Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·28  min de lectura
Así lucía la frontera terrestre de Rusia con Georgia en la tarde del miércoles.
Así lucía la frontera terrestre de Rusia con Georgia en la tarde del miércoles. - Créditos: @Nexta

23.59 El ejército de Ucrania destruye equipos rusos en el sur de Ucrania

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 18 soldados rusos y destruyeron tres obuses Msta-S y Msta-B, dos tanques y dos vehículos blindados el 22 de septiembre. La información fue dada a conocer a horas de la noche por The Kyiv Independent.

22.22 Alemania ofreció asilo a las personas que decidan huir de la movilización rusa

“Los desertores amenazados por la represión reciben protección internacional”, dijo al periódico la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y agregó que otorgar asilo es una decisión caso por caso. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de la red social Twitter.

21.30 Polonia distribuye tabletas de yodo mientras crece la preocupación por una guerra nuclear

Preocupada por los combates en torno a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, Polonia ha distribuido tabletas de yodo a los departamentos de bomberos regionales para que se las den a las personas en caso de exposición radiactiva, reveló este jueves el viceministro polaco.

El yodo se considera una forma de proteger el cuerpo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radiactiva. “Me gustaría asegurarles a todos los ciudadanos que estas son acciones preventivas de rutina que nos protegerán en caso de una situación que… espero que no suceda”, dijo Blazej Pobozy.

Un soldado ruso custodia la planta nuclear de Zaporizhzhia
Un soldado ruso custodia la planta nuclear de Zaporizhzhia

21.22 Cancilleres discuten tribunal especial para castigar a Rusia por atrocidades en Ucrania

En una reunión moderada por la abogada de derechos humanos Amal Clooney, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Holanda, Dinamarca y Ucrania discutieron las denuncias de atrocidades cometidas en Ucrania y el posible establecimiento de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión.

“Rusia tiene que pagar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante el evento, que se llevó a cabo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pidió el establecimiento de un tribunal especial, haciéndose eco de un llamado hecho por Volodimir Zelensky anoche.

Clooney, que está asesorando a Kyiv para que las víctimas ucranianas rindan cuentas, pidió a los líderes mundiales que ayuden a los ucranianos a reconstruir apoyando un proyecto de resolución de la ONU para establecer un marco para una comisión de compensación. “Ucrania puede necesitar hasta un billón de dólares para reparar los daños. La documentación de las pérdidas debería comenzar ahora”, sostuvo.

21.02 El Pentágono remarcó que la retórica nuclear de Putin no afectará la ayuda a Ucrania

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE. UU., Patrick Ryder, dijo este jueves que el anuncio de Rusia no influiría en el apoyo de EE. UU. y sus aliados a Ucrania. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de su cuenta de Twitter.

20.45 OTAN: “referendos ilegales, no los reconoceremos”

Condenamos con la máxima firmeza el proyecto de celebrar los llamados ‘referendos’ sobre la adhesión a Rusia en las regiones ucranianas, en parte controladas por el ejército ruso”, hizo saber el Consejo Atlántico en una declaración.

“Los referendos farsa en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jérson no tienen ninguna legitimidad y serán una flagrante violación de la Carta de la ONU . Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Esas tierras son de Ucrania: pedimos a todos los Estados rechazar los evidentes intentos de conquista territorial de Rusia”, se lee en la declaración.

20.01 Zelenski llama a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó hoy a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev.

“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

19.09 El Ministerio de Finanzas ruso quiere aumentar los impuestos sobre el petróleo y el gas

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el jueves que el nuevo proyecto de presupuesto ruso tendrá como objetivo obtener más fondos de los productores de petróleo y gas mientras los precios de las materias primas sean altos, como parte de los esfuerzos del Gobierno para abordar su déficit presupuestario.

El diario Kommersant dijo el martes, citando fuentes conocedoras de las discusiones, que Rusia estaba estudiando la posibilidad de aumentar los impuestos sobre el sector del petróleo y el gas hasta 3 billones de rublos (50.000 millones de dólares) en 2023-2025.

Siluanov dijo en una reunión gubernamental televisada que las principales propuestas para el nuevo presupuesto eran un aumento de los derechos de exportación para los envíos de gas por gasoducto, impuestos sobre el gas natural licuado y la introducción de derechos de exportación para los fertilizantes y el carbón.

18.20 Bielorrusia se postula para mediar entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia se postuló hoy en su condición de “vecino directo” para albergar posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, mientras China pidió a los países en guerra un retorno al diálogo incondicional.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller bielorruso, Vladimir Makei, admitió que su país está preparado para participar en nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev. tendientes a buscar la paz.

“Minsk, como vecino directo, está interesado en participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz estratégico y está listo para crear todas las condiciones necesarias para su continuación, incluso en suelo bielorruso”, arriesgó.

Por otro lado, Makei aclaró que Bielorrusia no ha enviado “ni un solo soldado” ni tampoco ningún tipo de armamento a territorio ucraniano para participar en la contienda, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

17.35 La movilización rusa podría prolongar la guerra, según expertos

La movilización anunciada por Vladimir Putin podría prolongar la guerra en Ucrania, si alterar la situación en el terreno, según expertos estadounidenses preocupados por la amenaza nuclear blandida por Moscú, que consideran sin embargo como probablemente inútil.

El presidente ruso proclamó ayer la movilización “parcial” de 300.000 reservistas - muchos más que los 190.000 soldados desplegados para invadir a Ucrania en febrero - tras una serie de reveses militares en Donbás y la región de Járkov, en el este del país.

Según los expertos occidentales, será difícil para el ejército ruso movilizar a tanta gente y los nuevos reclutas llegarán al campo de batalla poco entrenados y poco motivados.

“No serán capaces de hacerlo bien”, consideró Dara Massicot, experta en Rusia en el centro de investigación Rand Corporation.

“Van a reunir a personas y enviarlas al frente con una formación obsoleta, una dirección incompetente y equipamiento en peor estado aún que el de las fuerzas en servicio activo”, agregó en Twitter.

A man crosses a street with a billboard reading "With Russia forever, September 27" prior to a referendum in Luhansk, Luhansk People's Republic controlled by Russia-backed separatists, eastern Ukraine, Thursday, Sept. 22, 2022. Authorities in Russian-controlled regions in eastern and southern Ukraine are preparing to hold referendums on becoming part of Russia's a move that could allow Moscow to escalate the war. The votes start Friday in the Luhansk, Kherson and partly Russian-controlled Zaporizhzhia and Donetsk regions. (AP Photo)
Un hombre cruza una calle con un cartel que dice "Con Rusia para siempre, 27 de septiembre" antes de un referéndum en Lugansk, República Popular de Lugansk controlada por separatistas respaldados por Rusia, este de Ucrania

17.00 Kiev a soldados rusos, ríndanse no serán extraditados

Mikhailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, hizo un llamamiento para “alistar por la fuerza a los rusos que no desean morir ignominiosamente en un país extranjero”.

Ríndanse lo antes posible. Ucrania garantizará su vida y un trato digno. De acuerdo con la Convención de Ginebra, no serán extraditados a Rusia, a menos que lo deseen”, escribió en Twitter.

16.07 Rusia empieza su movilización de tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania

Moscú empezó su movilización de tropas adicionales hoy para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán para ser anexados por Rusia.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

En un discurso a la nación la víspera, Putin ordenó la movilización parcial de reservistas y dijo estar dispuesto a usar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de querer “destruir” a Rusia.

Los pasajeros se bajan de un autobús mientras esperan para ingresar a Finlandia desde Rusia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa en Lappeenranta.
Los pasajeros se bajan de un autobús mientras esperan para ingresar a Finlandia desde Rusia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa en Lappeenranta. - Créditos: @Lauri Heino

15.43 Blinken acusa a Moscú de “degradar” al Consejo de Seguridad la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó hoy a Moscú durante su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de “degradar” a este organismo y “todo lo que representa” con sus últimas acciones.

“Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad”, sentenció , agregando que “el orden mundial” se está derrumbando “ante nuestros ojos”.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Blinken pidió a la comunidad internacional que sea clara con Moscú y le pidió que hagan un llamamiento para que detenga sus amenazas nucleares, calificando como “aún más amenazante” la intención de Rusia de anexionarse “grandes franjas de Ucrania en los próximos días”, según informó la cadena CNN.

15.01 Rusia afirma que 10.000 voluntarios han pedido ser movilizados

Cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias para ser movilizadas en la ofensiva de Ucrania en las últimas 24 horas, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, afirmó hoy el Estado Mayor ruso.

“ En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento, sin esperar su convocación ”, dijo a la agencia Interfax Vladimir Tsimlyansky, un vocero del Estado Mayor.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban postales supuestamente de la ciudad de Yakutia (Siberia), con hombres de semblante serio abrazando a sus seres queridos, algunos de ellos llorando, antes de subir a un autobús.

En otras imágenes publicadas en Mash, un conocido canal de Telegram, se veía una fila de hombres frente a un avión de tropas en una pista de aterrizaje por la noche.

14.19 México oficializa en la ONU su propuesta de paz para Ucrania que incluye al papa Francisco

México propuso hoy la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, integrado entre otros por el papa Francisco, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“ El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación , que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de la organización en la que participó el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

La propuesta plantea la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, “incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el papa Francisco”, agregó el funcionario mexicano, desde el asiento de miembro no permanente del consejo, informó la agencia de noticias Sputnik.

13.45 El reclutamiento ruso provoca el éxodo de hombres y las tarifas aéreas se disparan

Algunos hombres rusos se apresuraron hoy hacia las fronteras de su país después que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los boletos de avión desde Moscú.

Putin ordenó ayer la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Los precios de los boletos de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Hubo largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

“La guerra es horrible”, dijo a la agencia Reuters Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”.

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a la agencia Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

“La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”. Dijo que su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

12.30 Interna en el Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió a su hijo Nikolai, acusado de haberse negado a ser movilizado para la ofensiva rusa en Ucrania, tras la publicación de una conversación telefónica que se hizo viral en internet.

En este video, un bloguero llama en directo al hijo del portavoz ruso y se hace pasar por un reclutador del Ejército a cargo de llamar a los reservistas movilizados, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin. ”Se le ha enviado hoy una convocatoria”, dice Dmitri Nizovtsev, presentador de “La política popular”, un canal de YouTube creado por miembros del círculo del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni. ”En ella, hay un número al que tiene que llamar y mañana, a las 10 de la mañana, tiene que presentarse en un centro de convocación”, prosigue el bloguero, en tono serio.

Nikolai Peskov, de 32 años, parece un momento desconcertado y luego contesta: “Evidentemente, que no iré mañana a las 10 de la mañana”, dando a entender que no se dejaría reclutar por el Ejército. ”Debe usted entender, que siendo yo un Peskov, no es correcto que yo esté allí”, añadió. “Resolveré el tema a otro nivel”.

”No tengo ningún problema en defender la patria. Pero primero tengo que comprender lo que puedo hacer en lo que me concierne”, dijo para justificarse.

El jueves, preguntado por este video, Dmitri Peskov declaró a los periodistas “estar al tanto” pero aseguró que “el texto íntegro (de la conversación) no se publicó”.

11.11 Nueva denuncia

“Casas quemadas, vidas arruinadas de miles de ucranianos. Rusia está cometiendo atrocidades en los territorios ocupados. La única forma de detenerlo es liberarlo inmediatamente. Para esto, Ucrania necesita armas lo antes posible”. Con ese nuevo mensaje en redes sociales, una de las cuentan que relata el devenir de la guerra volvió a pedir más armamento para la defensa del país, en guerra desde la invasión rusa lanzada en febrero.

Asimismo, publicó un video de la situación en Mariupol como muestra de lo denunciado.

10.34 Sube la presión

Un día después de que el presidente Joe Biden arremetiera contra el líder ruso Vladimir Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, Estados Unidos planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión, dijeron fuentes estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que el secretario de Estado, Antony Blinken, confrontará a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una reunión del consejo con una letanía de acusaciones de crímenes de guerra y otras atrocidades, y exhortará a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.

09.15 Reacción europea

La Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, dijo el ejecutivo del bloque. Sin embargo, la Comisión Europea afirmó que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y la legislación sobre el procedimiento de asilo.

El portavoz de la Comisión, Peter Stano, se refirió a las informaciones que indicaron que muchos rusos están intentando abandonar el país después de que el presidente Vladimir Putin anunció el miércoles una movilización parcial, y dijo que ya salió medio millón desde la invasión de Ucrania en febrero.

”Ha habido protestas en varias ciudades de toda Rusia”, afirmó en una rueda de prensa. “Esto demuestra que los rusos están votando con los pies”.

08.21 Rusia dice que las noticias sobre las largas colas para salir del país son “muy exageradas”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy en rueda de prensa que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son “muy exagerados”. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Una fuente de la industria turística dijo a la agencia Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.

Ciudadanos rusos buscan salir del país. La frontera terrestre con Georgia se colapsó.
Ciudadanos rusos buscan salir del país. La frontera terrestre con Georgia se colapsó. - Créditos: @Nexta/Ekho Kavkaza

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó” durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa. La policía rusa detuvo ayer a más de 1300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según un grupo proderechos.

07.59 Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian seis muertos en un ataque de Ucrania contra un mercado

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk denunciaron en las últimas horas la muerte de seis personas en un ataque supuestamente ejecutado por el Ejército de Ucrania contra un mercado, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

”Según la información recibida, seis personas fallecieron y seis resultaron heridas en un ataque con artillería contra el Mercado Cubierto”, dijo el alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, en su cuenta en Telegram, horas después de que las autoridades prorrusas de Zaporiyia y Ucrania intercambiaran acusaciones tras la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad de Melitópol.

06.20 Exigen a los diputados rusos que se sumen al pedido de Putin y vayan a la guerra en Ucrania

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, solicitó a los parlamentarios que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania, después de que el mandatario del país, Vladimir Putin, decretara el miércoles una “movilización parcial”.

”Pasó un día desde el decreto del presidente (...) sobre la movilización parcial, que ayudará a resolver las tareas de la operación militar especial”, dijo en un mensaje en Telegram el funcionario a cargo de la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia integrada por unos 400 diputados.

”En Ucrania hay instructores de la OTAN, mercenarios de la OTAN, equipamiento de la OTAN, armas y municiones”, dijo Volodin y defendió la idea de que “es necesario incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas” desplegadas en el país vecinos. Resaltó que la “movilización parcial” afecta a “los que hayan servido en el Ejército y tengan experiencia en combate”, antes de hacer hincapié en que los parlamentarios “que cumplan los requisitos” deben “ayudar” a través de su “participación en la operación militar especial”.

”Los diputados no tienen blindaje”, manifestó Volodin, que “ahora es un momento de desafíos”. “Juntos los superaremos. La seguridad de nuestros ciudadanos y la soberanía del país será garantizada”, finalizó.

05.41 Macron insiste en que “debemos mantener nuestra línea” frente al “chantaje” de Putin con las armas nucleares

“Nuestro deber es mantener nuestra línea” frente al “chantaje” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con el canal BFMTV.

Macron insiste en que “debemos mantener nuestra línea” frente al “chantaje” de Putin
Macron insiste en que “debemos mantener nuestra línea” frente al “chantaje” de Putin

“Nuestro deber es mantener nuestra línea, es decir, ayudar a Ucrania como lo hacemos, proteger su territorio, nunca poder atacar a Rusia. No estamos en guerra con Rusia”, aseguró el jefe de Estado francés, que agregó que “no tendría (ningún) sentido que formara parte de una escalada”.

04:00 Viktor Medvedchuk, el oligarca prorruso intercambiado

El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania involucró 215 soldados, de los cuales 108 pertenecen al Batallón Azov y otros diez son voluntarios extranjeros, por parte de Moscú. En tanto, Kiev cedió a cambio de 55 militares rusos y del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk.

Viktor Medvedchuk, político filorruso, se encontraba detenido acusado de “alta traición” en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

“Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado . Su culpabilidad está completamente registrada”, ha asegurado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak en la misiva.

22/09/2022 Viktor Medvedchuk, Político Ucraniano Prorruso..  Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.  POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
22/09/2022 Viktor Medvedchuk, Político Ucraniano Prorruso.. Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov. POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

Ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado “varias redes” de inteligencia y se han detenido a “traidores del Estado”, obteniendo “una gran cantidad de información” utilizada en actividades de contrainteligencia.

03:00 Preparan nuevo paquete de sanciones de la UE

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia y aumentar las entregas de armas a Kyiv después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la primera movilización bélica del país desde la Segunda Guerra Mundial para combatir en Ucrania.

Los 27 cancilleres del bloque, que se encuentran en Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas, lo definieron durante un breve intercambio.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a la izquierda, ahbla con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una reunión de ministros de la UE en el edificio Europa en Bruselas, el lunes 21 de marzo de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys)
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a la izquierda, ahbla con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una reunión de ministros de la UE en el edificio Europa en Bruselas, el lunes 21 de marzo de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys)

Según consignó Reuters, los ministros de la UE celebrarán su próxima reunión formal a mediados de octubre, cuando podría formalizarse un paquete de sanciones.

Los ministros también acordaron aumentar el suministro de armas a Ucrania. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se negó a dar más detalles sobre el tipo de sanciones o el apoyo militar, pero dijo que creía que habría un apoyo “unánime” dentro del bloque para nuevas medidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, dijo a Reuters que el bloque debe utilizar la financiación del mecanismo de paz europeo para aumentar el suministro de armas a Kiev.

Mantener la unidad entre los 27 para un paquete de sanciones puede resultar complejo en medio de una crisis de suministro de energía que ha afectado duramente al bloque. Hungría descartó la idea el martes.

02:06 Frontera colapsada

El anuncio de Putin de convocar a personas que hayan prestado servicio militar en los últimos años generó un efecto inmediato. En la frontera que el país tiene con Georgia en el norte, se registró un embotellamiento de autos con personas que buscaban salir del país . Distintos videos que registraron el momento se viralizaron en las redes sociales.

El medio Nexta dio cuenta de personas que preferían avanzar caminando, mientras otros optaban todavía por esperar en sus vehículos hasta que puedan avanzar. Georgia es uno de los países limítrofes que permite el ingreso de rusos sin visa.

Tras el discurso del presidente hubo un salto impresionante en las búsquedas del sitio Aviasales, el portal más popular de Rusia para la compra de pasajes de avión, ante el temor de que la movilización impida a todos los hombres “aptos” para el combate dejar el país.

Los pasajes de Moscú a Belgrado de Air Serbia -la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia- se agotaron para los próximos días. El precio de los vuelos desde Moscú a Estambul o Dubái se disparó en cuestión de minutos, hasta llegar a los 9.200 euros por un vuelo sencillo en clase turista, según consignó AP.

En efecto, Rusia ha registrado un notable éxodo de ciudadanos desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania hace casi siete meses.

Este miércoles Las redes sociales en Rusia se llenaron de recomendaciones sobre cómo evitar el reclutamiento o para salir del país. Algunas publicaciones afirmaban que algunas personas habían sido enviadas de regreso en la frontera terrestre con Georgia y que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.

01:02 Defensores de Azovstal también fueron liberados

215 soldados ucranianos fueron liberados a partir del intercambio con Rusia. Varios de ellos, son defensores de la planta de acero Azovstal, en Mariúpol, última fortaleza ucraniana en el área, detenidos por los rusos, fueron liberados en el marco de un masivo esfuerzo para intercambiar prisioneros. Lo expresó el jefe de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, Andriy Yermak, informó Ukrinform. ”“El presidente Volodimir Zelensky fijó un objetivo claro: traer a nuestros héroes a casa. El resultado: nuestros héroes están libres”, escribió en Facebook, Andriy Yermak.

Planta metalúrgica de Azovstal, la última posición militar en Mariúpol. (AP Photo/Sergei Grits, File)
Planta metalúrgica de Azovstal, la última posición militar en Mariúpol. (AP Photo/Sergei Grits, File) - Créditos: @Sergei Grits

“Fue un gran intercambio de prisioneros. Atravesó diferentes fases y en lugares diversos. Hemos traído de vuelta 215 personas de la prisión rusa”, dijo el jefe de la oficina del presidente. “Se trata de soldados, guardias de fronteras, policías, marineros, guardias nacionales, tropas de las fuerzas territoriales, funcionarios de aduanas y civiles. Entre ellos, hay oficiales, comandantes, héroes de Ucrania, defensores de Azovstal y militares embarazadas”, afirmó en una declaración.

23:47 Corea del Norte dijo que no vendió armas a Rusia

Corea del Norte afirmó este miércoles que nunca exportó armas o municiones a Rusia, según la Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el estado.

A principios de este mes, un funcionario estadounidense le había señalado a CNN que Rusia está comprando millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usar en Ucrania. The New York Times había sido el primer medio en informar sobre las compras.

El mandatario norcoreano Kim Jong Un. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)
El mandatario norcoreano Kim Jong Un. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)

Corea del Norte rechazó estas versiones y apuntó contra Estados Unidos “por hacer circular sin pensar el rumor contra la RPDC para perseguir su objetivo político y militar básico” y dijo que EE. UU. debería mantener la boca cerrada, según la agencia de ese país KCNA.

RPDC significa República Democrática de Corea, el nombre formal de Corea del Norte.

“ Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas ”, indicó un comunicado de la Dirección General de Equipamiento del Ministerio de la Defensa Nacional.

22:26 Estados Unidos relativiza amenaza nuclear de Putin

Desde la Casa Blanca le restaron importancia a la amenaza de escalar el conflicto en Ucrania con el uso de armas nucleares que Vladimir Putin realizó este miércoles. Un funcionario de Estados Unidos, consultado por CNN, dijo que no ve ninguna señal que indique una mayor amenaza nuclear por parte de Rusia.

“Lo hemos escuchado antes, agitar la tarjeta nuclear, y lo escuchamos nuevamente en su discurso de hoy, y de hecho, el lenguaje y la fórmula que usó hoy es bastante similar a cómo ha hablado antes”, dijo el funcionario.

La Casa Blanca el sábado 25 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)
La Casa Blanca el sábado 25 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)

21:31 Dos estadounidenses y cinco británicos, entre los liberados

Rusia liberó este miércoles a varios detenidos después de un acuerdo de intercambio de prisioneros negociado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Entre los liberados se encuentran dos veteranos estadounidenses y cinco ciudadanos británicos, además de suecos, croatas y marroquíes, según cita The Independent.

Alex Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, son los estadounidenses liberados después de tres meses de cautiverio. Ambos habían desaparecido en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, el 9 de junio. Ambos habían viajado a Ucrania por su cuenta y se hicieron amigos dado que ambos provienen del estado de Alabama.

En tanto, la primera ministra británica Liz Truss celebró la liberación de los cinco soldados del Reino Unido. “Noticias muy bienvenidas de que cinco ciudadanos británicos retenidos por representantes respaldados por Rusia en el este de Ucrania están siendo devueltos de manera segura, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias”, tuiteó.

Entre los liberados se encuentra Aiden Aslin, un combatiente británico que había sido condenado a muerte por un tribunal prorruso, según aclaró en redes el legislador Robert Jenrick. Aslin vivía en Ucrania desde 2018 y había tomado la decisión de sumarse a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

21:03 Los gobernadores rusos, a cargo del plan de movilización

La instrumentación del plan de movilización lanzado por Vladimir Putin este miércoles dejó tela para cortar. El Ministerio de Defensa comentó que hasta 300.000 mil personas serán reclutadas, pero quedan dudas sobre cómo se organizará el operativa. El sitio ruso independiente Meduza indicó que serán los gobernadores regionales de la Federación Rusa los encargados de la convocatoria.

Según Meduza, los gobernadores regionales recibirán el número aproximado de personas a convocar, una operatoria que aún está en proceso. Según el plan, muchos rusos serán convocados a sus oficinas de alistamiento en cuestión de días.

Al igual que en el primer año de la pandemia de COVID-19, las autoridades federales han transferido la responsabilidad de las “medidas impopulares” a las autoridades locales.

Soldados del Kremlin durante una marcha en Rusia. (AP Photo/Alexandr Kulikov, file)
Soldados del Kremlin durante una marcha en Rusia. (AP Photo/Alexandr Kulikov, file) - Créditos: @Alexandr Kulikov