Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Rusia advierte que su objetivo en Ucrania es liberar a su pueblo de un “régimen aceptable”

·22  min de lectura
El ministro de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov en El Cairo, ayer
El ministro de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov en El Cairo, ayer

19.42 Rusia advierte que su objetivo en Ucrania es liberar a su pueblo de un “régimen aceptable”

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la meta general de Moscú en Ucrania es liberar a su pueblo de su “régimen inaceptable”. De esta manera, el funcionario describió los objetivos del Kremlin en la guerra en una de las formas más directas hasta ahora.

Las declaraciones de Lavrov lleagn mientras Ucrania intenta reanudar las exportaciones de granos desde sus puertos en el Mar Negro, algo que podría ayudar a atenuar la escasez mundial de alimentos, bajo un acuerdo que pareció peligrar debido a un bombardeo ruso contra el puerto de Odessa el fin de semana.

Estamos decididos a ayudar a la gente del este de Ucrania a liberarse del yugo de este régimen totalmente inaceptable”, declaró Lavrov el domingo en una cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, refiriéndose al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Aparentemente insinuando que los objetivos de Moscú en la guerra van más allá de la región industrial del Donbass en el este de Ucrania, Lavrov dijo: “Ciertamente ayudaremos al pueblo ucraniano a liberarse del régimen, que es absolutamente contrario a la gente y antihistórico”.

La semana pasada Lavrov ya había advertido que Rusia planea retener el control sobre áreas más amplias más allá del este de Ucrania, incluyendo las regiones de Jerson y Zaporiyia en el sur, y que ganará más terreno en otras partes.

Sus afirmaciones contrastan con los argumentos esgrimidos por el Kremlin en la primera etapa de la guerra, cuando en repetidas ocasiones señaló que Rusia no pretendía derrocar al gobierno de Zelensky, incluso mientras los soldados de Moscú se acercaban a Kiev. Posteriormente, las fuerzas rusas se retiraron de los alrededores de la capital y se enfocaron en capturar el Donbass. La guerra comenzó a finales de febrero.

18.10 Sanciones a Rusia y alza de los precios de los alimentos y combustible

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha rechazado la teoría de que las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y el combustible.

”Esta guerra ha creado relatos contradictorios; el relato ruso culpa a las sanciones europeas, pero quiero insistir en la contranarrativa: las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles”, ha dicho Borrell.

De hecho, el máximo representante de la diplomacia europea ha defendido que lo que sí ha favorecido el alza de los precios han sido precisamente las acciones de Rusia, como el bloqueo de los puertos ucranianos.

15.55 Zelenski llama a Europa a reforzar las sanciones contra Rusia por el gas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a Europa “responder” a la “guerra del gas” de Rusia reforzando las sanciones europeas contra Moscú.

”Hoy hemos escuchado nuevas amenazas gasíferas contra Europa (...) Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida”, dijo Zelenski en su mensaje diario al comentar el anuncio de que Gazprom haría un nuevo recorte drástico de los suministros de gas a Europa.

“Por eso hay que responder. No hay que pensar en cómo recuperar una turbina, sino en reforzar las sanciones”, añadió.

14.55 Rusia asegura que no quiere cortar gas a Europa, pero advierte sobre nuevas sanciones

El Gobierno ruso dijo que no quiere dejar de suministrar gas a Europa, después de que Bruselas presentara un plan para reducir la demanda en los próximos meses, pero advirtió que esto cambiaría si se siguen aplicando sanciones en su contra por la invasión a Ucrania.

”Rusia no está interesada en esto (el cese de suministros de gas ruso a Europa)”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante periodistas, según la agencia Sputnik. Peskov reaccionó así a la propuesta anunciada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que los países del bloque reduzcan la demanda de gas en 15% durante los próximos ocho meses, con el fin de garantizar el funcionamiento de la industria en caso de un corte total del suministro por parte de Rusia.

14.36 Zelenski destituyó al comandante de fuerzas especiales del Ejército de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido a Gregori Galagan como comandante de las fuerzas especiales del Ejército ucraniano en medio de la invasión rusa a ese país.

El jefe de Estado ucraniano ha nombrado en su lugar a Viktor Jorenko, según ha oficializado la Presidencia de Ucrania en un comunicado en su página web. Sin embargo, los decretos oficiales se limitan a anunciar los nombramientos sin entrar a especificar los motivos para la destitución de Galagan.

Galagan había sido nombrado en agosto de 2020 como comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

14.28 Reporte: 37 trabajadores de medios han muerto en la guerra

En los cinco meses de invasión a Ucrania, el ejército ruso ha matado a 37 trabajadores de los medios de comunicación, según datos de la Unión nacional de periodistas ucranianos, informó Ukrinform.

”Entre los muertos hay ocho periodistas, 12 trabajadores y otros 17 representantes de medios de comunicación que murieron en acción luego de haber sido movilizados para integrar las fuerzas de defensa de Ucrania”, sostiene la información. La última víctima de los rusos fue Mykola Rachok, redactor del noticiero InfoCar, muerto en un combate con mercenarios rusos de la empresa Wagner.

14.25 Partidos mayoritarios de Finlandia quieren suspender visas de turistas a rusos

Representantes de los partidos mayoritarios del Parlamento de Finlandia presionan para suspender la entrega de visados turísticos a los ciudadanos rusos, mientras crece la tensión bilateral por la invasión a Ucrania y la intención del país nórdico de ingresar en la OTAN.

”Los representantes del Partido de Coalición Nacional, los Socialdemócratas, los Verdaderos Finlandeses y los Centristas creen que Finlandia debería prohibir la entrega de visados turísticos a los rusos”, comunicó la agencia de noticias nacional STT, de acuerdo a un reporte de la agencia Sputnik. El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido de Coalición Nacional, Jukka Kopra, indicó que la situación actual “permite eludir las sanciones (antirrusas) y exportar los productos sometidos a sanciones a Rusia”, lo que “debilita el efecto de las sanciones”.

14.20 El presidente de Guatemala se reúne con Zelenski durante su visita a Ucrania

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha reunido este lunes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su visita a Ucrania, donde ha visitado además las ciudades de Bucha, Irpín y Borodianka, en los alrededores de Kiev.

”Estoy agradecido de dar la bienvenida al presiente Giammattei a Kiev. Esta es la primera visita de un líder de Latinoamérica a Ucrania no solo desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión, sino en los últimos 12 años”, ha indicado el jefe de Estado ucraniano. En este sentido, ha indicado que ambos han mantenido “negociaciones importantes para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países”, tal y como ha señalado Zelenski en su canal de Telegram.

14.00 Optimismo y advertencia sobre el acuerdo para liberar la exportación de granos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se mostró optimista sobre el acuerdo alcanzado con la ONU para reabrir los puertos ucranianos a las exportaciones de grano, pero advirtió que por sí solo no resolverá la crisis alimentaria mundial, aunque se aplique de forma efectiva.

Ucrania y Rusia son grandes exportadores de cereales y el bloqueo portuario había cortado la exportación de decenas de millones de toneladas de grano. Junto con las sanciones occidentales a Rusia, se dispararon los precios de la energía y los alimentos, lo que provocó protestas en los países en desarrollo que dependen de los cereales del mar Negro.

13.45 La ONU confirmó que los primeros barcos de granos de Ucrania podrían zarpar en cuestión de días

Los primeros barcos para exportar granos de Ucrania desde los puertos del Mar Negro podrían moverse dentro de unos días según un acuerdo alcanzado el viernes pasado por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas (ONU), dijo hoy Farhan Haq, un portavoz de esa organización.

El acuerdo permite el paso seguro de los barcos que entran y salen de tres puertos ucranianos del mar Negro que habían sido bloqueados por Rusia desde la invasión de Moscú el 24 de febrero.

13.20 La empresa rusa Gazprom reducirá aún más la provisión de gas a Alemania

La empresa rusa Gazprom dijo el lunes que iba a detener otra turbina del gasoducto Nord Stream 1 con destino a Alemania y que el flujo de gas caería al equivalente de sólo una quinta parte de la capacidad normal.

La decisión se produce en un momento de alta tensión en el que Rusia y Occidente intercambian golpes económicos en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania. La Unión Europea ha acusado a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin afirma que la interrupción del gas se debe a problemas de mantenimiento y al efecto de las sanciones occidentales.

Gazprom dijo que estaba deteniendo el funcionamiento de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Nord Stream 1 en Portovaya, de acuerdo con las instrucciones del organismo de control pertinente, teniendo en cuenta el estado técnico del motor.

12.50 Una aplicación usada en Ucrania podría ayudar a enjuiciar a Putin por crímenes de guerra

Una aplicación capturó más de 13.000 imágenes del conflicto de Ucrania , lo que podría ayudar a enjuiciar a Vladimir Putin y otros líderes políticos o militares rusos en la corte penal internacional (CPI) que está investigando posibles crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad en Ucrania.

La aplicación eyeWitness to Atrocities, lanzada en 2015, permite a las personas tomar fotografías o videos con la hora, la fecha y la ubicación registradas para demostrar su autenticidad. Luego se almacenan encriptados para que no se puedan editar, lo que aumenta su valor probatorio, informó hoy The Guardian.

Wendy Betts, directora de la organización benéfica eyeWitness con sede en el Reino Unido, dijo que este año se registraron muchas imágenes desde Ucrania que equivalen a aproximadamente tres años de contenido a nivel mundial.

La evidencia recopilada con eyeWitness se utilizó por primera vez para obtener condenas en un tribunal militar en la República Democrática del Congo en 2018, en relación con una masacre de 2012.

12.27 Primera exportación de trigo desde Ucrania

La exportación de cereales ucranianos comenzará el 27 de julio desde el puerto de Chornomorsk, en el suroeste del país y luego le seguirán los puertos de Odesa y Pivdennyi. Así lo anunció el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, según The Kyev Independent. Rusia y Ucrania firmaron acuerdos respaldados por la ONU para reanudar las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro el 22 de julio

12.20 El Reino Unido organizará el concurso de Eurovisión-2023 en lugar de Ucrania

El Reino Unido acordó con Ucrania, ganadora de Eurovisión de este año, organizar la próxima edición del concurso en su lugar debido a la invasión rusa, anunció este lunes el gobierno británico.

”A raíz de una solicitud de la Unión Europea de Radiodiofusión (que organiza el evento) y las autoridades ucranianas, la BBC aceptó albergar el concurso el próximo año”, indicó en un comunicado la ministra de Cultura británica, Nadine Dorries, ya que Reino Unido quedó en segundo lugar en mayo pasado en Turín.

”Lamento que debido al derramamiento de sangre que sigue provocando Rusia, no nos sea posible acoger el acontecimiento en Ucrania, donde debería tener lugar”, insistió. Ucrania había denunciado inicialmente la decisión de retirarle la recepción de la próxima edición, exigiendo negociaciones adicionales. El gobierno británico había expresado su reticencia a privar a Ucrania del evento, por lo que luego de acuerdo entre ambas partes se llegó a la decisión de cambiar de sede del concurso.

12.00 Rusia: detuvieron a otro político opositor a Putin

El político opositor ruso Leonid Gozman fue detenido en Moscú por la policía, denunció su abogado Mikhail Biryukov, citado por varios medios de prensa local, entre ellos la agencia Interfax. Según el letrado, Gozman fue detenido en la estación de metro “Frunzenskaya” pero los agentes no revelaron el motivo por el cual el disidente fue llevado a una comisaría.

El pasado 15 de julio se conoció la apertura de un proceso contra Gozman por la acusación de no haber anunciado a tiempo que había obtenido una segunda ciudadanía: infracción que, según el diario digital, considera una multa de hasta 200 mil rublos (cerca de 3.300 euros) o hasta 400 horas de trabajo obligatorio, pero -subrayó Radio Liberty- no prevé la privación de libertad.

10.07 Las fuerzas ucranianas destruyeron depósitos de municiones rusos con armamento estadounidense

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov confirmó esta mañana que las fuerzas ucranianas destruyeron 50 importantes depósitos de municiones rusos mediante el uso de un novedoso sistemas de cohetes “Himars” que fueron suministrados por Estados Unidos en la guerra con Rusia.

Esto corta sus cadenas logísticas -rusas- y les quita la capacidad de llevar a cabo combates activos y cubrir a nuestras fuerzas armadas con fuertes bombardeos”, dijo en comentarios televisados el ministro sobre las maniobras realizadas para debilitar el ataque y las reservas rusas, según informó Reuters.

Sin embargo, la propia agencia aclaró que no se ha podido determinar la veracidad de las palabras del ministro, sobre el uso de artillería estadounidense durante el operativo.

09.29 Ucrania espera retomar sus exportaciones “esta semana” pese al ataque al puerto de Odesa

El gobierno de Ucrania aseguró hoy que espera reanudar “esta semana” la exportación de cereales por el mar Negro por primera vez en cinco meses desde que comenzó la guerra. Así lo confirmó Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania pese al bombardeó del fin de semana en el puerto de Odesa por parte de Rusia y bajo la seguridad del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días [...]. Estamos preparando todo para comenzar esta semana”, dijo en una conferencia de prensa según informó AFP. El ministro entiende que el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos en el mar Negro. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró este lunes que los ataques solo estaban “dirigidos a la infraestructura militar” y que no tenían “nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”.

Combine harvesters Agricultural machinery. The machine for harvesting grain crops.
COSECHADORA CEREALES
La exportación de cereales está paralizada en el mar Negro desde hace 5 meses - Créditos: @SHUTTERSTOCK

El último convenio, firmado bajo auspicios de la ONU, prevé “corredores seguros” para que los navíos mercantes puedan transitar por el mar Negro y que se permita la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania. También permitirá facilitar los envíos agrícolas rusos y ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 345 millones de personas en el mundo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a los ciudadanos a permanecer “unidos y trabajar juntos para la victoria”, antes de “celebrar por primera vez el día de la soberanía de Ucrania, el 28 de julio”, mediante su ya tradicional discurso en televisión. ”Incluso los ocupantes admiten que ganaremos. Lo escuchamos en sus conversaciones, todo el tiempo, en lo que dicen a sus seres queridos cuando los contactan”, añadió el líder ucraniano.

08.15 7000 mujeres se unieron al ejército después de la invasión a gran escala

Ucrania tiene actualmente uno de los números más altos de mujeres en las Fuerzas Armadas entre los estados miembros de la OTAN, aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. Según informó la funcionaria durante la Segunda Cumbre de Primeras Damas y Caballeros: en octubre de 2021, hicimos una declaración que en las fuerzas armadas hay 31.000 mujeres militares. A día de hoy hay 7000 más. Estas son las mujeres que se unieron a las filas de las Fuerzas Armadas con el inicio de una invasión a gran escala”.

En su cuenta de Facebook Maliar publicó que “además en las Fuerzas Armadas las mujeres trabajan también en cargos civiles, por lo que en total hay más de 50.000 mujeres. Esta proporción es una de las cifras más altas entre los países miembros de la OTAN”. La viceministra de Defensa ucraniana aseguró que “las mujeres en nuestro ejército están ahora disponibles para todos los puestos de oficiales y especialidades de contabilidad militar de privados, sargento y superiores, incluidos los combatientes. Ahora, más de 5.000 mujeres militares están directamente involucradas en combate”. Y agregó: “Quiero decir a nuestras militares en primera línea hoy que son las más hermosas y las mejores del mundo”.

6.58 Rusia dice que el ataque al puerto de Odesa no debe obstaculizar la exportación de granos

Las exportaciones de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa pueden realizarse conforme el acuerdo firmado bajo el auspicio de la ONU, pese a los bombardeos de Rusia a infraestructuras portuarias, aseguró este lunes el Kremlin. Los bombardeos “solo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

”Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga”, agregó el portavoz del Kremlin. Rusia atacó el sábado con misiles el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, y dijo haber destruido armas occidentales entregadas a su enemigo

04.16 El Ejército de Ucrania dice haber asesinado de 66 combatientes rusos en el último día

El ejército de Ucrania detalló que 66 miembros del ejército ruso murieron en combates en las últimas 24 horas, según la agencia de noticias Interfax. “El resultado general de la jornada de combate muestra que el ejército enemigo se ha reducido en 66 cazas rusos”, precisaron desde el medio de noticias.

Y añadieron: “También fueron destruidos cinco tanques, dos obuses autopropulsados Gvozdika, el sistema de misiles antitanque Fagot, tres unidades blindadas y nueve vehículos”. Interfax informó que los militares celebraron haber arrasado con un puesto de mando y observación ruso, así como varios depósitos de municiones.

04.08 Rusia deslizaría un referéndum para anexar dos ciudades ucranianas

Uno de los funcionarios impuestos por Rusia en la región ocupada de Zaporizhzhia en Ucrania le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que lo más probable es que en septiembre se lleve a cabo un referéndum sobre la unión de la región a la Federación Rusa, junto con uno similar en la ocupada Kherson.

La agencia cita a Vladimir Rogov diciendo: “Todo se está moviendo hacia el hecho de que el referéndum será en la primera quincena de septiembre. No voy a nombrar la fecha exacta todavía. Se están formando comisiones electorales. Es muy probable que el referéndum se celebre en Zaporizhzhia y Kherson”.

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en Teherán, Irán
El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en Teherán, Irán

03.57 El Kremlin continúa creando batallones regionales de voluntarios

Un grupo de expertos en EE.UU alertó que Rusia está “aprovechando las campañas de reclutamiento de las empresas militares privadas para generar poder de combate”, señalando además que el Grupo Wagner está reclutando activamente para su despliegue en territorio ucraniano.

Asimismo, también se informó que las fuerzas rusas realizaron asaltos terrestres limitados al noroeste de Sloviansk, al este de Siverk, al sur de Bakhmut y en Kherson Oblast. La información fue divulgada por el medio de comunicación ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

03.44 Rusia lucha por reparar vehículos de combate dañados

Es probable que Rusia continúe luchando para extraer y reparar miles de vehículos de combate dañados en acción en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En su última sesión informativa, el ministerio, el Ministerio afirmó haber identificado paradas de reacondicionamiento de vehículos rusos en Barvinok,

“Al menos 300 vehículos dañados estaban presentes, incluidos los principales tanques de batalla, vehículos blindados de transporte de personal y camiones de apoyo general”, precisaron y agregaron: “Ahora, los comandantes rusos se enfrentaban al dilema de si recurrir a la ofensiva o defender zonas capturadas”.

03.32 Las fuerzas rusas bombardean el Óblast de Dnipropetrovsk

El gobernador del óblast de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, informó que las tropas rusas bombardearon Nikopol, Myrivske y Marhanets. Según los informes, una niña de 10 años resultó herida. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.43 “Cebolla ardiente”, la sustancia química empleada por Rusia para intoxicar civiles ucranianos

En las últimas horas, trascendieron en redes sociales imágenes de un ataque sorpresa coordinado por las tropas rusas sobre la región de Donetsk con ayuda de fosforo blanco, conocida también como “cebolla ardiente”, una temible sustancia química utilizada por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los videos fueron compartidos por el fotógrafo Thomas van Linge a través de la plataforma Twitter y corroborados por periodistas de la plataforma Bellingcat, medio que fue baneado por el Gobierno de Vladimir Putin y considerado una organización “indeseable” junto con el medio The Insider.

“Imágenes impresionantes sobre el lanzamiento de municiones incendiarias”, relató van Linge respecto de los metrajes que fueron tomados el pasado sábado y agregó: “El Kremlin utilizó este tipo de armamento tanto en Ucrania como en Siria. Sin embargo, lo visto hoy va más allá de las experiencias previas”.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder cuando entra en contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional. El CDC llegó a considerarlas un arma altamente nociva.

No solo son capaces de contaminar cuerpos de agua sino que además al ser inhalado, ingerido o posarse sobre la piel de un ser humano puede causar quemaduras severas, ceguera y llevar a la muerte de una personas por intoxicación en un período de entre 24 a 48 horas.

23.34 Kissinger advirtió a Ucrania sobre no ceder ni un pedazo de su territorio

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger aconsejó este domingo a Ucrania y a Occidente que no cedan a Rusia ningún territorio ucraniano en unas futuras negociaciones de paz para poner fin al conflicto.

Kissinger declaró a la cadena pública alemana ZDF que la cesión de territorio ucraniano no debe estar sobre la mesa, y instó a Occidente a tener claro qué es lo que está en discusión y qué no lo está bajo ninguna circunstancia, de acuerdo a lo que publicó DPA.

Todo esto debía hacerse en conjunto con el pueblo de Ucrania, añadió Kissinger, cuando la guerra de Rusia contra Ucrania cumple cinco meses.

Kissinger se convirtió en uno de los principales responsables de la política exterior de Estados Unidos desde finales de la década de 1960 hasta finales de la de 1970, como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado. En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de alto el fuego y retirada de Vietnam del Norte.

22.00 Rusia pide un tribunal internacional para juzgar soldados ucranianos

El jefe de la comisión investigadora rusa dijo que Moscú había acusado a 92 miembros de las fuerzas armadas ucranianas de crímenes contra la humanidad y propuso un tribunal internacional respaldado por países como Bolivia, Irán y Siria, publicó la agencia Reuters.

El diario gubernamental Rossiiskaya Gazeta citó el lunes al jefe de la comisión, Alexander Bastrykin, que acusó a “más de 220 personas, entre ellas representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como comandantes de unidades militares que bombardearon a la población civil”.

Los ucranianos estaban implicados en “crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, que no prescriben”, dijo. Bastrykin, cuyo comité investiga los principales crímenes, dijo que 92 comandantes y sus subordinados habían sido acusados, y 96 personas, incluidos 51 comandantes de las fuerzas armadas.

20.53 Zelesnky: “Incluso los ocupantes admiten que ganaremos”

En su mensaje nocturno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lanzó un fuerte mensaje sobre una posible victoria de su país en el conflicto bélico iniciado por Rusia. “Incluso los ocupantes admiten que ganaremos”, sostuvo el mandatario a través de un publicación en Facebook.

“Lo escuchamos en sus conversaciones, constantemente, en lo que les dicen a sus seres queridos cuando se comunican con estos últimos, por lo que no nos relajamos y, como todos los días durante cinco meses, hacemos todo lo posible para infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo”, explicó Zelensky.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.