Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: al menos 18 muertos y 40 personas desaparecidas por el bombardeo ruso al shopping en Ucrania

Centro comercial Amstor en llamas
Centro comercial Amstor en llamas

00.15 El embajador de Moscú ante la ONU acusa a Ucrania del ataque al shopping

El embajador adjunto de Moscú ante las Naciones Unidas acusó a Ucrania de orquestar el ataque al centro comercial de Kremenchuk para ganarse la simpatía antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará el martes y el miércoles.

“Parece que estamos lidiando con una nueva provocación ucraniana al estilo de Bucha”, escribió Dmitry Polyanskiy en Twitter.

Cientos de civiles fueron encontrados asesinados, algunos con las manos a la espalda, en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, después de que las fuerzas rusas se retiraran de la región.

Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania de montar las escenas y producir imágenes falsas. “Uno debe esperar lo que dirá nuestro Ministerio de Defensa, pero ya hay demasiadas discrepancias sorprendentes”, dijo Polyanskiy.

00.00 Las fuerzas de Ucrania comienzan a retirarse de Lysychansk

El autoproclamado embajador en Rusia de la llamada República Popular de Luhansk (LPR) dice que se han visto unidades del ejército de Ucrania saliendo de la ciudad de Lysychansk, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Lysychansk es ahora el último bastión de Ucrania en la región de Luhansk después de que las fuerzas rusas tomaran Severodonetsk durante el fin de semana. Si Rusia toma Lysychansk ocupará la región.

23.44 Reportan más de 40 desaparecidos en ataque a Kremenchuk

Más de 40 personas han sido reportadas como desaparecidas después de un ataque con misiles en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, dijo el fiscal general de Ucrania. Los familiares de los desaparecidos se alinearon en un hotel al otro lado de la calle donde los rescatistas habían establecido una base, mientras los bomberos y los soldados buscaban sobrevivientes entre los escombros.

Una sobreviviente que recibe tratamiento en el hospital público de Kremenchuk, Ludmyla Mykhailets, de 43 años, dijo que estaba de compras con su esposo cuando la explosión la lanzó por los aires. “Salí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando”, dijo a Reuters. “Fue un infierno”, agregó su esposo, Mykola, de 45 años, mientras la sangre se filtraba a través de un vendaje que le envolvía la cabeza.

El centro comercial quedó reducido a escombros.
El centro comercial quedó reducido a escombros.

22.00 Condenan el ataque a Kremenchuk

El presidente del Consejo Europeo ha condenado el ataque “horrendo e indiscriminado” al centro comercial de Kremenchuk.

“Las tácticas rusas de miedo e intimidación nunca funcionarán”, escribió Charles Michel en Twitter, y agregó que Ucrania prevalecería con el apoyo de los socios del G7 y más allá.

21.22 Dos tenistas, en Wimbledon: “Es difícil mantener la concentración en el tenis cuando tu familia está siendo bombardeada”

Las tenistas ucranianas Anhelina Kalinina y Lesia Tsurenko lograron el lunes ganar sus respectivos partidos de primera ronda en el Grand Slam sobre césped y agendar un encuentro entre ambas en la siguiente fase.

“Gracias a Dios están vivos, están a salvo’', dijo Kalinina sobre su familia y explicó que un ataque ruso destruyó su casa. “Viven al igual que muchos otros ucranianos, con sus bolsillos, así que nunca se sabe qué sucederá mañana, porque todo a veces se ve callado. Pero luego ayer hubo dos cohetes en el centro de Kiev’', agregó.

20.31 Al menos 16 muertos por el ataque ruso al shopping en Ucrania

Dmytro Lunin, el jefe de la administración militar de la región de Poltava, comunicó que el número de muertos por el ataque al centro comercial en Kremenchuk asciende a 16, según publicó en su canal de Telegram.

Algunas horas antes, Lunin había planteado que la cantidad de víctimas podía seguir en aumento. “Es demasiado pronto para hablar sobre el número final de personas muertas”, escribió, en su cuenta de Twitter.

El día más trágico para la región de Poltava durante más de cuatro meses de guerra. El agresor ruso convirtió en ruinas el centro comercial más grande de Amstor en Kremenchuk”, lamentó el funcionario. “Nunca olvidaremos este día. Y no perdonaremos a nuestros enemigos. Están en espera de juicio por todos los crímenes de guerra. Esta tragedia debe fortalecernos y unirnos en torno a un objetivo: la victoria”, continuó.

20.10 Rusia prohíbe la entrada a 43 referentes canadienses en represalia por las nuevas sanciones

Rusia prohibió este lunes la entrada a su territorio a otros 43 referentes canadienses, en respuesta a las sanciones anunciadas Justin Trudeau contra ciudadanos rusos por la ofensiva militar en Ucrania.

“Estamos imponiendo más sanciones en apoyo de Ucrania. Esto incluye sanciones a personas y entidades vinculadas al sector de Defensa ruso, personas ucranianas que apoyan la ocupación rusa, así como personas y entidades gubernamentales y de defensa en Bielorrusia”, tuiteó el primer ministró de Canadá.

19.30 Zelensky: “Es uno de los actos terroristas más audaces en la historia europea”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que el ataque al centro comercial fue “uno de los actos terroristas más audaces en la historia europea”.

“Ciudad pacífica, centro comercial ordinario, mujeres adentro, niños, civiles comunes. Cerca de 1000 personas estaban allí antes de que se anunciara el ataque aéreo”, dijo el mandatario, y agregó: “Solo los terroristas totalmente imprudentes, que no tienen lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objeto así”.

18.19 Los líderes del G7 repudiaron la última jugada rusa en Ucrania: “Abominable ataque”

Los líderes de los países del G7, reunidos en Alemania, repudiaron el bombardeo de Rusia sobre el shopping ubicado en el centro de Ucrania.

Condenamos solemnemente el abominable ataque a un centro comercial en Kremenchuk. Nos unimos a Ucrania en el dolor por las víctimas inocentes de este ataque brutal”, comunicaron. ”Los ataques indiscriminados a civiles inocentes constituyen un crimen de guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, y los responsables, serán obligados a rendir cuenta”, siguieron.

17.24 La ONU condenó el ataque al shopping: “Es deplorable”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque al shopping en Kremenchuk. “Es deplorable, como mínimo”, dijo el vocero Stephane Dujarric.

“Cualquier tipo de infraestructura civil, que obviamente incluye centros comerciales, y los civiles nunca deberían ser objetivos de guerra”, sostuvo.

15.59 Rusia cometió un “crimen de guerra” al atentar contra el shopping, según Ucrania

Rusia cometió un crimen de guerra al lanzar un misil contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk en la región ucraniana de Poltava, según el jefe regional Dmytro Lunin.

“El ataque con misiles en un centro comercial con gente adentro en Kremenchuk es otro crimen de guerra ruso. Un crimen contra la humanidad. Este es un acto abierto y cínico de terror contra la población civil”, escribió Lunin, en su canal de Telegram.

11.27 Destruyen un shopping ucraniano: al menos dos civiles muertos y decenas de heridos

Volodimir Zelensky publicó un video de un incendio en un concurrido shopping ucraniano en Kremenchug. “Los ocupantes lanzaron un ataque con misiles en el centro comercial. Había más de mil civiles. El centro comercial está en llamas, los rescatistas están extinguiendo el fuego, el número de víctimas es inimaginable”, dijo el presidente de Ucrania, y estimó que había más de 1000 civiles dentro del inmueble.

Hasta el momento, se habla de al menos dos muertos por el ataque y una veintena de heridos, según indicaron las autoridades locales. El número de víctimas podría ascender, advirtieron.

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

”Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles”, añadió. El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

10.53 La UE le ofreció a Ucrania asistencia frente ataques nucleares, químicos y biológicos

La Unión Europea (UE) movilizó material de protección por valor de 11,3 millones de euros para Ucrania en respuesta a su demanda de equipos contra ataques nucleares, químicos, biológicos y radiológicos.

La asistencia llega gracias a la movilización de reservas por parte de Rumanía, Hungría, Suecia, Alemania, Grecia y Dinamarca. En concreto, l a UE hará llegar 300.000 trajes de protección especializados, 5600 litros de descontaminantes y 850 equipos para operaciones de descontaminación .

Igualmente, los Estados miembros movilizan equipos médicos para hospitales ucranianos y donará monitores, bombas de infusión y respiradores, así como equipos de protección para el personal médico, como máscaras y batas.

08.41 Alberto Fernández pidió en el G7 el “cese de hostilidades” en Ucrania

El presidente argentino Alberto Fernández clamó hoy, en su primera intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, por la necesidad del “diálogo” para alcanzar el “cese de hostilidades” entre Rusia y Ucrania.

El canciller Olaf Scholz saluda al presidente Alberto Fernández durante la cumbre de G7 en Alemania
El canciller Olaf Scholz saluda al presidente Alberto Fernández durante la cumbre de G7 en Alemania - Créditos: @Presidencia

El discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los “esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad”.

Respecto de la guerra, recordó que la “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo” para alcanzar “la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”.

”Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas . La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde”, clamó.

07.57 El momento en que una mujer fue rescatada de entre los escombros durante los últimos bombardeos en Kiev

Durante la jornada de ayer, Rusia volvió a atacar a Kiev. Varios misiles alcanzaron un bloque de apartamentos y los alrededores de un jardín de infancia en la capital ucraniana, Kiev, mientras los líderes mundiales se reunían en Europa para discutir nuevas sanciones contra Moscú.

Hasta cuatro explosiones sacudieron el centro de Kiev en la madrugada, en el primer ataque de este tipo en la ciudad en semanas. “Es más de su barbarie”, dijo Joe Biden, refiriéndose a estos ataques.

07.08 “Intensificar las sanciones contra Rusia”, uno de los pedidos de Zelensky frente al G7

El presidente Volodimir Zelensky exhortó este lunes a los líderes del G7, reunidos en cumbre en Alemania, a “intensificar las sanciones” contra Rusia .

En una videoconferencia dirigida a los dirigentes de los siete países más industrializados, el mandatario ucraniano también instó “a hacer lo máximo” posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año, señalaron las fuentes a AFP desde la cumbre.

En su alocución, Zelensky se refirió al crudo invierno en Ucrania, que hace más difícil la lucha.”A final de año vamos a entrar en una situación en la cual las posiciones van a estar congeladas”, dijo el funcionario.

Los líderes de las siete principales economías del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón ya acordaron en el primer día de una cumbre en los Alpes de Bavaria endurecer las sanciones contra Rusia, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.También buscan desarrollar un mecanismo para poner un tope a los precios del crudo que sale de Rusia.

07.03 En medio de los rumores por su estado de salud, Putin viaja al exterior por primera vez tras el inicio de la guerra

Vladimir Putin viajará mañana al exterior, por primera vez desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, hacia Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central, indicó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en un momento en que el mandatario ruso también tiene agendada una visita a Turkmenistán el miércoles para asistir a una cumbre de los países del mar Caspio.

 En medio de los rumores por su estado de salud, Putin viaja al exterior por primera vez tras el inicio de la guerra
En medio de los rumores por su estado de salud, Putin viaja al exterior por primera vez tras el inicio de la guerra - Créditos: @KIRILL KALLINIKOV

06.57 Según el Kremlin, no hay “ninguna razón” para hablar de un cese de pagos de Rusia

“No hay ninguna razón para calificar esta situación de cese de pagos” , afirmó esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Este abono fue efectuado en mayo en divisas extranjeras”, aseguró el funcionario.

Según trascendió en las últimas horas, Rusia habría entrado en suspensión de pagos por primera vez en 100 años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, de acuerdo a la información divulgada por la agencia Bloomberg. Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron este domingo.

Esta situación se consideraría un evento de suspensión de pagos y es la “culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas a Rusia por la guerra en Ucrania que bloquearon las vías de pago a los acreedores extranjeros”.

06.52 Vencieron la resistencia ucraniana: las milicias prorrusas de Lugansk tomaron el control de los alrededores de la planta química de Azot

Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk tomaron el control de los alrededores de la planta química de Azot, en la ciudad de Sievierodonetsk, uno de los últimos bastiones de la resistencia ucraniana en la región de Donbass.

19/06/2022 Destrucción causada por los combates en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk POLITICA Europa Press/Contacto/Madeleine Kelly
19/06/2022 Destrucción causada por los combates en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk POLITICA Europa Press/Contacto/Madeleine Kelly

El portavoz de las milicias de Lugansk indicó que se están revisando las instalaciones y “limpiando el territorio” alrededor de esta planta, en la que ya entraron las fuerzas prorrusas este fin de semana después de hacerse con el control de la ciudad, según informa la agencia Interfax.

06.38 Las autoridades instan a los civiles a evacuar “urgentemente” Lysychansk

“En relación con la existencia de una amenaza real para la vida y la salud, ¡llamamos a una evacuación urgente!”, escribió Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la aplicación de mensajería Telegram sobre la situación en Lysychansk.

“¡La situación en la ciudad es muy difícil! Sálvate a ti y a tus seres queridos. ¡Cuida a los niños!”, agregó el funcionario ucraniano. Gaidai dijo que Lysychansk estaba sufriendo daños “catastróficos” por los bombardeos cuando las fuerzas rusas atacaron la ciudad tras la caída de la vecina Sievierodonetsk durante el fin de semana.

A su vez, la Administración Militar de Lysychansk está realizando una encuesta entre los residentes para obtener información sobre su paradero y ordenar la evacuación y asistencia.

06.14 Ucrania rompe dos acuerdos con Rusia en materia de seguridad nuclear en respuesta a la invasión

Las autoridades de Ucrania anunciaron que se dio por finalizados dos acuerdos con Rusia en materia de seguridad nuclear que se habían firmado previo al inicio de la guerra.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (SNRIU, según sus siglas en inglés) detalló en un comunicado publicado en su página web que la orden fue firmada por el jefe del organismo, Oleh Korikov, y afecta a un acuerdo de cooperación firmado en septiembre de 1996 y un acuerdo para intercambio de información sobre seguridad firmado en agosto de 2002.

04.00 Rusia intenta recuperar el impulso en el eje Izium, según Reino Unido

Una semana de fuertes bombardeos constantes sugiere que Rusia está tratando de recuperar el impulso en el eje norte de Izium, sostuvo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En un nuevo informe de inteligencia, aventuraron que la campaña de Rusia dependería cada vez más de diferentes unidades de las fuerzas de reserva.

Aquella fuerza de reservas está formada, según el gobierno británico, por la Reserva del Ejército de Combate de Rusia, que consta de voluntarios a tiempo parcial con unidades típicamente destinadas a tareas de seguridad en la retaguardia. También cuentan con el Recurso de Movilización Humana.

Este último es un grupo considerable de todos los veteranos que han servido en el ejército regular en los últimos cinco años. “Las autoridades rusas probablemente estén utilizando voluntarios de esta categoría para completar los terceros batallones. Dentro de las brigadas regulares”, remarcaron.

Y completaron a través de una publicación en la red social Twitter: “A pesar del continuo déficit en el número de reservistas desplegables para Ucrania, es probable que los líderes rusos sigan reacios a ordenar una movilización general”.

03.30 Las tropas rusas presionan para bloquear Lysychansk desde el sur

El ejército de Ucrania informó que las tropas rusas apoyadas por la artillería están tratando de bloquear Lysychansk, la última ciudad importante que aún está en manos de las tropas ucranianas en el Óblast de Luhansk, desde el sur, y que están haciendo “mucho daño” pudo saber The Kyiv Independent.

02.22 Un jefe de espías reveló cuántos años de vida le quedarían a Vladimir Putin y otras incógnitas

Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa en Ucrania, hizo delicadas revelaciones en una reciente entrevista televisiva y hasta aseguró saber cuántos años de vida le quedan al presidente ruso Vladimir Putin -sobre quien había revelado meses atrás que padecía de cáncer-.

En diálogo con Sky News y USA Today, Budanov fue contundente respecto de la salud del líder del Kremlin: “En nuestra oficina, esperamos que muera en los próximos dos años. Sufre de enfermedades graves como habíamos revelado meses atrás y sabemos de buenas fuentes que no tiene una larga vida por delante”.

Una vez más, el jede de espías del gobierno de Volodimir Zelensky agitó también la teoría de que el Kremlin tendría intenciones de derrocar al mandatario antes de que este fallezca. “Es casi un hecho. Nos van a permitir que el pierda la vida estando como presidente”, dijo con cierta seguridad.

Luego, se refirió al desenlace de la guerra -sobre la cual habló entonando la misma confianza que para los dos anteriores tópicos-. Para Budanov, es posible que a medados de agosto la tropas ucranianas logren la victoria: “Si seguimos recibiendo ayuda como la que recibimos, no dudo de que así resultará”.

Caso contrario, vaticinó que el conflicto bélico duraría solamente hasta “fines de año”. Tras introducir el tema, se negó a dar precisiones de cómo los soldados ucranianos planean obtener la cantidad de victorias necesarias en el campo de batalla para forzar una retirada de las milicias enemigas.

Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano
Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano

00.17 Estados Unidos planea comprar sistemas antimisiles para Ucrania

El presidente Joe Biden Estados Unidos buscará anunciar esta semana la compra de sistemas avanzados de defensa antimisiles tierra-aire de mediano a largo alcance para Ucrania, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el anuncio y que tiene trato constante con referentes dentro de la Casa Blanca.

En respuesta a las solicitudes de las fuerzas ucranianas, es probable que esta semana también se anuncie otra asistencia militar, incluidas municiones de artillería adicionales y radares de contrabatería. Los funcionarios ucranianos solicitaron el sistema de defensa antimisiles, conocido como sistema NASAMS.

24/06/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden POLITICA Europa Press/Contacto/Oliver Contreras - Pool via
24/06/2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden POLITICA Europa Press/Contacto/Oliver Contreras - Pool via

00.12 Cuatro países del G7 se mueven para prohibir el oro ruso

Cuatro de las naciones ricas del Grupo de los Siete se movieron para prohibir las importaciones de oro ruso para endurecer las sanciones contra Moscú y cortar sus medios para financiar la invasión de Ucrania. Aun así, todavía no está claro si habrá consenso por parte del resto de los integrantes.

Por su parte -y según divulgó el medio Al Jazeera- el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el tema debería manejarse con cuidado y discutirse más a fondo. “Nada puede ser establecido sin antes tener una discusión previa y que abarque a todos”, remarcó.

00.04 Para Zelensky, “Ucrania necesita un sistema de defensa aérea más moderno”

Ucrania necesita un sistema de defensa aérea moderno para disuadir los misiles rusos, consideró el presidente ucraniano después de un fin de semana en el que Moscú intensificó los ataques en Ucrania. Durante su discurso nocturno, condenó los actos de las tropas del Kremlin en los últimos días.

“Lo único que hicieron ellos, a quienes llamo el segundo ejército del mundo, es derrotar a un jardín de infantes y un edificio de apartamentos”, sostuvo y agregó: “”Los misiles también alcanzaron la región de Mykolaiv, la región de Chernihiv, Odesa, Cherkasy. Pero no nos detuvieron. Y tampoco lo van a hacer”.

En esa línea, celebró que “parte de los misiles fueron derribados. Pero solo una parte” y advirtió para terminar: “Necesitamos una poderosa defensa aérea, moderna, completamente efectiva. Lo que puede garantizar una protección completa contra estos misiles… Y los socios deben moverse más rápido”.

27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
27/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

23.53 Rusia lanza un ataque con misiles en la región de Odesa

Seis personas, incluido un niño, resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado desde un avión ruso Tu-22M, informó el Ayuntamiento de Odesa. Según los informes, varios edificios residenciales fueron destruidos a causa de la ofensiva. La información fue proporcionada por The Kyiv Independent.

23:18 A cuánto asciende la deuda de Rusia, según AP

A unos 40.000 millones de dólares en bonos, de los cuales alrededor de la mitad están en poder de extranjeros. Antes del inicio de la guerra, Rusia tenía 640.000 millones de dólares en reservas en divisas extranjeras y oro, gran parte de ellos en el extranjero y se encuentran congelados en este momento.

Rusia nunca ha dejado de pagar su deuda externa desde la Revolución Bolchevique hace más de un siglo, cuando se derrumbó el imperio ruso y se creó la Unión Soviética. Rusia cesó pagos de su deuda interna a finales de la década de 1990, pero superó el impago con asistencia internacional.

Los inversionistas han previsto desde hace meses que Rusia caiga en un impago. Los contratos de seguros que cubren la deuda rusa han tasado una probabilidad de 80% de impago durante semanas, y agencias calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s han catalogado la deuda del país en nivel de basura.

22:11 Rusia entra en default, por primera vez desde 1918

Rusia entró en default y es la primera vez desde 1918 que deja de pagar su deuda en moneda extranjera.

Lo informó hoy Bloomberg. El incumplimiento se desencadenó al vencer el período de gracia de aproximadamente 100 millones de dólares de bonos impagos, bloqueados como consecuencia de las amplias sanciones contra el Kremlin a raíz de la invasión de Ucrania.

El hecho en realidad tiene más valor simbólico que cualquier otra cosa, al menos por ahora. Rusia es, de hecho, un país económica, financiera y políticamente ya marginado por una gran parte de Occidente.