Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moscú “se vengará”: EE.UU. confirmó que el Moskva se hundió tras un ataque ucraniano y Kiev aseguró que murió el capitán

Anton Kuprin, el capitán del Moskva
Telegram

01:16 Ucrania tiene “casi completo” el cuestionario para sumarse a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está “casi completo”. En un mensaje dirigido a la nación, explicó que se trata del cuestionario que le entregó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el pasado 8 de abril.

”Hoy hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario. Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea”, sostuvo el mandatario.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky.
Ukrinform TV - Captura de video


La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky. (Ukrinform TV - Captura de video/)

Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

23:18 Zelensky estimó que 3.000 soldados ucranianos murieron hasta ahora

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, estimó que hasta ahora 300 soldados ucranianos murieron en la guerra con Rusia. El jefe de Estado brindó el dato durante una entrevista con la señal estadounidense CNN. Dijo, además, que cerca de 10.000 resultaron heridos.

Asimismo, Zelensky señaló que los miembros de tropas rusas muertos suman entre 18.000 y 20.000, según la información que maneja su comando militar.

Zelensky en una entrevista con CNN.
CNN


Zelensky en una entrevista con CNN. (CNN/)

En la misma entrevista, Zelensky alertó por la posibilidad de que Vladimir Putin recurrar al uso de armas nucleares. “No solo yo, sino todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque podría no ser información real, pero puede ser verdad”, dijo.

21:36 Largas colas para llevarse la estampilla sobre el Moskva

Por segundo día, los ucranianos en Kiev realizaron largas filas para comprar la estampilla conmemorativa que lanzó el Servicio Postal en homenaje a los guardias costeros que resistieron un ataque de marinos rusos del Moskva. El insulto de uno de los soldados ucranianos al ultimátum para rendirse se convirtió en un emblema de la guerra.

La estampilla se conoció pocos días antes que el Moskva, la nave insignia rusa y el buque más poderoso del Mar Negro se hundiera. Mientras Ucrania se atribuyó haber atacado la nave con dos misiles, Moscú explicó que el hecho se desencadenó a raíz de un incendio. De cualquier manera, la estampilla cobró un inusitado valor.

12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania.  El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa.  POLITICA EUROPA UCRANIA SERVICIO POSTAL DE UCRANIA
12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa. POLITICA EUROPA UCRANIA SERVICIO POSTAL DE UCRANIA


12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa. POLITICA EUROPA UCRANIA SERVICIO POSTAL DE UCRANIA

La estampilla, muestra a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa. Ahora es considerada un tesoro. Y son muchos los ciudadanos de Ucrania que quieren adquirirla. Así lo reflejaron distintas fotografías en las redes y en la prensa internacional que dieron cuenta de las largas colas para comprarla.

Ucranianos aguardan para comprar la estampilla conmemorativa del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva.
BBC


Ucranianos aguardan para comprar la estampilla conmemorativa del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva. (BBC/)

21:12 Estados Unidos buscará más condenas a Rusia en Panamá

El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará el martes, en Panamá, de una reunión regional sobre migración, a pocas semanas de que Joe Biden levante restricciones fronterizas con México. La reunión, que será la antesala a la Cumbre de las Américas, servirá para tratar otros temas como la guerra en Ucrania.

Washington lidera la respuesta occidental contra Moscú por la invasión de Ucrania y busca el apoyo de sus aliados, pero muchos países de la América Latina mantienen una posición más neutral, como México, Brasil o Bolivia.

20.00 Rusia ataca una fábrica de misiles cerca de Kiev

Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió el viernes intensificar sus bombardeos contra Kiev, y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el “Moskva”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense afirmó que el crucero ruso, de 186 metros de eslora, fue alcanzado por dos misiles ucranianos y lo calificó de “gran golpe” para Rusia.

Este viernes, Rusia realizó una advertencia directa: “El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, dijo su Ministerio de Defensa.

Esta madrugada, una fábrica de misiles en las afueras de Kiev fue alcanzada por un bombardeo ruso, comprobaron periodistas de la AFP.

18.30 Alemania entregará más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El gobierno alemán anunció el viernes querer desbloquear más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín. En total, Alemania ha decidido aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa “hasta los 2.000 millones de euros”, declaró a la AFP un portavoz del gobierno. “La mayor parte de los cuales será en forma de ayuda militar para Ucrania”, agrregó.

El paquete de 2.000 millones de euros “se destinará en su mayor parte a Ucrania”, confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, garantizando a Kiev más de 1.000 millones de euros. Los fondos serán utilizados por Ucrania principalmente para financiar la compra de equipamiento militar.

17.30 Rusia alerta de que Ucrania atacará la estación de tren de Lozova

El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió este viernes que el Ejército de Ucrania atacará “en un futuro próximo” la estación de tren de Lozova, en la región de Járkov, donde se alojan decenas de refugiados.

Según detalló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, el Ejército ruso cuenta con “información fidedigna” sobre que el Gobierno ucraniano ordenará atacar esta infraestructura, según la agencia rusa TASS.

La semana pasada ya se registró un ataque aéreo sobre la estación de tren de Kramatorsk y por el que tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de ser los autores. Ahora Mizintsev alertó que el ataque se llevará a cabo con misiles ‘Tochka-U’, mismo modelo empleado en Kramatorsk y cuyo uso es exclusivo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

16.20 Bielorrusia prohíbe el ingreso de vehículos con matrícula de la UE

El Gobierno de Bielorrusia anunció este viernes la entrada en vigor de una serie de medidas en virtud de las cuales se prohíbe el ingreso a territorio bielorruso de aquellos vehículos con matrícula de la Unión Europea.

La prohibición afecta tanto a automóviles como tractores, si bien es cierto que quedan excluidos aquellos vehículos de mercancía que pasen por los puntos de control establecidos a lo largo de la frontera, según informó la agencia bielorrusa BelTA.

15.40 El adiós al Moskva en Rusia

Rusia celebró una ceremonia para llorar la pérdida de su buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva, el crucero de misiles que se hundió ayer, en un presunto ataque de misiles de Ucrania que Moscú desmiente.

La ceremonia tuvo lugar en Sebastopol, la base de la flota en Crimea, anexada por Rusia, según la BBC.

En la ceremonia, el capitán de reserva Sergei Gorbachev dijo que el Moskva “era un símbolo para todos, símbolo de nuestro poder, nuestra esperanza, el renacimiento de la flota en los años 90″. Y un sacerdote dijo que perder Moskva fue “una tragedia para todas esas decenas de miles de personas que sirvieron allí durante más de 20 años”.

15.20 Ataque a civiles

Siete personas murieron y 27 resultaron heridas después de que las fuerzas rusas abrieran fuego contra autobuses que transportaban civiles en la aldea ucraniana de Borovaya, cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, informó un vocero de la fiscalía regional citado por el sitio web ucraniano de noticias Suspilne.

Las agencias de aplicación de la ley de Ucrania están trabajando para establecer las circunstancias del ataque, precisó el vocero, Dmytro Chubenko. Agregó que los investigadores también están estableciendo las rutas y el destino de los vehículos que transportan civiles a través del territorio controlado por Rusia alrededor de Borovaya.

Chubenko agregó que las autoridades ucranianas iniciaron procesos penales en relación con una presunta “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditado”.

15.05 La alerta de Zelensky por el riesgo nuclear

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso Vladimir Putin pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en Ucrania, como comentó el director de la CIA.

El jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, William Burns, dijo el jueves que “no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas” o “de baja potencia” por parte del presidente Putin en el caso de que esté desesperado.

Cuando el canal CNN le preguntó si compartía esta preocupación, Zelensky respondió: “No solo yo, creo que todo el mundo, todos los países deben estar preocupados”. Agregó que le preocupan las “armas nucleares” o “químicas”.

“Para ellos la vida de las personas no vale nada”, insistió en esta entrevista que se emitirá el domingo pero de la que la CNN ha difundido un fragmento.

14.50 Ucrania afirma que murió el capitán del Moskva

En una declaración en Telegram, Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, afirmó hoy que el capitán del Moskva murió por los ataques al buque, que finalmente terminaron con su hundimiento.

“El capitán de primer rango, comandante del buque insignia del crucero Moskva de la Flota del Mar Negro, Anton Kuprin, murió durante la explosión y el incendio a bordo”, escribió en mensaje por Telegram.

14.20 Más de 900 muertos alrededor de Kiev

Más de 900 cadáveres de civiles han sido descubiertos en la región que rodea la capital ucraniana de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas, la mayoría de ellos con heridas de bala, informó la policía el viernes, en lo que da un indicio de que muchas personas fueron “simplemente ejecutadas”. El número de muertos duplica el anunciado por las autoridades ucranianas hace casi dos semanas.

Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de Kiev, dijo que los cuerpos fueron abandonados en las calles o se les dio sepultura temporal. Citó datos de la policía que indican que el 95% murieron por heridas de bala.

“En consecuencia, entendemos que bajo la ocupación (rusa), la gente fue simplemente ejecutada en las calles”, aseguró Nebytov. Cada día se encuentran más cadáveres, bajo los escombros y en fosas comunes, añadió. Dijo que el mayor número de víctimas se encontró en Bucha, donde había más de 350.

Bucha fue una de las ciudades que quedó devastada por la Invasión rusa
Joel Gunter


Bucha fue una de las ciudades que quedó devastada por la Invasión rusa (Joel Gunter/)

14.05 Rusia: aumentan las restricciones a medios de comunicación

Rusia bloqueó el acceso a los sitios web de Radio Francia Internacional y del servicio en ruso de The Moscow Times, según declaró el regulador de las comunicaciones, en las últimas restricciones impuestas a los medios de comunicación desde que Rusia invadió Ucrania.

El Moscow Times, cuyo sitio web en inglés no se ha visto afectado, dijo en un comunicado que la medida se debía a un artículo sobre el conflicto en Ucrania. RFI, que emite en 16 idiomas, incluido el ruso, dijo que no había recibido ninguna explicación. El organismo de control de las comunicaciones de Rusia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

13.38 Censura del Kremlin

La Justicia rusa ordenó detener a un periodista de Siberia que aseguró en un artículo que once miembros de la Policía antidisturbios rusa rechazaron unirse a la campaña militar de Moscú en Ucrania.

Según el Comité de Investigación de la Federación Rusa, el hombre, redactor jefe de una página web de la región siberiana de Jakasia, está acusado de “difundir deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.

Si es declarado culpable, el periodista se enfrenta a 10 años de cárcel, precisó el Comité en un comunicado. Por el momento la rama local de esta organización no facilitó el nombre del periodista, pero al parecer se trata de Mikhail Afanasyev, director del sitio web de noticias Novyi Fokus (Nuevo Enfoque), con sede en Jakasia.

13.00 EE.UU. también dice que el Moskva se hundió por misiles

El Pentágono afirmó hoy que el Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, fue hundido por dos misiles ucranianos, como sostiene Kiev, mientras que Rusia sostiene que sufrió un incendio a bordo por un desperfecto.

Se trata de la primera confirmación de parte de Estados Unidios de que el crucero ruso fue atacado por Ucrania. Según fuentes del New York Times, el buque insignia “fue alcanzado por dos misiles Neptune”.

12.12 La masacre en Bucha

La mayoría de los cuerpos encontrados en Bucha, cerca de la capital ucraniana, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y empujaron a las autoridades locales a acusar a Rusia de “crímenes de guerra”, murieron por disparos de bala, declaró hoy el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov.

El 95% de las personas fueron abatidas con fusiles de alta precisión u otras armas ligeras”, en esta localidad de la periferia noroeste de Kiev, declaró el responsable durante una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

11.46 Venganza

El Ejército de Ucrania advirtió de que el hundimiento del buque ruso “Moskva” un día antes traerá consecuencias ya que representó un “duro golpe” a las “ambiciones imperialistas” de “los invasores”.

Rusia “se vengará”, adelantó la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien señaló que el hundimiento de este buque de guerra no solo fue un duro golpe a la infraestructura naval del “enemigo”, sino también a sus “ambiciones imperialistas”.

”La situación en el sur de Ucrania es tensa (...). Por supuesto, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados”, advirtió Humeniuk, quien asimismo confirmó ya las primeras represalias de Moscú en forma de “ataques con misiles” durante las horas posteriores al naufragio, según cuenta la agencia Ukrinform.

11.18 Ucrania asegura que Rusia es incapaz de lograr el control total de Mariupol

Ucrania aseguró que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariupol, un día después de que Moscú asegurara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

”La unión de dos formaciones militares ha sido una operación táctica brillante”, dijo en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik. ”La situación en Mariupol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía”, subrayó.

10.39 Bombas en el Donbass

Desde el gobierno de Ucrania reportaron fuertes bombardeos en la región de Donetsk. De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, las autoridades detallaron una fuerte avanzada de la invasión de las tropas de Putin en el sureste del país, territorio clave en esta disputa. Asimismo remarcaron que temen que sea el comienzo de una gran ofensiva para conquistarlo.

El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, aseguró en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región sufrieron ataques. “Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa”, escribió.

10.04 El bloqueo de la UE al petróleo ruso podría tomar meses

La UE analiza posibles alternativas para sancionar al petróleo de Rusia por la guerra en Ucrania, pero tal escenario es de una enorme complejidad y llevaría varios meses para ser implementada, dijeron el viernes fuentes europeas.

“La adopción de medidas sobre el petróleo requiere deshacer los contratos existentes, encontrar alternativas y evitar que las sanciones sean eludidas. Eso no sucederá de la noche a la mañana. Tomará al menos algunos meses’, explicó un funcionario europeo involucrado en las discusiones.

De acuerdo con la misma fuente, la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) “está considerando opciones’, como la idea de los pagos por las importaciones europeas a una cuenta bloqueada de depósito en garantía. Al mismo tiempo, restringir la demanda tendrá “un impacto en el alza de precios”, señalaron a su vez ministros y altos funcionarios entrevistados por AFP.

9.55 Advertencia a Rusia sobre una posible caída en default por su deuda

La agencia de calificación Moody´s advirtió hoy que si Rusia continúa pagando con rublos los bonos de deuda denominados en dólares, caerá en cesación de pagos “en los próximos 30 días”. La definición de Moody´s se da luego de que el 4 de abril último Rusia pagara en su moneda local los intereses de dos bonos con vencimientos en 2022 y 2042. Según señaló la calificadora, si dichos bonos no son enmendados y pagados en dólares para el próximo 4 de mayo “tras un periodo de gracia de 30 días- Rusia podría caer en lo que se considera como un default”, de acuerdo con la definición de Moody´s.

”Aunque los eurobonos emitidos después de 2018 permiten, bajo ciertas condiciones, realizar reembolsos en rublos, los emitidos antes de 2018 (incluidos los bonos de 2022 y 2042) no contienen esta cláusula de moneda alternativa o solo permiten el reembolso en otras monedas fuertes (dólar, euro, libra esterlina o franco suizo)”, detalló Moody´s en un comunicado difundido por las agencias de noticias AFP y Bloomberg.

09.45 Cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas este viernes por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR). En total, el organismo ha contabilizado 4.796.245 ucranianos que han salido del país. A ellos se suman 215.000 personas no ucranianas que huyeron de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

09.30 El papa Francisco aseguró que la guerra en Ucrania “golpea mucho” a Europa

El papa Francisco aseguró hoy que el conflicto en Ucrania a raíz de la invasión rusa “golpea mucho” a Europa y lamentó también otros enfrentamientos mundiales por los que “el mundo está en guerra”. ”Un escritor dijo que Jesucristo está en agonía hasta el fin del mundo, está en agonía en sus hijos, en sus hermanos, especialmente en los pobres, en los marginados, en la pobre gente que no puede defenderse”, aseveró el pontífice en una entrevista televisada por la cadena pública italiana RAI.

Además, dijo que cree que los conflictos que desangran a varios países revelan que el mundo ha elegido “el plan de Caín”, el personaje bíblico que mató a Abel, su propio hermano. ”En este momento, en Europa, esta guerra nos golpea mucho. Pero miremos un poco más allá”, agregó Jorge Bergoglio sobre el conflicto iniciado a fines de febrero por la invasión rusa. Esta noche, el Papa encabezará el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, como parte de las celebraciones de Pascua, en una ceremonia para la que el Vaticano invitó a participar juntas a una familia rusa y otra ucraniana.

08.43 Más destrozos

Una fábrica de misiles Neptune, que según Ucrania habría sido la munición usada para hundir el “Moskva”, buque insignia de los rusos, fue objetivo de un ataque de Moscú el jueves por la noche y quedó parcialmente destruida.

La planta Vizar y el edificio administrativo adyacente, situados a unos 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Kiev, registraron daños importantes. Poco antes, las autoridades rusas habían anunciado el ataque contra una fábrica de misiles tierra-aire. ”Hacia las 1.30 de la mañana, uno de los guardianes me llamó para alertarme del ataque”, contó Andriy Sizov, de 47 años, que tiene un taller de ebanistería a unos 100 metros de la planta, según la agencia AFP. ”Hubo cinco. Mi empleado estaba en la oficina, fue propulsado al suelo por las explosiones”, señaló el hombre, que cree que el ataque es una venganza de Rusia por el hundimiento del “Moskva”.

08.11 La nueva amenaza de Putin

De acuerdo con lo informado por el diario The Washington Post, Rusia amenazó a Estados Unidos y aseguró que habrá “consecuencias impredecibles” si la Casa Blanca continúa con su decisión de armar a Ucrania.

Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional”, afirmó el periódico al citar al Kremlin en una nota diplomática.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022.
YEVGENY BIYATOV


El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022. (YEVGENY BIYATOV/)

07.35 Murieron siete civiles en un ataque ruso durante una evacuación

Ucrania informó este viernes que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos el jueves en un ataque atribuido a los rusos contra un autocar que meruaba personas de la región de Járkov, en el este del país.

”El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un autocar de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas”, informó la fiscalía general en Telegram.

07.00 Moscú lanzó una advertencia a Finlandia y Suecia

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Estos países “tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.”

Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN”, agregó. Helsinki y Estocolmo se plantean sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

Esta imagen muestra tumbas de residentes fallecidos durante la invasión rusa en un prado detrás de viviendas, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Esta imagen muestra tumbas de residentes fallecidos durante la invasión rusa en un prado detrás de viviendas, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Esta imagen muestra tumbas de residentes fallecidos durante la invasión rusa en un prado detrás de viviendas, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

6.25 Rusia promete más bombardeos en Kiev y toma una acería en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había atacado durante la madrugada un objetivo militar en las afueras de Kiev con misiles de crucero, prometiendo más ataques contra la capital de Ucrania en respuesta a la ofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas. El ministerio dijo también que sus fuerzas han tomado completamente el control de la planta siderúrgica Illich en la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, que había estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas.

El viernes se escucharon potentes explosiones en Kiev, en apariencia las más intensas desde que las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de mes para preparar las batallas en el sur y el este de Ucrania. Las explosiones se escucharon después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que el Moskva, el buque insignia de la flota del mar Negro de Rusia, se hundió mientras era remolcado tras sufrir graves daños.

05.45 Nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos en el sur de Ucrania

Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar el jueves en la región de Jerson, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso, anunció el ejército ucraniano el viernes. ”Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovské, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros”, dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

Jerson está bajo control del ejército ruso desde principios de marzo, así como otras localidades de esta región costera.Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se han producido varios intercambios de prisioneros. El jueves, Ucrania anunció que 30 conciudadanos habían sido liberados en un nuevo intercambio de prisioneros, sin dar detalles sobre el número de soldados rusos entregados a cambio.

Un soldado ruso vigila en una calle de Mariupol, una ciudad que todavía resiste la invasión
ALEXANDER NEMENOV


Un soldado ruso vigila en una calle de Mariupol, una ciudad que todavía resiste la invasión (ALEXANDER NEMENOV/)

5.30 Rusia afirmó que mató a 30 “mercenarios polacos” en Ucrania

Rusia informó el viernes que mató a 30 mercenarios polacos que luchaban con las tropas ucranianas en el noreste del país, en la región Járkov, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia. ”Un destacamento de mercenarios de una empresa privada polaca (...) fue liquidado en la localidad de Izyumskoe”, informó en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

03.47 El Ministerio de Defensa ruso desclasificó archivos sobre “crímenes de guerra ucranianos”

Como parte del proyecto llamado “Archivos para Recordar”, el Kremlin liberó documentos relacionados con el “genocidio de la población ucraniana a manos de los nacionalistas de Stepan Bandera” durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores.

Los materiales presentados de la sección dan testimonio de los hechos de los crímenes de personas al mando de Bandera, tanto contra la población civil dentro de la misma Ucrania, los representantes de las autoridades soviéticas locales y los soldados del Ejército Rojo.

Incluso, la cartera de Seguridad asomó que aquellas “tropas” ucranianas habrían actuado bajo órdenes de los alemanes. “Los nacionalistas cortaron a familias con cuchillos, los mataron parcialmente, quemaron casas, chozas y arrojaron cadáveres al fuego”, narran sobre el accionar de aquellas fuerzas en ese período.

03.13 Japón, “preocupado” por las pruebas de misiles rusos en suelo nipón

El ministro de Defensa Nobuo Kishi instó a Moscú a “abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en el noreste de Asia” a la luz de esta situación y volvió a enfatizar que Japón “condena enérgicamente” la agresión de Rusia contra Ucrania, ya que “sacude los cimientos del orden internacional”.

03.01 Ucrania culpa a Rusia por la escasez de alimentos en el país

El viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, remarcó que la falta de comida y demás productos de primera necesidad se debe a que los buques de guerra rusos bloquean los puertos ucranianos y el comercio en el Mar Negro. Junto a ello, denunció que están impedidos también de exportar maíz, trigo y aceite vegetal.

Un trabajador de la carretera examina un tanque ruso dañado en una carretera hacia Kiev, Ucrania
Efrem Lukatsky


Un trabajador de la carretera examina un tanque ruso dañado en una carretera hacia Kiev, Ucrania (Efrem Lukatsky/)

2.25 Fuerzas armadas ucranianas anuncian el fracaso de una ofensiva rusa en Popasna y Rubizhne

Los intentos de Rusia de apoderarse de Popasna y Rubizhne en Donetsk y Tavriya, en el este de Ucrania, fueron “infructuosos”, dice el último comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, compartido a través de la red social Facebook.

Ucrania repelió ocho ataques rusos en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas, sostiene la institución y agrega que destruyeron cuatro tanques rusos, seis vehículos de transporte blindados, cuatro máquinas de combate de infantería y un sistema de artillería.

00.33 Para la Corte Penal Internacional, Ucrania “es una escena del crimen”

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo tener fundamentos razonables para “creer que se están cometiendo crímenes que caen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”. “Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad. Ucrania es una escena del crimen”, ilustró.

Y completó: “Pero lo primero es lo primero, recopilar la evidencia, preservarla, analizarla y tomar determinaciones basadas en lo que muestra. Y esas determinaciones pueden ser verificadas por los jueces. Este es el momento para que todos despertemos y veamos los que realmente está pasando”.

22.49 Moldavia prohibió el uso de símbolos de guerra rusos en su territorio

Los parlamentarios moldavos aprobaron la prohibición de los símbolos de guerra rusos, incluidas las letras Z y V y la cinta de San Jorge, vistos como imágenes a favor de la guerra en Ucrania. La iniciativa obtuvo el voto mayoritario (53 representantes) e introduce multas por hacer, distribuir, usar y exhibir dichos símbolos.

La oposición prorrusa, que apeló el proyecto de ley a principios de este mes, intentó interrumpir la votación. Incluso, los miembros del Partido de los Socialistas Adrian Lebedinschi y Grigore Novac afirmaron que este impedimento “viola la libertad de expresión” y “divide” a la sociedad.

Guerra en Ucrania
ANDREJ ISAKOVIC


Guerra en Ucrania (ANDREJ ISAKOVIC/)

21.33 5 millones de ucranianos huyeron del país desde el inicio de la invasión, según la ONU

A través de un nuevo informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas aclaró para los Refugiados aclaró también que más de 7,1 millones de personas fueron desplazadas internamente de Ucrania. Al menos el 90% de los refugiados son mujeres y niños, ya que a los hombres en edad militar se les prohibió salir de Ucrania.

20.58 El desafiante mensaje de Volodomir Zelensky a 50 días del comienzo de la guerra

El mandatario ucraniano compartió una video a modo de resumen de lo ocurrido en los últimos dos meses en territorio ucraniano. “50 días tratando cínicamente de destruirnos. 50 días al que el pueblo ucraniano resistió heroicamente. Tenemos suficiente coraje para acabarlos”, manifestó Zelensky en un posteo de Facebook.

Y completó de manera tajante: “Dejen de alimentar a la máquina militar rusa. Ayuda a Ucrania con armas. La paz y la bondad ganarán mucho más rápido”. Dos horas después, el Jefe de Estado realizó una nueva publicación en la plataforma hablando sobre el rol de Ucrania durante la invasión.

“Durante los 50 días de esta guerra, Ucrania se convirtió en un héroe para todo el mundo libre. Para aquellos que tienen el coraje de llamar a las cosas por su nombre. Para los que no son envenenados por la propaganda. Todos ustedes se han convertido en héroes”, dijo con orgullo.

Si bien no hizo mención abierta al hundimiento del buque insignia Moskva de Rusia, deslizó un desafiante mensaje con respecto a su destrucción. El mandatario admitió estar orgulloso de que las tropas ucranianas “hayan demostrado que los barcos rusos también pueden ir hasta el fondo”.

20.45 El parlamento ucraniano declaró las acciones de Rusia como “genocidio”

A través de una resolución impulsada por la Verkhovna Rada, se determinó que “el avance las fuerzas armadas de la Federación de Rusia no solo constituyen un crimen de agresión, sino que también tienen como objetivo la destrucción sistemática y constante de la nación ucraniana, su identidad distintiva y privar a la nación ucraniana de su derecho al desarrollo independiente”.

“Esto requiere el reconocimiento inmediato de las acciones cometidas por las tropas rusas durante la fase más reciente de la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, como genocidio de Ucrania”, cierra el texto.

20.29 Múltiples explosiones azotan Kiev y distintas ciudades en el sur y este de Ucrania

La diputada ucraniana, Lesia Vasylenko, afirmó haber escuchado al menos tres detonaciones aéreas en la capital ucraniana una hora después de activarse la advertencia de ataque aéreo. “Lo más probable es que (Vladimir) Putin se haya puesto furioso por el hundimiento del Buque Movska”, agregó en Twitter.

Según consignó la BBC, no se trató de la única zona dentro de Ucrania víctima de ataques por la madrugada. También se reportaron explosiones en el suroeste de la capital ucraniana además de en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y Kherson.

20.20 Joe Biden enviaría un alto funcionario a la capital ucraniana para reunirse con Zelensky

Durante una rueda de prensa, el presidente norteamericano anticipó la posibilidad existente de que el gobierno de Estados Unidos envíe un delegado a territorio ucraniano a reunirse con Volodimir Zelensky. En un principio, se pensaba que podría ser el mismo Biden quien realizase este viaje.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca descartó aquella que fuese así durante una entrevista con Fox News. “No hay planes para enviar a Potus a Kiev en este momento”, señaló usando un acrónimo de Presidente de los Estados Unidos.

Los informes de los medios estadounidenses sugieren que el Secretario de Estado Antony Blinken o el Secretario de Defensa Lloyd Austin son probablemente las opciones más atinadas de quienes podrían llegar a encontrarse con el Jefe de Estado ucraniano.