Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

HANDOUT - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
-

23.58 El jefe de la Cruz Roja acusa a Europa de ejercer un “doble estándar” sobre refugiados

La rápida aceptación que reciben quienes huyen de la agresión de Rusia pone de relieve el “doble estándar” de Europa para los inmigrantes, frente a la no bienvenida de personas que huyen de la violencia en África, Oriente Medio y otros lugares, sostuvo el jefe de la red humanitaria más grande del mundo.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que su organización esperaba que la crisis de refugiados ucranianos fuera sido un “punto de inflexión” en las políticas migratorias de Europa. “Desafortunadamente, este no fue el caso”, lamentó.

En contraste con Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia que aceptan fácilmente a refugiados de Ucrania, Rocca precisó que los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa todavía mueren, enfrentan abusos y luchan por acceder a los servicios esenciales.

Alrededor de 48.000 migrantes murieron o están desaparecidos desde 2014 mientras viajaban por mar. La ruta más mortífera es la que toman los migrantes a través del Mediterráneo central hacia Europa, con al menos 19.000 de esas muertes, detalló el presidente de la Cruz Roja.

21.28 Después de 32 años, McDonald’s venderá las sucursales que tiene en Rusia

El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, dijo que la crisis humanitaria causada por la invasión rusa en Ucrania y el entorno operativo impredecible significaban que continuar operando restaurantes en el país “ya no era sostenible” o “coherente con los valores de McDonald’s”.

En consecuencia, y después de 30 años de haber desembarcado en suelo ruso, la cadena de comida rápida pretende “desarmar” los puntos de venta existentes, eliminando el nombre, el logotipo, la marca y el menú de McDonald’s antes de que se vendan a un comprador local.

Se trata de la primera vez que toma medidas como estas en un mercado importante como lo es el ruso. Hasta que pueda establecerse la transferencia de las sucursales a un nuevo dueño, la empresa continuará pagando el sueldo de al menos 62.000 empleados locales.

“Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores. Y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los Arcos brillando allí”, precisó McDonald’s a través de un reciente comunicado.

Y completó: “Es imposible ignorar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar los arcos dorados que representan la misma esperanza y promesa que nos llevó a ingresar al mercado ruso hace 32 años”.

Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)
Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)


Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)

21.14 “No regresen a Kiev”: el alarmante mensaje del alcalde de la capital ucraniana

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, continúa aconsejando a los residentes que huyeron de Kiev hacia a un lugar más seguro que se queden allí, en lugar de regresar a la capital de Ucrania. “No podemos garantizar al 100% la seguridad de todos”, dijo el alcalde en diálogo con la BBC.

Si bien celebró que la ciudad esté “volviendo a la vida con lentitud”, Klitschko recordó que que Kiev sigue siendo “un objetivo para los agresores rusos”, con advertencias de ataques aéreos que seguían sonando y toques de queda nocturnos.

21.07 Una base militar ucraniana en la frontera con Polonia fue objetivo de misiles rusos

Una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia fue objeto de un ataque con misiles rusos la madrugada del martes, según información de Maksym Kozytsky, jefe de la administración militar regional de Lviv. La información fue divulgada por el mismo Kozytsky y replicada por CNN.

Testigos dicen haber escuchado una serie de explosiones poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas en la ciudad, en dirección a las instalaciones militares de Yavoriv. Dicha base ya había sido atacado al menos tres veces desde el comienzo de la guerra. En el primer ataque, el 13 de marzo, murieron más de 30 personas.

21.01 Vladimir Putin estaría involucrado en la guerra a nivel de “coronel o brigadier”

El líder del Kremlin sería el encargado de tomar decisiones operativas y tácticas “al nivel de un coronel o brigadier”, según pudo conocer The Guardian. Entre las medidas impulsadas por Putin, ayudaría a determinar los movimientos de las tropas rusas en el Donbass, donde la semana pasada el ejercito sufrió derrotas.

Las fuentes consultadas por el diario británico remarcan que el Jefe de Estado trabaja en estrecha colaboración con el general Valery Gerasimov, el comandante de las fuerzas armadas rusas, en contraste con las afirmaciones hechas por Ucrania sobre el apartamiento y despido el jefe militar ruso.

“Creemos que Putin y Gerasimov están involucrados en la toma de decisiones tácticas a un nivel que normalmente esperaríamos que tome un coronel o un brigadier”, dijo la fuente militar, refiriéndose a la batalla en curso en el este del territorio ucraniano.

Los coroneles del ejército estadounidense y los brigadieres del ejército británico suelen comandar una brigada, unidades formadas por un puñado de batallones, el último de los cuales equivale a la unidad operativa más pequeña del ejército ruso. El ejército de Rusia opera de una manera más descendente en comparación con sus contrapartes occidentales, y las instrucciones generalmente se envían a los generales en el campo.

HANDOUT - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
-


HANDOUT - 09 May 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (C) watches the Victory Day military parade marking the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany during World War II at Red Square in central Moscow. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (-/)

20.42 Ucrania dice que cumplió “su misión de combate” en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas comunicaron que terminaron “su misión de combate” en la ciudad sitiada de Mariúpol. En un comunicado, expusieron: “Los defensores de Mariúpol son héroes de nuestro tiempo. Quedarán marcados para siempre en la historia. Esto incluye la unidad especial ‘Azov’, la Brigada número 12 de la Guardia Nacional de Ucrania, Brigada número 36 Separada de Infantería de Marina, guardias fronterizos, policía, voluntarios, la Defensa Territorial de Mariúpol”.

20.23 Llegaron los evacuados heridos al hospital de Novoazovsk

La llegada de los evacuados a Novoazovsk
Twitter


La llegada de los evacuados a Novoazovsk (Twitter/)

En la noche de este lunes, decenas de soldados evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal que se encontraban heridos llegaron al hospital de Novoazovsk. De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, hay alrededor de 53 personas que fueron trasladadas para recibir asistencia médica.

19.32 Zelensky: “Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos, esperamos poder salvarlos”

El presidente Volodymyr Zelensky, a través de un video, subrayó la importancia de cuidar las vidas de los soldados del ejército ucraniano en Mariúpol, a quienes llamó “nuestros defensores”.

“Quiero enfatizar que Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras”, aseguró el mandatario, y agregó: “Gracias a las acciones del ejército ucraniano: las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar la vida de nuestros muchachos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos”.

Sobre el final del día 82 de la invasión rusa, Zelensky describió la jornada como “difícil”. En ese sentido, explicó: “Pero este día, como todos los demás, está destinado precisamente a salvar a nuestro país y a nuestro pueblo”.

Y continuó: “La operación para rescatar a los defensores de Mariúpol fue lanzada por nuestros militares y espías. Para traer a los niños a casa, el trabajo sigue, y este trabajo necesita delicadeza. Y tiempo”.

18.39 Más de 260 ucranianos evacuaron la planta siderúrgica de Azovstal

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, 264 personas evacuaron la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en una operación conjunta con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y los guardias de frontera. Dentro de este grupo hay 53 que se encuentran heridos.

Además de aquellos quienes fueron trasladados para recibir asistencia médica, hay “otras 211 personas que salieron por el corredor humanitario de Olenivka”. Según la funcionaria, se realizará un “procedimiento de intercambio para devolverlos a sus hogares”.

17.33 Rusia asegura que comenzó la evacuación de soldados ucranianos heridos de Mariúpol

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la evacuación de soldados ucranianos heridos comenzó en la planta siderúrgica de la ciudad sitiada de Mariúpol.

“El 16 de mayo, como resultado de las negociaciones con representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta de Azovstal, se llegó a un acuerdo sobre el traslado de los heridos”, dijo el ministerio, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

“Actualmente, se estableció un régimen de alto el fuego en el área de la empresa y se abrió un corredor humanitario, a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo entregados a un centro médico en Novoazovsk, República Popular de Donetsk, para brindarles toda la asistencia necesaria”, expresaron en el comunicado.

16.06 Francia apoyará a Finlandia y Suecia en caso de agresión

Francia “estará al lado de Finlandia y Suecia” en caso de agresión, declaró el lunes la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN. ”Cualquier Estado que pretenda poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o una agresión contra su soberanía por cualquier medio debe tener la certeza de que Francia estará al lado de Finlandia y Suecia”, escribió la presidencia francesa en un comunicado.

”Francia reafirma su compromiso, en virtud del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, y está dispuesta a reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad con estos dos socios, mediante consultas estratégicas de alto nivel y una mayor interacción militar”, añadió el Elíseo. El artículo 42.7 del Tratado de Lisboa es una cláusula de defensa mutua entre los Estados miembros de la UE.

15.56 Gran Bretaña dice que Suecia y Finlandia deben integrarse en la OTAN “lo antes posible”

Suecia y Finlandia deben integrarse en la OTAN “lo antes posible” y “su adhesión reforzará la seguridad colectiva de Europa”, declaró el lunes la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado. ”Gran Bretaña apoya firmemente las solicitudes de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Deben integrarse en la Alianza lo antes posible, su ingreso reforzará la seguridad colectiva de Europa”, dijo la funcionaria.

La ministra explicó que Gran Bretaña “espera trabajar con ellos como nuevos aliados de la OTAN y está dispuesto a ofrecerles toda nuestra ayuda durante el proceso de adhesión”.

15.23 Se dispara el precio del trigo

La cotización del trigo, disparada desde la guerra en Ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de la India de suspender sus exportaciones de este cereal. La tonelada de trigo para panificación alcanzó los 438,25 euros por tonelada al cierre del Euronext el lunes, un récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial. En la apertura había llegado hasta 435 euros.

La India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor. Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la “seguridad alimentaria” de sus 1400 millones de habitantes.

15.21 Scholz: “Occidente no permitirá a Rusia una paz por decreto”

Rusia no se saldrá con la suya al intentar redefinir las fronteras de Ucrania creando hechos sobre el terreno, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, insistiendo en que Occidente no soportaría un acuerdo de paz forzado en el país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que Kiev no cambiaría territorio por paz con Rusia, y declaró a la televisión italiana RAI que su par francés, Emmanuel Macron, le había pedido que considerara hacerlo. El gobierno francés ha negado que se haya hecho tal sugerencia. El lunes, Scholz dijo que esos cambios fronterizos furtivos no serían aceptados por Occidente si Ucrania se opone a ellos.

”Sólo hay una salida para Rusia y es llegar a un acuerdo con Ucrania”, dijo a la cadena de televisión RTL. “Y eso no significa una paz por decreto, tomando un poco de territorio y luego diciendo ‘firma aquí’”. ”Y tampoco funcionará como en el caso de Crimea, donde la guerra ha terminado en el sentido de que ya no hay disparos pero se ha trazado una nueva frontera, y luego esperan a que todo vuelva a la normalidad”, añadió.

El canciller alemán Olaf Scholz espera la llegada del presidente de Bulgaria, Rumen Radew, para una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el lunes 16 de mayo de 2022.
Michael Sohn


El canciller alemán Olaf Scholz espera la llegada del presidente de Bulgaria, Rumen Radew, para una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el lunes 16 de mayo de 2022. (Michael Sohn/)

14.59 Navalny pide sanciones a la familia de Putin

El opositor ruso Alexei Navalny pidió hoy a Estados Unidos y la Unión Europea que se sumen a Gran Bretaña y sancionen también a los familiares del presidente Vladimir Putin. Desde la cárcel donde cumple varias condenas, Navalny dijo que el primer ministro Boris Johnson y la canciller Liz Truss están “actuando correctamente, mostrando un notable liderazgo sobre la cuestión de la guerra en general, y sobre las sanciones en particular”.

”Exhorto a Estados Unidos y a la Unión Europa”, afirmó el opositor en un mensaje subido a la web de su Fondo Anticorrupción (Fbk), “no solo a acompañar a Gran Bretaña lo antes posible, sino incluso a superarla, aceptando la lista de sanciones a los belicistas preparados por el Fbk”. ”Eso será un golpe significativo para el partido de la guerra de Putin”, agregó.

Días atrás, Londres amplió las sanciones contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania e incluyó a la ex mujer de Putin, Lyudmila Ocheretnaya, y a la gimnasta Alina Kabaeva, a quien la prensa describe como la actual novia del líder del Kremlin, así como a varios parientes.

14.47 Turquía “no dirá sí” al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó el lunes la oposición de Turquía al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de nuevo de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”. ”No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN”, dijo el mandatario. Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía por la operación militar turca en la vecina Siria.

En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan afirmó: “Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Los dos países han anunciado oficialmente su intención de solicitar el ingreso tras la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía amenaza con bloquear la ampliación acusándolos de albergar a grupos “terroristas”, entre ellos milicianos kurdos, incluidos en la lista negra de Ankara, de la UE y de Estados Unidos.

14.41 Al menos 10 civiles muertos por ataques rusos en Severodonetsk

El gobernador de Lugansk, en el este de Ucrania, informó que una decena de civiles perdieron la vida en bombardeos rusos. “Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos”, dijo Serguei Gaidai, en Telegram.

Gaidai había anunciado, en un mensaje anterior, ataques de artillería contra Severodonetsk y su ciudad gemela de Lyssychank, que provocaron incendios en zonas residenciales.”Severodonetsk fue golpeada por ataques muy potentes”, sostuvo.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandre Striouk, había dicho el pasado 6 de mayo que la ciudad estaba “casi rodeada” por las fuerzas de Moscú y los separatistas prorrusos del Donbass, que intentan controlar la región. De acuerdo con el funcionario, siguen en la ciudad 15.000 de los 100.000 habitantes que había antes de la guerra.

Severodonetsk es una de las pocas ciudades importantes del Donbass que todavía permanece bajo control ucraniano, tal como Lyssychank. Ambas se encuentran a unos 80 kilómetros al este de Kramatorsk, convertida en el centro administrativo del Donbass ucraniano desde que los separatistas se apoderaron en 2014 de la parte oriental de esta región.

13.56 Ucrania lamenta el bloqueo húngaro al embargo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó este lunes el gesto de Hungría de resistir la adopción de un embargo al petróleo de Rusia, y pidió a los países europeos “matar las exportaciones” rusas. ”No es una exageración decir que hay un único país que bloquea la introducción del embargo de petróleo” en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia, dijo Kuleba, a la salida de una reunión de cancilleres en Bruselas.

La Unión Europea (UE), dijo Kuleba, “tendrá que hallar una forma de atender a las preocupaciones de ese país”, sin referirse explícitamente a Hungría. En la visión del jefe de la diplomacia ucraniana, el sexto paquete de sanciones “tiene que incluir un embargo petrolero, y lamento que esta decisión tome tanto tiempo”.

HANDOUT - 16 May 2022, Belgium, Brussels: Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks to the press upon arrival to attend the EU Foreign Affairs Council at the EU Council building. Photo: -/EU Council/dpa-mag - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
-


HANDOUT - 16 May 2022, Belgium, Brussels: Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks to the press upon arrival to attend the EU Foreign Affairs Council at the EU Council building. Photo: -/EU Council/dpa-mag - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (-/)

13.53 Negociaciones sobre el trigo

El secretario general de la ONU, António Guterres, busca un acuerdo con Rusia, Turquía y otros países que permite abrir las exportaciones alimentarias de Ucrania a los mercados mundiales y así evitar una ruptura en las provisiones globales, ya complicadas. Así lo informó el Wall Street Journal, que cita fuentes de Naciones Unidas, según las cuales Guterres pidió a Moscú permiso para que barcos con envíos de trigo ucraniano puedan cruzar el Mar de Negro, a cambio de reducir las sanciones a las exportaciones rusas y bielorrusas de fertilizantes. Según las fuentes, Rusia no habría dado su respuesta, mientras que Turquía sí se mostró dispuesta a participar del acuerdo.

El secretario general de la ONU António Guterres
ALEX HALADA


El secretario general de la ONU António Guterres (ALEX HALADA/)

13.41 Hambre en Mariupol

El arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, denunció en su videomensaje diario que “más de 170.000 personas pasan hambre en la heroica ciudad de Mariupol”, a más de 80 días de la invasión rusa en Ucrania. “Nuestros defensores la han estado protegiendo durante días. La ciudad está completamente sitiada y todas las personas de buena voluntad hacen un fuerte llamado a todo el mundo con el pedido de salvar a aquellas personas que impiden que el invasor realice sus planes. Allí mismo, en Mariupol, hoy se está forjando la victoria de Ucrania”, dijo.

”Por lo tanto, también yo me dirijo a todos aquellos que tienen el poder de salvar a la gente de esta ciudad de María: hagan lo que puedan. Por nuestra parte, rezamos y hacemos todo lo posible para salvar a los que hoy corren el riesgo de morir de hambre, y sobre cuyas cabezas caen toneladas de bombas rusas”, afirmó Shevchuk.

12.20 Zelensky, “Luchamos por nuestra libertad”

“Nuestro país ya no será una víctima, queremos ser protagonistas en nuestras vidas”, afirmó hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

“Después de la invasión de Rusia, muchos me aconsejaron que me rindiera. Me dijeron que el ejército ruso era demasiado fuerte. Pero no sabían quiénes éramos, quién era yo. Nuestro país ya no será una víctima. Queremos ser protagonistas en nuestras vidas. Esta es nuestra elección: luchar por la libertad”, enfatizó en un enlace de video con los estudiantes de más de 60 universidades estadounidenses.

12.00 Se complica el embargo europeo al petróleo ruso

Los esfuerzos de la Unión Europea por imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania parecieron empantanarse el lunes, luego de que un pequeño grupo de países se opuso a la restricción a las importaciones de petróleo ruso.

Lo que podría haber tomado años en el pasado se logró en menos de tres meses, pero limitar los ingresos energéticos de Rusia eliminando su dependencia del petróleo, sin mencionar los suministros de gas, está demostrando ser algo más difícil de alcanzar.

Hungría, que obtiene de Rusia más del 60% de su petróleo y el 85% de su gas natural, es uno de varios países sin litoral que dependen en gran medida de los hidrocarburos rusos, junto con República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también tiene sus reservas.

11.30 Manifestantes impiden que un petrolero griego con carga rusa entre en un puerto británico

Manifestantes de Greenpeace bloquearon el ingreso de un petrolero griego a un puerto del sur de Inglaterra debido a que transporta combustible ruso y la policía realizó arrestos, informó el lunes el grupo ecologista, lo que motivó la condena del gobierno británico.

El Reino Unido y la Unión Europea han prohibido por separado la entrada de buques con bandera rusa en sus puertos, con excepciones, tras la invasión de Rusia a Ucrania, que el Kremlin califica de “operación militar especial”.

11.15 Depósito de nitrato de amonio en Ucrania alcanzado por bombardeo ruso

Un depósito en el que se almacenaba nitrato de amonio fue alcanzado por un bombardeo ruso en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, anunciaron el lunes las autoridades regionales.

“La explosión en la región de Jarkóv no supone una amenaza para la población local” aseguró en su página Telegram el gobernador de la vecina región de Donetsk, que adjunta una foto mostrando una impresionante nube naranja elevándose por encima del campo.

“Un obús ruso alcanzó un depósito en la región de Járkov donde según informaciones preliminares, se almacenaba nitrato de amionio” precisó, e indicó que “la columna de humo puede asustar, pero no hay razón para el pánico”

El nitrato de amonio, que originó las explosiones en el puerto y parte de Beirut en agosto de 2020, es principalmente usado como fertilizante, pero puede ser usado también para la fabricación de explosivos.

09.29 Para Putin, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una amenaza, pero advirtió que puede generar una reacción

Vladimir Putin dijo hoy que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero sí advirtió que el despliegue de infraestructura militar puede desatar una respuesta de Moscú.

Que esos países ingresen a la OTAN no representa “una amenaza directa para nosotros (...), pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de una alianza militar liderada por Moscú.

09.03 Pronóstico desalentador: para el director de Cáritas Ucrania “la guerra no terminará con un simple acuerdo de paz”

El padre Vyacheslav Hrynevych, director ejecutivo de Cáritas Ucrania, dijo que es difícil “imaginar en estos momentos” el fin de la guerra y advirtió que el conflicto bélico no “terminará con un simple acuerdo de paz”.

[La guerra] no terminará con un simple acuerdo de paz sino cuando podamos perdonar todo lo que nos hicieron. Las víctimas de guerra lo son toda la vida”, aseguró Hrynevych en una rueda de prensa.

08.44 Sirenas y explosiones en Mykolaiv, al sur de Ucrania

Esta mañana, se escucharon explosiones en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, según reportes de la agencia de noticias local Ukrinform. Así lo informó el alcalde Alexander Senkevich.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kharkiv; mundo
Celestino Arce Lavin


Sirenas y explosiones en Mykolaiv, al sur de Ucrania (Celestino Arce Lavin/)

”Se escuchan explosiones en Mykolaiv”, escribió el alcalde en Telegram e invitó a los ciudadanos a permanecer en los refugios. Bien temprano en la madrugada sonó la alarma aérea en la ciudad.

08.24 Tensión con Estados Unidos: ante las denuncias del embajador ruso en ese país, el Kremlin calificó de “imprudente” el comportamiento del servicio de Inteligencia

En las últimas horas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó de “imprudente” el comportamiento de los servicios especiales de la Inteligencia estadounidense hacia ciudadanos rusos. El funcionario que responde a Vladimir Putin dijo que se trata de una actitud “arrogante” y recalcó que existe una “preocupación” respecto a la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Las declaraciones llegan luego de que el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, asegurara que la misión diplomática está sufriendo “amenazas” en territorio estadounidense, así como ataques y “violencia física”.

”Consideremos que el comportamiento imprudente de los representantes de los servicios especiales estadounidenses hacia nuestros ciudadanos, trabajadores o miembros de legaciones diplomáticas es inaceptable”, dijo Peskov durante una rueda de prensa.

El embajador Antonov lamentó que cada día hay “protestas y acciones antirrusas” cerca de la Embajada y actos de vandalismo. “Los miembros de la Inteligencia estadounidense revolotean alrededor de la Embajada”, aseveró.

08.05 Ucrania anunció un acuerdo con Japón para un préstamo de 95 millones destinados a la población vulnerable una vez termine la guerra

El Ministerio de Finanzas de Ucrania informó que el país recibirá un préstamo de Japón por 100 millones de dólares que serán destinados a ayudar a la población vulnerable una vez finalice la invasión rusa.

Desde la administración de Volodimir Zelensky se indicó que Kiev tendrá 30 años para devolver el dinero con un periodo de gracia de una década. Está previsto que los fondos se destinen al presupuesto para estabilizar la situación en Ucrania una vez acabe la guerra, especialmente en cuestiones sociales, humanitarias y sanitarias. Además, parte del dinero se destinará a las poblaciones vulnerables, sobre todo los desplazados internos.

El Ministerio de Finanzas dijo que se trata de la primera parte de la asistencia financiera acordada entre Ucrania y Japón. En total, no obstante, el país asiático hará entrega de unos 300 millones de dólares en ayudas al país.

07.12 Fuerzas ucranianas aseguran que retomaron el control de frontera con Rusia en la región de Kharkiv

Ucrania anunció que sus fuerzas recuperaron el control de una parte de la frontera con Rusia en la región de Kharkiv, al noroeste. El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que las fuerzas locales “expulsaron a los rusos y se dirigieron a la frontera” y publicó un vídeo que muestra a soldados armados frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

”Estamos orgullosos de nuestros soldados que restauraron la señal de la frontera. Damos las gracias a todos los que, arriesgando sus vidas, están liberando a Ucrania de los invasores rusos”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov.

06.36 Los activos de Renault en Rusia pasan a ser propiedad del Estado

El fabricante francés de automóviles Renault vendió sus activos rusos al gobierno de este país, anunciaron ambas partes. Así, la compañía automotriz sigue el paso de otras las empresas extranjeras que abandonaron Rusia a raíz de la campaña militar en Ucrania.

Renault controlaba el 68% de AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, pero estaba bajo presión para salir del país desde el inicio de la guerra. El año pasado, Rusia fue el segundo mercado del Grupo Renault, por detrás de Europa, con cerca de medio millón de vehículos vendidos. ”Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú”, anunció el ministerio en un comunicado.

Los activos de Renault en Rusia pasan a ser propiedad del Estado
Uli Deck


Los activos de Renault en Rusia pasan a ser propiedad del Estado (Uli Deck/)

Bajo este acuerdo, Renault mantiene la posibilidad de volver a adquirir la filial rusa durante seis años. El trato también incluye la fábrica de Renault en Moscú. ”Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando al mismo tiempo el rendimiento del Grupo y nuestra capacidad de volver al país en el futuro, en un contexto diferente”, dijo el director general de Renault, Luca de Meo, en un comunicado.

05.13 El Kremlin amenaza y dice que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un “grave error”

Desde el Kremlin dijeron que no aceptarán la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmaron que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”, en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

”La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, y agregó que “es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente”. Así, manifestó que “la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

”La manera en la que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen. Dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza”, explicó el funcionario. Riabkov recalcó que “el nivel general de tensión militar aumentará y la predictibilidad en esta zona será menor”.

El Congreso de Estados Unidos podría ratificar la solicitud de Finlandia para ingresar en la OTAN antes de agosto, según dijo el líder republicano del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en Helsinki tras reunirse con el presidente de Finlandia.

03.30 Rusia asegura que Europa “perdió la oportunidad de salvar a Ucrania”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió a Europa que la decisión de cortar comunicaciones con el Kremlin hizo que “perdieran la oportunidad de salvar a Ucrania”. Junto a ello, insistió en “no les dejan otra alternativa” y que el Kremlin tendrá “vía libre” en territorio ucraniano.

“Durante ocho años, estuvimos sugiriendo la mejor opción, el compromiso”, sostuvo Zajarova y agregó: “No era una mera opción simbólica. Era para preservar un país unificado como Ucrania. Es más, preveíamos que después iba a ser capaz de superar la crisis y desarrollarse como tal”

“Esta misma opción fue sugerida por la mayoría de los políticos rusos pero Europa no la quiso aceptar. Ahora que cortaron con la mayor parte de los canales de comunicación hacia nos otros, no nos dejan alternativa. Lo que no entienden es que, al hace eso, nos dieron vía libre”, completó en diálogo con la agencia TASS.

02.32 Para Zelensky, la “operación especial” de Putin ya falló

Durante su discurso nocturno, el presidente ucraniano insistió en que “toda la brutalidad que los ocupantes rusos están esparciendo por territorio ucraniano solo conducirá al hecho de que los soldados del Kremlin que queden de pie vuelvan a su tierra natal con el mal incorporado”.

“¿Y saben por qué lo llevarán de vuelta a su madre patria?”, se preguntó Zelensky a sí mismo y respondió: “Lo traerán de vuelta porque se retirarán. Así terminará toda la febril actividad de los militares rusos que vemos ahora. Y estoy agradecido a todos los ucranianos que están acercando este tiempo”.

23.38 Ucrania lucha por mantener el 10% restante de Lugansk

El ejército ucraniano intenta mantener controlado la décima parte restante de la región de Lugansk, a pesar de sufrir fuertes ataques rusos, según su gobernador Serhiy Haidai. El funcionario celebró que las tropas rusas no haya pido capturar las ciudad de Rubizhne, Severodonetsk y Lysychansk.

Mientras tanto, el Kremlin declaró la semana pasada que los separatistas prorrusos avanzaron hacia las fronteras administrativas de la ciudad ucraniana. En respuesta a aquella afirmación, Haidai sostuvo que las versiones divulgadas por los medios controlados por Vladimir Putin son una “fantasía”.

23.09 La embajada de EE. UU. volverá a operar en Kyiv

El secretario de Estado, Antony Blinken, anticipó que la embajada de Estados Unidos está tomando todas las precauciones necesarias para que sea posible reanudar las operaciones en la capital ucraniana muy pronto. Los dichos de Blinken se produjeron en el marco de reuniones de la OTAN en Alemania, según The Kyiv Independent.

22.10 A pesar de las dificultades, combatientes ucranianos siguen refugiados en Azovstal

Los combatientes ucranianos continúan defendiendo la planta siderúrgica Azovstal en expansión “a pesar de las condiciones extremadamente difíciles” en la ciudad sureña de Mariupol, señaló la guardia fronteriza de Ucrania. Mientras que civiles vienen siendo evacuados, los soldados resisten.

La acería fue tomada poco después de comenzar la invasión rusa en Ucrania. Aquella gran planta de la era soviética fue fundada por Josef Stalin y diseñada con un laberinto de búnkeres y túneles para resistir los ataques. Varias semanas después, menos de 100 hombres quedan dentro.

La mayoría de ellos con heridas expuestas, vendajes poco esterilizados y falta de comida y agua, se distraen jugando al ajedrez y leyendo, señala la misma guardia fronteriza a través de un canal exclusivo de la plataforma Telegram.

Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal
Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal


Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal

21.21 Denuncia un ciberataque y el robo de datos sensibles en el ayuntamiento de Lviv

Andriy Moskalenko, primer teniente de alcalde de Lviv, dijo que un ataque cibernético en el sitio web del Ayuntamiento de Lviv el 13 de mayo resultó en el robo de datos y su publicación en los canales de Telegram vinculados a Rusia. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

21.10 Finlandia, sorprendido por la tranquilidad de Putin ante su posible unión a la OTAN

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que fue “una sorpresa” que Putin se haya tomado con tanta tranquilidad la posible unión de Finlandia a la OTAN. Sin embargo, advirtió: “Por ahora, parece que no se avecinan problemas inmediatos. Pero eso no quiere decir que estemos a salvo”.

Niinistö admitió también que si bien estaba “asombrado” por los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, no le preocupa que Turquía bloquee la membresía de Finlandia en la OTAN. “Creo que todavía habrá mucha discusión y no estoy tan preocupado por eso”, declaró a CNN.

21.00 La escasez de agua es el mayor de los problemas en Mariupol

El alcalde de la ciudad ucraniana, Petro Andriushchenko, señaló que la falta de agua pasó a convertirse en la “cuestión N°1″ de preocupación en aquella zona devastada por los bombardeos y avances rusos. ”Los rusos están tratando de crear la ilusión de que ‘todo está bien”, alegó en un mensaje de Telegram.

Y admitió: “Pero el suministro de agua y la escasez de agua siguen siendo el problema número uno en la ciudad. La restauración del suministro centralizado, como se esperaba, se convirtió en una farsa. No hay agua potable. Se formaron enormes colas en puntos de embotellamiento, pero no es suficiente”.