo ucraniano, combatiendo en favor de los intereses de Rusia, sino que también se ha detectado su presencia en conflictos armados en diversos países de África. De hecho, según explicó Kirby durante el anuncio de la inclusión, el Grupo Wagner está alcanzado cotas tan altas de poder que podría estar tornándose en un peligro para el propio Ejército de Rusia y algunos de sus ministerios. Moscú tendría “reservas” sobre el reclutamiento de la organización en prisiones rusas.

ARCHIVO - Visitantes vestidos con ropa de camuflaje militar en la entrada del "Centro Wagner PMC", vinculado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la apertura del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de noviembre de 2022. (AP Foto, Archivo)
ARCHIVO - Visitantes vestidos con ropa de camuflaje militar en la entrada del "Centro Wagner PMC", vinculado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la apertura del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de noviembre de 2022. (AP Foto, Archivo)

12.18 Siguen los ataques

Ucrania reportó la muerte de tres personas en diferentes ataques rusos contra seis ciudades ucranianas del distrito de Bajmut, en el este del país. ”En solo un día los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro”, precisó el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en un mensaje emitido a través de su cuenta de Telegram.

En concreto, Kirilenko mencionó que ataques rusos contra las ciudades de Konstiantinivka, Niu York, Avdiivka y Soledar, provocaron daños en seis edificios de varias alturas, dos viviendas particulares y en una nave comercial.”En Niu York hay tres viviendas dañadas y en Konstiantinivka impactaron dos cohetes, uno en una escuela infantil y otra en una universidad”, detalló.

11.07 Ejercicios en Moscú

Rusia anunció que realizó ejercicios de defensa aérea en la región de Moscú, la capital, para proteger sus infraestructuras críticas en caso de “ataques aéreos” en un contexto de conflicto con Ucrania. ”Se organizaron ejercicios en la región de Moscú con el personal de la brigada de misiles antiaéreos del distrito militar occidental, para repeler los ataques aéreos contra importantes infraestructuras militares, industriales y administrativas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los soldados rusos que participaron en los ejercicios fueron formados para usar “misiles antiaéreos S-300″, según el ministerio. En total, “más de 150 soldados” participaron en los entrenamientos, en los que se usaron “más de 30 ejemplares de armas, equipamientos militares y especiales”, agregó la fuente. El ministerio no precisó cuándo tuvieron lugar los ejercicios.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó responder ayer a una pregunta sobre si Rusia temía ser el blanco de un ataque. El país sufrió varios ataques -actos de sabotaje, bombardeos con drones y tiros de artillería- en sus regiones fronterizas en los últimos meses, de los cuales responsabiliza a Ucrania.

Vehículos de combate de infantería circulan por la Plaza Roja durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2022.
Vehículos de combate de infantería circulan por la Plaza Roja durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2022. - Créditos: @[e]Bai Xueqi

10.22 Homenaje a los muertos

La Opera Metropolitana de Nueva York recordará a las víctimas de la guerra de Ucrania con un concierto que se celebrará el 24 de febrero, a un año del comienzo de la invasión rusa.

El director, Yannick Nézet-Seguin, dirigirá el Réquiem de Mozart y la Quinta Sinfonía de Beethoven. La soprano Golda Schultz, la mezzosoprano Emily D’Angelo, el tenor Dmytro Popov y el bajo-barítono ucraniano Vladyslav Buialskyi serán los solistas del concierto, informó la prensa estadounidense.

”El Réquiem de Mozart es para recordar a las víctimas inocentes de la guerra, y la Quinta de Beethoven es un anticipo de la victoria por venir”, dijo el director general de la Opera Metropolitana, Peter Gelb.

09.14 Nuevo pedido de ayuda

Ucrania lamentó la “indecisión” de sus aliados para entregarle tanques pesados modernos en su guerra con Rusia, y dijo que esto “mata más de sus conciudadanos”. ”Cada día de retraso significa la muerte de ucranianos. Piensen más rápido”, afirmó el consejero presidencial Mijaílo Podoliak en un tuit tras la reunión de los aliados de Ucrania el viernes en Alemania, en la que no se llegó a ningún acuerdo para entregar ese armamento a Kiev.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

07.59 Mensaje de Putin

Rusia advirtió que tomará medidas de represalia contra medios franceses que operan en Rusia, luego de que fueran congeladas las cuentas bancarias de RT Francia, filial francesa de la cadena rusa RT que está suspendida en la Unión Europea (UE).

”El congelamiento de las cuentas de RT Francia implicará medidas de represalia contra los medios de comunicación franceses en Rusia. Serán recordadas si las autoridades francesas no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos”, advirtió una fuente de la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa rusas Ria Novosti y Tass.

El viernes, los sindicatos de RT Francia denunciaron la congelación de las cuentas de la cadena. Con esta sanción “son casi 100 empleados y alrededor de unos cincuenta periodistas los que se quedarán probablemente sin trabajo”, denunciaron en un comunicado los sindicatos FO y SNJ de RT Francia, para quienes las cuentas fueron bloqueadas “por decisión del Estado”.

05.33 Pedido a Alemania

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania instaron a Alemania a entregar “desde ahora” tanques pesados Leopard a Ucrania, para frenar el avance de las tropas rusas. ”Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores letón, estonio y lituano, pedimos a Alemania que entregue desde ahora tanques Leopard a Ucrania”, declaró el ministro letón Edgars Rinkevics en Twitter.

”Es necesario para parar la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restablecer rápidamente la paz en Europa”, agregó. ”Alemania, como primer potencia europea, tiene una responsabilidad particular”, subrayó.

Los aliados de Ucrania anunciaron el incremento de la ayuda militar a Ucrania el viernes, durante una reunión en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo sobre el suministro de tanques alemanes Leopard 2, que Kiev reclama con insistencia para frenar el avance de Moscú, que invadió el país a finales de febrero del año pasado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.00 Polonia no se decide sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania

El ministro de defensa de Polonia dice que no se llegó a una decisión sobre el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania en una reunión de los aliados de Kyiv, aun cuando sigue siendo optimista de que los esfuerzos para proporcionarlos tendrán éxito.

“La esperanza proviene del hecho de que... los ministros de defensa de 15 países se reunieron al margen de la conferencia de hoy y hablamos sobre este tema”, sostuvo Mariusz Blaszczak en diálogo con periodistas en un base estadounidense en Alemania.

“Estoy convencido de que la construcción de coaliciones terminará con éxito” , dijo para finalizar, supo Al-Jazeera.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estrecha la mano del ministro de Defensa y viceministro polaco, Mariusz Blaszczak.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estrecha la mano del ministro de Defensa y viceministro polaco, Mariusz Blaszczak.

03.55 El jefe del OIEA se reúne con Zelensky por temores sobre seguridad nuclear

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunió con el presidente de Ucrania para compartir una actualización sobre el trabajo del organismo de control nuclear en varias plantas de energía nuclear en todo el país devastado por la guerra.

Rafael Mariano Grossi le dijo a Zelensky que quiere establecer una zona de protección de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Esto último, debido a que los rusos disparado repetidamente contra la planta en los últimos meses.

“Esta importante planta de energía nuclear continúa enfrentando peligros diarios. Nuestro equipo continúa escuchando explosiones cerca del sitio, incluidas dos el jueves” , sostuvo el jefe de la OIEA, consignó el medio norteamericano CNBC.

Rafael Grossi, director general del OIEA
Rafael Grossi, director general del OIEA

03.50 Holanda suministrará 2 sistemas Patriot al ejército ucraniano

Holanda suministrará los sistemas de defensa aérea a Ucrania, según una carta del Ministro de Defensa holandés Kajsa Ollongren a la Cámara de Representantes holandesa, informó la organización de noticias NOS y replicó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006.  (AP Foto/Archivo)
ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006. (AP Foto/Archivo)

03.45 El Grupo Wagner niega haber reclutado serbios para luchar en Ucrania

El grupo paramilitar Wagner de Rusia negó estar reclutando serbios para luchar en Ucrania, un día después de que los activistas presentaran denuncias penales contra la organización en Belgrado. Entre los nombrados en las denuncias estaban el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Botsan-Kharchenko, y Aleksandar Vulin, jefe de la Agencia de Información y Seguridad del estado de Serbia.

“No recluto serbios”, sostuvo el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un comunicado, y agregó que nunca había oído hablar de Botsan-Kharchenko ni de Vulin. A principios de esta semana, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, pidió encarecidamente al grupo mercenario que detuviera la totalidad de sus esfuerzos para reclutar serbios que fueran a luchar a la guerra, consignó Al-Jazeera.

ARCHIVO - Visitantes vestidos con ropa de camuflaje militar en la entrada del "Centro Wagner PMC", vinculado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la apertura del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de noviembre de 2022. (AP Foto, Archivo)
ARCHIVO - Visitantes vestidos con ropa de camuflaje militar en la entrada del "Centro Wagner PMC", vinculado al empresario y fundador del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante la apertura del bloque de oficinas durante el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, Rusia, el viernes 4 de noviembre de 2022. (AP Foto, Archivo)

03.40 Nueva York organizará un concierto para conmemorar un año de la invasión

La Ópera Metropolitana de la ciudad de Nueva York marcará un año completo de la invasión rusa de Ucrania a gran escala con un concierto en recuerdo de las víctimas de la guerra. La información fue anticipada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.30 Joe Biden promete que Ucrania “recibirá toda la ayuda que necesita”

El presidente de Estados Unidos afirmó que “Ucrania recibirá toda la ayuda que necesita”, en respuesta a la pregunta de un reportero sobre si Biden apoya o no las intenciones de Polonia de enviar tanques Leopard a Ucrania, según informó la cadena CNN.

El presidente Joe Biden en un evento en Washington el 8 de diciembre de 2022.  (Foto AP/Susan Walsh)
El presidente Joe Biden en un evento en Washington el 8 de diciembre de 2022. (Foto AP/Susan Walsh)

03.00 EE.UU. acusa a dos empresarios de ocultar vínculos de un oligarca ruso

Dos empresarios, uno ruso y otro británico, fueron acusados de ayudar a ocultar el yate de 90 millones de dólares del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg, sostuvo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y divulgó el medio The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.30 Ucrania comenzará pronto a entrenar en tanques Challenger

“Las tripulaciones de los sistemas de artillería pesada ya se están entrenando y los camiones cisterna llegarán pronto”, anticipó el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, durante una entrevista que concedió a Radio Free Europe.

El embajador de Ucrania, Vadym Prystaiko, habla con la prensa frente a la embajada ucraniana en Londres, 6 de marzo de 2022. (Yui Mok/PA via AP)
El embajador de Ucrania, Vadym Prystaiko, habla con la prensa frente a la embajada ucraniana en Londres, 6 de marzo de 2022. (Yui Mok/PA via AP)

02.00 El mayor líder militar de EE.UU. lanzó un duro presagio sobre fin de la guerra

El general del ejército de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, brindó una conferencia de prensa el pasado viernes tras un reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa, en el que discutieron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Finalizado el encuentro, el militar lanzó un contundente pronóstico de cara a 2023 y se prestó a hablar sobre el fin del conflicto bélico.

El referente militar comenzó por dejar en claro -de manera tajante- que “desde un punto de vista militar, es muy difícil o casi imposible que Ucrania pueda expulsar a las fuerzas rusas de cada centímetro ocupado de Rusia”. En esa línea, remarcó: “Lo que creo que puede pasar es que el ejército ucraniano esboce una defensa continua en el frente que impida que Putin siga tomando territorios”.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en entrevista con The Associated Press en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, Francia, el lunes 6 de junio de 2022. (AP Foto/ Jeremias Gonzalez)
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en entrevista con The Associated Press en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, Francia, el lunes 6 de junio de 2022. (AP Foto/ Jeremias Gonzalez)

Desde la base aérea de Ramstein en Alemania, el general del ejército estadounidense también se refirió a la conclusión del enfrentamiento y anticipó: “Ya no hay posibilidades de que la guerra termine en el campo de batalla. Para mí, como muchas otras guerras en el pasado, terminará en una especie de mesa de negociación. Y tanto Rusia como Ucrania van a tener que ceder algo”.

01.30 Un exsoldado de la Marina de EE.UU. murió en Ucrania

Un ex SEAL de la Marina de los EE. UU., que desertó del ejército en 2019, murió en el este de Ucrania mientras luchaba junto a las fuerzas ucranianas, dijeron funcionarios a varios medios de comunicación estadounidenses. La información fue replicada por The Kyiv Independent.