Guerra Rusia-Ucrania: Tomás, el tanque T-72 Avenger que llega tras una colecta mundial

Tanque T-72 Avenge
Tanque T-72 Avenger - Créditos: @@DefenceU

01.20 El ejército de Ucrania destruye las tropas y el equipo rusos en el sur

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 31 soldados y destruyeron más de 40 equipos, incluidos 8 tanques, 26 vehículos blindados y un obús Msta-B. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también derribaron helicópteros Mi-8 y Mi-24 en Kostromka y Bruskinskyi, según The Kyiv Independent.

00:21 Descubren otra cámara de tortura

La policía ucraniana afirmó el martes haber descubierto una “cámara de tortura” en la ciudad de Pisky-Radkivski, anteriormente ocupada por Rusia, en la región oriental de Kharkiv. Entre otros elementos, CNN detalló que la policía halló un contenedor lleno de dientes de oro extraídos.

“Después de la liberación del pueblo de Pisky-Radkivski, los residentes locales informaron a la policía que en el sótano de una de las casas se mantenían cautivos: residentes locales, soldados de la ATO [Operación Antiterrorista] y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania “, dijo Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional en la región de Kharkiv, en un comunicado en Facebook .

22:47 “Peticiones peligrosas”

Occidente no debe ceder a las amenazas nucleares de Moscú ni a las propuestas de paz prematuras, sino mantenerse firme en apoyo a Ucrania, afirmó el martes la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Kallas, que está al frente del gobierno de Estonia desde el año pasado, dijo a The Associated Press en una entrevista que últimamente han surgido peticiones ``muy peligrosas’ ' para negociar y lograr la paz en Ucrania por parte de ``personas muy prominentes’'.

La dirigente no mencionó ningún nombre, pero sus comentarios se producen un día después de que el director general de Tesla, Elon Musk, presentara en Twitter una propuesta para poner fin a la guerra, la cual suscitó una fuerte oposición por parte de Kiev.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Tallin, Estonia. (AP Foto/Pavel Golovkin)
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Tallin, Estonia. (AP Foto/Pavel Golovkin)

22:23 Anulación de acuerdo de pesca

La Agencia Estatal de Pesca ucraniana puso fin oficialmente al acuerdo firmado en 1993 con el Comité Ruso de Pesca para garantizar el “uso racional de los recursos biológicos” en el mar de Azov en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

”Tras haber emprendido una invasión militar del territorio de Ucrania y haber bloqueado la actividad pesquera ucraniana en la cuenca del mar de Azov, la Federación de Rusia impidió a las partes cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo”, según ha dicho en un comunicado.

De esta forma, ha argumentado que, pese a haber planteado “repetidamente” la rescisión del acuerdo, hasta ahora no se ha podido llevar a cabo “sin consecuencias negativas para la economía”, así como para la seguridad alimentaria de Ucrania o sin conllevar repercusiones para los pescadores de la región.

Un barco ruso, al centro, escoltado por botes militares rusos, sale del puerto de Mariúpol, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. (AP Foto)
Un barco ruso, al centro, escoltado por botes militares rusos, sale del puerto de Mariúpol, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. (AP Foto)

20:52 El Kremlin elogió la idea de Musk

El Kremlin elogió la propuesta de Musk y advirtió que Rusia no va a dar marcha atrás en sus pasos para absorber las regiones ucranianas. `` Es muy positivo que una persona como Elon Musk intente buscar un acuerdo pacífico’ ', dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El portavoz ruso junto con el ministro de Defensa.
El portavoz ruso junto con el ministro de Defensa.

Pero, ``en cuanto a los referéndums, la gente ha expresado su opinión y no podía haber otra cosa’'.

Ucrania y algunos países de Occidente han dicho que las votaciones organizadas apresuradamente en cuatro regiones ocupadas estaban claramente amañadas para servir al propósito de Putin de tratar de cimentar su decreciente control sobre el terreno ucraniano.

16.59 Zelensky le agradeció a Biden: “Éxito conjunto de Ucrania y EE.UU.”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, por el “apoyo sustancial” y el paquete de asistencia de 625 millones de dólares. “Como de costumbre, tuvimos una significativa comunicación telefónica. Nuestras victorias dentro de la operación de defensa en curso son un éxito conjunto de Ucrania y Estados Unidos, y de todo el mundo libre”, tuiteó Zelensky.

16.21. La asistencia de EE.UU. podría provocar un “enfrentamiento militar” entre Rusia y la OTAN

Según los dichos de un diplomático ruso, la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania está acelerando la posibilidad de un “enfrentamiento militar directo” entre Rusia y la OTAN. Las declaraciones se dan luego de que Joe Biden confirmara que enviará 625 millones de dólares a Ucrania.

“Estados Unidos continúa enviando más armas en Ucrania, lo que facilita la participación directa de sus combatientes y asesores en el conflicto”, planteó Konstantin Vorontsov, jefe de la delegación rusa ante la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, en el Primer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

15.29 Biden llamó a Zelesnky y le aseguró que EE.UU. no reconocerá el territorio anexado por Rusia

Después de una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó que su país “nunca reconocerá la supuesta anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Y agregó: “Seguimos listos para imponer costos severos a cualquier entidad que apoye la supuesta anexión de Rusia y continuaremos reuniendo al mundo detrás de los esfuerzos de Ucrania para defender su democracia”.

14.34 Un coronel ucraniano conduce un tanque capturado al ejército ruso

En un video difundido por el ministerio de Defensa de Ucrania, un coronel conduce un tanque ganado a ejército ruso. Se trata de Pavlo Fedosenko, comandante de la Brigada Mecanizada Separada número 92, “un héroe de Ucrania y defensor de Kharkiv”, según el ejército ucraniano.

El vehículo en cuestión es un tanque de combate moderno de tercera generación que tiene. Cada unidad cuesta alrededor de 2.300.000 dólares, pesa 46 toneladas, tiene casi 10 metros de largo y transporte a tres tripulantes.

13.30 EE.UU. anuncia el envío de US$625 millones para Ucrania

Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 625 millones de dólares. Dentro del envío están incluidos cuatro misiles Himars, obuses y municiones, de acuerdo con lo informado por un alto funcionario del ministerio de Defensa. Con este nuevo envío, el ejército ucraniano contará con un total de 20 Himars.

Un cohete HIMARS
Un cohete HIMARS

12.21 La bandera de Ucrania vuelve a flamear

El Ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video de la brigada marina en el que se ve una bandera amarilla y azul flamear en tierras que habían sido tomadas por el Ejército ruso. Así, con esta imagen, las autoridades confirmaron el recupero del pueblo de Davydiv Brid, en la región de Kherson, una de las cuatro zonas ucranianas anexionadas por Rusia el pasado viernes.

La avanzada de las tropas ya había sido reportada por diferentes medios y ahora, confirmada por autoridades del gobierno de Zelensky.

11.09 “Tomás”: llega a Kiev un tanque adquirido con donaciones privadas para ayudar a Ucrania

Por primera vez, llega a Kiev un tanque modelo T-72 Avenger modernizado -que fue bautizado “Tomás”- adquirido tras una recaudación pública mundial en el marco de una iniciativa privada para colaborar con Ucrania en la guerra.

La primera suscripción pública para la compra de material bélico tuvo lugar en la República Checa y se logró recaudar 1,35 millones de euros. “Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania con todos los medios posibles, sin poner en peligro la capacidad de defensa de la República Checa”, señaló hoy a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Defensa local, garante de esta operación.

Entre esos “medios posibles” se cuenta la iniciativa ciudadana “Un regalo para Putin” lanzada por el empresario Dalibor Dedek, creador de la empresa de seguridad Jablotron, con una tienda donde los suscriptores pueden donar dinero para armas o mediante la compra de artículos, y de esa forma apoyar al Ejército ucraniano para defenderse de la invasión rusa. Desde su lanzamiento, esta iniciativa ha recaudado casi nueve millones de euros de 58.081 donantes.

Para el tanque en cuestión, que lleva el nombre del fundador del Estado checoslovaco en 1918, Tomás Garrigue Masaryk, donaron 11.288 personas, y ahora queda reunir el dinero necesario para comprar también la munición. “¿Y ahora qué? ¡Munición! Munición para el tanque, cohetes, granadas y demás. ¡Munición!”, indica la petición de esta iniciativa en las redes sociales.

10.34 Miss Crimea condenada por canto patriótico ucraniano

La justicia rusa multó a la ganadora de un concurso de belleza para mujeres en Crimea por difundir un video en el que ella interpreta una canción patriótica ucraniana, informó la policía de esta península anexada.

En un video difundido en las redes sociales días atrás, dos jóvenes, entre ellas Miss Crimea 2022, Olga Valeeva de 34 años, cantan a capella la canción “Chervona Kalina”, considerada por las autoridades rusas como el himno de los nacionalistas ucranianos.

El “ministerio del Interior” de Crimea anunció hoy que detuvieron a “dos jóvenes que ejecutan el himno de una organización extremista en un video”. También publicó imágenes donde dos mujeres jóvenes, con rostros borrosos, se disculpan. “Quiero pedir perdón por haber cantado la canción Chervona Kalina cuyo mensaje ignoraba completamente”, afirma una de ellas.

10.09 Alemania asegura que Europa responderá al “robo de tierras” de Putin en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo hoy durante su vista oficial a Varsovia que Europa responderá “al robo de tierras” cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de Ucrania.

”No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin”, aseguró la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau. En ese sentido, Baerbock adelantó que la Unión Europea (UE) está trabajando en su octavo paquete de sanciones con el que se deberían alcanzar los “objetivos” que Bruselas se plateó para presionar todavía más al Kremlin. Entre las nuevas medidas está la aplicación de restricciones a la importación de combustible ruso.

La funcionaria alemana expuso que el punto más fuerte de la Unión Europea sigue siendo su cohesión, por lo que renunciar a ella sería el “mayor regalo” que se le podría hacer a Putin. Baerbock acusó al presidente ruso de cometer “chantaje” tras sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de una amenaza nuclear.

09.03 La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

El ejército ucraniano sostiene una ofensiva desde hace varias semanas en la región norte de Kherson, en el sur del país, y está haciendo retroceder a las fuerzas rusas, según declaraciones de autoridades prorrusas de ocupación.

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur
La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en esa ciudad, Vladimir Saldo, admitió un “avance” de los ucranianos, específicamente mencionando la pérdida del control de la localidad de Dudchany, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram.

La región de Kherson es un territorio clave que tenía una población de un millón de personas antes de la guerra. Tiene una importancia clave por ser una zona agrícola importante, pero también una vía hacia la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Se estima que un 80% de la región está bajo el control de los rusos.

08.40 Rusia convocó a más de 200 mil personas para el servicio militar

Más de 200.000 personas han sido convocadas para el servicio militar desde que Rusia anunció una “movilización parcial” hace dos semanas, según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

La agencia de noticias RIA Novosti informó que Shoigu dijo que Rusia tiene como objetivo reclutar 300.000 militares adicionales como parte de la iniciativa.

07.20 Putin firmará hoy la anexión de cuatro territorios ucranianos

Es “probable” que el presidente Vladimir Putin firme hoy las leyes para incorporar cuatro territorios ucranianos a Rusia durante el transcurso del día, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La cámara alta del parlamento ruso ratificó hoy por unanimidad la legislación para anexar las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que representan alrededor del 18% del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente, luego de una votación similar en la cámara baja el lunes.

En declaraciones a los periodistas, Peskov dijo que su “operación militar especial” en Ucrania no terminará si Kiev descarta las conversaciones, y agregó que “se necesitan dos lados para negociar”. El presidente ucraniano firmó hoy un decreto declarando formalmente “imposible” cualquier conversación entre Kiev y el presidente Putin, pero dejó la puerta abierta a conversaciones con Rusia.

06.30 Zelensky firmó un decreto de no negociación con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó hoy un decreto que declara formalmente “imposible” la perspectiva de cualquier conversación ucraniana con Vladimir Putin. El decreto formalizó los comentarios hechos por Zelensky el viernes después de que el presidente ruso proclamara cuatro regiones ocupadas de Ucrania como parte de Rusia.

“Él [Putin] no sabe qué es la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para un diálogo con Rusia, pero con otro presidente de Rusia”, dijo Zelenskiy el viernes. La cláusula uno del decreto, que fue preparado por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania el 30 de septiembre, dice “[Ucrania decidió] declarar la imposibilidad de llevar a cabo negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”.

06.00 El gigante energético alemán RWE cerrará sus plantas a carbón para 2030

El gigante eléctrico alemán RWE anunció hoy que va a anticipar a 2030 el cierre de sus plantas a carbón. Las restricciones rusas a sus exportaciones de gas a Alemania tras la guerra en Ucrania obligaron a Berlín a reactivar varias plantas eléctricas a carbón, al menos temporalmente.

”Al ser necesario más carbón en el corto plazo, causando un aumento en las emisiones de dióxido de carbono, necesitaremos una salida anticipada del carbón porque es la única manera de alcanzar las metas del país de protección climática”, declaró el presidente de RWE, Markus Krebber, en un conferencia de prensa.

Alemania comenzó a eliminar sus plantas a carbón años atrás con la intención de eventualmente suprimir el uso de combustibles fósiles. Pero la invasión rusa a Ucrania trastocó los planes cuando Moscú redujo las exportaciones de gas a Alemania, lo que Berlín considera como una represalia por su apoyo a Kiev.

05.16 Estudiantes

El secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar Cendón, aseguró que actualmente hay al menos 32.884 estudiantes ucranianos desplazados debido a la guerra, que “podrían ser más debido a que faltan datos de dos comunidades autónomas”. Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

Del total de estudiantes ucranianos desplazados escolarizados este año, el 41 por ciento se corresponde con el nivel de Primaria, el 25 por ciento con Educación Secundaria, el 16 por ciento con el nivel de Infantil y el 11 por ciento en educación de idiomas y para adultos. Asimismo destacó que la “dificultad” es que la distribución por el territorio español de estos jóvenes ucranianos “no es homogénea”.

“No son asentamientos definitivos, hay movimientos que generan nuevas necesidades”, precisó.

03.59 Ucrania ofrece supervisión de objetivos a EE.UU. por cohetes cohetes de largo alcance

En un esfuerzo por superar la resistencia de la administración Biden a proporcionarle un nuevo conjunto de poderosos sistemas de cohetes de largo alcance, el gobierno ucraniano ahora ofrece a los EE.UU. una visibilidad completa y continua de su lista de objetivos rusos previstos, según funcionarios dijeron a CNN.

En cuestión están los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, misiles tierra-tierra que pueden volar alrededor de 300 kilómetros, aproximadamente cuatro veces la distancia de los cohetes utilizados por los sistemas móviles HIMARS que Estados Unidos comenzó a enviar a Ucrania cuatro hace meses.

Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin
Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin

A pesar de la propuesta de Ucrania, la administración Biden no probó nuevas armas ATACMS de largo alcance y argumenta que a Ucrania le está yendo bien con los sistemas HIMARS que tiene actualmente. De hecho, el miércoles, anunció la financiación de 18 HIMARS más, lo que eleva el total a más de 30 sistemas.

También existe la preocupación dentro de el gobierno norteamericano de que proporcionar las armas ATACMS de mayor alcance cruzaría una línea roja a los ojos de Moscú, que vería a los EE. UU. convertirse en “una parte directa del conflicto”. Pero esa línea roja se está volviendo más turbia con la anexión del viernes de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia. Estados Unidos dijo que apoyará el uso de armas dentro de esas zonas si Rusia las considera suyas.

03.29 Mujer asesinada como resultado del ataque ruso a Kharkiv

Una mujer de 46 años murió después de que las fuerzas rusas atacaran el distrito de Kholodnohirskyi y la infraestructura crítica en el distrito de Novobavarskyi durante la noche del 4 de octubre, dijo el gobernador del óblast de Kharkiv, Oleh Synehubov. La información fue difundida por el medio The Kyiv Independent.

02.17 Un dron ucraniano arrasó con un depósito de municiones ruso

La Brigada de Defensa Terrestre 128° de Ucrania compartió imágenes en Twitter que ilustran el momento exacto en el que un “dron bombardero” lanza una granada sobre un depósito de municiones ruso, provocando una devastadora explosión que casi derriba al mismo vehículo tripulado.

23.32 Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030

Ucrania se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030, según revela este lunes el diario inglés The Times, que indica que el país, actualmente en guerra con Rusia, se encargaría de acoger uno de los grupos.

El prestigioso periódico apunta que esta idea cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y por los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que “aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz”.

Esta nueva asociación podría ser anunciada oficialmente este miércoles en Nyon (Suiza), sede de la UEFA, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) anunciaron este lunes que iban a dar una rueda de prensa para “actualizar información” sobre esta candidatura, con la presencia de sus respectivos presidentes, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

The Times indica que aunque se necesitarían garantías de seguridad en Ucrania, se espera que para la celebración de esta Copa del Mundo, dentro de ocho años, la invasión rusa habrá acabado y el país habrá comenzado su reconstrucción.

Ucrania ya coorganizó en 2012 con Polonia, un país fronterizo, la Eurocopa que conquistó precisamente la selección española, y después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tiene muchos visos para regresar a Europa.

De momento, además del proyecto ibérico, se ha hecho oficial el de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren traer para Sudamérica la cita aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo, mientras que hay otra posibilidad de candidatura conjunta entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

21.16 El fabricante estadounidense de chips más valioso cesa sus operaciones en Rusia

El fabricante de chips Nvidia había suspendido los envíos a Rusia, pero mantuvo una presencia en el país “para apoyar a los empleados y sus familias”. Actualmente, está “cesando todas las actividades”, sostuvo la compañía a través de un comunicado. La información fue también divulgada por The Kyiv Independent.