Guerra Rusia-Ucrania: una alta funcionaria ucraniana denunció un complot entre Rusia y la Cruz Roja

·47  min de lectura
Lyudmyla Denisova, defensora del pueblo en Ucrania
Agencia AFP

01.56 Tropas rusas levantan la bandera de la URSS en ciudades ocupadas de Ucrania

El símbolo de la “victoria soviética” comenzó a ser desplegado en distintas zonas sitiadas por las ofensiva rusa. La bandera roja, ondeada sobre el Reichstag de Berlín el 9 de mayo de 1945, cuando los nazis se rindieron a los soviéticos, lleva la insignia soviética de la hoz y el martillo con la inscripción.

La bandera fue izada por primera vez en Kherson, como parte de un truco de propagandístico. Luego, ocurrió lo mismo en Kreminna. El momento fue grabado y divulgado en redes sociales por los separatistas ucranianos respaldados por Rusia. También se colocó una estatua del exlíder soviético Vladimir Lenin.

Funcionarios europeos dijeron a CNN que las fuerzas rusas están sintiendo una “presión autoimpuesta” para lograr cualquier apariencia de victoria antes de la celebración del Día de la Victoria del 9 de mayo, festividad que se celebra con un desfile militar a través de la Plaza Roja y un discurso del Vladimir Putin.

00.19 China reitera su oposición a las sanciones unilaterales contra Rusia

El presidente Xi Jinping volvió a manifestarse en contra de la “jurisdicción de brazo largo” contra el Kremlin, ejercida desde Occidente. Sostuvo además que las tácticas de “desconexión” y “presión”, como el corte de la cadenas de suministro o el boicot al petróleo, no funcionarán.

China fue crítica desde un principio con respecto a las sanciones constantes hacia la nación liderada por Vladimir Putin. Sin embargo, y por otro lado, se mantiene cauta de no manifestar ningún tipo de asistencia a Moscú por miedo a la imposición de medidas punitivas a Beijing.

Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping se reúnen en Pekín, febrero de 2022.
Getty Images


Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping se reúnen en Pekín, febrero de 2022. (Getty Images/)

00.05 Rusia detendrá la guerra cuando la OTAN deje de usar a Ucrania como “títere”

Un alto diplomático de Moscú sostuvo que la invasión rusa, que desde el Kremlin rebautizaron “operación militar especial”, terminará cuando la OTAN deje de amenazar a Vladimir Putin con utilizar a Ucrania para sus propios fines.

“La operación militar especial terminará cuando se completen nuestras tareas. Esto incluye la protección de la población civil de Donbas, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la eliminación de las amenazas a Rusia que emanan del territorio ucraniano, manipulada por la OTAN”, dijo Alexey Polishchuk a TASS.

23.31 Una alta funcionaria ucraniana denunció un complot entre Rusia y la Cruz Roja

La defensora del pueblo, Lyudmyla Denisova, denunció al Comité Internacional de la Cruz Roja por trabajar “en conjunto” con Rusia. Según Denisova, en marzo, la Cruz Roja planeaba abrir una sucursal en la región de Rostov, en el sur de Rusia, para ayudar a los refugiados ucranianos deportados por las tropas del Kremlin.

Sin embargo, esto no ocurrió. “La Cruz Roja Internacional no está cumpliendo su mandato, de eso estoy segura”, señaló la defensora del pueblo en declaraciones a las que tuvo acceso AFP. Unos 550.000 ucranianos, incluidos 121.000 niños, fueron llevados a Rusia durante el curso de la guerra.

Kiev no tiene información sobre quiénes son estas personas y dónde están recluidos. “¿Dónde están? ¿En campos de filtración? ¿En instalaciones temporales?”, preguntó Denisova, quien acusó a la asociación civil de estar equilibrando la balanza para el lado ruso.

La funcionaria ucraniana afirmó haber solicitado la ayuda de la Cruz Roja para obtener información sobre estos refugiados y que, de esta manera, Ucrania pudiese facilitar su regreso a casa. Sin embargo, dijo no obtener respuesta alguna por parte de la organización.

Residentes esperan en fila para recibir ayuda de Cruz Roja ucraniana, en Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dan
A. P.


Residentes esperan en fila para recibir ayuda de Cruz Roja ucraniana, en Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dan (A. P./)

23.25 Alemania promete eliminar las importaciones de petróleo ruso de manera gradual

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo durante una conferencia de prensa que las importaciones de carbón desde el Kremlin y hacia la nación alemana se reducirán significativamente para fines del verano. Lo mismo ocurrirá con el gas, aunque tardará más tiempo del estipulado.

“Alemania también está eliminando por completo las importaciones de energía rusa. Reduciremos el petróleo a la mitad para el verano y estaremos en 0 para fin de año, y luego seguirá el gas. Es una hoja de ruta conjunta que se mantendrá entre todos los integrantes de la Unión Europea”, detalló Baerbock.

23.15 Rusia controla el 80% del territorio en Lugansk

El jefe de la administración militar regional de la ciudad ucraniana, Serhiy Gaidai, admitió que si “bien la pelea continúa, las tropas rusas lograron hacerse con la casi totalidad de Luganks. Gaidai agregó que las morgues y los hospitales en el resto de los territorios temporalmente ocupados están abarrotados.

Destrucción en Luhansk
Vadim Ghirda


Destrucción en Luhansk (Vadim Ghirda/)

22.39 Estados Unidos anuncia una nueva ronda de asistencia en seguridad para Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anticipó la llegada de un nuevo paquete armamentístico a territorio ucraniano “en muy poco tiempo”, a modo de respuesta por las pruebas de lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Moscú.

21.40 La ONU busca reunirse con Zelensky y Putin para discutir un posible acuerdo de paz

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reveló que se entregaron cartas separadas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania, pidiéndoles tanto a Putin como a Zelensky encontrarse con Antonio Guterres (Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas) en sus respectivas capitales.

“El secretario general dijo que, en este momento de gran peligro y consecuencias, le gustaría discutir medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Dujarric.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes 18 de febrero de 2022 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes 18 de febrero de 2022 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes 18 de febrero de 2022 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)

21.29 Occidente anticipa un devastador ataque cibernético ruso contra sus rivales

Los miembros de la red de intercambio de inteligencia “Five Eyes” (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) anticiparon que el Kremlin estaría listo para lanzar “poderosos ataques” contra quienes manifestaron apoyo a Ucrania.

Según consignó AFP, Moscú podría también involucrar a grupos de ciberdelincuencia con la intención de dañar gobiernos, instituciones y empresas. El objetivo sería robar grandes cantidades de datos que están ocultos, implementar malwares destructivos y bloquear redes.

Ciberataques
Ciberataques


Ciberataques

21.25 Estados Unidos revela un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

En un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que las nuevas medidas punitivas apuntaran a “empresas que operan en la industria minera de moneda virtual de Rusia, supuestamente la tercera más grande del mundo” junto con “una red global de más de 40 personas y entidades dirigidas por el oligarca ruso designado por Estados Unidos, Konstantin Malofeyev”.

21.20 El mundo enfrenta una “catástrofe alimentaria” tras la invasión, según el Banco Mundial

El presidente del organismo, David Malpass, advirtió que los aumentos récord en los precios de los alimentos, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, están empujando a millones de personas a la pobreza. “Es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja”, señaló durante una entrevista a la BBC.

“También se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto: no lo causaron y ven que los precios suben”, lamentó Malpass. El Banco Mundial calcula que podría haber un aumento “enorme” del 37% en los precios de los alimentos, que se “magnifica para los pobres”.

“La invasión está afectando a los alimentos de todo tipo: aceites, granos, y luego se mete en otros cultivos, los cultivos de maíz, porque aumentan cuando aumenta el trigo”, explicó el líder de la entidad y completó: “El enfoque debería estar en aumentar los suministros de fertilizantes y alimentos en todo el mundo”.

David Malpass, un crítico del Banco Mundial quien además respalda las reformas del gobierno de Mauricio Macri
David Malpass, un crítico del Banco Mundial quien además respalda las reformas del gobierno de Mauricio Macri


David Malpass, un crítico del Banco Mundial quien además respalda las reformas del gobierno de Mauricio Macri

20.39 Ucrania propone negociar con Rusia en Mariúpol “para salvar a su gente”

Guerra en Ucrania; Ukraine; rusia; Tanques; soldados; mundo;Donetsk ;
Alexei Alexandrov


A serviceman of Donetsk People's Republic militia walks past damaged during a heavy fighting mosque in an area controlled by Russian-backed separatist forces in Mariupol, Ukraine, Tuesday, April 19, 2022. Taking Mariupol would deprive Ukraine of a vital port and complete a land bridge between Russia and the Crimean Peninsula, seized from Ukraine from 2014. (AP Photo/Alexei Alexandrov) (Alexei Alexandrov/)

Ucrania propuso, en las últimas horas de este miércoles, desarrollar una “ronda especial” de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol. “Para salvar a nuestra gente, al Batallón Azov, a los soldados, civiles, niños, los vivos y los heridos. Todos. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre”, tuiteó el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak.

19.45 Elon Musk le dio a Ucrania acceso gratuito a su sistema de internet

03-02-2022 Antena 'premium' del servicio de Internet por satélite Starlink POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK
03-02-2022 Antena 'premium' del servicio de Internet por satélite Starlink POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK


03-02-2022 Antena 'premium' del servicio de Internet por satélite Starlink POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK

En medio de la ley marcial sobre el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, Elon Musk les permitió a los ucranianos el acceso gratuito a su sistema de internet por satélites, Starlink. Ahora tendrán la posibilidad de usar el servicio de forma completa. La navegabilidad se vio complicada durante los momentos más críticos de la guerra por la destrucción de infraestructura.

Las terminales de conexión fueron provistas por SpaceX, la compañía de Musk, y beneficiaron al Ejército Ucraniano. El ministro de Transformación Digital, Mikhail Fedorov, le solicitó esta tecnología al empresario estadounidense hacia el inicio del conflicto y ahora hay 10.000 terminales en todo el país.

18.30 Johnson comparó con un “cocodrilo” la forma de negociar con Putin

El primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió que las conversaciones con Rusia para llegar al fin de la guerra en Ucrania probablemente fallen. Dijo que negociar con su par ruso, Vladimir Putin, es como hacerlo con un “cocodrilo cuando tiene tu pierna en su boca”.

Así, el mandatario sugirió que el presidente de Rusia solo negociaría en el caso de haber ganado una posición de fuerza en Ucrania. Sin embargo, advirtió que Putin podría intentar lanzar un nuevo ataque a Kiev.

17.19 Una sobreviviente del Holocausto murió en un sótano de Mariúpol: “¿Por qué está pasando esto?”

Vanda Obiedkova sobrevivió al Holocausto cuando tenía 10 años, durante la ocupación alemana en Mariúpol. Este mes, 81 años después del régimen nazi, murió encerrada en un sótano de la misma ciudad.

“¿Por qué está pasando esto?”, se preguntó Obiedkova, días antes de morir aislada y en condiciones lamentables. Según comentó su familia, la mujer de 91 pasó el último tiempo congelada por el frío y con faltantes de agua.

“Mi madre no se merecía esta muerte”, sostuvo su hija Larissa, momentos después de ponerse a salvo junto con su familia.

16.20 Importantes líderes militares de EE.UU. y China discutieron sobre Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro nacional de Defensa General de China, Wei Fenghe, tuvieron una conversación telefónica este miércoles. Fue la primera comunicación desde la asunción de Joe Biden, el 20 de enero de 2021.

Según información de Reuters, el llamado tuvo una duración de 45 minutos. Austin destacó la importancia de no abastecer de armas a Rusia en la invasión en Ucrania.

15.03 EE.UU. está haciendo “lo mejor posible” para abastecer de armas a Ucrania

Ante el pedido de Ucrania de contar con armamento más pesado para poder enfrentar al Ejército Ruso, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en ese país, Kristina Kvien, dijo, en declaraciones a BBC: “Nosotros siempre hacemos lo mejor posible para alcanzar lo que los ucranianos piden”.

Además de informar que “docenas de aviones” estarán llegando cada semana desde Estados Unidos y otros países aliados, Kvien advirtió que en las últimas 48 horas hubo 10 viajes para traer armas

14.17 Miles de civiles evacúan Mariúpol

Civiles pasan por delante de un taque destrozado durante los intensos combates en una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas en Mariúpol, Ucrania, el 19 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Civiles pasan por delante de un taque destrozado durante los intensos combates en una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas en Mariúpol, Ucrania, el 19 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Civiles pasan por delante de un taque destrozado durante los intensos combates en una zona controlada por fuerzas separatistas prorrusas en Mariúpol, Ucrania, el 19 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

Las autoridades de Mariúpol anunciaron que planean evacuar a 6000 personas, y serán priorizados los adultos mayores, las mujeres y los niños. Este miércoles, docenas de civiles abordaron pequeños colectivos para abandonar la zona.

13.51 Wimbledon prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la cita de 2022

El ruso Daniil Medvedev no podrá participar de Wimbledon 2022
El ruso Daniil Medvedev no podrá participar de Wimbledon 2022


El ruso Daniil Medvedev no podrá participar de Wimbledon 2022

El torneo de Wimbledon 2022, que se jugará entre el 27 de junio y el de 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a esos países tras la invasión de Rusia a Ucrania que desató la guerra, iniciada el 24 de febrero. Si bien la presentación del torneo está prevista para la próxima semana, el All England ya emitió el comunicado oficial, en el que prohíbe el ingreso a los cuadros principales a los jugadores y jugadoras de esas nacionalidades.

13.24 Putin: “El objetivo de esta operación es ayudar a nuestra gente que vive en el Donbass”

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia alcanzará sus objetivos militares en el Donbass, lo que permitirá, según dijo, permitirle a la gente retomar sus vidas normales. Desde el Kremlin, Putin dijo que Moscú estuvo forzado a empezar una “operación militar” en Ucrania por “la tragedia” en la región este del país invadido.

12.35 Dependencia excesiva de Rusia y China

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el miércoles que espera un “fuerte esfuerzo” por parte de las principales economías para reducir su dependencia de Rusia para la oferta de energía y de China para las cadenas de suministro, aunque los flujos de comercio e inversión transfronterizos continuarán. Consultado sobre el creciente riesgo de una fragmentación de la economía global a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, Malpass afirmó que había una dependencia excesiva de la energía rusa y las cadenas de suministro chinas, y que se necesitaban cambios en curso.

”Eso puede ser bueno para China”, dijo en una conferencia de prensa. “Como las cadenas de suministro específicas dependen menos de China, le permite a China moverse a otros sectores y mirar hacia los mercados del futuro”. Malpass aseguró que esperaba que el comercio y la inversión a través de las fronteras continuaran, a pesar de los ajustes, argumentando que la fragmentación en bloques separados restaría productividad global. ”No veo esto como un paso negativo. Es un paso necesario para que el mundo observe el crecimiento del comercio regional”, dijo. “Estoy bastante seguro de que el mundo seguirá comerciando”.

12.30 Conferencia de prensa conjunta de Zelensky y Michel

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, renovó hoy su pedido a Europa para que incluya el embargo al petróleo en las sanciones a Rusia, al recibir en Kiev al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que a su vez aseguró que la Unión Europea “quiere la victoria de Ucrania” en el conflicto.

”Pedimos a Europa incluir el embargo al petróleo en el sexto paquete de sanciones, porque de lo contrario será una medida vacía”, afirmó Zelensky durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Michel. ”Estamos agradecidos a la UE por los cinco paquetes de sanciones ya aprobados, pero para nosotros no son suficientes para detener la financiación de la guerra de Vladimir Putin”, agregó el mandatario, que también consideró que el gas ruso deberá ser incluido en algún momento”.

Por su parte, Michel subrayó que “nosotros queremos la victoria de Ucrania y estamos decididos a hacer de todo para apoyar a Kiev. Estaremos a su lado”. ”Nosotros luchamos por los valores fundamentales de la UE y de la democracia”, agregó el presidente del Consejo Europeo.

12.07 Los rusos retiraron 9800 millones de dólares en divisas de los bancos en marzo

Los hogares rusos retiraron de sus cuentas divisas por valor de 9800 millones de dólares en marzo y los bancos redujeron los nuevos préstamos a las empresas en alrededor de un tercio, dijo el miércoles el banco central, ya que las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania asustaron a los consumidores. ”El trimestre fue difícil, por decirlo con claridad. Fue muy preocupante en algunos momentos, pero lo más importante es que la situación logró estabilizarse”, dijo Alexander Danilov, director del departamento de regulación y análisis bancario del banco central.

”El sector bancario se enfrentó a una importante salida de fondos de la población (...) a fines de febrero”, dijo. “La gente sacó el dinero de sus cuentas presa del pánico, temiendo por su seguridad”. Los fondos depositados cayeron en 1,2 billones de rublos (14.720 millones de dólares) en febrero, según dijo el banco en un informe mensual sobre la evolución del sector, y el descenso continuó en marzo, con salidas de 236.000 millones de rublos. A diferencia de los informes anteriores de esta serie, el banco central no reveló los beneficios del sector.

Una mujer sale de una oficina de cambio de moneda en el centro de Moscú el 18 de abril de 2022.
ALEXANDER NEMENOV


Una mujer sale de una oficina de cambio de moneda en el centro de Moscú el 18 de abril de 2022. (ALEXANDER NEMENOV/)

Un repunte económico que reactivó el crecimiento de los préstamos e impulsó el interés por los activos inmobiliarios hizo que los bancos rusos obtuvieran un beneficio récord de 2,4 billones de rublos el año pasado, pero las consecuencias de las acciones rusas en Ucrania hace improbable que eso se repita.

11.59 Putin anunció que Rusia probó un misil balístico intercontinental que “hará que los enemigos lo piensen dos veces”

Rusia ha probado un nuevo misil balístico intercontinental, según ha anunciado hoy su Ministerio de Defensa. Vladimir Putin dijo que el misil Sarmat dará “que pensar a quienes intenten amenazar a Rusia” y hará que los enemigos de Rusia “se lo piensen dos veces”.

El primer lanzamiento del misil se realizó hoy en el puerto espacial de Plesetsk, en el norte de Rusia. Los militares informaron que el misil se había lanzado desde el noroeste del país y había alcanzado objetivos en la península de Kamchatka, en el extremo oriental.

Los medios de comunicación estatales rusos declararon: “Sarmat es el misil más potente y con mayor alcance de destrucción de objetivos del mundo, que aumentará significativamente el poder de combate de las fuerzas nucleares estratégicas de nuestro país”.

11.48 Zelensky teme una ofensiva aun mayor

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió hoy que los rusos no han desplegado todos su armamento aún, por lo que puede esperarse una ofensiva aun más vasta sobre Ucrania. ”Los rusos no desplegaron todavía todos los medios que tienen a disposición, lo que puede ser una táctica. Así que no puedo garantizar que la que lanzaron en Donbass sera la ofensiva de vasta escala” que Moscú anunció, dijo el mandatario a la televisión francesa.

Zelensky consideró que los rusos prefieren destruir los territorios que conquistan, antes que ocuparlos. “Avanzan y no dejan ciudades detrás. No las ocupan, porque ya no queda nada para ocupar. No hay edificios ni habitantes”.

El presidente ucraniano recordó que la guerra desangra a su país desde hace ocho años. “Dicen que la guerra comenzó el 24 de febrero, pero querría que el mundo comprendiera que la guerra comenzó hace ocho años” en las autoproclamadas repúblicas prorrusas. ”El 24 solo comenzó la invasión rusa a gran escala”, precisó, y detalló que “hemos contado 15.000 muertos durante esta primera parte del conflicto, pero hoy las víctimas son obviamente muchas más”.

11.21 Opositor ruso pide el voto para Macron

El político opositor ruso Alexei Navalny ha pedido este miércoles el voto para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con un mensaje en el que recuerda la complicidad política y financiera de su rival, Marine Le Pen, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su entorno.

Navalny, actualmente en prisión, ha publicado una serie de tuits en los que, “sin dudar”, se posiciona a favor de Macron, apuntando que, si bien “las elecciones siempre son difíciles”, al menos “hay que salir a votar contra alguien”. Ese ‘alguien’ sería Le Pen, a la que recrimina un préstamo de nueve millones de euros recibido por el First Czech-Russian Bank, considerado por Navalny un instrumento para el blanqueo de capitales. “¿Les gustaría que un político francés recibiese un préstamo de la Cosa Nostra? Es lo mismo”, zanjó. ”No tengo ninguna duda de que las negociaciones (...) incluyeron un apartado político turbio también. Esto es corrupción. Es vender influencia política a Putin”, afirmó el opositor ruso.

Asimismo, cuestionó que se pueda apoyar a Putin por su supuesta ideología conservadora, en la medida en que considera que el presidente ruso es “completamente inmoral”. “Cualquiera que se llame a sí mismo conservador y simpatice con Putin no es más que un hipócrita sin conciencia”, lamentó.

11.19 Rusia demanda a Europa una compensación por sus “sanciones ilegales

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones “ilegales” impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania. ”Las sanciones contra Rusia son ilegales”, ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que “compensar de todos modos” el daño causado a la economía rusa y que “cómo y cuándo es cuestión de tiempo”.

Las demandas de Volodin responden a las dudas mostradas por los países europeos a plegarse a las exigencias de Moscú sobre comprar gas con rublos si esto supone eludir las sanciones. Una situación que demuestra, ha dicho, lo poco “fiables” que son como socios y compradores. ”Constantemente están robando los suministros de gas y, por tanto, robando dinero de nuestro presupuesto y nuestros ciudadanos. Enfatizan que buscarán otros proveedores en el futuro”, lo que significa acabar con las relaciones de cooperación energética a largo plazo, ha explicado.

11.07 La Defensa de EE.UU retoma conversaciones con China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló el miércoles con su homólogo chino por primera vez desde que se convirtió en jefe del Pentágono hace más de un año, rompiendo un punto muerto en las comunicaciones que los funcionarios estadounidenses consideraban cada vez más peligroso en medio de la preocupación de que Pekín pudiera brindar apoyo militar a Rusia.

Austin considera a China el principal desafío a largo plazo del ejército estadounidense, pero se ha visto obligado a centrarse en gran medida en Rusia este año. El secretario solicitó la conversación telefónica con el general Wei Fenge después de meses de esfuerzos fallidos para hablar con el general Xu Qiliang, el oficial uniformado de más alto rango en la estructura militar del Partido Comunista que gobierna China.

Austin pretendía que la llamada, que duró unos 45 minutos, fuera una continuación de la videollamada del presidente Joe Biden con el presidente Xi Jinping el 18 de marzo, en la que expuso las duras consecuencias que enfrentarían los chinos si brindaban asistencia militar o económica para la guerra de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca no dio indicios de que Biden haya recibido garantías del líder chino y no quedó claro de inmediato cómo respondió Wei el miércoles.

10.59 Zelensky y el presidente del Consejo Europeo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó este miércoles un video junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que hoy visitó Kiev. Acompañó el tuit diciendo que “se discutieron las sanciones contra Rusia, la defensa y el apoyo financiero a nuestro Estado, y las respuestas al cuestionario sobre el cumplimiento de los criterios de ingreso a la Unión Europea (UE)”. “Gracias por una reunión significativa y por la solidaridad con el pueblo de Ucrania”, agregó.

10.36 Rusia busca aumentar el secreto sobre las muertes de militares

El Ministerio de Defensa ruso propuso que los familiares de los soldados muertos en Ucrania tengan que dirigirse a las autoridades militares y no a las civiles para recibir las indemnizaciones, lo que impone un nivel adicional de secretismo en torno a sus pérdidas de guerra. Rusia ya clasifica las muertes militares como secreto de Estado incluso en tiempos de paz y no ha actualizado sus cifras oficiales de bajas en Ucrania durante casi cuatro semanas.

En su propuesta, el Ministerio de Defensa pide que las prestaciones pagadas a las familias de los soldados caídos dejen de ser supervisadas por funcionario y pasen a ser gestionadas por las oficinas de alistamiento. Esta medida tiene por objeto “limitar el círculo de personas” con información sobre las tropas rusas muertas en Ucrania, señaló. La propuesta apareció en un sitio web de información jurídica del gobierno. No está claro cuándo será revisada por el gobierno.

El ministerio dijo el 25 de marzo que 1351 soldados rusos habían muerto y 3825 habían resultado heridos desde que Moscú lanzó lo que llama su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces no ha proporcionado información actualizada sobre las bajas militares, pero el Kremlin ha hablado de “pérdidas significativas”. Ucrania y los gobiernos occidentales han dicho que creen que las bajas rusas son mucho más altas.

Un soldado ucraniano mira los cuerpos carbonizados de soldados rusos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022.
Rodrigo Abd


Un soldado ucraniano mira los cuerpos carbonizados de soldados rusos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. (Rodrigo Abd/)

10.28 Putin: “La paz llegará a Donbass”

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que la paz llegará a la región del Donbass gracias a Rusia, y que Moscú hará que regrese la vida segura y normal. Así informó la agencia Tass, que agregó que Putin precisó que la “tragedia del Donbass” impulsó a Rusia a lanzar la “operación especial”, es decir la invasión, de Ucrania.

10.25 Rusia permanece sin grandes ganancias territoriales

Estados Unidos evalúa que no ha habido grandes ganancias territoriales para Rusia hasta ahora desde que lanzó la segunda fase de la ofensiva, concentrada principalmente en el Donbass, según dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la evaluación dijeron a CNN.

Estados Unidos ha observado algunos nuevos ataques de las fuerzas rusas, que parecen ser ataques de sondeo para poner a prueba las defensas ucranianas, dijo uno de los funcionarios. Sin embargo, las líneas del frente permanecen estáticas, sin que ningún territorio importante haya cambiado de manos hasta ahora.

10.21 EE.UU. ayuda a Ucrania a fortalecer su aviación

Ucrania recibió “aviones de combate y repuestos para fortalecer su aviación”, aseguró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado de prensa. El vocero militar precisó que Estados Unidos ha facilitado el envío de repuestos para fortalecer las fuerzas aéreas a territorio ucraniano. ”Sin entrar en detalles sobre lo que han proporcionado otros países, solo diré que Ucrania tiene más cazas disponibles hoy que hace dos semanas”, afirmó Kirby.

10.19 Holanda despliega 200 soldados en Rumania

Holanda enviará 200 soldados a Rumania para que formen parte de una unidad de combate de la OTAN dirigida por Francia, como parte de las fuerzas de “defensa” que la Alianza tiene desplegadas en el flanco oriental de sus Estados miembros bajo el argumento de la agresión rusa de Ucrania. El Gobierno neerlandés sostiene que esta operación significa “fortalecer la disuasión y la defensa colectiva de la OTAN”, así como para “tranquilizar a nuestros aliados en la región”, informa la cadena NOS.

La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren; y el de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, han explicado que una “violación de toda el área del tratado de la OTAN conduce a la participación inmediata de toda la Alianza”, aunque han recalcado que la presencia en el este de Europa es de carácter defensivo.

El batallón neerlandés se suma así a los que otros socios de la OTAN han desplegado en la región, como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, o los tres Estados bálticos. La misión durará un año y costará 34 millones de euros a las arcas públicas de Holanda.

10.13 Zelensky entre Macron y Le Pen

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha “equivocado”.

Le Pen sigue siendo persona non grata en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano.

”Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar”, ha dicho Zelensky en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Zelenski ha dicho no querer “influir” en dichos comicios, aunque ha reconocido su sintonía con Macron. “Evidentemente, tengo relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas”, ha apuntado el mandatario ucraniano, que durante estos últimos días ha invitado públicamente a su aliado a viajar a Kiev.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania.
THIBAULT CAMUS


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. (THIBAULT CAMUS/)

10.07 Más de un millón de ucranianos han vuelto al país desde el inicio de la guerra

Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país, desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev. ”Desde esta fecha (el 24 de febrero), 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania”, afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa. Añadió que “casi cinco millones de personas” cruzaron las fronteras ucranianas en ambas direcciones desde el inicio de la guerra.

Más de un millón de personas regresaron a Ucrania desde el comienzo de la invasión.
Petros Giannakouris


Más de un millón de personas regresaron a Ucrania desde el comienzo de la invasión. (Petros Giannakouris/)

10.06 Rusia dice que está a la espera de una respuesta sobre su propuesta de paz

Rusia anunció el miércoles que está a la espera de la respuesta de Ucrania sobre una propuesta como parte de las conversaciones de paz. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con periodistas que Rusia ha entregado un documento “con términos totalmente claros y explicados” a Ucrania y ahora “la pelota está en su cancha, estamos a la espera de una respuesta”.

Peskov no dio más detalles. Culpó a Ucrania por las demoras en las conversaciones y le acusó de violar acuerdos previos constantemente. “La dinámica de trabajo del lado ucraniano deja mucho que desear, los ucranianos no están mostrando mucha disposición a continuar el proceso de negociaciones”, aseveró el vocero ruso.

09.53 Pascua virtual

El jefe de la administración militar de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, Serhii Haidai, advirtió el miércoles de posibles “provocaciones” rusas durante los próximos servicios de Pascua y llamó a la participación en línea. “¡Salven su vida, quédense en casa! Hago un llamamiento a los residentes de la región de Lugansk que permanecen en la región y que ya han sido evacuados. En la región de Lugansk casi no quedan iglesias supervivientes; fueron destruidas por Rusia. Las iglesias que estaban subordinadas al Patriarcado de Moscú [de la Iglesia Ortodoxa] fueron atacadas por el ‘mundo ruso’”, dijo el funcionario.

Muchos ucranianos celebran la Pascua según el calendario juliano, y el domingo de Pascua cae este año el 24 de abril. Haidai recomendó asistir a las celebraciones de Pascua por Internet. “Los rusos pueden aprovecharse de nuestras costumbres y escenificar el terror durante una de las fiestas cristianas más importantes”, indicó. “Si se les ordena atacar las iglesias en Semana Santa, no se detendrán. Los rusos lo intentarán, estoy seguro. Así que es mejor quedarse en casa, no arriesgar la vida. Celebremos la Pascua en línea. La gente puede unirse a los servicios de Pascua a distancia a través de la televisión y las transmisiones en línea”.

El jefe de la administración militar regional de Sumy, en el norte de Ucrania, también instó a principios de esta semana a los residentes locales a asistir a los servicios virtuales de Pascua.

Una mujer y unos niños pintan huevos de Pascua durante una clase de pintura en un refugio en Lviv en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Mykola Tys


Una mujer y unos niños pintan huevos de Pascua durante una clase de pintura en un refugio en Lviv en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Mykola Tys/)

09.49 Cuestionamientos en el Kremlin

Un pequeño pero creciente número de altos cargos del Kremlin habrían cuestionado la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania, informó Bloomberg este miércoles.

Estos miembros del Kremlin, que ocupan puestos de alto nivel en el gobierno y los negocios, creen que la invasión rusa de Ucrania fue un “error catastrófico que hará retroceder al país durante años”, dijeron 10 fuentes a Bloomberg. Estas personas no ven “ninguna posibilidad” de que Putin cambie de rumbo y ninguna perspectiva de que se cuestione su posición dentro de Rusia, añadieron.

El presidente ruso se ha vuelto cada vez más dependiente de un círculo cada vez más estrecho de asesores de línea dura, dijeron, y, al parecer, ha desestimado las advertencias sobre el coste económico y político de la guerra en Ucrania. Algunas personas del Kremlin temen cada vez más que Putin pueda recurrir a las armas nucleares si se enfrenta al fracaso.

09.13 Brasil decreta secreto de reunión Bolsonaro-Putin

El gobierno de Brasil decretó el secreto sobre la reunión del presidente Jair Bolsonaro con su colega ruso Vladimir Putin, realizada en Moscú una semana antes de la invasión a Ucrania. Las informaciones sobre el encuentro permanecerán en secreto hasta febrero 2027 dado que su divulgación “puede perjudicar o poner en riesgo (..) las negociaciones y las relaciones internacionales del país”, señaló la Cancillería

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 16 de febrero de 2022.
Mikhail Klimentyev


El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev/)

El Palacio Itamaraty, sede de Exteriores, añadió que no serán liberadas al público las informaciones que “hayan sido aportadas en carácter sigiloso por parte de otros estados y organismos internacionales” en relación a la visita de Bolsonaro a Moscú. De ese modo el gobierno respondió a un pedido del Partido Socialismo y Libertad sobre que dijeron los presidentes en relación la tensión pre-bélica con Ucrania.

Bolsonaro y Putin conversaron durante dos horas a solas, sin la participación de ministros, el 16 de febrero, una semana antes del inicio de la invasión. Bolsonaro expresó su “solidaridad” a Rusia al hablar ante la prensa en el Kremlin y desde entonces se ha manifestado “neutral” ante las partes en conflicto. En esa misma línea el gobierno brasileño cuestionó la aplicación de sanciones contra Rusia y se abstuvo en votaciones contra Moscú en la ONU.

09.10 Alemania promete apoyo militar a largo plazo

Alemania está dispuesta a apoyar militarmente a Ucrania a medio y largo plazo, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. ”Se trata de los próximos tres meses, y también de los próximos tres años”, dijo la titular de la diplomacia germana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.

Baerbock agregó que el Gobierno alemán ha puesto a disposición 1000 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir sistemas de armas más complejos y eficaces a largo plazo y que Alemania podría proporcionar la formación correspondiente. La entrega de armamento más pesado como tanques, no es “un tabú, aunque a veces lo parezca desde el debate en Alemania”, sostuvo la ministra. “Pero a corto plazo, no tenemos nada que realmente podamos entregar de forma rápida e inmediata ahora mismo”.

Baerbock recordó que Berlín convino con otros países de la alianza militar OTAN y del G7 que si enviaban rápidamente armas más antiguas a Ucrania, Alemania las sustituiría por armamento de fabricación propia.

08.55 La familia de un prisionero británico acusa a Rusia de violar el convenio de Ginebra

La familia de Aiden Aslin, un combatiente británico capturado cuando luchaba por Ucrania, acusó el miércoles a Rusia de incumplir el convenio de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra tras la difusión de un “angustioso” video. La televisión estatal rusa difundió el lunes el video en el que Aslin, de aspecto demacrado, y otro combatiente británico identificado como Shaun Pinner, pedían ser canjeados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente Vladimir Putin, recientemente detenido por Kiev.

”El video de Aiden hablando bajo coacción y habiendo sufrido claramente lesiones físicas es profundamente angustioso”, afirmó la familia de Aslin en un comunicado difundido por el diputado de su circunscripción, Robert Jenrick. ”El uso de imágenes y videos de prisioneros de guerra contraviene el convenio de Ginebra y debe cesar”, subrayaron.

08.43 Lugansk sin luz, agua y gas

Los servicios de electricidad, gas y agua potable no volverán a algunas partes de la región de Lugansk, en el este de Ucrania donde está en curso una gran ofensiva de las tropas rusas, hasta el fin de la guerra. Así lo dijo hoy el jefe de la administración militar de la región, Sergiy Gaidai, que explicó que las infraestructuras del área fueron casi completamente destruidas. Entre las ciudades más afectadas, escribió hoy The Kyiv Independent, están Popasna y Rubishne, además de otras pequeñas aldeas.

Un militar ucraniano mira dentro de un cráter y una casa destruida son fotografiados en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022.
RONALDO SCHEMIDT


Un militar ucraniano mira dentro de un cráter y una casa destruida son fotografiados en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania, el 16 de abril de 2022. (RONALDO SCHEMIDT/)

08.19 Familiares de soldados ucranianos en Mariupol piden al Papa que intervenga

A través de una carta difundida por Twitter por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, familiares de los ucranianos atrapados en los subterráneos de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol, enviaron una carta al papa Francisco para pedirle que interceda por ellos.

“Otra carta al Santo Padre sobre la martirizada Mariupol. Esta vez madres, mujeres e hijos de los defensores de la ciudad oran y piden a @Pontifex que los ayude”, dijo Yurash al divulgar el mensaje.

07.51 Más de 5 millones de refugiados escaparon de la guerra

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que ya son más de 5 millones las personas que abandonaron su Ucrania natal a raíz de la guerra.

Más de la mitad, unos 2,8 millones de ucranianos, huyeron, al menos en un principio, a Polonia. Aunque muchas personas se quedaron allí, un número desconocido continuó hacia otros países. Hay pocos controles fronterizos dentro de la Unión Europea (UE) desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Además de los refugiados, la ONU dice que más de 7 millones de personas fueron desplazadas dentro del país invadido.

La ayuda de la comunidad de Cracovia, Polonia, a los refugiados ucranianos
Twitter/@JCCKrakow


La ayuda de la comunidad de Cracovia, Polonia, a los refugiados ucranianos (Twitter/@JCCKrakow/)

07.47 El Kremlin dice que sería “inaceptable” si no permiten a los tenistas rusos disputar Wimbledon

“Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (...) Es inaceptable”, dijo en las últimas horas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el diario británico The Times, los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon, uno de los más prestigiosos, decidieron excluir a los jugadores rusos y bielorrusos en la próxima edición, que se celebrará del 27 de junio al 10 de julio, a raíz de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

“Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis, nuestros atletas figuran en todo lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición”, añadió el vocero.

El Kremlin dice que sería “inaceptable” si no permiten a los tenistas rusos disputar el próximo torneo de Wimbledon
Pool


El Kremlin dice que sería “inaceptable” si no permiten a los tenistas rusos disputar el próximo torneo de Wimbledon (Pool/)

06.56 Más de mil objetivos militares destruidos en Ucrania durante la noche

Así lo aseguraron desde el Kremlin. El Ministerio de Defensa ruso señaló en un mensaje en su cuenta en Telegram que “como resultado de un bombardeo con misiles de alta precisión en Novovorontskovka y Kislevka, hasta 40 tropas ucranianas fueron destruidas, además de siete piezas de equipamiento militar”.

También se indicó que durante esta última noche fueron alcanzadas 73 instalaciones militares, incluidos cuatro puestos de mando, con un total de 1053 objetivos militares. Fueron destruidos cuatro almacenes de municiones, seis carros de combate, nueve vehículos blindados y una batería antiaérea.

06.27 Sin miras de un acuerdo: desde el Kremlin dicen haber perdido confianza en los negociadores ucranianos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que Moscú perdió “toda la confianza en los negociadores ucranianos”. ”No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo”, indicó en relación a las autoridades de Kiev en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.

“Desde la oficina de un hombre que se llama a sí mismo presidente de Ucrania se hizo una propuesta para llevar a cabo negociaciones. Rusia no la rechazó”, prosiguió, y agregó que posteriormente “comenzó el circo, como siempre, por parte del régimen de Kiev”.

05.16 Partió un nuevo avión militar para llevar a más ucranianos heridos de guerra a Alemania

Un vuelo de evacuación de la Fuerza Armada alemana despegó hoy hacia el aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszow con la intención de trasladar a niños y adultos y ofrecer atención médica en Alemania a los heridos más graves. La semana pasada se llevó a cabo una operación similar.

La aeronave A310 MedEvac es la unidad aérea de cuidados intensivos del Ejército del aire. Los heridos son tratados en el vuelo por paramédicos. La ciudad de Rzeszow está a unos 90 kilómetros de la frontera ucraniana y es un importante centro de asistencia a Ucrania.# Información para el editor

04.25 Más asistencia a Ucrania ante la nueva ofensiva rusa: Noruega donará unos 100 sistemas antiaéreos

El ministro de Defensa de Noruega, Bjrn Arild Gram, dijo que Ucrania ``depende del apoyo internacional para resistir a la invasión rusa’'. El funcionario señaló que su país enviará sistemas de misiles de corto alcance Mistral, fabricados en Francia, que están siendo retirados por las Fuerzas Armadas noruegas, ``pero siguen siendo armas modernas y efectivas que serán un gran beneficio para Ucrania’'.

Noruega envió antes 4000 misiles antitanque, equipos de protección y otros equipos militares, agregó el ministro.

03.46 Ucrania llegó a un acuerdo con las tropas rusas para la evacuación de civiles en Mariupol

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció en Telegram que se logró llegar a un acuerdo con las milicias lideradas por Vladimir Putin para la creación de un corredor humanitario, mediante el cual mujeres, niños y ancianos de la sitiada ciudad portuaria sureña serán evacuados.

“Dada la catastrófica situación humanitaria en Mariupol, es en esta dirección en la que centraremos nuestros esfuerzos. Logramos acordar de antemano un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos. Se instruye a los civiles que se agrupen en un solo lugar antes de las 8 (hora de Argentina)”, dijo Vereshchuk.

Y cerró: “Debido a la situación de seguridad muy difícil, pueden ocurrir cambios durante el corredor. Por lo tanto, siga los anuncios oficiales pertinentes. Haremos todo lo posible para que funcione correctamente”. El objetivo es evacuar a 6.000 civiles en 90 autobuses, según anticipó el alcalde de la ciudad.

Una vista muestra el cuerpo de un civil muerto en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania
Reuters


Una vista muestra el cuerpo de un civil muerto en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania (Reuters /)

03.04 Más de 500.000 ciudadanos ucranianos fueron deportados a Rusia

El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, aclaró que el total de la cifra está compuesto por 121.000 niños, todos y cada uno de ellos relocalizados por la fuerza. Según Kyslytsya, son enviados a las “regiones económicamente deprimidas” de Rusia.

Las dos regiones más “frecuentadas” por ucranianos en los últimos meses se encuentran ubicadas en el norte ruso y dentro de isla de Sakhalin. Según agregó The Kyiv Independent, cada uno de los civiles deportados reciben documentos que les prohíben salir de Rusia durante dos años.

02.57 Para Zelensky, Ucrania ya habría ganado la guerra de tener mejores armas

En un video publicado en Facebook, el presidente ucraniano remarcó que si Ucrania tuviese acceso a mejores armas “comparables a las que usa Rusia, la guerra ya habría terminado”. El mandatario consideró “injusto” que la nación ucraniana “e vea obligada a pedir lo que sus socios y vecinos almacenaron por años”.

“Si estos países tienen las armas y municiones que necesita Ucrania, es su deber moral ayudar a proteger la libertad, salvar las vidas de miles de ucranianos”, sentenció Zelensky de manera tajante. Las declaraciones del líder ucraniano se producen en el marco del inminente avance de tropas rusas en distintas ciudades.

Para una de ellas en particular, siendo esta Mariúpol, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un nuevo ultimátum mediante el cual instó a las tropas ucranianas y a los civiles a que “depongan las armas y cesen el fuego”. Incluso, abrió un corredor humanitario para que pueden salir con vida y ellos reclamar la zona.

02.35 Los combates en Donbass se intensifican

El ministerio de Defensa de Reino Unido afirmó que la presencia de personal militar en la frontera oriental de Ucrania aumenta a cada minuto. A través de un nuevo informe de inteligencia, señalaron: “Los ataques rusos en ciudades de Ucrania muestran su intención de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país”.

02.30 Finlandia comienza el debate por su ingreso a la OTAN

El parlamento finlandés discutirá la posibilidad de unirse al bloque de La Organización del Tratado del Atlántico Norte, luego de que el pedido adquirir popularidad por la guerra entre Rusia y Ucrania. La primera ministra Sanna Marin opinó que el tratamiento será “rápido” y que el ingreso de la nación finlandesa a la OTAN podría ser “en semanas y no meses”. Mientras tanto, Suecia también discute respecto de la misma oferta.

01.38 El importante fabricante alemán Henkel oficializó su salida de Rusia

El fabricante alemán Henkel anunció su retirada del mercado ruso a través de un breve misiva: “En el contexto de los desarrollos actuales de la guerra en Ucrania, Henkel decidió abandonar sus actividades comerciales en Rusia. Ahora trabajaremos de cerca con nuestros equipos en Rusia para garantizar un proceso ordenado”.

La empresa con sede en Düsseldorf fabrica diversos bienes de consumo, como productos de lavandería y limpieza. Sus 2.500 empleados en Rusia seguirán siendo empleados y remunerados, sostuvo la compañía, que no pudo proporcionar una perspectiva sobre cómo esto afectará a sus finanzas.

00.45 Rusia da un nuevo ultimátum para los combatientes ucranianos en Mariupol

En un comunicado emitido en la madrugada del miércoles, el Ministerio de Defensa ruso informó la apertura de un corredor humanitario en la planta de Azovstal “para la retirada de los militares ucranianos”, a quienes instaron a “deponer las armas voluntariamente”, así como para evacuar civiles.

“Hasta las 16 (hora de Argentina) del 19 de abril de 2022, nadie usó el corredor especificado”, sostuvieron desde el ministerio y enfatizaron en que ofrecerían “una vez más” la opción a los ucranianos de “dejar de luchar y deponer las armas” antes de las 6 (hora de Argentina) del miércoles 20 de abril.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

00.30 Corea del Sur envió un paquete de ayuda humanitaria por US$ 30 millones a Ucrania

La nación liderada por Moon Jae-in se jactó de haber enviado al menos 20 toneladas de ayuda humanitaria adicional a territorio ucraniano, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este último se suma al paquete enviado en el mes de marzo por US$ 10 millones. Los artículos en el envío incluyen desfibriladores automáticos, ventiladores y botiquines de primeros auxilios.

23.54 La súplica de un comandante ucraniano ante el inminente avance ruso sobre Mariupol

Serhiy Volyna, parte de la 36.ª Brigada Separada de Infantería de Marina que lucha en el último bastión de la ciudad ucraniana, dijo a The Washington Post que sus fuerzas estaban “quizás enfrentando sus últimos días si no horas”. “El enemigo nos supera en número 10 a uno”, señaló Volyna con lamento.

En el video de poco minutos de duración, el comandante ucraniano dijo “apelamos y suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden”, a la vez que solicitó con urgencia: “Les pedimos que utilicen el procedimiento de extracción y nos lleven al territorio de un tercer estado”.

Se cree que las fuerzas rusas se abrieron paso gradualmente hacia Mariúpol mientras los defensores ucranianos se refugiaban en la planta de Azovstal. Según Volyna, los rusos cuentan actualmente con “ventaja en el aire, en artillería, en sus fuerzas en tierra, en equipo y en tanques”.

23.29 Rusia se niega a emprender un “alto al fuego” para la evacuación de civiles ucranianos

Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, dijo que los llamados a Rusia para establecer un alto el fuego humanitario “simplemente apuntan a una aspiración de proporcionar a los nacionalistas de Kiev un respiro” para reagruparse y recibir más armas, señaló The Kyiv Independent.

23.19 Estados Unidos cree que Rusia apuntará a las rutas utilizadas para los envíos de armas

Un funcionario de defensa dentro de la administración Biden, según consignó CNN, asegura que las tropas lideradas por Vladimir Putin redoblará sus esfuerzos para frenar la entrega de artillería tanto procedente de Estados Unidos como del resto de sus socios.

“Las fuerzas rusas no atacaron con frecuencia objetivos en movimiento, como convoyes o entregas por ferrocarril, pero podrían intentar destruir los puentes, las carreteras y los rieles utilizados para transportar las armas y los suministros al país”, señaló en diálogo con el medio norteamericano.

23.09 China criticó la provisión de armas a Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, consideró en primer lugar que el suministro de armas no hace más que “prolongar y escalar el conflicto en vez de traer la paz”. Luego, se pronunció respecto de las medidas impulsadas por naciones de Occidente para presionar al Kremlin.

“Debemos prestar atención y eliminar el impacto negativo de las sanciones... Las sanciones multidimensionales e ilimitadas tienen graves efectos indirectos, y los países en desarrollo son los más afectados. La gran cantidad de países en desarrollo, que no son partes en el conflicto, pagaron un alto precio por ello”, opinó.

Y cerró Zhang: “Debe señalarse que la congelación arbitraria de las reservas de divisas de otros países también constituye una violación de la soberanía y equivale a convertir la interdependencia económica en un arma. Esto socava los cimientos de la estabilidad económica mundial”.

22.57 El ministro de Defensa irlandés instó a Rusia y a la ONU a detener la guerra

Simon Coveney, quien también se desempeña como funcionario de Relaciones Exteriores, pidió a Vladimir Putin que acepte un alto al fuego humanitario inmediato a la vez que solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que encuentre la manera de detener el enfrentamiento bélico.

“Las únicas armas que tenemos son la diplomacia, el diálogo, los hechos, el liderazgo colectivo y, lo que es más importante, un compromiso compartido con el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Coveney dirigiéndose al Consejo y completó: “Esta es una guerra de elección y puede terminar si Putin lo decide”.

22.48 Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra

Decenas de muchachos oriundo de Etiopía acudieron a la embajada rusa dentro de la nación africana por rumores de reclutamiento de soldados para luchar en Ucrania, consignó la BCC. A pesar de la enorme aglomeración frente al edificio, la vocera Maria Chernukhina negó que estén buscando soldados.

“Tenemos muchos visitantes en la embajada para expresar su apoyo a Rusia. Algunos de ellos nos dicen que están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan. Pero no somos una agencia de contratación”, relató Chernukhina. Mientras tanto, los jóvenes etíopes esperan a que un “milagro” ocurra.

Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra
BBC


Jóvenes etíopes hacen cola en la embajada de Rusia para “alistarse” en la guerra (BBC/)

22.30 Un magnate ruso criticó la “masacre” de Moscú en Ucrania y pidió el fin de la “guerra loca”

El fundador de Tinkoff Bank y uno de los empresarios más conocidos en Rusia, Oleg Tinkov (54) realizó una publicación en Instagram, repleta de blasfemias dedicadas a la ofensiva rusa en Ucrania. “¡No veo a UN SOLO beneficiario de esta loca guerra! Están muriendo personas inocentes”, protestó Tinkov en la plataforma.

Según el también emprendedor cervecero, el “90%” de sus compatriotas rusos también están en contra de esta guerra”. “El 10% restante “son imbéciles”, sentenció. Luego, emitió duras críticas al ejercito liderado por el Kremlin. “¿Y cómo va a ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda?”, planteó.

Y completó: “Nuestra nación está sumida en el nepotismo, la adulación y el servilismo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.