Guerra Rusia-Ucrania: el terrible momento en que el misil impacta sobre el centro comercial

El momento en un misil ruso impacta sobre el centro comercial en Kremenchuk
El momento en un misil ruso impacta sobre el centro comercial en Kremenchuk

22:38 628 instalaciones médicas atacadas

Según el Ministerio de Salud de Ucrania, en lo que va de la guerra fueron dañadas 628 instalaciones sanitarias a lo largo de todo el país. De ellas, más de 100 fueron completamente destruidas y no hay posibilidad de restauración.

Además, según las autoridades, fueron destruidas más de 500 farmacias en el este.

ARCHIVO - Mariana Vishegirskaya sale de un hospital de maternidad dañado por proyectiles rusos, el miércoles 9 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Mstyslav Chernov, archivo)
ARCHIVO - Mariana Vishegirskaya sale de un hospital de maternidad dañado por proyectiles rusos, el miércoles 9 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Mstyslav Chernov, archivo)

21:45 Rusia se defendió de las acusaciones

En medio de una condena internacional generalizada, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las críticas por el ataque al shopping en el centro comercial de Kremenchuk y responsabilizó a los países que ayudan a Kiev en el conflicto.

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

La cartera rusa indicó que el incendio fue causado por “la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales”. Sin embargo, el Kremlin no ofreció ninguna evidencia para sustentar esa denuncia.

21:35 2811 misiles rusos impactaron en Ucrania en cuatro meses

Así se desprende de los datos que el gobierno de Kiev contabiliza desde el 24 febrero, cuando Vladimir Putin lanzó la invasión. El presidente Volodimir Zelensky informó, a través de un video, que Moscú quiso atacar el shopping de Kremenchuk “adrede”, y señaló que el país tiene “todas las evidencias de lo que está haciendo Moscú contra la población”.

28/06/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski..  El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que el ataque ruso perpetrado sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk y en el que han muerto 16 personas "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".  POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA UCRANIA

Ellos quieren matar tanta gente como sea posible”, manifestó el líder ucraniano. En ese sentido, aseguró que el ataque al centro comercial es, al igual que otros bombardeos contra instalaciones civiles, un acto de terrorismo. “Rusia será responsable en el campo de batalla, por la fuerza de las sanciones, y también en un tribunal”, indicó.

21:17 Turquía levantó sus objeciones al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Después de semanas de gestiones diplomáticas y horas de conversaciones el martes, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, informó que los mandatarios de los tres países firmaron un acuerdo para romper el impasse.

Turquía dijo que había ``obtenido lo que quería’', incluida la ``cooperación plena en la lucha contra’' los grupos rebeldes.

Según consignó The Guardian, el acuerdo implica que Finlandia y Suecia levanten su embargo de armas , modifiquen leyes sobre terrorismo, y apoyen a Turquía en su enfrentamiento con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (YKK) y cesen su respaldo a las Fuerzas de Protección del Pueblo (YPG).

Varios líderes de la OTAN posan durante la firma de un memorando en el que Turquía apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar el martes 28 de junio de 2022, en Madrid. De izquierda a derecha, comenzando por las personas de pie: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu; el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto; y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde (AP Foto/Bernat Armangue).

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los líderes de la alianza de 30 naciones harán el miércoles, en Madrid, una invitación formal a los dos países para que se sumen.

La decisión debe ser ratificada por todas las naciones individuales, pero dijo que estaba ``absolutamente seguro’' de que Finlandia y Suecia se unirían, algo que podría suceder en unos meses.

Entre sus muchas consecuencias, la invasión rusa a Ucrania ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su añejo estatus de países no alineados para solicitar su integración a la OTAN como protección contra un presidente Vladimir Putin cada vez más agresivo e impredecible.

Rusia comparte una larga frontera con Finlandia. Según los tratados de la OTAN, un ataque contra cualquier miembro se consideraría un ataque contra todos y desencadenaría una respuesta militar de toda la alianza.

19.29 Emmanuel Macron calificó el ataque contra el centro comercial como un “nuevo crimen de guerra”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el martes el ataque aéreo ruso contra un centro comercial de Ucrania como un “nuevo crimen de guerra”, prometió que no cesará el apoyo de Occidente a Kiev, y dijo que Moscú “no puede y no debe” ganar la guerra.

El ataque, en el que murieron al menos 18 personas en la ciudad de Kremenchuk, se produjo mientras los mandatarios de los países del G7 se reunían en Europa. Fue parte de una ofensiva rusa inusualmente intensa en toda Ucrania, incluyendo la capital Kiev, que renovó la atención internacional mientras el conflicto se alarga.

Al culminar la cumbre del G7 en Alemania, Macron hizo una aparente referencia a esta preocupación, prometiendo que las siete democracias industrializadas más grandes del mundo apoyarían a Ucrania y sostendrían las sanciones contra Rusia “el tiempo que sea necesario y con la intensidad necesaria”.

“Rusia no puede ni debe ganar”, manifestó, y describió el ataque del lunes al centro comercial como “un nuevo crimen de guerra”.

18.55 Johnson le pedirá a los aliados de la OTAN que aumenten el gasto militar

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá a sus aliados de la OTAN, en una cumbre que se celebrará el miércoles en Madrid, que aumenten su gasto militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, informó Downing Street el martes.

Los países de la OTAN se comprometieron en 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a aumentar sus presupuestos de defensa hasta el 2% del PIB en 2024.Solo ocho de los 30 países miembros cumplieron o superaron este objetivo en 2021, pero desde entonces muchos países se han rearmado a causa de la guerra en Ucrania.

18.00 Zelensky pide a la ONU que investigue in situ el ataque al centro comercial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles en un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse el martes al Consejo de Seguridad.

”Sugiero que las Naciones Unidas envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria al lugar de este acto terrorista... para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelensky sobre el ataque del lunes, en el que murieron al menos 18 personas.

15.44 Rusia exige la capitulación de Ucrania e ignora presiones del G7 y de la OTAN

Rusia exigió este martes la rendición de Ucrania e ignoró las presiones de las potencias occidentales que denunciaron el bombardeo de un centro comercial y se aprestan a reforzar el flanco oriental de la OTAN, que inició una cumbre en Madrid.

”La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

”Entonces todo terminará en un día”, completó.

15.00 El momento en que el misil impacta sobre el centro comercial

Tras el ataque ruso de ayer en el centro comercial de Krementchuk, que causó la muerte de más de 20 personas y decenas de heridos, se difundieron hoy imágenes del terrible impacto del misil, vistas en un parque desde las cercanías del establecimiento.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del parque lindero registraron el terrible ataque con misiles al centro comercial en Kremenchuk.

14.30 Estados Unidos apuntó contra el oro ruso

Estados Unidos impuso hoy sanciones a más de 100 entidades y prohibió importaciones de oro ruso nuevo, en concordancia con los compromisos asumidos por los líderes del Grupo de los Siete esta semana para castigar aún más a Rusia por su invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que impuso sanciones a 70 entidades, muchas de las cuales aseguró que son fundamentales para la base industrial de defensa de Rusia, así como a 29 personas, en un esfuerzo por obstaculizar su capacidad para desarrollar y desplegar armas y tecnología. La medida congela los activos estadounidenses de las personas designadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellas.

14.20 Pedido de armas

La diputada ucraniana Kira Rudik ha pedido a “los países democráticos que no se demoren en el suministro de armas”, tras el ataque de ayer con misiles rusos a un centro comercial en Kremenchuk ayer, y los seis ataques con misiles en Dnipro hoy.

14.15 Biden agradeció a España su “liderazgo” en la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este martes que España es un “aliado indispensable” dentro de la OTAN y ha agradecido “personalmente” su “liderazgo” en el marco de la crisis de Ucrania. Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido “cálida y personal”, según sus propias palabras.

De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en “raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales”. En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre “singular”.

14.10 “Los rusos mienten”

Los habitantes de la ciudad ucraniana de Krementchuk, vecinos del centro comercial Amstor -donde un ataque ruso ayer causó que murieran 20 personas así como decenas de heridos y desaparecidos- rechazan la versión rusa de que el objetivo era un almacén militar lindero.

”Es absurdo. Me pregunto cómo se pueden creer cosas semejantes. Son pura invención”, le dijo a AFP Polina Puchintseva, que vive en el cuarto piso de un edificio situado frente al centro Amstor. ”No hay absolutamente ninguna infraestructura militar, nada en absoluto. Y detrás del centro comercial hay un campo de fútbol”, dijo otra residente del barrio, Antonina Chumilova.

El ejército ruso afirmó haber atacado un almacén de armas occidentales situado en una fábrica de maquinaria de construcción vecina y que el fue se propagó a Amstor. A unos diez minutos a pie del centro comercial hay efectivamente una fábrica de maquinaria de construcción. Fue visitada hoy por periodistas de AFP, que pudieron comprobar que el establecimiento estaba intacto y que no se veía ningún rastro de material militar.

14.00 Bulgaria deportará a 70 diplomáticos rusos

Las autoridades de Bulgaria han declarado ‘persona non grata’ a un total de 70 diplomáticos ruso, para los que ha dispuesto un avión que los deportará a Moscú a finales de esta semana. El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha argumentado la decisión basándose en que los representantes de la Embajada rusa en Sofía “han sido identificados como miembros de los servicios especiales”, según recoge la agencia rusa TASS.

Sin embargo, pese a ordenar su expulsión antes del domingo, Petkov considera que la medida contra diplomáticos y representantes del personal técnico de la Embajada “no constituye una agresión contra el pueblo ruso”. Tras esta medida, la Embajada rusa ha denunciado que el consulado en Varna, que también se ha visto afectado por las sanciones, se ha quedado prácticamente sin empleados.

13.55 Kiev rechaza “ultimátum” de rendición

El gobierno ucraniano rechazó hoy el “ultimátum” del Kremlin, que sostuvo que Ucrania debería rendirse sin condiciones para que acabe la guerra.

”Ucrania no comenzó esta guerra y no la concluirá ‘cumpliendo una orden’. Aquellos que están en Moscú pueden poner fin a la guerra en cualquier momento, simplemente con algo razonable: dejar de lanzar misiles sobre nuestras ciudades, retirar las tropas y abandonar la ‘propaganda nuclear’”, tuiteó Mykhailo Podoliak, consejero del presidente Volodimir Zelensky.

13.50 Rusia “debe rendir cuentas” y China debe cumplir el orden internacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia “rinda cuentas” por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles. Además, instaron a China a que cumpla con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

13.45 Costos de las sanciones a Rusia

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que las sanciones contra Rusia llevaron a precios más altos de la energía para el mundo occidental, pero dijo que son un precio que vale la pena pagar por la “libertad”.

Los dichos de Stoltenberg se dieron en la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid. Se espera que los líderes mundiales en la cumbre aprueben planes para aumentar el número de tropas en alerta máxima a más de 300.000.

13.33 La administración prorrusa detiene al alcalde ucraniano de Jersón

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Igor Kolijayev, destituido por las fuerzas rusas en abril, fue detenido, anunció este martes el subjefe del gobierno de ocupación. ”El exalcalde Kolijayev fue detenido. Los medios nazis lo consideran como un alcalde heroico (...). Pero este individuo ocasionaba mucho daño al proceso de desnazificación y fue por fin neutralizado”, declaró el funcionario de la administración militar y civil de Jersón (sur de Ucrania), Kirill Stremusov, citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Kolyjaiev fue destituido por las fuerzas rusas que conquistaron la región de Jersón en abril.Rusia y sus aliados afirman que el poder en ucrania está manejado por “nazis” y el Kremlin justifica la operación militar iniciada el 24 de febrero como una operacióm destinada a “desnazificar” a la rxrepública soviética.Una asesora de Kolijayev denunció pocas horas antes el “secuestro” del exalcalde.

13.24 Ucrania comenzará a intercambiar electricidad con sus países vecinos

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica, entidad con sede en Bruselas conocida como ENTSO-E, indicó que la primera fase de intercambios con Ucrania tendrá lugar el 30 de junio, luego que en marzo los sistemas eléctricos fueron sincronizados.

Tras la invasión rusa, Ucrania se conectó a la red eléctrica europea a fin de desvincularse del sistema ruso. Moldavia también se ha conectado a la red europea.

13.00 Identifican otros dos oficiales “carniceros” rusos

Los servicios de seguridad de Ucrania anunciaron haber identificado a otros dos comandantes del ejército ruso que ordenaron las brutales torturas y la ejecución de al menos cinco civiles en la región de Kiev.

Se trata de los mayores Maxim Krasnoshchokov y Alexander Vasiliev, comandante y subcomandante de batallón, acusados de haber dirigido las acciones de unidades de Moscú durante la ocupación termporaria de la aldea de Peremoha, informó Ukrainska Pravda.

12.12 Hollywood en la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, recibió al actor Sean Penn, que realiza un documental sobre la guerra en Ucrania. ”El actor y director Sean Penn está rodando un documental sobre la guerra en Ucrania. Desde el primer día de la invasión estuvo en Kiev y ha visto con sus ojos lo que es la agresión rusa”, afirmó al recibir al popular artista.

”El mundo enteró podrá en breve ver toda la verdad sobre la guerra gracias a su film. Sean, gracias por el apoyo a nuestro estado y a nuestro pueblo”, afirmó el presidente ucraniano al recibir al actor. Sean Penn se dirigió a Kiev por segunda vez desde el comienzo de la guerra. El actor está preparando un documental sobre la guerra y ya visitó Bucha e Irpin para ver en persona las consecuencias de las atrocidades rusas.

Sean Penn está en Ucrania filmando un documental durante la invasión rusa
Sean Penn está en Ucrania filmando un documental durante la invasión rusa

10.36 Intercambio de prisioneros

Rusia liberó a 17 personas, casi todas militares ucranianos, en el marco de un nuevo intercambio de prisioneros, anunciaron los servicios de inteligencia ucranianos. Se trata de dos oficiales, 14 soldados y un civil, según la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa. Cinco de ellos están heridos y requieren atención médica urgente.

Ucrania también liberó a 15 prisioneros rusos, agregó el servicio de inteligencia en Telegram. Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. El último se produjo a inicios de mayo, con 41 ucranianos liberados. A mitades de junio, ambos países intercambiaron los cuerpos de soldados muertos. Ucrania recuperó los restos de 64 defensores de la acería Azovstal de Mariupol, ciudad del sur de Ucrania que cayó en manos rusas en mayo.

Los tratados internacionales establecen una serie de normas para proteger a los prisioneros de guerra
Los tratados internacionales establecen una serie de normas para proteger a los prisioneros de guerra

09.00 Nuevos ataques

Desde las redes sociales que reportan el día a día de la guerra en Ucrania, se publicó un video que muestra cómo trabajan día a día los soldados que lanzan morteros a las tropas rusas, en medio de la invasión militar del Kremlin iniciada el 24 de febrero.

“Todos los días, envían un ardiente ‘saludo’ al enemigo. Así funcionan los equipos de morteros ucranianos: 68 brigadas de guardabosques separadas”, indicaron en el mensaje que acompaña las imágenes.

Asimismo la red oficial del Ministerio de Defensa mostró un nuevo ataque en defensa de las Islas Serpientes. “Otro ataque del Ejército sobre las tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Los ocupantes perdieron un sistema antiaéreo Pantsir (SA-22 Greyhound). La limpieza de nuestra tierra continuará el tiempo que sea necesario”, postearon las autoridades.

07.31 En busca de sobrevivientes

Los rescatistas trabajaban entre los escombros calcinados de un centro comercial buscando víctimas de un ataque ruso que dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos, en lo que el presidente de Ucrania describió como “uno de los atentados terroristas más temerarios de la historia europea”.

El presidente, Volodimir Zelensky, dijo que muchos de los más de 1000 compradores y trabajadores que estaban por la tarde en el lugar en la ciudad de Kremenchuk lograron escapar. Enormes columnas de humo negro, polvo y llamas naranjas se alzaban del lugar mientras los trabajadores de emergencias buscaban víctimas entre el concreto y piezas rotas de metal. Los drones sobrevolaban las ruinas, que seguían humeando horas después de que se extinguiera el fuego.

Las cifras de víctimas subían mientras los rescatistas buscaban entre los restos. El gobernador regional, Dmytro Lunin, informó de al menos 18 muertos y 59 personas que buscaron asistencia médica, de los que 25 fueron hospitalizados. La región declaró un día de luto por las víctimas del ataque.

06.22 Rusia y una postura firme

Desde el Kremlin aseguraron que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando el gobierno y El ejército ucranianos se rindan. ”La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará en un día”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

04.00 Las fuerzas rusas buscan tomar Lysychansk

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk dice que las fuerzas rusas están asaltando la ciudad de Lysychansk desde el oeste y suroeste. “Están tratando de bloquear la ciudad desde este lado y hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk”, dijo Serhiy Haidai.

Hay enfrentamientos entre el asentamiento de Vovchoyarivka, a unos 12 kilómetros al suroeste de Lysychansk y una refinería de petróleo, escribió Haidai en Telegram. No especificó si se refería a la refinería en Vovchoyarivka o en Lysychansk.

03.41 Fuerte repudio internacional al ataque ruso en Kremenchuk

Naciones Unidas calificó de “deplorable” el ataque perpetrado con un misil este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos 18 personas muertas.

En tanto, los dirigentes del G7 lo definieron como un “crimen de guerra” y de ser un acto “abominable”. “Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, declararon los dirigentes, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, en una declaración que asegura que Vladimir Putin tendrá que “rendir cuentas”.

03.00 Ocho muertos y 21 heridos en la ciudad ucraniana de Lysychansk

Al menos ocho civiles ucranianos murieron y 21 resultaron heridos en un bombardeo ruso el lunes mientras iban a buscar agua en Lysychansk, una ciudad junto a Severodonetsk recientemente conquistada por las fuerzas de Moscú, dijo el gobernador regional.

“Hoy, en Lysychansk, los rusos han disparado contra una multitud de personas con lanzacohetes múltiples Uragan mientras los civiles recogían agua de un depósito. Ocho residentes murieron, 21 fueron llevados al hospital”, dijo Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram.

02.48 El número de muertos en Kremenchuk subió a 18

Tras el ataque en Kremenchuk, se han reportado 18 personas muertas, según informó el gobernador de la región de Poltava.

“Mis condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas siguen trabajando”, escribió Dmytro Lunin en Telegram.

Centro comercial Amstor en llamas
Centro comercial Amstor en llamas

01.00 El embajador de Moscú ante la ONU acusa a Ucrania del ataque al shopping

El embajador adjunto de Moscú ante las Naciones Unidas acusó a Ucrania de orquestar el ataque al centro comercial de Kremenchuk para ganarse la simpatía antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará el martes y el miércoles.

“Parece que estamos lidiando con una nueva provocación ucraniana al estilo de Bucha”, escribió Dmitry Polyanskiy en Twitter.

Cientos de civiles fueron encontrados asesinados, algunos con las manos a la espalda, en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, después de que las fuerzas rusas se retiraran de la región.

Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania de montar las escenas y producir imágenes falsas. “Uno debe esperar lo que dirá nuestro Ministerio de Defensa, pero ya hay demasiadas discrepancias sorprendentes”, dijo Polyanskiy.

El centro comercial quedó reducido a escombros.
El centro comercial quedó reducido a escombros.

00.30 Las fuerzas de Ucrania comienzan a retirarse de Lysychansk

El autoproclamado embajador en Rusia de la llamada República Popular de Luhansk (LPR) dice que se han visto unidades del ejército de Ucrania saliendo de la ciudad de Lysychansk, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Lysychansk es ahora el último bastión de Ucrania en la región de Luhansk después de que las fuerzas rusas tomaran Severodonetsk durante el fin de semana. Si Rusia toma Lysychansk ocupará la región.

00.00 Reportan más de 40 desaparecidos en ataque a Kremenchuk

Más de 40 personas han sido reportadas como desaparecidas después de un ataque con misiles en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, dijo el fiscal general de Ucrania. Los familiares de los desaparecidos se alinearon en un hotel al otro lado de la calle donde los rescatistas habían establecido una base, mientras los bomberos y los soldados buscaban sobrevivientes entre los escombros.

Una sobreviviente que recibe tratamiento en el hospital público de Kremenchuk, Ludmyla Mykhailets, de 43 años, dijo que estaba de compras con su esposo cuando la explosión la lanzó por los aires. “Salí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando”, dijo a Reuters. “Fue un infierno”, agregó su esposo, Mykola, de 45 años, mientras la sangre se filtraba a través de un vendaje que le envolvía la cabeza.