Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·28  min de lectura
Vladimir Putin
Getty Images

01:12 Resisten 2000 soldados en la planta metalúrgica de Mariúpol

Tras la evacuación de docenas de civiles en la planta metalúrgica de Mariúpol, varios familiares de soldados iniciaron una petición para que sean rescatados también los soldados.

De acuerdo con el cálculo más reciente de Rusia, aproximadamente 2.000 combatientes ucranianos están atrincherados en el vasto laberinto de túneles y búnkeres debajo de la siderúrgica, y se han negado reiteradamente a rendirse. Antes de las evacuaciones del viernes, funcionarios ucranianos dijeron que unos pocos centenares de civiles también están atrapados allí, y los temores por su seguridad se han incrementado al agudizarse los combates en días recientes.

Kateryna Prokopenko, cuyo esposo, Denys Prokopenko, comanda las tropas del Regimiento Azov dentro de la planta, hizo una petición desesperada para que se rescate también a los soldados. Dijo que ellos estarían dispuestos a ir a un tercer país a esperar a que concluya la guerra, pero que nunca se entregarían a Rusia porque ello significaría ``campos de filtración, prisión, torturas y muerte’'. Si nadie los salva, ellos ``resistirán hasta el final sin rendirse’', le dijo a la agencia AP el viernes.

21:31 Zelensky: “No ignoren las sirenas”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los ciudadanos que especialmente, en los próximos días, no ignoren las sirenas que alertan posibles ataques aéreos. La advertencia tiene lugar en medio de la preocupación en Kiev por un posible ataque de Rusia el lunes cuando se celebra el “Día de la Victoria”, que recuera la victoria sobre los nazis.

Por favor, esto es por tu vida y la de tus niños”, dijo a través de un mensaje de video.

Zelensky solicitó, además, que se siguen las órdenes públicas y que se respete el toque de queda en las ciudadades y en las comunidades donde se aplican.

Zelensky pidió acudir de inmediato a los refugios en caso que suenen las sirenas.
Captura


Zelensky pidió acudir de inmediato a los refugios en caso que suenen las sirenas. (Captura/)

“Cumplan con la prohibición de visitar bosques en los territorios que fueron ocupados”, añadió. El mandatario alertó por el riesgo creciente de “minas” y “trampas” dejadas por las tropas rusas luego de su retirada y que aún pueden permanecer en el terreno.

21:04 Italia incautó un megayate, atribuido presuntamente a Putin o a su entorno

Las autoridades italianas incautaron el viernes un megayate en el centro de un misterio sobre su propiedad, con rumores que lo vinculan al presidente ruso Vladimir Putin.

El buque “Scheherazade”, con un valor estimado de 700 millones de dólares, es objeto de una investigación sobre su propiedad por la policía financiera italiana.

Una vista del mega yate Scheherazade, amarrado en el puerto de Marina di Carrara, Toscania. El dueño de la propiedad es materia de especulación.  (Photo by Federico SCOPPA / AFP)
FEDERICO SCOPPA


Una vista del mega yate Scheherazade, amarrado en el puerto de Marina di Carrara, Toscania. El dueño de la propiedad es materia de especulación. (Photo by Federico SCOPPA / AFP) (FEDERICO SCOPPA/)

Las indagaciones han ayudado a “establecer significantes vínculos económicos y de negocios entre la persona que oficialmente posee el Scheherazade y eminente gente en el gobierno ruso”, así como personalidades rusas blanco de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Tras la investigación, “el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, firmó el “decreto de incautación” del yate.

El buque ha estado atracado por varios meses en un astillero en la ciudad portuaria toscana de Marina di Carrara, en la costa noroccidental de Italia. El viernes, el barco volvía a estar en el agua y parecía listo para zarpar, observó un fotógrafo de la AFP antes del comunicado gubernamental.

18.27 Biden anuncia más ayuda militar para Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están “prácticamente agotados”.

”Anuncio otro paquete de ayuda de seguridad que proporcionará municiones de artillería, radares y otros equipos adicionales a Ucrania”, señaló Biden.

18.15 El Kremlin dice que Polonia podría ser una fuente de amenazas

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que de Polonia salía una retórica hostil y que Varsovia podía ser “una fuente de amenazas”.

Polonia ha liderado los llamamientos para que la UE endurezca las sanciones y para que la alianza occidental de la OTAN arme a Ucrania, en su intento de resistir a las fuerzas rusas que se han introducido en el este.

Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios de seguridad polacos, dijo que Rusia lleva varios días realizando una campaña coordinada de desinformación contra Polonia, que incluye sugerencias de que podría ser una amenaza para la integridad territorial de Ucrania.

18.04 Rusia tilda de “pretenciosa” la “moda” europea de mostrar apoyo a Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tildó de “pretenciosa” la “moda” de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania en el marco de la guerra iniciada por Rusia.

”La moda demoníaca que se ha apoderado de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kiev se está volviendo cada vez más pretenciosa”, ha aseverado la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

Estas palabras de Zajarova se dan en respuesta a la decisión de las autoridades de la capital de Suecia, Estocolmo, de nombrar ‘Plaza de Ucrania Libre’ a un parque cercano a la Embajada rusa en el país nórdico, según la agencia TASS.

16.25 Evacuación de civiles ucranianos de la acería Azovstal en Mariúpol

Cincuenta civiles ucranianos fueron evacuados este viernes de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

”Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos”, señaló Vereshchuk en Telegram.

La dirigente acusó por otro lado a las fuerzas rusas de haber “violado constantemente” el alto el fuego que habían decretado para facilitar la salida de los civiles, por lo cual, afirmó, “la evacuación fue sumamente lenta”.

El regimiento ucraniano Azov, que defiende la gigantesca acería, acusó durante el día a las tropas rusas de haber disparado con un misil antitanque contra un vehículo durante el alto el fuego, matando a un soldado e hiriendo a otros seis.

14.51 Zelenski invita al canciller alemán Scholz a Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este viernes que ha enviado una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que acuda a Kiev a conocer de primera mano los estragos y la situación de la guerra después de semanas de tiranteces entre ambos países.

Zelenski participó a través de videoconferencia en un acto en Londres en el cual ha valorado que la presencia de Scholz en la capital ucraniana significaría un “paso político muy importante” para el canciller alemán.

14.05 Kiev, 1,1 millón de deportados a Rusia, 200 mil niños

Más de 1,1 millón de personas, incluidos 20 mil niños, han sido deportados a Rusia”, informó Lyudmila Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano entrevistada por ANSA. La funcionaria explicó que las personas “que no pasan el procedimiento de filtración” son llevadas primero a Tagarong, en la región de Rostov, para luego ser “cargadas en trenes y transportadas por todo el territorio de la Federación Rusa”.

Los datos, explicó la comisionada, se recopilaron a partir de llamadas telefónicas de familiares al número gratuito abierto para ese fin o “de estas mismas personas que tuvieron la oportunidad de poder llamar desde Taganrog”.Asimismo, los rusos habrían trasladado otros 30 mil ucranianos a Bielorrusia

13.55 Rusia está bombardeando Odesa desde Crimea, prensa

Las fuerzas rusas están bombardeando Odesa desde el territorio de Crimea, lanzando misiles, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN. También indicó que suenan sirenas en la ciudad. “Se pueden escuchar explosiones en Odesa. La defensa aérea está funcionando. Mantente a salvo”, es el llamamiento de las autoridades a la población.

13.35 Advierten que Putin puede anunciar algo “grandioso” el lunes y que Ucrania “está lista”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo “grandioso” el lunes, ´Día de la Victoria´, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas “están listas” para “cualquier escenario”.

A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades “están preparadas”. “No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar”, ha agregado.

En una rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Kiev, Kuleba ha hecho hincapié en que no está “preocupado” por el lunes y ha instado a pensar qué podría ser peor. “¿Volarán más misiles hacia Ucrania? Los rusos pueden aumentar este número en cualquier momento, antes, después o el lunes. ¿Enviarán más tropas rusas a Ucrania? Eso también puede suceder todos los días”, ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

13.16 Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Rusia entregó 41 prisioneros de guerra a Ucrania como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a 28 miembros del ejército. La información fue dada por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, quie dijo que era “especialmente gratificante” que un líder religioso de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania estuviera entre los que serían devueltos.

12.50 Las autoridades rusas evacúan a residentes de la región de Belgorod por los bombardeos atribuidos a Ucrania

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.

Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jueves, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños. Las autoridades rusas denuncian bombardeos en la región de Belgorod desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania.

12.30 La ONU estima que ya son más de 3.300 los civiles muertos por los combates en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este viernes de que ya son más de 3.300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania. En un comunicado, la ONU ha indicado que el último balance sitúa en 3.309 los fallecidos y 3.493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6.802.

Entre los fallecidos figuran 1.194 hombres, 761 mujeres, 88 niños y 73 niñas así como 1.120 adultos y 73 menores que no han sido identificados. Por otra parte, entre los heridos hay 452 hombres. 352 mujeres, 86 niños y 75 niñas, así como 2.359 adultos y 169 menores, cuyo género se desconoce.

12.10 Mensaje del “día del juicio final”

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzará una advertencia del “día del juicio final” a Occidente cuando encabece el próximo lunes las celebraciones del 77º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, blandiendo la enorme potencia de fuego de Rusia mientras sus fuerzas combaten en Ucrania.

Desafiante ante el profundo aislamiento provocado por Occidente desde que ordenó la invasión del país vecino, Putin hablará en la Plaza Roja ante un desfile de tropas, tanques, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

Un desfile aéreo sobre la catedral de San Basilio incluirá cazas supersónicos, bombarderos estratégicos Tu-160 y, por primera vez desde 2010, el avión de mando “del día del juicio final” Il-80, que transportaría a los altos mandos de Rusia en caso de guerra nuclear, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

11.50 Rusia permanecerá “para siempre” en el sur de Ucrania

Rusia permanecerá “para siempre” en el sur de Ucrania, afirmó este viernes un parlamentario ruso de alto rango durante una visita a Kherson, una importante ciudad ucraniana bajo control ruso desde marzo.

“Quisiera decirles una vez más a los habitantes de la región de Kherson que Rusia está aquí para siempre. No debe haber ninguna duda”, dijo Andrei Turchak, primer adjunto del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), citado en un comunicado del gobernante partido Rusia Unida.

Esta es la primera vez que un dignatario ruso anuncia la intención de Moscú de permanecer en territorios tomados desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero. Hasta ahora, Moscú sostenía que uno de los principales objetivos de la ofensiva era “desnazificar” a la exrepública soviética.

No habrá retorno al pasado. Vamos a vivir juntos, a desarrollar esta rica región, rica de su patrimonio histórico, del pueblo que vive aquí”, dijo Turchak.

11.20 Transistria pide reconocimiento

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, reclamó hoy el reconocimiento “pacífico” y “a través de la mesa de negociaciones” de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

“¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?”, señaló, antes de incidir en que “la respuesta es obvia”.

Transnistria debe ser y será reconocida, pero de forma pacífica, en la mesa de negociaciones, a través de un diálogo. El proceso debe ser exclusivamente democrático (...), sin hostilidades ni pérdidas”, explicó en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red de mensajería Telegram y reproducido por la agencia de noticias Europa Press. Así, recalcó que “nadie quiere una guerra” y añadió que “no hay necesidad de azuzar las llamas con provocaciones”.

11.05 Jill Biden, cerca de Ucrania

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, aprovechará su viaje por Europa, que inició hoy, para reunirse con refugiados ucranianos durante la visita a la frontera.

“Es tan importante para el presidente (Joe Biden) y para mí que el pueblo ucraniano sepa que estamos con ellos”, dijo la primera dama a los periodistas que viajaban con ella anoche con destino a Rumania.

Los aliados de la OTAN, Rumania y Eslovaquia, limitan con Ucrania y han acogido a algunos de los millones de mujeres y niños que huyeron después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, lo que desencadenó la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La pieza central de la gira de Biden que se extenderá por cuatro días, será el domingo, el Día de la Madre, cuando se reúna con ucranianos desplazados que buscaron refugio al otro lado de la frontera en Eslovaquia.

La hija de Biden, Ashley Biden, había planeado acompañar a su madre a Europa, pero se retrasó después de enterarse el jueves de que era un contacto cercano de alguien que dio positivo por Covid-19, dijo Michael LaRosa, portavoz de la primera dama. Ashley Biden dio negativo, dijo LaRosa.

10.40 Robo de trigo

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dice tener “pruebas anecdóticas” de que las fuerzas rusas roban trigo de Ucrania, cuando los puertos del país casi no pueden exportar desde la invasión rusa.

Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que unas 700.000 toneladas de trigo había “desaparecido” de Ucrania. Advirtió que no había “estadísticas” del posible robo.

“Existen pruebas anecdóticas de que las tropas rusas han destruido instalaciones de almacenamiento y están saqueando el trigo disponible”, dijo. “También roban equipos agrarios”.

10.30 Envío de Alemania

La ministra de Defensa de Alemania confirmó el envío de Ucrania de siete potentes obuses autopropulsados para contribuir a su defensa contra la invasión rusa.

Christine Lambrecht dijo el viernes que el país formará a los soldados ucranianos en el manejo de los Panzerhaubitze 2000, que pueden disparar munición de precisión a hasta 40 kilómetros de distancia.

En las últimas semanas, Alemania reforzó el envío de materiales a Ucrania luego de las críticas generalizadas a las reticencias iniciales del gobierno.

10.15 Objetivo: 9 de mayo

El ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad portuaria de Mariupol y su vasta siderurgia antes del lunes, cuando conmemora el Día de la Victoria, que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante semanas, el complejo metalúrgico de Azovstal ha sido escenario de combates. Cuenta con una amplia red de refugios antibombas subterráneos que protegen a combatientes y civiles de los ataques rusos, aunque en repetidas ocasiones ha sido alcanzado por bombas de gran potencia.

“El renovado esfuerzo de Rusia por asegurar Azovstal y completar la toma de Mariupol está probablemente relacionado con las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo y con el deseo de (el presidente Vladimir) Putin de tener un éxito simbólico en Ucrania”, afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el viernes en su reporte diario de la guerra. “Este esfuerzo ha tenido un costo personal, de equipamiento y municiones para Rusia. Mientras continúe la resistencia ucraniana en Azovstal, las pérdidas rusas seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur del Donbass”, agregó el informe publicado en Twitter.

La planta de Azovstal, en Mariupol
Sergei Grits


La planta de Azovstal, en Mariupol (Sergei Grits/)

09.55 Una decisión de Putin casi en soledad

El Kremlin admitió hoy que muy pocas personas sabían de la intención de Vladimir Putin de invadir Ucrania, al comentar una versión periodística que apuntó que ni siquiera el canciller Serghei Lavrov estaba al tanto de la amplitud del ataque que planeaba el presidente ruso.

“Este tipo de informaciones es compartida con un número muy limitado de personas, es la práctica habitual”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar la versión del sitio periodístico de investigación Bellingcat sobre el secreto con el que Putin manejó el lanzamiento de la invasión a Ucrania.

Según un periodista de Belligcat, el búlgaro Hristo Grozev, que cita como fuente a una hija del canciller ruso, “hasta el propio Lavrov creyó hasta el final que todo sería una amenaza de guerra. Quedó shockeado al comprender que sería una auténtica guerra”.

Grozev sostiene que Lavrov se sorprendió por el hecho de que Putin haya lanzado una guerra a gran escala sin advertir a su círculo más cercano, que desde entonces no esconde su inseguridad. “Por eso las caras que vemos en estas personas. Por esto Peskov tiene esa expresión. Es muy difícil definirlo como una persona vivaz y decir que cree en lo que dice. No hemos visto esto anes. Pero, desasfortundamente, la elite tiene miedo”, afirma el periodista.

Para Grozev, la elite rusa aún no está preparada para oponerse a Putin. “Hace poco escuchamos un diálogo en el que un oligarca cercano a Putin le decía a otro que ‘lo mejor sería que se muriera porque nos ha destruido, destruye a Ucrania, destruye a Rusia’”, revela. “Eso es lo que piensan. Están evaluando activa o pasivamente cómo ponerle fin”, concluyó el periodista.

09.40 Zelensky y la “mini Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, habló por videollamada con expertos en política exterior del think tank Chatham House, y dijo que la devastada ciudad portuaria de Mariupol es “un ejemplo de tortura y hambre utilizada como arma de guerra”.

Cuando se le preguntó cuál sería el mínimo que aceptaría en un acuerdo de paz con Rusia, Zelensky respondió: “Fui elegido por el pueblo de Ucrania como presidente de Ucrania, no como presidente de una mini-Ucrania”.

09.13 Ataque en el Mar Negro

Una fragata rusa sufrió un incendio en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes, según las autoridades ucranianas tras el impacto de un misil, si bien las autoridades de Rusia por ahora no confirmaron la data.

La fragata Almirante Makarov habría sido alcanzada por un misil de tipo Neptuno y aviones rusos estarían sobrevolando la zona, según la agencia local Dumskaya. También habrían zarpado barcos desde la península de Crimea.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron en su último recuento que los rusos perdieron un nuevo barco, pero por ahora no existe confirmación sobre los daños o la posible destrucción de una fragata que navega con misiles de crucero y también antibuque.

08.47 Kiev, en alerta

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksander Pavliuk, admitió que “siempre queda la posibilidad” de que los efectivos rusos lleven a cabo una nueva ofensiva rusa contra la capital ucraniana, pero afirmó que las autoridades “se están preparando para diferentes escenarios”.

Además Pavliuk insistió en que la posibilidad “siempre permanece” porque “sin la captura de la capital nunca habrá una victoria completa sobre Ucrania”.

29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES
29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES


29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES

08.11 Una amenaza “al mundo entero”

El papa Francisco advirtió que la guerra iniciada en Ucrania tras la invasión rusa de fines de febrero “amenaza al mundo entero”, al tiempo que envió un nuevo mensaje al Patriarca Ortodoxo Cirilo para que tome distancia de las justificaciones al conflicto.

”Antes de que termine la emergencia sanitaria, el mundo entero debió afrontar un nuevo desafío trágico, la guerra actualmente en curso en Ucrania”; planteó el Papa al recibir en el Vaticano a miembros del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Para Francisco, “después del fin de la Segunda Guerra Mundial no faltaron guerras regionales, tanto que, a menudo, hablo de una Tercera Guerra Mundial de a partes, esparcida por todos lados”.

En ese marco, por primera vez desde iniciada la invasión rusa, Jorge Bergoglio advirtió que esta guerra “cruel e insensata como toda guerra, tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”. Así, para el Papa, el conflicto “no puede no interpelar la conciencia de toda cristiano y de cada una de las Iglesias”, según dijo frente al grupo que participa de la sesión plenaria del organismo vaticano dedicado al ecumenismo, publica la agencia Télam.

La referencia del Papa a la conciencia de los cristianos parece apuntar al Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Moscú, un aliado de Vladimir Putin cuya postura belicista Bergoglio ha criticado. De hecho, esta semana Francisco recibió duras críticas de la Iglesia rusa tras haber considerado a Kirill un “monaguillo” de Putin luego de las repetidas justificaciones del líder religioso ortodoxo a la invasión rusa.

Francisco y Kirill, que protagonizaron en 2016 el primer encuentro de alto nivel entre líderes católicos y ortodoxos en mil años, tenían previsto reunirse en junio en Jerusalén pero las diferencias explícitas en torno a la guerra llevaron a posponer la reunión.

06.24 Contra el periodismo

Ilia Azar, un reconocido periodista y opositor ruso, confirmó que será procesado por criticar la invasión de Putin en Ucrania.

En su canal de Telegram dijo que es objeto de procesos administrativos por haber “desacreditado el uso de las fuerzas armadas rusas para proteger los intereses de Rusia y sus ciudadanos, y para mantener la paz internacional”. Asimismo agregó que esta acusación se basa en un mensaje que había publicado en Facebook, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

Al explicar su situación actual, el periodista incluso lanzó un chiste: “No especifican cuál [es el delito], pero empezaba a pensar con preocupación que me habían olvidado o que no me oponía a la guerra con la suficiente claridad”.

Azar, que actualmente no se encuentra en Rusia, indicó que podrían sufrir multas de más de 1500 dólares.

Vladimir Putin y Cirilo
GETTY IMAGES


Vladimir Putin y Cirilo (GETTY IMAGES/)

05.42 Ocupación

Señales de tráfico en ruso fueron instaladas en los alrededores de la ciudad ucraniana de Mariupol, en sustitución de las que estaban escritas en ucraniano e inglés, anunciaron las autoridades separatistas prorrusas de la región.

El estratégico puerto de Mariupol (sureste) es el escenario de una encarnizada batalla desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Los últimos combatientes ucranianos están refugiados en la planta siderúrgica Azovstal junto a decenas de civiles. El resto de la ciudad y sus alrededores están en manos de las tropas rusas y sus aliados de la autoproclamada república separatista de Donetsk, que no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.

05.11 Línea roja

El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, consideró que la Unión Europea (UE) había cruzado una “línea roja” al querer suspender sus importaciones de petróleo ruso, una decisión que según él atenta contra la unidad mostrada por el bloque desde el inicio de la guerra en Ucrania.

”La presidenta de la Comisión”, Ursula von der Leyen, “atacó, voluntaria o involuntariamente, la unidad europea”, dijo el dirigente en una entrevista en la radio. “Desde el principio, hemos dicho claramente que había una línea roja, es decir, el embargo sobre la energía, y han cruzado esta línea”.

04.39 Más armas

El Ministerio de Defensa alemán anunció que suministrará a Ucrania siete obuses blindados para ayudarle a defenderse de los invasores rusos. Los obuses, de tipo Panzerhaubitze 2000, son cañones autopropulsados, fabricados por Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

El anuncio fue hecho por la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, actualmente de visita en Eslovaquia, pero no indicó cuándo se realizará la entrega. Se enseñará a soldados ucranianos a usarlos a partir de la próxima semana en Alemania.

El Ejército alemán cuenta con alrededor un centenar de obuses 2000, pero solo unos 40 están operativos.

04.05 500 civiles evacuados de la acería en Mariupol

“La próxima etapa de rescatar a nuestra gente de Azovstal está en marcha en este momento”, informó Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodimir Zelensky. Previamente, las autoridades dijeron que unos 1.000 civiles escondidos en los búnkeres de la planta siderúrgica, rodeados por rusos.

03.20 Un tribunal de Fiji rechaza suspender la incautación de un superyate ruso

El Tribunal Superior de Suva dejó sin efecto el intento de Millemarin Investments Ltd, propietaria del superyate Amadea de U$S 300 millones, de suspender la ejecución de una orden estadounidense para confiscar aquel barco. Dicho yate pertenece al oligarca ruso Suleiman Kerimov.

03.01 La ONU planea una tercera evacuación de la planta siderúrgica de Azovstal

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anticipó que un convoy de rescate ya se encuentra en camino a la ciudad de Mariúpol, con la intención de asistir a aquellos que siguen atrapados en la acería. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó a AFP “que está en marcha un operativo de salvoconducto” también.

Ambas organizaciones trabajar juntas para trata de evacuar a un total de 100 civiles de la plata, por lo menos durante el fin de semana. El alcalde de Mariúpol estima que alrededor de 200 personas siguen refugiados en condiciones deplorables en los túneles subterráneos de la era soviética de la planta.

Buses con personas evacuadas desde Mariúpol y otras ciudades llegan a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, en Ucrania, el 3 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)
Buses con personas evacuadas desde Mariúpol y otras ciudades llegan a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, en Ucrania, el 3 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)


Buses con personas evacuadas desde Mariúpol y otras ciudades llegan a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, en Ucrania, el 3 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)

02.57 El primer ministro de Japón anunció sanciones adicionales contra el Kremlin

Fumio Kishida anticipó que la nación nipona procederá a congelar activos de unas 140 personas adicionales y algunos bancos rusos. 70 entidades militares se agregarán a la prohibición de exportación a Rusia, así como computadoras cuánticas y productos de alta tecnología, agregó.

El accionar de Japón se produce en respuesta a las sanciones también impuestas por Rusia al país. El presidente Vladimir Putin decidió promover medidas punitivas contra, al menos, 63 funcionares japoneses.

01.54 La Unión Europea planea sancionar a la presunta amante de Vladimir Putin

A la espera de la aprobación del sexto paquete de medidas contra el Kremlin, la UE deslizó la posibilidad de una “reprimenda” a la gimnasta y aparente amante de Vladimir Putin, Alina Kabaeva. Ambos habrían comenzado una relación amorosa en 2008, luego de que el presidente se separase de su exesposa, Lyudmila.

La información fue divulgada por Bloomberg, que logró hacerse con un documento con las posibles sanciones que dictaminará el grupo de países. Aquel listado menciona con nombre y apellido a la medallista olímpica, que también ostenta la presidencia del Grupo Nacional de Medios de Rusia.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Kabaeva se mostró alejada de los medios e incluso se especuló con su posible salida de la nación rusa y posterior refugio Suiza. La única de sus declaraciones en torno al conflicto estuvo relacionado con el impedimento impuesto el Comité Olímpico Internacional (COI) a los atletas rusos.

“No se preocuparon y no sacaron de la competencia a ningún país que participó en la destrucción de cientos de miles de civiles en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria. Pero sí se enojaron con Rusia”, planteó a finales del mes de marzo.

Se espera que embajadores de cada uno de los 27 estados miembros discutan el repertorio de castigos este viernes. Durante el encuentro, también se discutirá sobre la posibilidad de aplicar una suspensión gradual de las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022.

Vladimir Putin y Alina Kabaeva.
Agencia AFP


Vladimir Putin y Alina Kabaeva. (Agencia AFP/)

22.32 Estados Unidos habría ayudado a Ucrania a localizar al Moskva

Tras haberse visto al buque insignia ruso sobre el Mar Negro, las fuerzas ucranianas se contactaron con sus contactos estadounidenses, quienes les confirmaron que se trataba del Mosvka, consignó CNN. Incluso, Estados Unidos habría provisto a Ucrania la ubicación exacta del navío.

El barco se hundió después de ser alcanzado por dos misiles de crucero ucranianos el pasado 14 de abril, lo que asestó un gran golpe al ejército ruso.

20.04 Zelensky advirtió que el bombardeo ruso “no se detiene” en la planta de Azovstal durante la evacuación

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que los bombardeos a la planta de acero de Azovstal en Mariúpol “no se detienen”, incluso cuando “los civiles son evacuados”.

“Mujeres y muchos niños todavía están ahí. Solo imaginen el infierno -más de dos meses de constantes bombardeos y ataques con misiles”, sostuvo el mandatario.

18.52 Bush dijo que Zelensky es el “Churchill de nuestra época”

El expresidente de Estados Unidos George Bush mantuvo una comunicación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y dijo que es el “Winston Churchill de nuestra época”.

Luego de una videoconferencia, Bush escribió en su cuenta de Instagram: “Tuve el honor de compartir unos minutos con el presidente Zelensky -el Winstor Churchill de nuestra época- esta mañana. Le agradecí por su liderazgo, su ejemplo, y su compromiso con la libertad, y celebré el coraje del pueblo ucraniano. Zelensky me aseguró que no flaquearán en su lucha contra la barbarie de Putin. Los estadounidenses nos inspiramos en su fortaleza y su resiliencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos y a su libertad”.

George Bush y Volodymyr Zelensky
Instagram


George Bush y Volodymyr Zelensky (Instagram/)

17.19 La ONU y la Cruz Roja terminan el tercer operativo de evacuación en Mariúpol

Las Naciones Unidas y la Cruz Roja desplegaron un tercer operativo para evacuar civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol, en Ucrania. Así lo confirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. “Hasta ahora, en total, cerca de 500 civiles hallaron alivio después de haber vivido bombardeos implacables y escasa disponibilidad de agua, alimentos y saneamiento”, dijo Gutérres.

16.23 Un adolescente de 15 años murió mientras rescataba animales de un zoológico

Un adolescente ucraniano de 15 años murió hoy, mientras intentaba evacuar animales de un zoológico bajo bombardeo ruso. Otras dos personas fueron heridas durante el ataque.

El zoológico Feldman Ecopark, de la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijo que sus voluntarios fueron atacados durante una evacuación de búfalos.

“El chico de 15 años ayudaba a sus padres a dar de comer y a evacuar a los animales”, indicaron en un posteo de Facebook. Se trata de la sexta baja que sufre el zoológico.

16.08 Alemania anuncia US$ 130 millones en ayuda humanitaria para Ucrania

Alemania apoyará a Ucrania con un pago de 130 millones de dólares en ayuda humanitaria, de acuerdo con el anuncio del canciller Olaf Scholz.

“Con cada día que pasa desde la invasión rusa en Ucrania, con cada atrocidad cometida por los soldados rusos, nuestras determinación y unidad solo se fortalecen. Estamos firmemente determinados: Putin no debe ganar esta guerra. Y no la ganará”, sostuvo Scholz.

A comienzos de abril, Alemania prometió 425 millones de euros en ayuda humanitaria y otros 70 millones para insumos médicos. Además, el gobierno alemán le envió otros 430 millones de euros para afrontar las consecuencias de la guerra y los faltantes de alimentos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.